Mostrando entradas con la etiqueta Música.. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Música.. Mostrar todas las entradas

martes, 10 de abril de 2012

Girl from the North Country. Bob Dylan

Hoy he vuelto a escuchar esta canción que evoca viejos recuerdos, y que Dylan compuso en enero de 1963 después de su primer viaje a Inglaterra. 
¡Maravillosa!

La gente me pregunta por qué escribo de la manera que lo hago 
qué estúpida
qué monstruosa 
una pregunta así me choca... 
me hace pensar que no hago nada 
me hace pensar que no se me oye.


 Bob Dylan, 1963




Bueno, si vas a viajar a la feria del país del norte,
Donde los vientos azotan la frontera,
Dale recuerdos a una chica que vive allí.
Ella una vez fue mi amor verdadero.

Bueno, si te vas cuando caen los copos de nieve,
Cuando los ríos se congelan y  el verano acaba,
Por favor, comprueba que lleva un abrigo tan cálido,
Como para protegerse del fuerte viento

Por favor, fíjate si su pelo es largo,
Si da vueltas y vuela sobre sus senos
Por favor, mira si su pelo es largo,
Así es como mejor la recuerdo.

Pienso si ella alguna vez me recuerda 
Tantas veces he rezado
En la oscuridad de mi noche,
En la claridad de mi día.

Así que si vas a viajar a la feria del país del norte,
Donde los vientos azotan la frontera,
Dale recuerdos a una chica que vive allí.
Ella una vez fue mi amor verdadero.





La canción Girl From The North Country  parece  autobiográfica. El país del norte donde los ríos se hielan cerca de la frontera es presumiblemente Minnesota, y  la identidad de la chica sobre la que Bob cantaba es algo que se especula. Echo Helstrom era, por supuesto, una chica del país del norte y Bob le dejó entrever que aquella canción estaba dedicada a ella. Pero, convencido de que las mujeres se sentían aduladas por el hecho de que les dedicasen canciones, Bob hizo que otra de sus novias del norte, Bonnie Beecher, llegara a la misma conclusión. Bonnie reconoció  una alusión a un abrigo tan cálido como una referencia a un abrigo de cuello de piel que ella solía llevar durante la temporada en que ambos habían salido. También resulta difícil imaginar que que mientras escribía la canción sus pensamientos no estuvieran puestos, al menos en parte, en Suze, por quien suspiraba desde el verano anterior. A pesar de sus temores a verse consumida por la celebridad de Bob, cuando Columbia necesitó una fotografía para la portada del nuevo álbum, Suze accedió a posar junto a Dylan. La imagen de Suze apoyada en el hombro de Bob mientras ambos avanzan con dificultad por las calles del Greenwich Village cubiertas de nieve bajo la pálida luz de una tarde invernal se convirtió en una de las portadas de discos más memorables de la década de los sesenta.

Extraído del texto Bob Dylan, la biografía, escrito por Howard Sounes. Traducción a cargo de Marta Aguilé.

domingo, 26 de febrero de 2012

La revolución no será televisada



Una canción denuncia que quiero compartir porque en estos últimos meses ha cobrado mucha importancia. 


Es una adaptación de The Revolution Will Not Be Televised (1974de Gil Scott-Heron, adaptada  e interpretada poMar Álvarez.


No podrás quedarte en casa
la revolución no será televisada
No podrás jugar con el mando
a encender y apagar, a encender y apagar
Ni dormirte en el sofá
ni correr a coger más cerveza en los anuncios
Ni recibir la noticia en el aifon
ni comentar ningún titular

La revolución no...
no será, no será televisada

No te hará dormir mejor
ni te volverá más delgado ni más guapo
Tus arrugas no se irán
ni verás tu pelo brillar mucho más
No podrás quedarte en casa
la revolución no abrirá los telediarios
No vendrá después del fútbol
ni saldrá en las crónicas de sociedad

La revolución no...
no será, no será televisada.






domingo, 12 de febrero de 2012

The Afters

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Patti Smith. Because the Night




Take me now baby here as I am
Pull me close, try and understand
Desire is hunger is the fire I breathe
Love is a banquet on which we feed

Come on now try and understand
The way I feel when I'm in your hands
Take my hand come undercover
They can't hurt you now,
Can't hurt you now, can't hurt you now

[Chorus]
Because the night belongs to lovers
Because the night belongs to lust
Because the night belongs to lovers
Because the night belongs to us

Have I doubt when I'm alone
Love is a ring, the telephone
Love is an angel disguised as lust
Here in our bed until the morning comes
Come on now try and understand
The way I feel under your command
Take my hand as the sun descends
They can't touch you now,
Can't touch you now, can't touch you now

[Chorus]

With love we sleep
With doubt the vicious circle
Turn and burns
Without you I cannot live
Forgive, the yearning burning
I believe it's time, too real to feel
So touch me now, touch me now, touch me now

[Chorus]

Because tonight there are two lovers
If we believe in the night we trust
Because tonight there are two lovers...


Una de las canciones que consiguen emocionarme.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Pat Metheny






Pat Metheny (Estados Unidos, 1954). Galardonado con 18 premios Grammy. Es un verdadero pionero en el ámbito de la música electrónica, y fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador como un instrumento musical. Metheny ha tocado con grandes figuras del jazz como Sonny Rollins, Ornette Coleman, o Jack DeJohnette.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Proyección. Olga Andrés


Proyección  es una canción llena de sensibilidad de Olga Andrés que ha llegado hasta mí en esta mañana otoñal estremeciendo el aire.

La cantautora la presenta como una canción llena de nostalgia grabada en la intimidad de mi casa. Espero que os llegue a algún lugar interno e inexplicable, de esos que tiene el ser humano.

Latest tracks by olgaandres

sábado, 7 de mayo de 2011

In memoriám de Ramón Marijuán








Ramón Marijuán, músico y folklorista burgalés, pertenecía al Colectivo Yesca, especializado en música popular de tradición oral, que desde hace más de 30 años viene estudiando, recopilando y difundiendo la música de los pueblos de España, con especial dedicación a Castilla y León.

Comienza su formación musical a una edad muy temprana en el Conservatorio de Música de Burgos realizando estudios de piano y guitarra. Desde mediados de los años 70 participa en muy diversas agrupaciones musicales que van desde la música antigua, hasta el jazz.

Trabajador de RNE ha recibido varios premios por su trabajo en diversos programas especializados en música tradicional, además de colaborar con el sello RTVE Música.

Desde el año 2000 dirigió y presentó el programa especializado Todo lo cría la Tierra en Radio Clásica de RNE.

sábado, 19 de marzo de 2011

Ryuichi Sakamoto






坂本龍一

Ryuichi Sakamoto, pianista y compositor japonés, creador de famosas bandas sonoras El cielo protector, Feliz Navidad, Mr. Lawrence y El último emperador, por la que ganó un Oscar, entre otras muchas, cuya única constante es el cambio, abarca un amplio abanico de estilos, no siente la necesidad de limitarse por estilos musicales, y le encanta romper moldes como él mismo explica “Esta visión global de la diversidad cultural es parte de mi naturaleza. Quiero derribar las fronteras entre estilos, categorías y culturas. En vez de construir muros o fronteras, a mi me gusta combinar cosas diferentes. Es lo que me estimula y motiva para seguir desarrollándome como artista”.

Fundador de la Yellow Magic Orchestra, su música irradia belleza y sensibilidad, transmite paz y calma. Según leo en Stage Planet este año hará una gira por España y estára en Cartagena (16/11/2011), Barcelona (18/11/2011) y Valladolid (20/11/2011).


miércoles, 7 de julio de 2010

James Hunter. Carina



domingo, 13 de junio de 2010

Lhasa de Sela

"Una canción es una destilación. Igual que cuando hierves algo, se evapora el agua, y queda la esencia"


La cantante y compositora falleció el 1 de enero en su casa de Montreal, a consecuencia de un cáncer de mama.Tenía sólo 37 años.




Creció escuchando a Violeta Parra, Chavela Vargas, Billie Holiday, Amália Rodrigues, Maria Callas... y los últimos años se sintió atraída por Al Green, Sam Cooke, Bonnie Prince Billy, Antony and the Johnsons.. Siempre le atrajo la música triste.





