Mostrando entradas con la etiqueta Libros. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Libros. Mostrar todas las entradas

martes, 26 de marzo de 2013

Día Mundial del Teatro


YO SOY DON QUIJOTE DE LA MANCHA



Ficha técnica / Reparto: 
JOSÉ SACRISTÁN, FERNANDO SOTO, ALMUDENA RAMOS 
Violonchelista: JOSÉ LUIS LÓPEZ 
Dramaturgia: JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
Dirección: LUIS BERMEJO

Premio Nacional de Literatura Dramática 2011

jueves, 29 de noviembre de 2012

El atardecer de cristal. Olga Mínguez

Mañana 30 de noviembre se presenta en Elche un texto dramático de denuncia, lleno de lirismo y vigor escrito por mi compañera y amiga Olga Mínguez y publicado por Ñaque Editora.


La obra fue estrenada por Melpomene Dacria Teatro dentro del festival Diversa 11 que tuvo lugar en Elche del 16 al 17 de mayo.



Durante la II Guerra Mundial, la Humanidad cometió atrocidades contra sí misma. Las conocemos, o las creemos conocer todas. Pero todavía, hoy día, existe un grupo de víctimas al que nunca le llegaron las disculpas: los homosexuales. También estuvieron en los campos de concentración; también fueron perseguidos, ultrajados, asesinados. Pero nunca tuvieron juicios en Nuremberg. Tal vez sea el momento de rescatar su tragedia de la memoria para dedicarles este humilde homenaje. El prólogo corre a cargo del guionista, director de teatro y dramaturgo Juan Carlos Rubio.

La autora comenta sobre la obra: 'No quería mostrar la típica historia de judíos y nazis con campos de concentración de por medio. Quería que el público fuese capaz de ver a dos personas que se enamoraban, que eran felices juntas, pero que la época, el lugar y las circunstancias que les tocó vivir impidieron que ese amor se desarrollase. También quería denunciar que los homosexuales estuvieron en esos campos de concentración, pero que la terminar la guerra nunca obtuvieron reconocimiento, más bien todo lo contrario, pues fueron repudiados y obligados a esconderse de igual manera. Quería, en definitiva, contarle al público, al lector, esa parte de la Historia y que, además, los espectadores fueran capaces de empatizar con los protagonistas'. 

Drama • Adultos • 7 personajes (6 masculinos • 1 femenino)

Enhorabuena por esta creación literaria.

lunes, 26 de marzo de 2012

Día Mundial del Teatro


Se eligió el 27 de marzo porque en esta fecha de 1962, tuvo lugar la apertura de temporada e inauguración del Teatro de las Naciones de París. Desde entonces, personalidades de la talla de Jean Cocteau, Arthur Miller, Laurence Oliver, Jean Louis Barrault, Peter Brook, Edward Albee, Vaclav Havel, Richard Burton, Luchino Visconti, etc... han emitido a todo el mundo sus mensajes; así, Jean Luis Barrault escribió uno de los más bellos que se recuerdan. "El poder esencial del teatro es dejar de lado todo lo que separa a los hombres: diferencias de raza, de educación religiosa o política, diferencias de lenguaje, en cambio, pone de relieve todo lo que los hombres tienen en común: la risa y las lágrimas, la alegría y la tristeza, la felicidad y la angustia, en una palabra, lo que es dominio del corazón. El teatro hace aparecer el corazón común de todos los hombres, en esto es el más eficaz vehículo de paz".
Desde ese 27 de marzo de 1962, todos los teatros pertenecientes al ITI, teatros de otros continentes, teatros del mundo, leen el mensaje escrito por el personaje elegido.

El actor estadounidense John Malkovich ha sido escogido este año por el Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco) para dirigirse a la comunidad artística mundial. Estas son sus palabras:

"El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas. Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superen la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de ustedes estarán obligados a afrontar. Que sean bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarles cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de su vida. Y que sea lo mejor de ustedes - ya que será lo mejor de ustedes, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: "¿Cómo vivimos?" ¡Buena Suerte!".



sábado, 4 de diciembre de 2010

El profesor del deseo. Philip Roth


El profesor del deseo, junto con El pecho y Animal moribundo forman la Trilogía Kepesh de Philip Roth, uno de los escritores estadounidenses más distinguidos y respetados actualmente, varias veces nominado al Premio Nobel de Literatura.

¿No llega un momento en el que el camino de la vida en que acatamos el deber, damos la bienvenida al deber, como antes se la dábamos al placer, a la pasión, a la aventura; un momento en el que el deber es un placer, y el placer deja de ser un deber?

David Kepesh, el narrador y protagonista de El profesor del deseo, es un profesor de literatura, introspectivo, formal, solitario, inseguro y obsesionado por el sexo desde su juventud. La novela nos muestra sus experiencias desenfrenadas en Londres, su fracaso matrimonial y la soledad de Kepest que evidencian su incapacidad de entregarse sinceramente a alguién, de comprometerse y llegar a ser feliz algún día. Nada es duradero, porque el deseo se desvanece. Es además, amante de la literatura de Chéjov y Kafka, para quien los grandes escritores son los "arquitectos de mi mente". Su percepción del mundo está basada en múltiples referencias literarias. "Lo he aprendido todo a los pies de Tolstói".

Roth, en esta novela vuelve a retratar el alma humana describiendo las pasiones y los miedos que atormentan a sus personajes. Una vez más, la búsqueda de la felicidad, la insatisfacción, la incapacidad de ser feliz y la vejez aparecen en esta obra del escritor norteamenricano. La novela no deja un sabor amargo como Elegía porque el autor salpica la historia con momentos de humor y mucha ironía.


domingo, 14 de febrero de 2010

La mujer habitada. Gioconda Belli



La historia de La mujer habitada se desarrolla en Faguas, un lugar imaginario de Latinoamérica, quizás Nicaragua o cualquier otra ciudad. La novela comienza con el primer día de trabajo de Lavinia Alarcón como arquitecta. Lavinia vuelve a casa cansada y decepcionada por el trato que ha recibido de sus colegas. Está instalada en una vivienda que ha heredado de su tía Inés. Es un viejo caserón que ella ha remodelado y modernizado y en cuyo patio ha conservado un viejo naranjo del que se ha apoderado el espíritu de Itzá. Itzá (Gota de Rocío) mujer indígena, observa la llegada de Lavinia y medita sobre el hecho de que en la actualidad las mujeres no parecen subordinadas sino "personas principales" ya que hasta tienen servidumbre para las labores domésticas mientras ellas van a ocupar el espacio tradicionalmente reservado para los hombres.

Las vidas de ambas mujeres comienzan a entramarse sutilmente. Itzá observa con atención los acontecimientos de la vida diaria de Lavinia que ha iniciado una relación con su colega Felipe Iturbe. Felipe es miembro del Movimiento de Liberación Nacional y milita en el ala no clandestina. Él será quien ponga en contacto a Lavinia con un mundo desconocido. A partir de este momento su universo se abre y conoce otra realidad con la que se compromete firmemente.

La novela aunque combina el plano mágico y el real se inclina hacia este último debido a la intensidad descriptiva. Reconocemos con facilidad acontecimientos históricos relacionados con las luchas populares y movimientos de liberación en la Nicaragua de Somoza.

El libro es muy recomendable con una protagonista muy cercana al lector debido a su humanidad.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Aurora Boreal. Asa Larsson







martes, 6 de octubre de 2009

La soledad de los números primos



"Escribir me satisface, pero el acto de escribir, no. Me cansa mucho. Es simplemente trabajo. Pero pensar que soy un tipo que escribe me gusta. La idea de que soy un escritor es la mejor idea que he tenido jamás. De hecho, tuve esa idea durante cuatro o cinco años sin escribir una sola línea. Fui un escritor sin obra, pero la mar de orgulloso de mi trabajo, durante muchos años”.

Paolo Giordano, licenciado en Física Teórica, obtuvo el premio Strega 2008 con su primera novela La soledad de los números primos. Este joven escritor italiano ha logrado que su ópera prima haya alcanzado un gran éxito de ventas y haya sido traducida a treinta idiomas. La obra tiene un claro componente autobiográfico y va dedicada a una amiga del colegio " porque juntos tenían una relación parecida a la de los personajes". El autor se siente muy identificado con Mattia y lo reconoce como una "versión extrema de él mismo".




La soledad de los números primos narra la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos jóvenes cuyas vidas han sido marcadas por desgraciados acontecimientos. Ella, por ejemplo, sufrió un grave accidente cuando esquiaba y además padece anorexia, y Mattia vive atormentado por la culpa de no haber sabido cuidar a su hermana melliza, quien desapareció en un parque. Ambos guardan un secreto que les atormenta, pero ninguno de los dos es conocedor del secreto del otro. Su relación de amistad comieza a los quince años y juntos evolucionan hasta la madurez. Los dos son personalidades solitarias y complejas y por ello se relacionan de una forma especial, la misma que tienen los llamados números primos gemelos, aquellos contiguos pero que nunca llegan a tocarse porque están separados por un número par, como el 17 y el 19.



Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían.


Vivían la lenta e invisible compenetración de sus respectivos universos, eran como dos astros que gravitasen alrededor de un mismo eje en órbitas cada vez más próximas y cuyo destino era colisionar en algún punto del espacio y el tiempo.


Bien sabía lo que tenia que hacer; volver con ella y sentarse a su lado, cogerle la mano y decirle que no tenía que haberse ido, y besarla, besarla una y otra y otra vez, hasta que no pudieran dejar de besarse. Ocurría en las películas y ocurría en la vida real, todos los días. La gente no perdía el tiempo, se aferraba a unas pocas casualidades y fundaba sobre ellas su existencia(...).

lunes, 31 de agosto de 2009

La caza del carnero salvaje. Haruki Murakami



Un joven publicista treintañero, divorciado y que vive una vida anodina, recibe un día una extraña visita. Su empresa ha publicado un artículo que se ilustra con una fotografía en donde aparecen un grupo de carneros pastando en un valle. Lo que en un principio parece ser una foto sin importancia, resulta ser una amenaza para su estabilidad, la de su empresa y la de su propia vida. Este protagonista anónimo debe encontrar el carnero que aparece en la fotografía con una estrella en el lomo. En esta búsqueda lo acompañará la que es su amante, una joven sin ninguna belleza aparente pero que ejerce un gran magnetismo sobre los demás porque posee unas orejas de una belleza tan extraordinaria que debe llevarlas ocultas. Deberán buscar la pista de El Ratón, quien le envió la foto de los carneros, y amigo del protagonista Éste lleva años en paradero desconocido huyendo no se sabe de qué o de quién.

Novela amena y muy recomendable en la que el lector, junto con el protagonista, narrador anónimo, se interna en la búsqueda del carnero mítico que, cuando es mirado por alguien a quien él elige, posee al espectador. Un carnero que, dice la leyenda, se apoderó de Gengis Khan.

A la brillante narración se unen unas geniales descripciones, ya sea de una estación de trenes, un paisaje nevado, unas orejas magníficas o un gato decrépito, que superan a cualquier imagen. Los escenarios descritos en el libro son tan tangibles, que podemos recrearlos en la mente con una gran facilidad. Muy interesantes resultan sus reflexione sobre la cultura contemporánea.

Murakami vuelve a presentarnos en La caza del carnero salvaje un mundo onírico, distinto al mundo real pero tan real como éste. El libro empieza con tintes de novela policíaca y más tarde pasa al género fantástico y surrealista. Desde las primeras páginas engancha con un estilo muy atractivo y el final de la novela es fantástico.

La caza del carnero salvaje es la culminación de la trilogía compuesta por Escucha al viento cantar y Pinball 1.973 en las que se nos presenta al narrador anónimo y a su amigo Ratón.



El hecho que yo utilizara la foto de los carneros en un anuncio para aquella revista, si se mira desde el punto de vista a), es fruto del azar, pero si se mira desde el punto de vista b), no lo es.


a) Yo andaba buscando una fotografía adecuada para aquel anuncio. En el cajón de mi mesa de trabajo, por azar, había una foto de carneros. Así que la usé. Una armoniosa obra del azar en un mundo lleno de armonía.


b) La fotografía de los carneros estaba esperándome desde hacía tiempo dentro del cajón de mi mesa de trabajo. Aunque no la hubiese usado para aquel anuncio en aquella revista, un día u otro la habría aprovechado para algún trabajo.


La caza del carnero salvaje

jueves, 27 de agosto de 2009

La reina en el palacio de las corrientes de aire



La tercera novela del ciclo Millennium inaugurado por Los hombres que no amaban a las mujeres, gira sobre la injerencia de la KGB en el terrorismo de estado europeo.

En La reina en el palacio de las corrientes de aire, Mikael Blomkvist descubre que los servicios de inteligencia suecos han contratado a siniestros desertores de la KGB (la contovertida policía secreta rusa) para vigilar, secuestrar y hacer desaparecer a militantes y sindicalistas. Mikael intentará por todos los medios, sentar a sus integrantes en el banquillo de los acusados, y arriesgando su vida, utilizará todos sus recursos para desenmascarar la miseria que se esconde detrás del Estado de Bienestar sueco. Lisbeth le ayudará desde el hospital, a desenmascarar al grupo de asesinos de La Sección que está dirigido por su padre, Zalanchenko es quizá uno de los personajes más malvados y que más daño le han hecho, sin olvidar a su hermanastro el psicópata Ronald Niedermann.

El personaje mejor trazado sigue siendo el de Salander, joven atípica y marginal, aunque maltratada no se siente una víctima, sino que se comporta como una mujer dura, sin remordimientos. Su rebeldia tiene como objetivo que los malvados no salgan ilesos y que paguen por sus atrocidades. Pretende ajustar cuentas con el pasado sin importarle el presente. El peso de la narración en este tercer libro lo comparte con Mikael Blomkvist y en menor medida en Erika Berger, pero yo me quedo con Lisbeth que ya desde la primera novela me fascinó.

Larsson sitúa al inicio de cada parte una breve historia de las mujeres en el campo de la guerra. Aunque no hay muchos datos, la historia nos habla de amazonas con un pecho amputado para manejar el arco con más eficacia e incluso de un ejército de mujeres que repudiaban el matrimonio por considerarlo una forma de sumisión.

El tema de la mujer preocupa a Larsson y quiere denunciar como periodista la indefensión y los abusos que sufren muchas mujeres. En Millennium ha querido monstrar la violencia que se ejerce contra las mujeres en todas sus variantes y lo ha conseguido de una manera eficaz.

El libro es entretenido y de lectura muy agradable, es decir, sigue en la misma línea que los anteriores, pero es el que más me ha enganchado de la trilogía.

domingo, 5 de julio de 2009

Elegía. Philip Roth


Novela corta (150 páginas), pero de gran crudeza porque nos pone en contacto con la muerte. En el libro se describe detalladamente la sensación de fragilidad ante la enfermedad y el dolor. Es un recorrido por la vida del protagonista, publicista de setenta años, que se aproxima a la muerte. "La vejez no es una batalla, la vejez es una masacre"(pág. 129)

Elegía arranca con el entierro de un protagonista anónimo que cuenta sus distintos encuentros con la muerte. La primera visión de una persona muerta, la desaparición de sus padres y sus estancias en los hospitales desde la niñez hasta la vejez le sirven para hablar de los detalles de su vida, amores, amantes, hijos... Poco a poco vemos que se arrepiente de sus errores, ser infiel a su mujer con una modelo danesa, divorciarse... que le han llevado a la soledad. Los afectos en su vida no han sido muchos, pero si habla del amor por su hija y el cariño que siente por su hermano Howie. Auque éste lo protege y quiere, algunas veces, el protagonista lo envidia y odia por su excelente salud, "porque nunca había sido hospitalizado, no conocía la enfermedad y porque el bisturí no habiá dejado seis cicatrices en ningún lugar de su cuerpo ni tampoco tenía seis stents alojados en las arterias".

Una obra triste que deja una sensación amarga.

domingo, 28 de junio de 2009

Elegía para un americano. Siri Hustvedt


"Creo que todos llevamos fantasmas dentro y que es preferible que hablen a que no lo hagan. Una vez muerto mi padre, ya no pude volver a conversar con él en persona, pero continué haciéndolo en mi mente. No dejaba de verlo en sueños ni de oír sus palabras. Sin embargo, lo que habría de mantenerme ocupado durante un largo período de mi vida fue lo que nunca nos dijo, lo que nunca nos contó. Al final resultó que él no era la única persona que guardaba secretos. Fue el seis de enero, cuatro días después de su entierro, cuando Inga y yo encontramos la carta en su estudio".

En esta cuarta novela de
Siri Hustvedt, el protagonista EriK Davidsen, psiquiatra y psicoanalista, narra en primera persona esta historia sustentada en materiales autobiográficos. Pocos días después del funeral de su padre, Erik y su hermana Inga encuentran entre sus papeles una breve carta de 1937 firmada por Lisa, que habla de un asesinato y comienzan a indagar para saber la verdad. Inga es escritora, y en su último libro habla de los recuerdos que son vueltos a imaginar en palabras, es viuda y estuvo casada con Max Blastein, un autor de culto. Los dos hermanos Erik e Inga, intentar reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos. Erik se enfrenta a la soledad después de un divorcio, y se enamora de Miranda, una mujer de origen jamaicano madre de una niña de cinco años que es acosada por su exmarido.

Uno de los ejes de la novela gira en torno a unos textos de Lloyd Hustvedt, padre de la novelista, que escribió unas memorias durante la guerra contra los japoneses para transmitir a su familia sus vivencias y recuerdos en el frente, y sin ninguna otra intención. Siri
Hustvedt los incluye en la novela, con apenas algunas correcciones y cambios en los nombres. Asegura la autora en los agradecimientos del final del libro, que su padre le dio su consentimiento para usarlos por lo que se ha convertido después de su muerte en su colaborador.

Uno de los grandes aciertos de la novela es la evolución psicológica de los personajes especialmente del protagonista, Erik, que es el más complejo y atractivo. Siri profundiza en la vida de los personajes, en los secretos que cada uno esconde, en la influencia del pasado en el presente "lo que fue nunca nos abandonará" y en la imposibilidad de conocer a alguien por completo, " a lo largo de nuestra vida somos distintas personas".

El libro resulta muy agradable de leer porque está bien escrito y tiene una buena trama.

martes, 9 de junio de 2009

La piedra de la paciencia. Atiq Rahimi


Ayer terminé de leer La piedra de la paciencia, premio Gouncourt 2008, una novela estremecedora que denuncia la locura de las guerras, la opresión de la mujer y el fanatismo religioso.

La novela resulta dura y angustiosa desde las primeras páginas. Una mujer afgana, llena de rabia y desesperación, reprocha a su marido, inconsciente a causa de una bala alojada en la cabeza, todos sus errores, y le confiesa sus secretos más escondidos, sus deseos sexuales y las dudas de su fe religiosa. El hombre representa la piedra de la paciencia (sangue sabur)

La obra sobrecoge desde el comienzo por el aterrador compás de las respiraciones del marido y los rezos del rosario musulmán, que realiza la mujer una y otra vez sin descanso. Las noventa y nueve cuentas del Tasbith marcan el ritmo de la novela.

La voz de esta mujer, harta de su situación, se eleva por encima del silencio abrumador de su casa y del ruido que producen los disparos de la guerra. Las últimas páginas son quizá las que sorprenden al lector y le dejan un sabor todavía más amargo.

"El sol se pone. Las armas despiertan. Esta noche, de nuevo, se destruye. Esta noche, de nuevo, se mata. La mañana. Llueve. Llueve sobre la ciudad y sus ruinas. Llueve sobre los cuerpos y sus heridas"

Según Atiq Rahimi la muerte de su amiga y poeta Nadia Anjuman, asesinada por su marido, le sirvió de argumento para esta novela en la que denuncia la violencia, las guerras y la desigualdad entre sexos. Su muerte provocó en mí un ataque de rabia que todavía sigue vivo"

Una buena y breve lectura que no deberías perderte de este escritor afgano, residente en Francia, que piensa que el único factor capaz de cambiar el mundo es la cultura. Una vieja idea que nos hace reflexionar.


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP