sábado, 1 de noviembre de 2008
lunes, 27 de octubre de 2008
Recordando a Federico García Lorca
El nombre de Federico García Lorca está desde hace unas semanas en toda la prensa nacional no por la excelencia de su poesía o el valor literario de su teatro, sino debido a la decisión del juez Garzón de exhumar 19 fosas de personas asesinadas durante la Guerra Civil, entre ellas la del poeta granadino.
Lorca fue asesinado y enterrado en Víznar (Granada), en el amanecer de una madrugada de espanto y de llanto: la del 18 de agosto de 1936. «Lorca eran todos», reza una lápida al pie de la tumba cerca de la fuente de las lágrimas. Sobre aquella tierra también fue derramada la sangre del maestro de Pulianas Dióscoro Galindo González y la de los banderilleros Francisco Galadí Melgar y Joaquín Arcollas Cabezas.
La decisión de Garzón no la comparten los Lorca, y sí las familias del maestro y los banderilleros.
Los familiares del poeta no se oponen a que se abra la tumba pero piden que se haga con mucho respeto, de manera privada y en la intimidad para que este hecho no se convierta en un espectáculo. Piensan que sus restos deben permanecer en el barranco de Víznar. "Murió así, lo mataron de esa manera y es importante que siga ahí. Remover una fosa causa muchas inquietudes. En nuestro caso, el hecho de que se proceda a ello no cierra nuestras heridas" declaraba su sobrina Laura García Lorca.
Como homenaje a uno de mis poetas preferidos os dejo los delicados versos de este poema:
Amor de mis entrañas, viva muerte,
en vano espero tu palabra escrita
y pienso, con la flor que se marchita,
que si vivo sin mí quiero perderte.
El aire es inmortal. La piedra inerte
ni conoce la sombra ni la evita.
Corazón interior no necesita
la miel helada que la luna vierte.
Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,
tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.
Llena pues de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.
Federico García Lorca
Publicado por Pilar Turiso en 6:32 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Recordando a
viernes, 24 de octubre de 2008
Comprometidos con Roberto Saviano
Contar la realidad de lo que ocurre en Italia con la mafia, y denunciar la criminalidad de la camorra napolitana en su libro Gomorra, en el que describe los negocios de los capos más poderosos, le han hecho a Roberto Saviano perder su libertad y estar amenazado de muerte.
Hace unos días leíamos que el clan de los Casalesi había previsto asesinarlo antes de Navidad. El diario Corriere della Sera concreta que el atentado se habría llevado a cabo en plena autopista Roma-Nápoles y se habría perpetrado a través de un detonador a distancia, aprovechando uno de los muchos desplazamientos que Saviano realiza entre ambas ciudades.
«Cuando tenía doce años vi un hombre acribillado a balazos. Regresaba del colegio, con unos compañeros, y algunos se pusieron a llorar. Un policía estaba junto al cuerpo. Nos miró y escupió sobre él. 'Era un cerdo', dijo». El suceso se le quedó grabado para siempre al escritor y periodista Roberto Saviano.
«Alguien que no viva en Nápoles no lo puede imaginar, pero hay que decirlo bien alto: esta es una ciudad donde se produce una media de tres asesinatos diarios; en lo que llevamos de año ha habido ya más de cien». R. Saviano
Saviano después de conocer la decisión de la camorra sobre su muerte declaró que, aunque es consciente de haber hecho "una cosa importante", ahora no sabe si volvería a escribir el libro. "No hay mañana en que no me pregunte por qué lo he hecho y todavía no sé darme una respuesta a mí mismo, no sé si valía la pena", confesó en declaraciones a la emisora Radio3.
El
periódico italiano La República para el que Saviano trabaja como periodista, ha lanzado una campaña para recoger apoyos .
Gomorra . Editorial Debate (2007)
Publicado por Pilar Turiso en 7:14 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Actualidad.
miércoles, 22 de octubre de 2008
Premios Gabriel Miró 2008. La ternura matemática.


Publicado por Pilar Turiso en 3:02 p. m. 2 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Literatura
viernes, 17 de octubre de 2008
And Winter Came. Enya
El 11 de noviembre aparecerá un nuevo álbum de la cantante y compositora irlandesa.
Enya lo describe como un álbum basado en un paisaje invernal donde la Navidad está presente.
El disco es el resultado de dos años de trabajo y se grabó en los estudios Aigle, cercanos a Dublín. Enya vuelve a trabajar una vez más con sus colaboradores habituales, el productor Nicky Ryan y la letrista Roma Ryan.
Volveremos a escuchar el inconfundible sonido y su cálida voz en su séptimo álbun And winter came. En la canción Trains and winter rains transmite la paz y armonía de sus otros temas.
Publicado por Pilar Turiso en 11:33 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Música.
jueves, 16 de octubre de 2008
¡Qué vivan las mujeres!
Porque todos los días me encuentro con personas maravillosas y muchas de ellas son mujeres.
Publicado por Pilar Turiso en 5:33 p. m. 2 comentarios
Etiquetas: Publicidad
martes, 14 de octubre de 2008
Un hombre en la oscuridad. Paul Auster
“Un día desperté y me puse a imaginar a Brill, el protagonista, y poco a poco me fui metiendo en su piel, y pronto ya sabía qué quería escribir y adónde quería llegar”, pero lo extraño es que
“nunca he sido testigo del nacimiento de esa idea".
Cuando Katya siente fascinación por el matrimonio de sus abuelos, en esa indagación, en esa búsqueda por sus orígenes no hay otra cosa que una demostración de amor, apostilla Auster.
Publicado por Pilar Turiso en 2:23 a. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Literatura
martes, 7 de octubre de 2008
After Dark. Haruki Murakami

Historias paralelas, seres universales, música de fondo, realidad/irrealidad, gatos callejeros, suspense y una prosa cuidada, elegante y pulida se repiten en esta nueva novela de Murakami. Esa fidelidad a los componentes que caracteriza su narrativa, aunque conocida por sus seguidores, no nos deja de sorprender; personalmente, me gusta que After Dark comparta elementos narrativos con sus otras novelas.
La armonía que flota en cada una de sus páginas envuelve de belleza toda la novela y hace que surjan las emociones, por esto también After Dark me ha fascinado.
After Dark se desarrolla en tiempo real a lo largo de una noche. Comienza en una cafetería de Tokio, la cámara de un narrador omnisciente capta todos los detalles y busca la complicidad del lector. Muestra la vida nocturna de la ciudad y a una serie de personajes esteoreotipados, Mar una joven universitaria que quiere vivir una noche fuera de casa, un músico joven de jazz y de aspecto desaliñado, una modelo con problemas de soledad que se convierte en Bella Durmiente y un sádico que golpea a una prostituta china.
Posiblemente no sea la mejor novela de Murakami pero he disfrutado leyéndola, y espero con ansiedad la siguiente, What I talk about when I talk about running.
"Escribir es para mí como tener un sueño a plazos de cuatro o cinco horas diarias que, por surrealista que parezca, siempre lo siento perfectamente real". H. Murakami
Publicado por Pilar Turiso en 5:58 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Literatura
domingo, 5 de octubre de 2008
Serie televisiva sobre El Principito

Sabemos que esta vieja idea no se logró por diversos motivos pese al empeño que puso Walt Disney, que estuvo en varias ocasiones insistiendo para que le cedieran los derechos.
Según la televisión francesa, se respetarán los dibujos originales del autor y en los diversos capítulos el Principito buscará su planeta.
Este proyecto estará terminado en dos años. Esperaremos con ilusión ver esta versión para la serie televisiva pero no olvidaremos abrir las páginas del libro para seguir disfrutando de la profundidad de sus reflexiones.
"Conozco un planeta donde vive un señor muy colorado, el cual jamás ha aspirado el aroma de una flor, jamás ha admirado una estrella o amado a una persona. Todo lo que ha hecho en su vida ha sido sumas.... Pero para mí no es un hombre, ¡ es un hongo ! "
"Lo que embellece el desierto - respondió el principito - es que oculta un pozo en cualquier lugar"
"Sólo se conocen bien las cosas si las domesticas. Los hombres no tienen tiempo de conocer nada. Lo compran todo hecho en las tiendas. Y como no hay tiendas donde vendan amigos, los hombres no tienen ya amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!"
Publicado por Pilar Turiso en 5:53 a. m. 0 comentarios
viernes, 3 de octubre de 2008
La bitácora de Saramago
Publicado por Pilar Turiso en 6:40 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Actualidad.
Premios Nobel de Literatura
La Academia Sueca se ciñe al deseo de Alfred Nobel de que a la hora de entregar el premio no se otorgue consideración alguna a la nacionalidad del candidato. No tiene importancia, a la hora de juzgar a candidatos americanos, como consideremos cada uno la literatura americana en su totalidad comparada con otras. El premio Nobel no es una competición entre naciones sino un premio a autores individuales. Es esencial recordar eso cuando los sentimientos nacionales se inflaman.
Publicado por Pilar Turiso en 5:48 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Literatura
domingo, 28 de septiembre de 2008
Un futuro brillante. Tracy Chapman
Publicado por Pilar Turiso en 9:58 p. m. 0 comentarios
domingo, 21 de septiembre de 2008
sábado, 20 de septiembre de 2008
Frágil. Vid / beso rojo
Publicado por Pilar Turiso en 7:19 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Poesía.
jueves, 11 de septiembre de 2008
MÚSICA y POESÍA en ArteSonado. Fátima Miranda
El componente poético y el dramatismo que envuelven el espectáculo conmueven el alma. Es otro modo de escuchar los sonidos de la vida y de mirar en nuestro interior.
ArteSonado fue un concierto, una sinfonía donde escuchamos las distintas voces y registros que Fátima Miranda ha logrado crear. La cautivadora voz de sirena en los primeros minutos de la actuación nos hipnotizó.
Fue una noche de placer.
Publicado por Pilar Turiso en 6:48 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Música.









