miércoles, 30 de julio de 2008
lunes, 28 de julio de 2008
Luis Buñuel: radicalista estético

De su extensa filmografía, me interesan dos impactantes imágenes de su primera película Un perro andaluz (1929), la del ojo cortado por una cuchilla, procedente de un sueño del propio cineasta, y la de las hormigas saliendo de un agujero de la palma de la mano, surgida de la capacidad onírica de Dalí. Y, de sus últimas películas: Belle de Jour (1966) y El discreto encanto de la burguesía (1972).
Publicado por Pilar Turiso en 7:51 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Actualidad.
viernes, 25 de julio de 2008
Carlos Fuentes y Lula da Silva: Premios Don Quijote de la Mancha
Publicado por Pilar Turiso en 11:15 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Literatura
viernes, 4 de julio de 2008
Bob Dylan en Alicante
Anoche en Alicante disfruté de la voz desgarrada de uno de los compositores e intérpretes más influyentes de los últimos años, aunque la acústica del Centro de Tecnificación dejó mucho que desear. Bob Dylan se merece otro escenario y por supuesto un sonido digno. Para un concierto así se deben cuidar todos los detalles pero sobre todo la acústica.
Publicado por Pilar Turiso en 12:29 a. m. 0 comentarios
domingo, 22 de junio de 2008
Mar
Mar de ausenciaLa insomne luna
Miraba con recelo
A las rutilantes estrellas
Esparcidas en la orilla.
El aire era fresco
Y la nostalgia se coló
Por la ventana
Del deseo,
El mar estaba en calma
Pero añoraba
La presencia de sirenas
En la playa.
Publicado por Pilar Turiso en 10:52 p. m. 0 comentarios
sábado, 21 de junio de 2008
Solsticio de verano, esplendor total.
Publicado por Pilar Turiso en 11:24 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad.
jueves, 19 de junio de 2008
El Principito: poesía y reflexión
"Los vanidosos no oyen sino las alabanzas".
-¡Un día vi ponerse el sol cuarenta y tres veces!
Y un poco más tarde añadiste:
-¿Sabes?... Cuando uno está verdaderamente triste son agradables las puestas de sol.
-¿Estabas, pues, verdaderamente triste el día de las cuarenta y tres veces?
El principito no respondió.
Pero si me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Tú serás para mí único en el mundo, yo seré para ti único en el mundo...”...”Si quieres un amigo, domestícame Cuanto más avance la hora, más feliz me sentiré. A las cuatro me sentiré agitado e inquieto, descubriré así lo que vale la felicidad. Pero si tú vienes a cualquier hora, nunca sabré cuándo preparar mi corazón...”.-“Adiós -dijo el zorro-. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : Sólo con el corazón se puede ver bien. Lo esencial es invisible para los ojos. “
Publicado por Pilar Turiso en 9:39 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Literatura
miércoles, 18 de junio de 2008
Recordando a Benedetti
DESDE LOS AFECTOS
¿Cómo hacerte saber que siempre hay tiempo?
Que uno sólo tiene que buscarlo y dárselo.
Que nadie establece normas salvo la vida.
Que la vida sin ciertas normas pierde forma.
Que la forma no se pierde con abrirnos.
Que abrirnos no es amar indiscriminadamente.
Que no está prohibido amar.
Que también se puede odiar.
Que el odio y el amor son afectos.
Que la agresión porque sí, hiere mucho.
Que las heridas se cierran.
Que las puertas no deben cerrarse.
Que la mayor puerta es el afecto.
Que los afectos nos definen.
Que definirse no es remar contra la corriente.
Que no cuanto más fuerte se hace el trazo más se dibuja.
Que buscar un equilibrio no implica ser tibio.
Que negar palabras implica abrir distancias.
Que encontrarse es muy hermoso.
Que el sexo forma parte de lo hermoso de la vida.
Que la vida parte del sexo.
Que el "por qué" de los niños tiene un por qué.
Que querer saber de alguien no es sólo curiosidad.
Que para saber todo de todos es curiosidad malsana.
Que nunca está de más agradecer.
Que la autodeterminación no es hacer las cosas solo.
Que nadie quiere estar solo.
Que para no estar solo hay que dar.
Que para dar debimos recibir antes.
Que para que nos den también hay que saber como pedir.
Que saber pedir no es regalarse.
Que regalarse es en definitiva no quererse.
Que para que nos quieran debemos demostrar qué somos.
Que para que alguien sea hay que ayudarlo.
Que ayudar es poder alentar y apoyar.
Que adular no es ayudar.
Que adular es tan pernicioso como dar vuelta la cara.
Que las cosas cara a cara son honestas.
Que nadie es honesto porque no roba.
Que el que roba no es ladrón por placer.
Que cuando no hay placer en las cosas no se está viviendo.
Que para sentir la vida no hay que olvidarse que existe la muerte.
Que se puede estar muerto en vida.
Que se siente con el cuerpo y la mente.
Que con los oídos se escucha.
Que cuesta ser sensible y no herirse.
Que herirse no es desangrarse.
Que para no ser heridos levantamos muros.
Que quien siembra muros no recoge nada.
Que casi todos somos albañiles de muros.
Que sería mejor construir puentes.
Que sobre ellos se va a la otra orilla y también se vuelve.
Que volver no implica retroceder.
Que retroceder también puede ser avanzar.
Que no por mucho avanzar se amanece cerca del sol.
Cómo hacerte saber que nadie establece normas salvo la vida?
Publicado por Pilar Turiso en 3:46 a. m. 1 comentarios
Etiquetas: Fotografía. , Poesía.
miércoles, 28 de mayo de 2008
El metro de Donato Ndongo
Donato Ndongo, escritor, periodista y defensor de los derechos de los inmigrantes africanos, ha presentado en el IES Nit de L'Albá de Elche, ante los alumnos de bachillerato y un grupo de profesores, su última novela, El metro.
En ella, plasma la tragedia que miles de personas padecen cuando huyen de sus países para buscar la prosperidad y la seguridad que se les niega en su tierra, sin importarles los riesgos que corren, los sufrimientos que padecen y muchas veces los actos xenófobos que tienen que soportar.
A través del protagonista, un joven camerunés, percibimos el drama intenso y el nivel de desesperación al que hay que llegar para abandonar la ternura y el cariño familiar, los aromas de la tierra, los colores del paisaje, y las viejas costumbres y tradiciones que forman la intrahistoria de cada uno de nosotros.
La novela denuncia, a través de una visión amplia, las penalidades de muchos inmigrantes africanos, su búsqueda de la felicidad y la libertad.
Publicado por Pilar Turiso en 7:36 p. m. 3 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Literatura
viernes, 9 de mayo de 2008
García Márquez ultima una novela de amor
Publicado por Pilar Turiso en 2:32 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Literatura
viernes, 2 de mayo de 2008
Lydia Cacho. Mujer comprometida y premiada
Publicado por Pilar Turiso en 5:46 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Literatura
domingo, 27 de abril de 2008
Collige rosas. Felipe Benítez Reyes
Publicado por Pilar Turiso en 6:29 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Fotografía. , Poesía.
domingo, 20 de abril de 2008
23 de abril
Publicado por Pilar Turiso en 6:43 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Literatura
lunes, 7 de abril de 2008
Paisaje
Antonio Gamoneda
Publicado por Pilar Turiso en 6:26 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Fotografía.
domingo, 6 de abril de 2008
Premios de la Crítica
______
Publicado por Pilar Turiso en 6:03 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Literatura