En 1997 publicó su primer álbum en español de La llorona que se convirtió en un éxito internacional. En Canadá, el disco le proporcionó ese mismo año el galardón artístico más prestigioso de Québec, el Premio Félix, y en 1998 consiguió el premio Juno al Mejor Artista Mundial. En Francia, La llorona se mantuvo 30 semanas consecutivas entre los cinco álbumes de más ventas de Palmarés Fnac Musique du Monde, el mayor distribuidor discográfico francés.

Durante una entrevista que concedió a Efe en 1999, Lhasa explicó: "cada frase que logro escribir en español me parece que es un milagro. La cosa más sencilla me parece tan poética. Siempre siento asombro con esta lengua".

Pero tras el éxito de La llorona, Lhasa se apartó de la música para dedicarse al mundo del circo junto con sus hermanas. Después, se traladó al sur de Francia y comienzaó a trabajar en su segundo álbum, The Living Road, que salió en 2003 y en el que combinó canciones en español, inglés y francés.

Finalmente, el año pasado, ya enferma de cáncer de mama, la artista publicó su tercer y último álbum titulado simplemente LHASA, fue también el más logrado de su carrera. En este álbum, Lhasa canta en inglés. Los ambientes melancólicos lo envuelven. Paisajes de amor, pérdida y tristeza son la base de sus historias. Todo bajo un sonido puro y despojado de todo lo superfluo. Su interpretación de los 12 temas compuestos por ella misma es a la vez sobria y llena de relieve.



Escuchar a Lhasa es una delicia, algunas canciones son verdaderas obras de arte repletas de sensibilidad y poesía.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Woody Allen, apasionado del jazz

Woody Allen es noticia no por su trabajo como cineasta, como nos tiene acostumbrados, si no por su gran afición a la música. Estos días está de gira por Europa con la New Orleans Jazz Band. El 28 tocó en Barcelona, con un gran éxito, y anoche actuó en La Fenice de Venecia.


"Toco la música que escuchaba de pequeño, con la que me formé, la misma que suena en mis películas".


"La música es mi pasión innata"

Woody Allen





NEW ORLEANS JAZZ BAND

EDDY DAVIS , persona de reconocida trayectoria en el campo del jazz, es su director musical. Ha colaborado con músicos tan importantes como Jabo Smith, Tom Waitts, Benny Goodman y otros...

FICHA:

Woody Allen, Clarinete
Eddy Davis, Director musical y banjo
Conal Fowkes, Contrabajo
Robert Garcia, Batería
Cinthya Sayer, Piano
Simon Wettenhall, Trompeta
Jerry Zigmont, Trombón

sábado, 20 de marzo de 2010

Perfect Time de Russian Red y Depedro




Os dejo este maravilloso tema de Perfect Time de Russian Red y Depedro para disfrutar durante el finde.

miércoles, 24 de febrero de 2010

El homenaje de Serrat a Miguel Hernández


El nuevo disco de Joan Manuel Serrat, Hijo de la luz y de la sombra, con 13 poemas de Miguel Hernández, salió ayer al mercado. Serrat ha querido conmemorar el centenario del nacimiento del poeta alicantino musicando y adaptando 13 poemas de diferentes épocas. "Hay creaciones de juventud como La palmera levantina, Ay del ay por el ay, El silbo del dale, Las abarcas desiertas o Tus cartas son un vino. También otros de la guerra: Canción del esposo soldado, El hambre o un homenaje que hizo a los brigadistas internacionales que he titulado simplemente Canción". En
El País se puden escuchar todas estas canciones.



Además, realizará una gira que comienza el 27 de marzo en Elche y que está preparando con mimo y con la colaboración de algunos amigos. No sólo músicos, sino también cineastas que han querido homenajear al poeta junto a Serrat sin desinteresadamente. Cada canción irá acompañada de un vídeo filmado por un realizador importante: Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Jaime Chávarri, Sergio Cabrera, Javier Mariscal, Montxo Armendáriz...




Serrat aspira a que este nuevo trabajo suyo ayude "a acercar al público la poesía de Miguel Hernández", al que considera "uno de nuestros poetas contemporáneos fundamentales, y que la gente, más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta". Ójala lo consiga.


Eres la noche, esposa: la noche en el instante
mayor de su potencia lunar y femenina.
Eres la medianoche: la sombra culminante
donde culmina el sueño, donde el amor culmina.

Forjado por el día, mi corazón que quema
lleva su gran pisada del sol adonde quieres,
con un sólido impulso, con una luz suprema,
cumbre de las montañas y los atardeceres.

Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje
su avaricioso anhelo de imán y poderío.
Un astral sentimiento febril me sobrecoge,
incendia mi osamenta con un escalofrío.

El aire de la noche desordena tus pechos,
y desordena y vuelca los cuerpos con su choque.
Como una tempestad de enloquecidos lechos,
eclipsa las parejas, las hace un solo bloque.

La noche se ha encendido como una sorda hoguera
de llamas minerales y oscuras embestidas.
Y alrededor la sombra late como si fuera
las almas de los pozos y el vino difundidas.

Ya la sombra es el nido cerrado, incandescente,
la visible ceguera puesta sobre quien ama;
ya provoca el abrazo cerrado, ciegamente,
ya recoge en sus cuevas cuanto la luz derrama.

domingo, 17 de enero de 2010

Sometimes I Wish We Were An Eagle. Bill Callahan



Bill Callahan
, músico estadounidense nacido en Silver Spring, Maryland. También conocido como Smog, fue pionero del lo-fi, género que nace a partir del rock alternativo. Comenzó grabando temas en cintas de casetes en su propia casa. Luego fichó por el sello Drag City.

Callahan está considerado como una figura importante del rock americano de la década de los años 1990. Actualmente reside en Austin, Texas, donde grabó su álbum, Woke on a Whaleheart, primer disco en su carrera que firma con su nombre real, en vez de su pseudónimo Smog. En 2009 edita este nuevo álbum Sometimes I Wish We Were An Eagle, para muchos uno de los mejores trabajos musicales del 2009.

Para los que puedan verlo estará el 15 de febrero en la Sala Apolo de Barcelona.

jueves, 14 de enero de 2010

The XX. Una grata sorpresa


The XX
es una banda londinense, formada en 2005. La componen cuatro jóvenes que se conocieron en el Elliott School. El grupo está triunfando con su música en Europa, son el cuarteto de moda, según leo. En The Future 50 list de New Musical Express ( NME ) ocuparon el puesto 6 en 2009. Su albúm de debut XX fue editado el 17 de agosto de 2009 en el sello Young Turks Records.

Este joven grupo está formado por el dúo vocal Romy Madley Croft y Oliver Simque más Baria Qureshi y Jamie Smith, se les ha clasificado en la nueva tendencia inglesa "New Grave". A mí me han gustado mucho, transmiten muchas sensaciones por lo que os animo a que los escuchéis.


jueves, 19 de noviembre de 2009

Melody Gardot


Melody Gardot, admiradora de las grandes del jazz Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Nina Simone, nació en Philadelphia hace 22 años. Después de un gravísimo accidente de carretera, en el que su bicicleta fue arrollada por un automóvil, dejándole numerosas secuelas, su doctor le recomendó la música como terapia adecuada. Es en este momento de su vida cuando ella empieza a componer y grabar en una pequeña mesa de mezclas portátil que tenía junto a su cama: era la manera de poder recuperar la pérdida de memoria que se había producido tras el accidente. Seis de las canciones que compuso en su rehabilitación, se incluyen en un EP titulado Some Lessons: The Bedrom Sessions, precedente de su debut discográfico Worrisome Heart.

En su música se entrelazan elementos del jazz, blues y música folk y su disco parece el «lugar» en que Billie Holiday «conoce» a Tom Waitts con temas que hacen recordar desde la sofisticación de Cole Porter a la «primera» Rickie Lee Jones.

domingo, 27 de septiembre de 2009

Yiruma (Lee Ruma)

Yiruma pianista y compositor, nació 1978 en Seúl, Corea. En 1988 se trasladó a Inglaterra con su familia, participó en el álbum The Musicians of Purcell (Decca). Se graduó en “The Pucell of Specialist Music School” (Londres) en julio de 1997, y más tarde en el prestigioso Kings College en junio del 2000.

Regresó nuevamente a Corea en 2001 e inmediatamente fue el centro de atención por sus habilidades musicales. En 2006, Yiruma renunció su ciudadanía inglesa para cumplir su servicio militar obligatorio y recuperar la nacionalidad coreana y recientemente, en octubre de 2008 lanzó su nuevo disco.

Es considerado como uno de los mejores pianistas del momento. Ha participado en infinitas bandas sonoras y ha vendido millones de álbumes por todo el mundo.

Hace unos días, por casualidad, decubrí la música Yiruma, me impresionó la elegancia y delicadeza de sus canciones. Os dejo algunas para esta mañana de domingo.






domingo, 26 de julio de 2009

Al Di Meola en Alicante


Al Di Meola actuó el viernes en el yacimiento de Lucentum en Alicante, acompañado por Gumbi Ortiz, percusión; Peo Alfonsi, guitarra clásica; Fausto Beccalossi, acordeón; Vísctor Miranda, bajo y ppeter Kaszas, percusión. Fascinado por Larry Coryell cuando tenía dieciséis años, siguió sus actuaciones por los clubes neoyorquinos en los que solía tocar, ganándose su amistad y beneficiándose con su consejos. Ingresó en la Berklee College of Music de Boston. Su reputación llega a oídos de Chick Corea, quien en 1974 lo llama para, Return to ferever. Su debut fue un gra éxito y le consagró como uno de los virtuosos de la guitarra. El músico neoyorquino cuenta con más de veinte discos grabados, con numerosos premios (incluidos tres álbumes de oro) y seis millones de álbumes vendidos. Su disco World Sinfonía evoca melodías y ritmos diversos de tangos argetinos de Astor Piazzolla.


Posee más de seis millones de discos vendidos a lo largo de su trayectoria y ha trabajado junto a Paco de Lucía, John McLaughlin o Les Paul.


Fue un verdadero placer escuchar la mezcla de sonidos de diferentes culturas con las que nos deleitó este gran músico.

miércoles, 15 de julio de 2009

Madeleine Peyroux

Madeleine Peyroux (Athens, Georgia, 1974). En 1996, llega a Nueva York y graba un disco titulado 'Dreamland', en el que canta 'La vie en rose', de Piaf, y canciones de Patsy Cline y Bessie Smith. El disco recibe excelentes críticas y se vende muy bien, pero ella desaparece del mapa y sólo da señales de vida de vez en cuando. Canta en pequeños clubs y mantiene un perfil voluntariamente bajo. Así durante más de seis años. Hasta grabar 'Careless love' (2004), con canciones de Dylan, Cohen, Elliott Smith o Hank Williams, y producción de Larry Klein, del que se vendieron cientos de miles de ejemplares. En 'Half the perfect world' (2006) incluía obras de Joni Mitchell, Tom Waits, Serge Gainsbourg y Leonard Cohen.




Su último disco Bare Bones (2008) (La esencia) está producido, como los exitosos Half the perfect world (2006) y Careless love (2004), por Larry Klein, con quien la cantante tiene "una relación que impregna todos los niveles de este trabajo, desde la música a las letras pasando por los arreglos y la instrumentación. "Me ha empujado a lugares a los que, probablemente, yo nunca habría llegado por mí misma".

El título del disco se lo inspiró un libro de la monja budista Pema Chodron, en el que se propone "volver, simplemente, a la esencia, empezar desde cero, relajarse con la muerte y la desesperanza, no luchar contra el hecho de que todo termina y todo cambia sin parar".





Instead (En vez de), coescrita con su amigo Julian Coryell, abre el disco en un tono maravillosamente vitalista: "En vez de sentirte mal, siéntete contenta de tener algún sitio al que ir", dice Madeleine con su asombrosamente evocadora voz de contralto, "En vez de sentirte mal, siéntete feliz de que no estás solo / En vez de sentirte alicaída, anímate con todas las cosas que amas / En vez de perder el tiempo, siéntete bien con las cosas que sueñas".

lunes, 25 de mayo de 2009

Bob Dylan



Bob Dylan cumplió ayer 68 años. Lo quiero recordar con esta canción.

¡FELICIDADES, Bob!


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP