martes, 26 de marzo de 2013
jueves, 29 de noviembre de 2012
El atardecer de cristal. Olga Mínguez
Drama • Adultos • 7 personajes (6 masculinos • 1 femenino)
Publicado por Pilar Turiso en 10:09 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Bob Dylan , Libros , Libros. Paul Auster , Olga Mínguez , Recordando a , Teatro
lunes, 26 de marzo de 2012
Día Mundial del Teatro
Publicado por Pilar Turiso en 11:28 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Bob Dylan , Libros , Libros. Paul Auster , Recordando a , Teatro
sábado, 4 de diciembre de 2010
El profesor del deseo. Philip Roth
¿No llega un momento en el que el camino de la vida en que acatamos el deber, damos la bienvenida al deber, como antes se la dábamos al placer, a la pasión, a la aventura; un momento en el que el deber es un placer, y el placer deja de ser un deber?
Publicado por Pilar Turiso en 5:26 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Libros , Literatura
domingo, 14 de febrero de 2010
La mujer habitada. Gioconda Belli
Publicado por Pilar Turiso en 5:35 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Libros
viernes, 6 de noviembre de 2009
Aurora Boreal. Asa Larsson
Publicado por Pilar Turiso en 10:39 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Libros
martes, 6 de octubre de 2009
La soledad de los números primos

Paolo Giordano, licenciado en Física Teórica, obtuvo el premio Strega 2008 con su primera novela La soledad de los números primos. Este joven escritor italiano ha logrado que su ópera prima haya alcanzado un gran éxito de ventas y haya sido traducida a treinta idiomas. La obra tiene un claro componente autobiográfico y va dedicada a una amiga del colegio " porque juntos tenían una relación parecida a la de los personajes". El autor se siente muy identificado con Mattia y lo reconoce como una "versión extrema de él mismo".

Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían.
Vivían la lenta e invisible compenetración de sus respectivos universos, eran como dos astros que gravitasen alrededor de un mismo eje en órbitas cada vez más próximas y cuyo destino era colisionar en algún punto del espacio y el tiempo.
Bien sabía lo que tenia que hacer; volver con ella y sentarse a su lado, cogerle la mano y decirle que no tenía que haberse ido, y besarla, besarla una y otra y otra vez, hasta que no pudieran dejar de besarse. Ocurría en las películas y ocurría en la vida real, todos los días. La gente no perdía el tiempo, se aferraba a unas pocas casualidades y fundaba sobre ellas su existencia(...).
Publicado por Pilar Turiso en 9:17 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Libros
lunes, 31 de agosto de 2009
La caza del carnero salvaje. Haruki Murakami
Novela amena y muy recomendable en la que el lector, junto con el protagonista, narrador anónimo, se interna en la búsqueda del carnero mítico que, cuando es mirado por alguien a quien él elige, posee al espectador. Un carnero que, dice la leyenda, se apoderó de Gengis Khan.
A la brillante narración se unen unas geniales descripciones, ya sea de una estación de trenes, un paisaje nevado, unas orejas magníficas o un gato decrépito, que superan a cualquier imagen. Los escenarios descritos en el libro son tan tangibles, que podemos recrearlos en la mente con una gran facilidad. Muy interesantes resultan sus reflexione sobre la cultura contemporánea.
Murakami vuelve a presentarnos en La caza del carnero salvaje un mundo onírico, distinto al mundo real pero tan real como éste. El libro empieza con tintes de novela policíaca y más tarde pasa al género fantástico y surrealista. Desde las primeras páginas engancha con un estilo muy atractivo y el final de la novela es fantástico.
La caza del carnero salvaje es la culminación de la trilogía compuesta por Escucha al viento cantar y Pinball 1.973 en las que se nos presenta al narrador anónimo y a su amigo Ratón.
El hecho que yo utilizara la foto de los carneros en un anuncio para aquella revista, si se mira desde el punto de vista a), es fruto del azar, pero si se mira desde el punto de vista b), no lo es.
a) Yo andaba buscando una fotografía adecuada para aquel anuncio. En el cajón de mi mesa de trabajo, por azar, había una foto de carneros. Así que la usé. Una armoniosa obra del azar en un mundo lleno de armonía.
b) La fotografía de los carneros estaba esperándome desde hacía tiempo dentro del cajón de mi mesa de trabajo. Aunque no la hubiese usado para aquel anuncio en aquella revista, un día u otro la habría aprovechado para algún trabajo.
La caza del carnero salvaje
Publicado por Pilar Turiso en 1:03 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Libros
jueves, 27 de agosto de 2009
La reina en el palacio de las corrientes de aire
Larsson sitúa al inicio de cada parte una breve historia de las mujeres en el campo de la guerra. Aunque no hay muchos datos, la historia nos habla de amazonas con un pecho amputado para manejar el arco con más eficacia e incluso de un ejército de mujeres que repudiaban el matrimonio por considerarlo una forma de sumisión.
El libro es entretenido y de lectura muy agradable, es decir, sigue en la misma línea que los anteriores, pero es el que más me ha enganchado de la trilogía.
Publicado por Pilar Turiso en 5:46 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Libros
domingo, 5 de julio de 2009
Elegía. Philip Roth
Elegía arranca con el entierro de un protagonista anónimo que cuenta sus distintos encuentros con la muerte. La primera visión de una persona muerta, la desaparición de sus padres y sus estancias en los hospitales desde la niñez hasta la vejez le sirven para hablar de los detalles de su vida, amores, amantes, hijos... Poco a poco vemos que se arrepiente de sus errores, ser infiel a su mujer con una modelo danesa, divorciarse... que le han llevado a la soledad. Los afectos en su vida no han sido muchos, pero si habla del amor por su hija y el cariño que siente por su hermano Howie. Auque éste lo protege y quiere, algunas veces, el protagonista lo envidia y odia por su excelente salud, "porque nunca había sido hospitalizado, no conocía la enfermedad y porque el bisturí no habiá dejado seis cicatrices en ningún lugar de su cuerpo ni tampoco tenía seis stents alojados en las arterias".
Una obra triste que deja una sensación amarga.
Publicado por Pilar Turiso en 12:30 a. m. 0 comentarios
Etiquetas: Libros
domingo, 28 de junio de 2009
Elegía para un americano. Siri Hustvedt
En esta cuarta novela de Siri Hustvedt, el protagonista EriK Davidsen, psiquiatra y psicoanalista, narra en primera persona esta historia sustentada en materiales autobiográficos. Pocos días después del funeral de su padre, Erik y su hermana Inga encuentran entre sus papeles una breve carta de 1937 firmada por Lisa, que habla de un asesinato y comienzan a indagar para saber la verdad. Inga es escritora, y en su último libro habla de los recuerdos que son vueltos a imaginar en palabras, es viuda y estuvo casada con Max Blastein, un autor de culto. Los dos hermanos Erik e Inga, intentar reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos. Erik se enfrenta a la soledad después de un divorcio, y se enamora de Miranda, una mujer de origen jamaicano madre de una niña de cinco años que es acosada por su exmarido.
Uno de los ejes de la novela gira en torno a unos textos de Lloyd Hustvedt, padre de la novelista, que escribió unas memorias durante la guerra contra los japoneses para transmitir a su familia sus vivencias y recuerdos en el frente, y sin ninguna otra intención. Siri Hustvedt los incluye en la novela, con apenas algunas correcciones y cambios en los nombres. Asegura la autora en los agradecimientos del final del libro, que su padre le dio su consentimiento para usarlos por lo que se ha convertido después de su muerte en su colaborador.
Uno de los grandes aciertos de la novela es la evolución psicológica de los personajes especialmente del protagonista, Erik, que es el más complejo y atractivo. Siri profundiza en la vida de los personajes, en los secretos que cada uno esconde, en la influencia del pasado en el presente "lo que fue nunca nos abandonará" y en la imposibilidad de conocer a alguien por completo, " a lo largo de nuestra vida somos distintas personas".
El libro resulta muy agradable de leer porque está bien escrito y tiene una buena trama.
Publicado por Pilar Turiso en 1:24 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Libros
martes, 9 de junio de 2009
La piedra de la paciencia. Atiq Rahimi
La novela resulta dura y angustiosa desde las primeras páginas. Una mujer afgana, llena de rabia y desesperación, reprocha a su marido, inconsciente a causa de una bala alojada en la cabeza, todos sus errores, y le confiesa sus secretos más escondidos, sus deseos sexuales y las dudas de su fe religiosa. El hombre representa la piedra de la paciencia (sangue sabur)
La obra sobrecoge desde el comienzo por el aterrador compás de las respiraciones del marido y los rezos del rosario musulmán, que realiza la mujer una y otra vez sin descanso. Las noventa y nueve cuentas del Tasbith marcan el ritmo de la novela.
La voz de esta mujer, harta de su situación, se eleva por encima del silencio abrumador de su casa y del ruido que producen los disparos de la guerra. Las últimas páginas son quizá las que sorprenden al lector y le dejan un sabor todavía más amargo.
"El sol se pone. Las armas despiertan. Esta noche, de nuevo, se destruye. Esta noche, de nuevo, se mata. La mañana. Llueve. Llueve sobre la ciudad y sus ruinas. Llueve sobre los cuerpos y sus heridas"
Según Atiq Rahimi la muerte de su amiga y poeta Nadia Anjuman, asesinada por su marido, le sirvió de argumento para esta novela en la que denuncia la violencia, las guerras y la desigualdad entre sexos. Su muerte provocó en mí un ataque de rabia que todavía sigue vivo"
Una buena y breve lectura que no deberías perderte de este escritor afgano, residente en Francia, que piensa que el único factor capaz de cambiar el mundo es la cultura. Una vieja idea que nos hace reflexionar.
Publicado por Pilar Turiso en 11:02 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Libros










