domingo, 22 de mayo de 2011
Yo voy soñando caminos. A. Machado
Yo voy soñando caminos
Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
- la tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón".
Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.
La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.
Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada".
Antonio Machado
Publicado por Pilar Turiso en 11:27 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Poesía.
Poeta en Nueva York. F. García Lorca
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
Federico García Lorca
Publicado por Pilar Turiso en 11:21 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Poesía.
sábado, 7 de mayo de 2011
In memoriám de Ramón Marijuán
Publicado por Pilar Turiso en 8:25 a. m. 0 comentarios
Etiquetas: Música.
viernes, 22 de abril de 2011
Día del LIBRO
Publicado por Pilar Turiso en 8:10 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad.
sábado, 2 de abril de 2011
La vuelta al mundo en 80 retratos de escritores. Mordzinski

En la exposición se pueden ver retratos de grandes escritores como Borges, al que inmortalizó con la cámara que le prestó su padre hace 32 años, hasta el último, Vargas Llosa, captado en los minutos previos a recibir el Nobel, en una imagen que se expone por primera vez.

Para el fotografo argentino “el mejor lugar del mundo es un libro”. Su oficio y su pasión le ha permitido entablar relación con escritores de todo el mundo, a los que ha capturado con su cámara siguiendo unas reglas básicas: “Conocer, escuchar, retratar”, y siempre en ese orden.





La exposición podrá verse hasta el 15 de mayo en la sala municipal de la Iglesia de las Francesas de Valladolid.
Publicado por Pilar Turiso en 11:38 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Fotografía.
miércoles, 23 de marzo de 2011
Murakami. Premio Internacional Catalunya 2011
"Orwell escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Es mi obra más ambiciosa" Murakami
Publicado por Pilar Turiso en 8:28 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad. Literatura
domingo, 20 de marzo de 2011
Día de la Poesía
¿Cómo sujetar mi alma para
que no roce la tuya?
¿Cómo debo elevarla
hasta las otras cosas, sobre ti?
Quisiera cobijarla bajo cualquier objeto perdido,
en un rincón extraño y mudo
donde tu estremecimiento no pudiese esparcirse.
Pero todo aquello que tocamos, tú y yo,
nos une, como un golpe de arco,
que una sola voz arranca de dos cuerdas.
¿En qué instrumento nos tensaron?
¿Y qué mano nos pulsa formando ese sonido?
¡Oh, dulce canto!
Rainer Maria Rilke
y el lagar donde cantaba
la cigarra turquesa.
El Árbol Inclinado sobre el mar
se ha roto en el cemento,
enemigo del hombre
que sufre y desata el horizonte.
Más allá del relámpago...
tierras maduradas y marchitas,
palacios de un Ángel Desdichado
que recorre los pasillos
como príncipe y mendigo
en su pasión entristecida Por Las Cosas.
Teresa Sebastián
La melodía suave y profunda de un poema,
disgregarme en los versos.
El agua. Las manzanas y los libros.
Las palabras pequeñas y las grandes.
Tu compleja ternura expuesta a más,
una copa de vino.
Carilda y su desorden que azul me desordena,
sus cálidos matices de demora.
Oliveiro. Vallejo. Pizarnik y Sabines.
Descifrar sin lenguaje cada uno de tus gestos,
lo antiguo, lo que estreno, lo aprendido
en la revolución de las gaviotas,
el mar y el frenesí de una fábula salvaje.
Yo podría seguir enumerando
y crear un poema interminable
que hablara de montañas y de lluvia,
de las calladas piedras, de cómo huele la tierra
justo antes de ser barro,
de Roma, de Matisse, de un silencio desnudo
y de las inmediatas margaritas silvestres,
mas todos los instantes se resumen en dos:
la poesía y tú.
Paloma Corrales
EL RASTRO
Somos materia de extrañeza
quién nos lo iba a decir nosotros
que hemos sufrido tanto
Pero nuestra memoria no arde
y ya no sabemos morir.
Memoria de la vida,
memoria de los días y la vida,
cuchillo que abre el mundo
esparciendo unas vísceras que no consigo descifrar.
Memoria de las tardes y la luz,
alumbras la mirada
eres el vigía implacable,
la brújula severa, el testigo carcelario
que anuda el tiempo en su mazmorra.
Qué buscas, memoria, qué andas buscando.
Me sigues como un perro hambriento
y tiendes a mis pies tu mirada lastimera;
husmeas, perniciosa, en el camino
el rastro de los días que fueron,
que ya no son y que jamás serán.
Te arropan los andrajos de la dicha
y la desolación te ha vuelto precavida;
memoria de la vida, memoria de los días y la vida.
Guadalupe Grande
Publicado por Pilar Turiso en 6:08 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Poesía.
sábado, 19 de marzo de 2011
Ryuichi Sakamoto
坂本龍一
Fundador de la Yellow Magic Orchestra, su música irradia belleza y sensibilidad, transmite paz y calma. Según leo en Stage Planet este año hará una gira por España y estára en Cartagena (16/11/2011), Barcelona (18/11/2011) y Valladolid (20/11/2011).
Publicado por Pilar Turiso en 10:34 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Música.
jueves, 17 de marzo de 2011
Josefina Aldecoa
Hoy se respira un ambiente de tristeza porque ha muerto Josefina Aldecoa, mujer dedicada en alma y cuerpo a la enseñanza y a la literatura.
Entrevista a Josefina
Publicado por Pilar Turiso en 8:30 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Recordando a
lunes, 7 de marzo de 2011
Día de la mujer
Publicado por Pilar Turiso en 6:38 p. m. 2 comentarios
Etiquetas: Actualidad.
martes, 1 de marzo de 2011
Rocío Huertas. Ganadora de la III Olimpiada de Filosofía 2011

Si queréis leer más aquí lo podéis hacer.
Entrevista del Diario Información
ANA FAJARDO Contradecir a los filósofos clásicos, al famoso Descartes, y tener los mejores argumentos para ello ha sido la clave de Rocío Huertas para ganar la primera edición de la Olimpiada de Filosofía que se celebra a nivel autonómico. La estudiante del Nit de l'Albà defendió un ensayo científico para rebatir la tesis del certamen: "¿Tiene el corazón motivos que la razón no entiende". Con ello, a sus dieciséis años admite que las teorías filosóficas contemporáneas deberían tenerse en cuenta en la vida diaria para comprender mejor el mundo.
¿Tiene el corazón motivos que la razón no entiende?
Defiendo al igual que hice en mi intervención, que no hay oposición entre ambas, se complementan y se perfeccionan. Y en esto tienen mucho que ver la anatomía, la filología, la fisiología y la neurología. En mi tesis también contradije a Descartes en su famosa frase "Pienso, luego existo". Considero que el filósofo se equivoca en esto, porque si no existe nuestro cuerpo, que es el soporte de las emociones, no podemos pensar. Sería al revés, "Existo, luego pienso".
¿Qué le ha llevado a presentarse a una olimpiada con estas características?
Me llamó bastante la atención el tema, es el primer año que estudio Filosofía, pero me pareció muy interesante rebatir esa tesis y ha sido un reto de autosuperación, sobre todo, lo de hablar en público.
Ha conseguido defender la mejor tesis de entre más de sesenta participantes, ¿qué significado tiene este premio para usted?
Significa muchísimo porque yo quiero estudiar Medicina y este premio me va a facilitar mucho el camino, ya que me pagan el primer año de matrícula de la carrera en universidades de Valencia.
¿Qué relación ha encontrado entre la Filosofía y la Medicina?
Seguir leyendo
Publicado por Pilar Turiso en 9:06 p. m. 3 comentarios
Etiquetas: Actualidad.
martes, 22 de febrero de 2011
Recordando a Antonio Machado
El hombre más limpio de alma, según Unamuno, murió un 22 de febrero de 1939 en Collioure.
Hoy le recordamos con gran admiración.
Publicado por Pilar Turiso en 8:57 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Recordando a Machado
viernes, 4 de febrero de 2011
1Q84. Haruki Murakami
Tusquets ha publicado la nueva novela de Haruki Murakami, así comienza la extensa obra del novelista japonés.
No se deje engañar por las apariencias
El origen de 1Q84
-Los títulos de algunas de sus novelas, como Tokio blues. Norwegian Wood o After Dark, están inspirados en canciones de los Beatles, de los Beach Boys o en piezas de jazz. Al principio de 1Q84, en la radio del taxi suena la Sinfonietta de Janacek; también podemos escuchar El clave bien templado de Bach, obras de Haydn y otras piezas barrocas. ¿Su gusto musical se decanta ahora por los clásicos?
-No, siempre he escuchado todo tipo de musica: jazz, clásica, rock, siempre que sea bueno.
-¿Cómo comenzó a escribir?
-Hacía sol y estaba viendo un partido de béisbol una tarde de abril. De repente, fue como si me hubiera caído un rayo y supe con toda claridad que sería escritor.
-¿Hubo algún factor desencadenante, alguna experiencia que inspirase 1Q84?
-La idea llegó de forma muy sencilla: iba en coche por Tokio, el tráfico era intenso y me quedé atascado en una autovía en medio de la ciudad. Miré por la ventana y pensé en cómo me sentiría si bajase del coche, lo dejase allí y descendiese al subsuelo. Ésa fue la idea desencadenante, de la que partió el personaje de Aomame. Así empezó. No sabía lo que ocurriría más adelante. Pero sí que detrás se escondía una gran historia.
-Aomame desciende por una escalera de emergencia de una autovía y llega a otro mundo. ¿Le ha sucedido a usted?
-No, yo tengo una vida muy normal. No tengo experiencias sobrenaturales. Pero cuando estoy escribiendo una historia, entonces creo en todo lo que mi historia puede ofrecerme: desde lo más cotidiano a lo más increíble. Si la historia lo necesita, continúo por ese camino. Pero no creo en fantasmas, extraterrestres ni cosas por el estilo; soy bastante realista y razonable.
Publicado por Pilar Turiso en 11:11 p. m. 2 comentarios
Etiquetas: Actualidad. Literatura






