miércoles, 18 de febrero de 2009








Ha sido para todos nosotros un privilegio tener en el acto de inauguración del X Aniversario de nuestro Centro a un intelectual de la talla de Francisco Jarauta, catedrático de la Universidad de Murcia y persona relevante en el panorama cultural actual.

Desde una perspectiva moderna y universal nos habló del futuro de la enseñanza. Educar hoy día, en un mundo globalizado y fundamentalmente tecnológico, implica gestar en el modelo nuevas perspectivas que fijen la mirada en un presente real con un proyecto de un futuro cercano radicalmente distinto. Desde la necesidad de las Nuevas Tecnologías de la Información, hasta discusiones tan vigentes como el Plan de Bolonia, resultan necesarias tomas de posición, reclama el conferenciante, que marquen una dirección práctica convertida en eje de actuación. Abanderados con la ética y la observación minuciosa de los cambios que se gestan en el interior de nuestra sociedad, Francisco Jarauta muestra un modelo desde el que plantearse la educación de un siglo joven que apenas ha comenzado.

Mi agradecimiento a Paco Jarauta por compartir con nosotros este día, por el magnífico regalo de sus sabias palabras y sobre todo, por su amistad y cariño.

sábado, 14 de febrero de 2009

2009 el año de los e-book


Cada vez están más presentes en nuestra cultura los libros electrónicos, leemos en prensa que las principales editoriales lanzarán sus libros en este formato durante este año. A los autores les parece que los precios son todavía altos para la mayoría de sus lectores por este motivo desean que bajen y sean asequibles para un gran número de seguidores. También el escepticismo que hasta ahora ha reinado entre los editores empieza a dispersarse al ver que puede ser un negocio rentable, por lo que el boon se espera para este año.


Carmen Balcells, la principal agente de literatura hispanoamericana, ha firmado un acuerdo para distribuir algunas de las obras de sus autores en este soporte dentro del proyecto Palabras mayores. Cuenta con los derechos de los escritores en castellano más importantes: Cortázar, García Márquez, Cela, Vargas Llosa... Es la primera grande, pero no será la única.

El plan es que, para finales de año, haya unos 250 ó 300 títulos, y seguir ampliando, aunque eso no es un proyecto tan inmediato, sino a medio plazo", cuenta Ignacio Latasa, director de Leer-e.

Por el momento, se pueden conseguir ejemplares de Sin noticias de Gurb, de Eduardo Mendoza, Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé, o Vivir para contarla, de García Márquez, entre otros, por 4,99 euros, asegura Latasa. Uno de los problemas es que los soportes todavía son caros y se venden en pocas tiendas.


Muchos autores son muy favorables al libro electrónico como Alberto Vázquez Figueroa, firme defensor de ampliar los canales de distribución para llegar a más lectores. "Leer en pantalla suple muchas carencias del papel y tus libros pueden llegar a personas que no los leerían porque están en lugares donde no se comercializan o porque no pagarían lo que vale un libro de papel".


El libro digital tiene muchas y buenas ventajas, estamos en la era de la tecnología por lo que espero que dentro de un año conviva con el libro de papel en buena armonía.

viernes, 13 de febrero de 2009

25 años sin Cortázar

"Mis experiencias fueron siempre literarias"

El 12 de febrero de 1984 murió en París Julio Cortázar. De los homenajes que se están haciendo al genial escritor destaca la exposición de todos sus libros en la Fundación Juan March (Madrid). Entre otros se pueden ver los dedicados por Pablo Neruda, una edición en japonés de Rayuela, una colección de novelas de vampiros y discos visuales de Octavio Paz.

Descubrir a un escritor como Cortázar a través de sus lecturas, de sus obras de referencia, de sus anotaciones y de sus subrayados es un trabajo apasionante que la Fundación Juan March de Madrid permite a través de la biblioteca del escritor, donada por su viuda y albacea Aurora Bernárdez en 1993.


Gran amante de los libros desde su infancia definía así su vínculo con los libros propios y ajenos: "Desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas". Firmó sus obras primero como Julio Denis, luego como Julio Cortázar. Le gustaba leer los libros en su lengua original, lo hizo en inglés, francés, castellano y alemán, y los coleccionaba en japonés, en hebreo, en ruso o incluso acumulaba poesía sánscrita.


El canto de los cronopios


Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días. Cuando un cronopio canta, las esperanzas y los famas acuden a escucharlo aunque no comprenden mucho su arrebato y en general se muestran algo escandalizados. En medio del corro el cronopio levanta sus bracitos como si sostuviera el sol, como si el cielo fuera una bandeja y el sol la cabeza del Bautista, de modo que la canción del cronopio es Salomé desnuda danzando para los famas y las esperanzas que están ahí boquiabiertos y preguntándose si el señor cura, si las conveniencias. Pero como en el fondo son buenos (los famas son buenos y las esperanzas bobas), acaban aplaudiendo al cronopio, que se recobra sobresaltado, mira en torno y se pone también a aplaudir, pobrecito.

domingo, 8 de febrero de 2009

Antony Hegarty . The Crying Light 2

En la entrevista que le hace Iván Estarás en Shangay Antony habla de su recién estrenado disco y de las canciones que mejor describen el estado actual de su alma Everglade, la letra muestra un tono optimista "todos los días abro los ojos, miro al cielo y siento el sol..." y Dust And Water, una nana de una madre a un hijo.

La fotografía de Alberto García-Alix




















El artista leonés Alberto García-Alix repasa a través de una selección de 200 obras el presente y el pasado de su trayectoria vital unida de forma indisoluble a la fotografía. El Museo Reina Sofía expone hasta el 16 de febrero su obra.
El espectador recorre los espacios de la memoria personal del fotógrafo, siguiendo un camino que le lleva desde mediados de la década de los setenta hasta el año 2008. Son retratos de los personajes que pueblan su universo cotidiano.

viernes, 6 de febrero de 2009

Victoriano Crémer. Manuscritos y Garabatos


El Palacio de la Isla de Burgos, sede del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, expone desde el 26 de diciembre hasta el 26 de febrero, Manuscritos y garabatos de Victoriano Crémer. Una pequeña muestra de poemas y dibujos realizados en los últimos años por este centenario escritor, poeta y ensayista burgalés.

Victoriano Crémer obtuvo el Premio Boscán en 1951 y el Nacional de Poesía en 1963. Entre sus obras destacan Nuevos cantos de vida y esperanza (1951). Nuevos cantos de vida y esperanza II (1952). Con la paz al hombro (1959). Tiempo de soledad (1962). Diálogo para un hombre solo (1963). El amor y la sangre (1966). Poesía total (1944-1966). Nuevas canciones para Elisa (1972). Lejos de esta lluvia tan amarga (1974). Poesía (1944-1984) (1984). El cálido bullicio de la ceniza (1990). La escondida senda (1993). El fulgor de la memoria (1996). El último jinete (2008).
A pesar de sus 102 años sigue con su actividad creativa. Escribe habitualmente una columna de opinión en el Diario de León llamada Crémer contra Crémer.

El pasado año 2008 obtuvo el Premio Gil de Biedma de Poesía, de la Diputacion Provincial de Segovia con su poemario El último jinete, el autor asegura que en este libro ha querido matizar toda su obra anterior. Víctor García de la Concha, presidente del jurado, manifesta que se trata de "un libro lleno de emoción, escrito desde la última vuelta del camino, un repaso a la vida, pero con la misma actitud apasionada de los primeros libros de Crémer".
Los versos de Crémer hablan de amor y solidaridad, del trabajo, la soledad y el cansancio. Ponen de relieve una humanidad sorprendente, y aunque de tono amargo están salpicados de estrellas.
LOS CAMINOS DEL AMOR
Huele a soledad el campo
tan breve, tan sin sentido,
bajo un firmamento abierto
de par en par.
¡Apetito
de tierra sola, de tierra
desterrada, de caminos
que nunca llegan a Roma!
La carretera es un río
enjuto que no se acaba
y que no tiene principio.
Pero la esperanza enseña
a creer lo que no vimos;
el aire, la luz, la música,
la palabra...
Desistimos
de andar mirando las cosas,
descubriendo los registros
concretos.
El alto cielo
nos orienta con sus guiños
fulgurantes.
Levantamos
la mirada y transcribimos
su fausta telegrafía:
«¡Para el amor no hay caminos!»

sábado, 31 de enero de 2009

The Crying Ligh. Antony and the Johnsons



Tenía ganas de saborear cada una de las diez canciones de este esperado disco. Cuando vi la portada ya me sorprendió por la fotografía de Naoya Ikegami en la que aparece el bailarín Kazuo Ohno a quien Antony & the Johnsons le han dedicado este disco. Según dice Antony: “Vi una de sus actuaciones en las que proyectaba un círculo de luz en el escenario. Dentro de ese círculo revelaba los sueños y meditaciones de su corazón. Parecía bailar ante algo misterioso y creativo. Con cada gesto personificaba la divinidad del niño y de la mujer. Es algo así como mi padre artístico.”

Los diez temas de este nuevo disco tienen la misma sensibilidad y elegancia que los anteriores trabajos, pero a diferencia de sus otros álbumes no todo es tristeza, hay también algunos momentos alegres donde la luz lo envuelve todo como en Kiss my name. Los sentimientos siguen aflorando en cada una de las canciones y estremecen las notas del piano y la voz conmovedora de Antony.

En la entrevista que aparece hoy en Babelia el cantante confirma el caracter íntimo de The Crying Ligh. "Mi primer disco Antony and the Johnsons, 1998 era como ver un concierto en un escenario. El segundo, I am a bird now, era como escucharme en mi habitación. Y éste quería que tuviera las dos cosas a la vez: un núcleo íntimo y el sentido de naturaleza".

viernes, 30 de enero de 2009

Marc Augé. Los desajustes humanitarios


Algunos días son especiales, ayer fue uno de ellos. Marc Augé inauguraba en Alicante el Observatorio cultural de análisis de tendencias, coordinado por el profesor Francisco Jarauta, con la conferencia Cómo pensar el mundo contemporáneo.
Escucharlo fue una excelente oportunidad para conocer, partiendo de sus reflexiones, hacia dónde se dirige la sociedad actual. Para este sabio antropólogo francés en el siglo XXI, las mayores desigualdades sociales no son económicas, se encuentran en el conocimiento científico y cultural. Este problema no se da de forma más acusada en los países menos desarrollados, afirmó que en EE.UU y en los países europeos ocurre lo mismo, somos cada vez más analfabetos. Su visión sobre este aspecto social es pesimista y cree que la solución es "la utopía de la educación, es necesaria una revolución educativa", en la que el conocimiento sea accesible a todos los habitantes del planeta.
Augé subrayó que la civilización no se dirige "hacia la democracia del conocimiento" y que las diferencias en la educación serán más acusadas en los países emergentes. Asimismo, explicó que la cultura del mundo contemporáneo está marcada por la "mundialización", que engloba, por un lado, "la globalización económica y tecnológica" y, por el otro, "la conciencia planetaria".
Pasear por la ciudad y charlar con Marc Augé y Francisco Jarauta, dos grandes ilustrados, antes de su intervención fue una gran emoción. El diálogo con Francisco Jarauta al final de la conferencia, puso el colofón a una tarde llena de sabiduría.

Día de la Paz


En estos días en que los enfrentamientos políticos se resuelven de forma violenta ocasionando un gran número de víctimas humanas es bueno reflexionar sobre la tan anhelada Paz, y hacer todos los esfuerzos posibles para arbitrar mecanismos que nos lleven a una regulación no violenta de los conflictos. Nuestro trabajo debería consistir en buscar alternativas pacíficas para resolver los problemas y acercarnos a la concordia, sin olvidar que la Paz abarca muchos aspectos de la realidad.

Blowing in the wind

¿Por cuántas carreteras debe caminar un hombre
Antes de que lo llames "hombre"?
¿Cuántos mares debe recorrer una paloma
Antes de dormir en la arena?
¿Cuántas veces deben volar las balas de cañón
Antes de ser prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío, es soplar al viento
La respuesta es soplar al viento.

¿Cuántos años debe existir una montaña
Antes de que se la trague el mar?
¿Cuántos años puede algún pueblo existir
Antes de que se le permita ser libre?
¿Cuántas veces puede un hombre volver su cabeza
Y fingir que simplemente no ve?
La respuesta, amigo mío, es soplar al viento
La respuesta es soplar al viento.


¿Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba
Antes de poder ver el cielo?
¿Cuántas oídos debe tener un hombre
Antes de poder oír el llanto de la gente?
¿Cuántas muertes le llevará hasta que sepa
Que demasiada gente ha muerto?
La respuesta, amigo mío, es soplar al viento
La respuesta es soplar al viento



domingo, 25 de enero de 2009

Haruki Murakami. Premio Jerusalén


Murakami es el autor japonés más conocido y querido en Occidente. Su trabajo hace converger la cultura nipona contemporánea y la occidental en un espacio único. Aunque su obra es fácil de leer no lo es de comprender. La claridad y minimalismo de su narrativa lo hacen accesible, pero el lector es sorprendido por la complejidad de su universo literario.

De esta manera ha definido el jurado del Premio Jerusalén 2009 a Haruki Murakami.


El Premio Jerusalén por la libertad del individuo en la sociedad es un galardón bianual que se concede desde 1963. Escritores de la talla de Arthur Miller, Susan Sotang, Octavio Paz, Stefan Heym o Mario Vargas Llosa han recibido este premio. El reconocimiento se concede a toda la obra de un escritor, pero sobre todo a su postura ética frente a la vida y a las circunstancias históricas que le tocan vivir.


La noticia ha sido publicada por la web de noticias Ynet news.com

Nos alegramos de este reconocimiento a un escritor considerado por muchos un icono de la literatura moderna, y uno de los preferidos de este blog.

Quizá todas las cosas ya esten perdidas de antemano secretamente en algún lugar remoto. Al menos existe un lugar tranquilo dode todas las cosas van fundiéndose, unas sobre otras, hasta conformar una única imagen. A medida que vamos viendo no hacemos más que decubrir, una tra otra, como si tirásemos de un hilo muy fino, esas coincidencias. Cerré los ojos he intenté recordar el mayor número de cosas bellas perdidas. Intenté retenerlas en mi mano. Aunque sólo fuera un instante.

Spunit, mi amor

domingo, 18 de enero de 2009

Recordando a Edgar Allan Poe


Una de las figuras que más ha influido en la literatura moderna merece este pequeño recuerdo. Poe se encuentra entre los grandes escritores americanos, considerado el creador de la novela policíaca moderna por obras tan famosas como Los crímenes de la calle Morgue y La carta robada, es además, precursor del género de ciencia-ficción. Cuentos como El gato negro, El corazón delator y El escarabajo de oro, así como su poema El cuervo son algunas de sus creaciones más célebres. Poe no sólo era un escritor de imaginación poderosa, sino que también poseía una gran técnica para expresarse, y una gran maestría en la descripción de los sentimientos más profundos del alma humana. Por todo esto se halla entre los grandes literatos.
No podemos olvidar a Poe como poeta, su influencia fue decisiva en tres grandes poetas francesas, cuya repercusión a su vez se extendería por el mundo: Baudelaire, Mallarmé y Valéry. Con Baudelaire, nace la poesía moderna.La influencia de Poe sobre la poesía moderna no procede sólo de sus propias poesías, sino, sobre todo, de sus ensayos, como «El fundamento del verso» y «El principio poético», o el prefacio a la edición de sus «Poesías» de 1831 en que distingue entre los objetivos del poema, que pueden ser la música o la ciencia, y el efecto poético, que es la indefinición.
¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.
Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.
Párrafos iniciales de El corazón delator

jueves, 15 de enero de 2009

Incandescente de Teresa Sebastián






















En el teatro La Escalera de Jacob el próximo día 21, Teresa Sebastián hará una lectura del poemario La noche incandescente (ed. Libertarias), acompañada con música de Javier Paxariño, Coeval y Niraj Kumar Singh.
La música y la poesía nacieron al mismo tiempo y son partes constitutivas de un todo. Ambas son formas de lenguaje que embellecen el espíritu y armonizan el cosmos. Esta idea se desprende de la concepción que Teresa tiene sobre estas disciplinas artísticas.
¡Qué el auditorio pueda percibir la armonía, la sensibilidad y la emoción que emergerán esa noche!
¡Enhorabuena por este nuevo trabajo!


EN UN LUGAR DEL MUNDO

En un lugar del mundo
el sol se olvidó de los proverbios,
los espíritus del tiempo
navegaban en un trozo de cuero,
los pastores acunaban el ganado muerto,
mujeres viejas tenían pesadillas
sobre la lluvia.

Unos monstruos se vistieron de soldados
y deambulaban con tambores,
la tierra; sólo arena,
el hambre; intemporal,
urdimbre de todas las cosas,
náusea roja.

Un niño de Mogadiscio pensó:
Tal vez mis huesos valgan un dólar,
y en un lugar del mundo
el dolor se llamó
Somalia.

sábado, 10 de enero de 2009

Murakami e Isabel Coixet
















Isabel Coixet ha terminado en Barcelona el rodaje de Mapa de los sonidos de Tokio, protagonizada por Sergi López y la japonesa Rinko Kikuchi.

En rueda de prensa, la directora adelantó que está trabajando en la adaptación de Tokio Blues, la obra más conocida de Haruki Murakami y desveló, ante el espanto de Kikuchi, por ser algo secreto, que ésta interpretará para el cine la adaptación de la novela más conocida de Murakami.

Tokio Blues, novela imprescincible para los seguidores de Murakami, narra la historia de Toru Watanabé, estudiante de la universidad, marcado por el suicidio de Kizuki, su único amigo. Los personajes femeninos de esta novela son memorables. Gracias a ellos, Watanabé descubre la ternura y la fraternidad, pero también la resistencia y la pasión por la vida. Midori, por ejemplo, es una superviviente. Watanabé, logra sobrevivir al sufrimiento sin perder la frescura y llega esta conclusión: Ni la verdad ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza. Lo único que puede hacerse es cruzar ese dolor esperando aprender algo de él, aunque todo lo que uno haya aprendido no le sirva de nada la próxima vez que la tristeza lo visite de improvisto. Así, Watanabé decide aceptar el dolor como parte de la vida; optar por la vida con todo lo que contiene, incluidos el sufrimiento y la muerte.

Su éxito no es de extrañar, pues es una gran novela se mire por donde se mire.

Nos alegra esta buena noticia.

jueves, 8 de enero de 2009

Entrevista a Antony Hegarty


Ante la inminente aparición de su tercer disco y la gira que realizará esta primavera por España, Agustín G.Cascales ha hecho una interesante entrevista al cantante.

El próximo día 19 saldrá el tercer álbum The Crying Light , con canciones de tono íntimo, donde todo el protagonismo lo tienen el piano y la voz de Antony. En ellas defiende la importancia de los valores femeninos y hace una exaltación de la figura maternal.

Another world, Daylight and the sun, Everglade, Dust and water o Aeon, son algunas de las canciones de su nuevo álbum, en cuyos arreglos ha colaborado Nico Muhly, quien ha trabajado con artistas como Björk o Philip Glass..

La idea era crear una especie de bosque con numerosos claroscuros en los que poder adentrarse, dice el cantante en esta entrevista.

Utilizo elementos de la naturaleza para reflejar el estado de mi mundo interior y busco en el medio ambiente respuestas a mis preguntas. Porque siento que no tengo una madre, sino dos: el planeta es mi otra madre, la artista más sublime del universo. Asegura, que la Naturaleza es tan grande que yo sólo puedo bailar en las sombras de la Tierra para expresar que todo es una perfección del mundo natural.
Esperamos disfrutar pronto de estas nuevas canciones.

sábado, 3 de enero de 2009

Invierno






Bajo la nieve
oleré a jazmines
en pleno invierno.

Se va la tarde
Con tu dulce perfume
Entre mis sueños.

Siento tu voz
Lejana como el eco
Entre las sombras


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP