domingo, 22 de mayo de 2011

Igual que el mar

Para Nieves



Igual que el mar

Eres igual que el mar
Que evapora silencioso
Las penas amargas,
Que arrastra las hojas golpeadas
Hasta el fondo azul verdoso.



Yo voy soñando caminos. A. Machado


Yo voy soñando caminos


Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
- la tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón".

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada".

Antonio Machado

Poeta en Nueva York. F. García Lorca

La aurora de Nueva York

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

Federico García Lorca



Poesía para esta noche de mayo.

Democracia real Ya




Democracia real Ya

sábado, 7 de mayo de 2011

In memoriám de Ramón Marijuán








Ramón Marijuán, músico y folklorista burgalés, pertenecía al Colectivo Yesca, especializado en música popular de tradición oral, que desde hace más de 30 años viene estudiando, recopilando y difundiendo la música de los pueblos de España, con especial dedicación a Castilla y León.

Comienza su formación musical a una edad muy temprana en el Conservatorio de Música de Burgos realizando estudios de piano y guitarra. Desde mediados de los años 70 participa en muy diversas agrupaciones musicales que van desde la música antigua, hasta el jazz.

Trabajador de RNE ha recibido varios premios por su trabajo en diversos programas especializados en música tradicional, además de colaborar con el sello RTVE Música.

Desde el año 2000 dirigió y presentó el programa especializado Todo lo cría la Tierra en Radio Clásica de RNE.

viernes, 22 de abril de 2011

Día del LIBRO



¿Qué es un libro?

Un libro es casi un objeto. Porque si es verdad que es algo voluminoso, que se puede tocar, abrir, cerrar, colocar en un estante, mirar e incluso oler (¿quién no ha aspirado alguna vez el aroma de la tinta y el papel ya fundidos en una página?) también es verdad que un libro es más que eso, porque dentro lleva, nada más y nada menos, la persona que es el autor. De ahí que sea necesario tener mucho cuidado con los libros, enfrentarse a ellos dispuestos a dialogar, a entender y a tratar de contarles lo que nosotros mismos somos. Los buenos libros, que es de lo que aquí se trata, están hechos con la honestidad y el trabajo de autor, luego hay que tratarlos también con honestidad y sin regatear esfuerzos. Del magnífico juego que es tener un libro en las manos, todos, autores y lectores, saldremos vencedores. Y el afán con el que nos empeñemos acabará compensando, porque habremos aprendido cosas y seremos más sabios, que es a la postre la íntima ambición que los seres humanos tenemos.
¿El libro, un objeto? Casi. Pero ya se ha visto que no es sólo eso.


J. Saramago

sábado, 2 de abril de 2011

La vuelta al mundo en 80 retratos de escritores. Mordzinski


Daniel Mordzinski expone en Valladolid por primera vez una muestra de fotografías de escritores de todo el mundo. Ha elegido esta ciudad para resumir su particular mirada sobre el universo de los creadores literarios, un "pasaporte" con el que "invita a descubrir" la obra que hay detrás de cada uno y "desmitificar la distancia entre el autor y el lector".


En la exposición se pueden ver retratos de grandes escritores como Borges, al que inmortalizó con la cámara que le prestó su padre hace 32 años, hasta el último, Vargas Llosa, captado en los minutos previos a recibir el Nobel, en una imagen que se expone por primera vez.



Para el fotografo argentino “el mejor lugar del mundo es un libro”. Su oficio y su pasión le ha permitido entablar relación con escritores de todo el mundo, a los que ha capturado con su cámara siguiendo unas reglas básicas: “Conocer, escuchar, retratar”, y siempre en ese orden.











La exposición podrá verse hasta el 15 de mayo en la sala municipal de la Iglesia de las Francesas de Valladolid.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Murakami. Premio Internacional Catalunya 2011



La Generalitat Catalana ha concedido al escritor japonés Haruki Murakami el XXIII Premio Internacional Catalunya, dotado con 80.000 euros y una escultura de Antoni Tàpies. El premio se entregará el próximo 9 de junio.

El jurado valoró además la creación de una obra que dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, el humor y la oscuridad, y el hecho de constituir un puente literario entre oriente y occidente capaz de aunar los dos mundos, la ligereza taoísta y las tradiciones culturales extranjeras.

Murakami, nacido en Kioto en 1949, se licenció en 1973 en literatura y dramaturgia en la Universidad de Waseda. Escribió su primer libro de ficción a los 29 años tras ver un partido de béisbol, cuando, según ha explicado, se encontró de repente inspirado para escribir una novela, y la obra Kaze no uta o Kike (Escucha cómo canta el viento), ganó el premio literario Gunzou, destinado a escritores emergentes. En 1986, tras el éxito de su novela Tokio Blues, dejó Japón para vivir en Europa y en América, en donde llegó a ser profesor en la Universidad de Princeton, y de la Tufts University de Massachusetts, en Estados Unidos.

El tema principal de las novelas de Murakami es la pérdida del amor y los intentos, sin éxito, para conseguirlo, aunque también traspasa la frontera de la realidad y la ciencia-ficción, y a veces plasma en sus personajes aspectos autobiográficos como su gusto por los gatos, los platos selectos, y sobre todo, el jazz.

1Q84 la última novela de H. Murakami apareció en España el pasado mes de febrero publicada por Tusquets Editores, es una obra ambiciosa que demuestra que el novelista japonés es uno de los grandes escritores contemporáneos.

"Orwell escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Es mi obra más ambiciosa" Murakami

domingo, 20 de marzo de 2011

Día de la Poesía




Canción de amor

¿Cómo sujetar mi alma para
que no roce la tuya?
¿Cómo debo elevarla
hasta las otras cosas, sobre ti?
Quisiera cobijarla bajo cualquier objeto perdido,
en un rincón extraño y mudo
donde tu estremecimiento no pudiese esparcirse.

Pero todo aquello que tocamos, tú y yo,
nos une, como un golpe de arco,
que una sola voz arranca de dos cuerdas.
¿En qué instrumento nos tensaron?
¿Y qué mano nos pulsa formando ese sonido?
¡Oh, dulce canto!

Rainer Maria Rilke




Se han llevado los bosques
y el lagar donde cantaba
la cigarra turquesa.

El Árbol Inclinado sobre el mar
se ha roto en el cemento,
enemigo del hombre
que sufre y desata el horizonte.

Más allá del relámpago...
tierras maduradas y marchitas,
palacios de un Ángel Desdichado
que recorre los pasillos
como príncipe y mendigo
en su pasión entristecida Por Las Cosas.

Teresa Sebastián




La melodía suave y profunda de un poema,
disgregarme en los versos.
El agua. Las manzanas y los libros.
Las palabras pequeñas y las grandes.
Tu compleja ternura expuesta a más,
una copa de vino.
Carilda y su desorden que azul me desordena,
sus cálidos matices de demora.
Oliveiro. Vallejo. Pizarnik y Sabines.
Descifrar sin lenguaje cada uno de tus gestos,
lo antiguo, lo que estreno, lo aprendido
en la revolución de las gaviotas,
el mar y el frenesí de una fábula salvaje.

Yo podría seguir enumerando
y crear un poema interminable
que hablara de montañas y de lluvia,
de las calladas piedras, de cómo huele la tierra
justo antes de ser barro,
de Roma, de Matisse, de un silencio desnudo
y de las inmediatas margaritas silvestres,
mas todos los instantes se resumen en dos:
la poesía y tú.

Paloma Corrales




EL RASTRO

Somos materia de extrañeza
quién nos lo iba a decir nosotros
que hemos sufrido tanto
Pero nuestra memoria no arde
y ya no sabemos morir.

Memoria de la vida,
memoria de los días y la vida,
cuchillo que abre el mundo
esparciendo unas vísceras que no consigo descifrar.

Memoria de las tardes y la luz,
alumbras la mirada
eres el vigía implacable,
la brújula severa, el testigo carcelario
que anuda el tiempo en su mazmorra.

Qué buscas, memoria, qué andas buscando.
Me sigues como un perro hambriento
y tiendes a mis pies tu mirada lastimera;
husmeas, perniciosa, en el camino
el rastro de los días que fueron,
que ya no son y que jamás serán.

Te arropan los andrajos de la dicha
y la desolación te ha vuelto precavida;
memoria de la vida, memoria de los días y la vida.

Guadalupe Grande

sábado, 19 de marzo de 2011

Ryuichi Sakamoto






坂本龍一

Ryuichi Sakamoto, pianista y compositor japonés, creador de famosas bandas sonoras El cielo protector, Feliz Navidad, Mr. Lawrence y El último emperador, por la que ganó un Oscar, entre otras muchas, cuya única constante es el cambio, abarca un amplio abanico de estilos, no siente la necesidad de limitarse por estilos musicales, y le encanta romper moldes como él mismo explica “Esta visión global de la diversidad cultural es parte de mi naturaleza. Quiero derribar las fronteras entre estilos, categorías y culturas. En vez de construir muros o fronteras, a mi me gusta combinar cosas diferentes. Es lo que me estimula y motiva para seguir desarrollándome como artista”.

Fundador de la Yellow Magic Orchestra, su música irradia belleza y sensibilidad, transmite paz y calma. Según leo en Stage Planet este año hará una gira por España y estára en Cartagena (16/11/2011), Barcelona (18/11/2011) y Valladolid (20/11/2011).


jueves, 17 de marzo de 2011

Josefina Aldecoa

Hoy se respira un ambiente de tristeza porque ha muerto Josefina Aldecoa, mujer dedicada en alma y cuerpo a la enseñanza y a la literatura.





"Nada desconcierta más a los niños que la ausencia de normas". La falta de firmeza es la raíz de muchos de los problemas que llegan a las consultas de los psicólogos. La solución: llegar a un consenso sobre las pautas que tendrán que cumplirse obligatoriamente. El truco: deben ser pocas, pero muy, muy claras".

"Los niños y los jóvenes siempre enseñan al adulto, y muchas veces están marcando lo que tienes que hacer sin decir una palabra.".

"¿El primer libro que leí? Fue en la aldea de mis abuelos. Las manzanas se guardaban en la buhardilla, extendidas en el suelo. En aquel espacio cerrado y silencioso de León descubrí el gozo de la soledad, como el mayor de los lujos. Allí, tumbada sobre una manta de colores, empecé a leer libros que me dejaba mi abuelo, a veces muy avanzados para mi edad: 'Los miserables', de Víctor Hugo o 'Las mil y una noches'. Ahora, algunas madrugadas, al despertar de un sueño que, con frecuencia, se desarrolla en esa casa, me atenaza una congoja absurda".

Entrevista a Josefina


Historia de una maestra (fragmento)

Yo preservaba mi paz refugiándome en la indiferencia tentadora de mi madre. Nos sentábamos en sillas bajas a la sombra de los árboles y cosíamos las dos. Le contaba historias de los niños, le hablaba de nuestros amigos. Juana nos acompañaba. Jugaba y charlaba sin cesar y alegraba todos nuestros momentos. Evoco aquel verano y veo el pequeño grupo que formábamos las tres, mi madre, mi hija y yo, unidas en una plácida armonía, voluntariamente aisladas de los insistentes presagios de nuestros hombres.

lunes, 7 de marzo de 2011

Día de la mujer



En 2011 aún queda mucho por hacer para equiparar a la mujer en condiciones de dignidad e igualdad con el hombre, por este motivo el 8 de marzo quiero tener un recuerdo muy especial para aquellas mujeres que carecen de los derechos básicos, a la vida, al trabajo, a la educación, a la dignidad...



martes, 1 de marzo de 2011

Rocío Huertas. Ganadora de la III Olimpiada de Filosofía 2011

Existo, luego pienso

Rocío Huertas, estudiante ilicitana de primero de Bachillerato del Instituto Nit de l'Albà de Elche, ha conseguido el primer premio en la III Olimpiada de Filosofía de la Comunidad Valenciana.



Enhorabuena a Rocío por este gran logro conseguido. Os dejo la conclusión del trabajo Existo, luego pienso, que defendió en la Olimpiada.

En conclusión: según el argumento anatómico que defiende la configuración complementaria entre el sótano del cerebro y la parte alta del mismo; fundamentados en que somos un solo organismo vivo con un único fin, la supervivencia y la felicidad; de acuerdo con el mecanicismo fisiológico emocional muy similar al racional; a tenor de los descubrimientos de la neuroética que relaciona nuestras decisiones morales con la actividad en las zonas cerebrales en las que se ubica la emocionalidad; y finalmente, conforme al argumento filogenético que presenta la capacidad craneal del hombre como el resultado de un camino evolutivo exitoso en la supervivencia y la felicidad, afirmamos que existimos, luego nos emocionamos; nos emocionamos, luego pensamos. Es decir, la razón no sólo completa, culmina y perfecciona al corazón, sino que al elaborar ideas y teorías con vistas a la supervivencia y felicidad necesita también la aprobación del corazón. ¿Acaso, alguna de las grandes teorías o descubrimientos científicos estuvo exento de emoción en la pregunta que lo suscitó o en la formulación que la concluyó? No. Así, nosotros cuando hemos iniciado esta composición lo hemos hecho desde una emoción que hemos razonado, y ahora esa emoción razonada la recobramos como razón emocionada. En cualquier caso, estamos convencidos de que si al corazón y a la razón, las respetamos en sus funciones respectivas, complementarias, inseparables y de perfeccionamiento mutuo, nos aproximaremos cada vez más a la felicidad.

Si queréis leer más aquí lo podéis hacer.


Entrevista del Diario Información

ANA FAJARDO
Contradecir a los filósofos clásicos, al famoso Descartes, y tener los mejores argumentos para ello ha sido la clave de Rocío Huertas para ganar la primera edición de la Olimpiada de Filosofía que se celebra a nivel autonómico. La estudiante del Nit de l'Albà defendió un ensayo científico para rebatir la tesis del certamen: "¿Tiene el corazón motivos que la razón no entiende". Con ello, a sus dieciséis años admite que las teorías filosóficas contemporáneas deberían tenerse en cuenta en la vida diaria para comprender mejor el mundo.

¿Tiene el corazón motivos que la razón no entiende?
Defiendo al igual que hice en mi intervención, que no hay oposición entre ambas, se complementan y se perfeccionan. Y en esto tienen mucho que ver la anatomía, la filología, la fisiología y la neurología. En mi tesis también contradije a Descartes en su famosa frase "Pienso, luego existo". Considero que el filósofo se equivoca en esto, porque si no existe nuestro cuerpo, que es el soporte de las emociones, no podemos pensar. Sería al revés, "Existo, luego pienso".

¿Qué le ha llevado a presentarse a una olimpiada con estas características?
Me llamó bastante la atención el tema, es el primer año que estudio Filosofía, pero me pareció muy interesante rebatir esa tesis y ha sido un reto de autosuperación, sobre todo, lo de hablar en público.

Ha conseguido defender la mejor tesis de entre más de sesenta participantes, ¿qué significado tiene este premio para usted?
Significa muchísimo porque yo quiero estudiar Medicina y este premio me va a facilitar mucho el camino, ya que me pagan el primer año de matrícula de la carrera en universidades de Valencia.

¿Qué relación ha encontrado entre la Filosofía y la Medicina?
La filosofía no puede ejercer a espaldas de la ciencia, porque está haciendo un gran trabajo y le está ayudando bastante a resolver dilemas. Por ejemplo, en sus investigaciones de la neuroética, se está comprobando que las partes que se activan en el cerebro a la hora de resolver un dilema moral están relacionadas directamente con la emoción, antes había hipótesis, pero no estaba demostrado.

Seguir leyendo


martes, 22 de febrero de 2011

Recordando a Antonio Machado


El hombre más limpio de alma
, según Unamuno, murió un 22 de febrero de 1939 en Collioure.
Hoy le recordamos con gran admiración.





viernes, 4 de febrero de 2011

1Q84. Haruki Murakami


Orwell escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Es mi obra más ambiciosa.

Haruki Murakami


Tusquets
ha publicado la nueva novela de Haruki Murakami, así comienza la extensa obra del novelista japonés.

AOMAME
No se deje engañar por las apariencias


La radio del taxi retransmitía un programa de música clásica por FM. Sonaba la Sinfonietta de Janácek. En medio de un atasco, no podía decirse que fuera lo más apropiado para escuchar. El taxista no parecía prestar demasiada atención a la música. Aquel hombre de mediana edad simplemente observaba con la boca cerrada la interminable fila de coches que se extendía ante él, como un pescador veterano que, erguido en la proa, lee la aciaga línea de convergencia de las corrientes marinas. Aomame, bien recostada en el asiento trasero, escuchaba la música con los ojos entornados. [...]


El Cultural ofreció hace unos días una de las pocas entrevistas concedidas por el escritor a un diario alemán con motivo de la publicación de 1Q84, una historia de ciencia ficción sobre una asesina que descubre un misterioso mundo subterráneo. En Alemania el éxito de la novela ha sido tal que en la primera edición ya se han vendido 40.000 ejemplares

El origen de 1Q84
-Los títulos de algunas de sus novelas, como Tokio blues. Norwegian Wood o After Dark, están inspirados en canciones de los Beatles, de los Beach Boys o en piezas de jazz. Al principio de 1Q84, en la radio del taxi suena la Sinfonietta de Janacek; también podemos escuchar El clave bien templado de Bach, obras de Haydn y otras piezas barrocas. ¿Su gusto musical se decanta ahora por los clásicos?
-No, siempre he escuchado todo tipo de musica: jazz, clásica, rock, siempre que sea bueno.

-¿Cómo comenzó a escribir?
-Hacía sol y estaba viendo un partido de béisbol una tarde de abril. De repente, fue como si me hubiera caído un rayo y supe con toda claridad que sería escritor.

-¿Hubo algún factor desencadenante, alguna experiencia que inspirase 1Q84?
-La idea llegó de forma muy sencilla: iba en coche por Tokio, el tráfico era intenso y me quedé atascado en una autovía en medio de la ciudad. Miré por la ventana y pensé en cómo me sentiría si bajase del coche, lo dejase allí y descendiese al subsuelo. Ésa fue la idea desencadenante, de la que partió el personaje de Aomame. Así empezó. No sabía lo que ocurriría más adelante. Pero sí que detrás se escondía una gran historia.

-Aomame desciende por una escalera de emergencia de una autovía y llega a otro mundo. ¿Le ha sucedido a usted?
-No, yo tengo una vida muy normal. No tengo experiencias sobrenaturales. Pero cuando estoy escribiendo una historia, entonces creo en todo lo que mi historia puede ofrecerme: desde lo más cotidiano a lo más increíble. Si la historia lo necesita, continúo por ese camino. Pero no creo en fantasmas, extraterrestres ni cosas por el estilo; soy bastante realista y razonable.


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP