viernes, 3 de octubre de 2008

La bitácora de Saramago


El 17 de septiembre el escritor portugués estrenó un blog, El cuaderno de Saramago. Me he pasado por él y me han entusiasmado las reflexiones que hace sobre temas que de verdad nos interesan, porque son preocupaciones comunes a muchos de los ciudadanos "corrientes". La lectura me han dejado un buen sabor de boca.

En la última entrada Enemigos en casa plantea la crisis de la familia, la desorientación en que se halla la escuela y la violencia que se ha asentado en nuestra sociedad, haciendo que cada vez seamos más intolerantes y agresivos, hasta el extremo que en muchos casos, nuestros propios hijos son los peores enemigos.


La escuela moderna, continuadora de la escuela antigua, la que, durante sucesivas generaciones fue tácitamente encargada, a falta de mejor, de suplir las fallas educacionales de los agregados familiares, está paralizada, acumulando contradicciones, errores, desorientada entre métodos pedagógicos que en realidad no lo son, y que, demasiadas veces, no dejan de ser modas pasajeras o experimentos voluntaristas condenados al fracaso por la propia ausencia de madurez intelectual y por la dificultad de formular y responder a la pregunta, esencial a mi entender: ¿qué ciudadano estamos formando?

No debemos tardar en reflexionar seriamente sobre estas importantísimas cuestiones, y tomar decisiones para cambiar la violencia por la paz, y enseñar a nuestros hijos valores que les hagan ser personas cabales. Los errores en la educación los pagamos todos.
El Cuaderno de Saramago, un magnífico blog por el que pasaré con asiduidad.

Premios Nobel de Literatura


Cuando comienza octubre las noticias sobre el Nobel de Literatura empiezan a proliferar en todos los medios.

Ayer leíamos que Horace Engdahl, el flamante Presidente de la Academia Sueca, arremetía contra la literatura norteamericana tachándola de ignorante y consideraba a la vieja Europa como centro cultural.

Los escritores estadounidenses son demasiado sensibles a las propias tendencias de su cultura de masas, lo cual arrastra consigo la calidad de su trabajo. EE.UU está demasiado aislado, es demasiado insular. No traducen lo suficiente y no participan realmente en el gran diálogo de la literatura. Esa ignorancia les limita. Por supuesto, hay una literatura poderosa en todas las grandes culturas, pero no se puede soslayar el hecho de que Europa es el centro del mundo literario… no los Estados Unidos.

Preguntado por The Guardian sobre sus declaraciones, Engdahl ha matizado pero no se ha retractado en absoluto, y la polémica sigue viva.

La Academia Sueca se ciñe al deseo de Alfred Nobel de que a la hora de entregar el premio no se otorgue consideración alguna a la nacionalidad del candidato. No tiene importancia, a la hora de juzgar a candidatos americanos, como consideremos cada uno la literatura americana en su totalidad comparada con otras. El premio Nobel no es una competición entre naciones sino un premio a autores individuales. Es esencial recordar eso cuando los sentimientos nacionales se inflaman.

¿Influirá el Presidente en el jurado?

El ganador del Nobel Literario se dará a conocer el 9 de octubre. En la lista aparecen varios escritores estadounidenses Philip Roth, John Updik, Don DeLillo, Joyce Carol Oates y Thomas Pynchon, el italiano Claudio Magris, el israelí Amos Oz y un japonés al que dedico muchos ratos de lectura, Haruki Murakami.

¿Habrá sorpresa este año? Faltan muy pocos días para que dejemos de hacer conjeturas sobre el tema y sepamos el poder de Engdahl.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Un futuro brillante. Tracy Chapman


El 10 de noviembre aparecerá en el mercado el octavo disco de Tracy Chapman Our Bright Future.
Contiene 11 canciones y fue grabado en Los Ángeles, con coproducción de Larry Klein, que ha trabajado entre otros con Joni Mitchell.

El Radar nos presentó el viernes pasado en exclusiva Sing For You, que se incluye en este nuevo disco de la cantautora norteamericana. El delicado tono de esta canción recuerda a Baby Can I Hold You

domingo, 21 de septiembre de 2008

Equinoccio de otoño




El ayer es un eco del presente y el mañana será un presagio de lo que ocurrirá el año próximo.

Paul Auster. La invención de la soledad. 1982

sábado, 20 de septiembre de 2008

Frágil. Vid / beso rojo


Verso tras verso los recuerdos emergen a la luz.

Regresar al mundo de la infancia de la mano de Frágil ha supuesto un reencuentro entrañable con sabor a los días alegres de verano, y una profunda emoción. Sumergirme en las páginas de este poemario ha permitido que mi mente entre en el pasado y, situarme en un mundo casi olvidado, reviviendo hechos que forman parte de mí misma.

Frágil es una elegía a una gran persona, su padre. Un hombre bueno, diría Machado, que merece ser recordado con amor y admiración.

Su vida no se ha desvanecido con él, está en cada letra, en cada emoción, y en los sinceros sentimientos que destilanan las páginas de este libro.


Se han llevado los bosques

y el lagar donde cantaba

la cigarra turquesa

y el Árbol Inclinado sobre el mar

se ha roto en el cemento,

ese enemigo del hombre valiente

que sufre y desata el horizonte.


Más allá del relámpago...

tierras maduras y marchitas,

palacio de un Ángel Desdichado

que recorre los pasillos

como príncipe y mendigo

en su pasión entristecida Por las Cosas.


Frágil. Teresa Sebastián. Ed. Huerga y Fierro 2000

jueves, 11 de septiembre de 2008

MÚSICA y POESÍA en ArteSonado. Fátima Miranda


evocaciones


S E N S A C I O N E S

SEN
TIMIENTOS



SUGERENC
i
as

p o e s í í í a

placer


Una espléndida polifonía visual y los múltiples significados de gestos y luces estuvieron flotando en el concierto de anoche, en el Principal de Alicante. Fátima Miranda, a través de un lenguaje musical propio, de la superposición de evocadoras imágenes nos trasladó a lugares remotos pero muy próximos en el sentir.

El componente poético y el dramatismo que envuelven el espectáculo conmueven el alma. Es otro modo de escuchar los sonidos de la vida y de mirar en nuestro interior.


ArteSonado fue un concierto, una sinfonía donde escuchamos las distintas voces y registros que Fátima Miranda ha logrado crear. La cautivadora voz de sirena en los primeros minutos de la actuación nos hipnotizó.

Fue una noche de placer.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Nada grave. Ángel González


Una de las lecturas de mis vacaciones ha sido el libro póstumo del excelente "poeta del compromiso". La editorial Visor publicó hace tres meses en la colección "Palabra de Honor", 27 poemas breves donde Ángel González nos muestra la tristeza de su última etapa y su profundo pesimismo.
Esta desolación que rezuma el poemario no es nueva en la obra de Ángel G. pero en estos versos últimos se hace aún más patente. La dedicatoria del libro ya muestra el tono del poemario.


Sin ti la poesía
ya no me dice nada,
y nada tengo que decirle a ella.
La única palabra
que entiendo y que pronuncio
es ésta
que con todo mi amor hoy te dedico:
nada.

En Una sombra, poema sobresaliente de este libro, se autodefine como "una sombra grande, oscura, negra". En Hoy nos habla de su cansacio de vivir "no tengo fuerzas". Nos comunica su melancolía en Algunas tardes: "una tristeza insólita me invade algunas tardes". En Leo poemas dice:"Siento en el alma como una caricia cuando me encuentro un verso triste". El libro se cierra con el poema Caída
Y me vuelvo a caer desde mí mismo
al vacío,
a la nada.
¡Qué pirueta!
¿Desciendo o vuelo?
No lo sé.
Recibo el golpe de rigor, y me incorporo.
Me toco para ver si hubo gran daño,
mas no me encuentro.
Mi cuerpo ¿dónde está?
Me duele sólo el alma.
Nada grave.

domingo, 24 de agosto de 2008

After dark アフターダーク. La nueva novela de Haruki Murakami


Haruki Murakami vuelve a ser noticia porque Tusquets publicará en octubre After dark (2004). Hoy, hemos podido leer en castellano las primeras páginas. La novela comienza en Denny's, un bar en la zona de ocio de una gran ciudad (Tokio), allí una cámara nos enfoca a Mary, joven universitaria que está leyendo un libro, la música que suena es Go away Litte Girl de Percy Fait y su orquesta, un hombre joven, alto y desgarbado entra en el local, se sienta a su lado e inician una conversación.


Perfil de una gran ciudad.

Captamos esta imagen desde las alturas, a través de los ojos de un ave nocturna que vuela muy alto.
En el amplio panorama, la ciudad parece un gigantesco ser vivo. O el conjunto de una multitud de corpúsculos entrelazados. Innumerables vasos sanguíneos se extienden hasta el último rincón de ese cuerpo imposible de definir, transportan la sangre, renuevan sin descanso las células. Envían información nueva y retiran información vieja. Envían consumo nuevo y retiran consumo viejo. Envían contradicciones nuevas y retiran contradicciones viejas. Al ritmo de las pulsaciones del corazón parpadea todo el cuerpo, se inflama de fiebre, bulle. La medianoche se acerca y, una vez superado el momento de máxima actividad, el metabolismo basal sigue, sin flaquear, a fin de mantener el cuerpo con vida. Suyo es el zumbido que emite la ciudad en un bajo sostenido. Un zumbido sin vicisitudes, monótono, aunque lleno de presentimientos.
Nuestra mirada escoge una zona donde se concentra la luz, enfoca aquel punto. Empezamos a descender despacio hacia allí. Un mar de luces de neón de distintos colores. Es lo que llaman un barrio de ocio. Las enormes pantallas digitales instaladas en las paredes de los edificios han enmudecido al aproximarse la medianoche, pero los altavoces de las entradas de los locales siguen vomitando sin arredrarse música hip-hop en tonos exageradamente graves. Grandes salones recreativos atestados de jóvenes. Estridentes sonidos electrónicos. Grupos de universitarios que vuelven de una fiesta. Adolescentes con el pelo teñido de rubio y piernas robustas asomando por debajo de la minifalda. Oficinistas trajeados que cruzan corriendo la encrucijada a fin de no perder el último tren. Aun ahora, los reclamos de los karaokes siguen invitando alegremente a entrar. Un coche modelo Wagon de color negro y decorado de forma llamativa recorre despacio las calles como si hiciera inventario. Lleva una película negra adherida a los cristales. Parece una criatura, con órganos y piel especiales, que habita en las profundidades del océano. Una pareja de policías jóvenes hace la ronda por la misma calle con expresión tensa, pero casi nadie repara en ellos. A aquellas horas el barrio funciona según sus propias reglas. Estamos a finales de otoño. No sopla el viento, pero el aire es frío. Dentro de muy poco comenzará un nuevo
día.

viernes, 22 de agosto de 2008

¡Callarnos,no!


De nuevo la violencia machista salta a las páginas de los periódicos. Un escalofrío vuelve a recorrer mi cuerpo cuando leo que otra mujer más ha sido asesinada, y desfilan por mi mente las muertes inútiles de muchas madres que han sido sometidas a las barbaridades de sus parejas durante largos y penosos días, y al final, sus verdugos han acabado con ellas.

La falta de respeto a la vida humana que flota en la atmósfera de la sociedad occidental hace que miremos hacia otro lado cuando se producen acciones violentas. Nos estamos acostumbrando a convivir con unas situaciones que deberíamos rechazar y denunciar.

¿Qué podemos hacer? No lo sé, pero desde luego ¡callarnos, no!

lunes, 4 de agosto de 2008

Violencia hacia las mujeres


El año en que se celebra el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos leemos a diario noticias relacionadas con este grave problema que hace encogerse el alma.

Un total de 34 mujeres han muerto en España a causa de la violencia machista desde primeros de año. Este gravísimo problema social, expresión de la infravaloración de las mujeres en la sociedad y del fracaso de las medidas para erradicarlo, hace que reflexionemos sobre la tarea personal que nos corresponde.

En julio, Amnistía Internacional denunciaba que en España la Ley Integral contra la Violencia de Género, en su tercer aniversario, no se cumple. " Pese a los avances realizados, la Ley Integral ha tenido poco impacto en aspectos fundamentales del recorrido que deben realizar las mujeres que sobreviven a la violencia de género, como la atención sanitaria de calidad, el acceso a recursos de atención integral, a la sistencia letrada o a la consolidación del principio de la no discriminación", señala Virginia Álvarez, reponsable de política interior de AI.

En agosto, otro informe de esta ONG pone los pelos de punta. En México, miles de mujeres que sobreviven a la violencia en sus hogares corren el peligro de sufrir nuevos abusos a manos de un sistema de justicia que, a menudo, no se toma en serio su seguridad.

Hace 18 meses, México aprobó una nueva ley para proteger a las mujeres frente a la violencia. Pero las leyes son insuficientes, son necesarias medidas concretas para garantizar que la ley se cumpla.

La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar en México y en muchos más países, es algo cotidiano desde hace mucho tiempo. Según un estudio, una de cada cuatro mujeres ha sufrido abusos a manos de su pareja, y el 82% opta por no denunciarlo, las que lo hacen suelen ser tratadas con indiferencia, y encuentran obstáculos como la negativa de los funcionarios a aceptar las denuncias.


jueves, 31 de julio de 2008

Tokio Blues ノルウェイの森


Uno de mis autores preferidos Haruki Murakami es hoy noticia porque dentro de dos meses su sugerente novela Tokio Blues (1987) será llevada al cine. Tran Anh Hung, cineasta franco-vitnamita, ganador del León de Oro en Venecia con Cyclo, se encargará de dirigir el rodaje.
Amante del jazz, de los gatos, de García Márquez y de Manuel
Puig, Murakami en sus novelas mezcla con gran sensibilidad el mundo mágico y el real; las notas de melancolía y los rasgos de humor son otros de los ingredientes que llenan sus páginas.
La novela, cuyo título es un homenaje a Norwegian Wood, centrada retrospectivamente desde la mirada sensible de Watanabe seduce por su elegante y armoniosa narración, pero uno de sus grandes aciertos son las coversaciones de Watanabe con Naoko, novia del desaparecido Kizuki, el mejor amigo de Watanabe, y con Reiko, una mujer madura que conoce cuando visita a Naoko en el sanatorio donde se repone de su enfermedad pscológica.
El encuentro último entre Watanabe y Reiko recordando a Naoko a través de la música pop refleja la sentimentalidad que recorre la obra.

Sé feliz -dijo Reiko en el momento de separarnos-. Ya te he dado todos los consejos que podía ofrecerte. No me queda nada que decir. Sólo que seas feliz. Te deseo la parte de felicidad que le correspondía a Naoko, y también la mía.

miércoles, 30 de julio de 2008

El niño con el pijama de rayas


Cuando hace algunos meses leí El niño con el pijama de rayas no imaginé el éxito que ha alcanzado ya que me pareció una novela muy sencilla en su forma y estilo, y algo simple. Hoy, me sigo sorprendiendo porque leo en el periódico que la película sobre el libro de John Boyne será presentada fuera de concurso en el Festival de San Sebastián.

La mayor virtud de la novela es el recordarnos el tema doloroso del holocausto nazi que a veces olvidamos. Lo novedoso radica en que esa tragedia humana se ofrece desde la perspectiva de un niño de nueve años. Bruno es incapaz de comprender el dolor que vive su amigo y los que visten con pijama de rayas.

La novela de John Boyne, con más de tres millones de ejemplares vendidos, se ha convertido en un fenómeno literario traducido a 35 idiomas. Su autor dice no explicarse el éxito del libro y afirma "Me ha cogido de sorpresa, más en países como España, donde se ha vendido más de un millón de ejemplares y sigue en las listas".

La película, dirigida por Mark Herman y producida por David Heyman (productor de Harry Potter) tiene el éxito casi asegurado.


Unos seis metros más allá del jardín y las flores y el banco con la placa, todo cambiaba: paralela a la casa discurría una enorme alambrada, con la parte superior inclinada hacia dentro, que se extendía en ambas direcciones hasta más allá de donde alcanzaba la vista. Era una alambrada muy alta, incluso más que la casa donde se hallaban los niños, y estaba sostenida por gruesos postes de madera, como los de telégrafos, repartidos a intervalos. En lo alto, gruesos rollos de alambre de espino enredados formaban espirales. Gretel sintió un escalofrío al ver las afiladas púas.
Detrás de la alambrada no crecía hierba; de hecho, a lo lejos no se veía ningún tipo de vegetación. El suelo parecía de arena, y Gretel sólo vio pequeñas cabanas y grandes edificios cuadrados, separados entre ellos, y una o dos columnas de humo a lo lejos. Abrió la boca para decir algo, pero no encontró palabras para expresar su sorpresa, así que hizo lo único sensato que se le ocurrió: volver a cerrarla.

lunes, 28 de julio de 2008

Luis Buñuel: radicalista estético


Rebelde, libertario, surrealista y exiliado. Hizo simpre lo que quiso y contó lo que sentía sin hacer caso de los convencionalismos.
La obra de este genial cineasta está cargada de una fuerte crítica social, sobre todo a la burguesía, la clase social más fustigada en sus películas, y de denuncia de la situación de colectivos marginados.
El cineasta ruso Andrei Tarkosvski dijo sobre él : "La fuerza dominante de sus películas es siempre el incoformismo. Su protesta -furiosa, sin compromisos y acerba-se expresa sobre todo en la textura sensible del filme, y es emocionantemente contagiosa". Y "por encima de todo, Buñuel es el portador de una conciencia poética".

De su extensa filmografía, me interesan dos impactantes imágenes de su primera película Un perro andaluz (1929), la del ojo cortado por una cuchilla, procedente de un sueño del propio cineasta, y la de las hormigas saliendo de un agujero de la palma de la mano, surgida de la capacidad onírica de Dalí. Y, de sus últimas películas: Belle de Jour (1966) y El discreto encanto de la burguesía (1972).
En el 25 aniversario de su muerte debemos recordar al hombre, por su compromiso social, y al cineasta, por mostrarnos la complejidad humana a través de su mirada.

viernes, 25 de julio de 2008

Carlos Fuentes y Lula da Silva: Premios Don Quijote de la Mancha



La Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana han otorgado los premios Don Quijote de la Mancha en su primera edición.

El escritor mexicano Carlos Fuentes ha sido galardonado con el I Premio Internacional Don Quijote de la Mancha a la más destacada trayectoria individual por su labor como impulsor de la lengua y de la cultura española.

Lula da Silva, presidente de Brasil, ha recibido el premio a la mejor labor institucional por su contribución a la divulgación de la lengua y la cultura españolas en su país. La Ley del Español, hará que nueve millones de alumnos brasileños conozcan nuestro idioma.

Un buen momento para recordar al autor de Aura, Los días enmascarados, La muerte de Artemio Cruz... México se prepara para celebrar sus 80 años con un gran homenaje literario.
Cuando te separes de la almohada, encontrarás una oscuridad mayor alrededor de ti. Habrá caído la noche.
Habrá caído la noche. Correrán, detrás de los vidrios altos, las nubes negras, veloces, que rasgan la luz opaca que se empeña en evaporarlas y asomar su redondez pálida y sonriente. Se asomará la luna, antes de que el vapor oscuro vuelva a empañarla.
Tú ya no esperarás. Ya no consultarás tu reloj. Descenderás rápidamente los peldaños que te alejan de esa celda donde habrán quedado regados los viejos papeles, los daguerrotipos desteñidos; descenderás al pasillo, te dentendrás frente a la puerta de la señora Cosuelo, escucharás su propia voz, sorda, transformada después de tantas horas de silencio:
-Aura...
Repetirás: - Aura...

viernes, 4 de julio de 2008

Bob Dylan en Alicante

Anoche en Alicante disfruté de la voz desgarrada de uno de los compositores e intérpretes más influyentes de los últimos años, aunque la acústica del Centro de Tecnificación dejó mucho que desear. Bob Dylan se merece otro escenario y por supuesto un sonido digno. Para un concierto así se deben cuidar todos los detalles pero sobre todo la acústica.


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP