sábado, 31 de enero de 2009
viernes, 30 de enero de 2009
Marc Augé. Los desajustes humanitarios
Publicado por Pilar Turiso en 11:09 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad.
Día de la Paz
Antes de que lo llames "hombre"?
¿Cuántos mares debe recorrer una paloma
Antes de dormir en la arena?
¿Cuántas veces deben volar las balas de cañón
Antes de ser prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío, es soplar al viento
La respuesta es soplar al viento.
Antes de que se la trague el mar?
¿Cuántos años puede algún pueblo existir
Antes de que se le permita ser libre?
¿Cuántas veces puede un hombre volver su cabeza
Y fingir que simplemente no ve?
La respuesta, amigo mío, es soplar al viento
La respuesta es soplar al viento.
¿Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba
Antes de poder ver el cielo?
¿Cuántas oídos debe tener un hombre
Antes de poder oír el llanto de la gente?
¿Cuántas muertes le llevará hasta que sepa
Que demasiada gente ha muerto?
La respuesta, amigo mío, es soplar al viento
La respuesta es soplar al viento
Publicado por Pilar Turiso en 8:15 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad.
domingo, 25 de enero de 2009
Haruki Murakami. Premio Jerusalén

Murakami es el autor japonés más conocido y querido en Occidente. Su trabajo hace converger la cultura nipona contemporánea y la occidental en un espacio único. Aunque su obra es fácil de leer no lo es de comprender. La claridad y minimalismo de su narrativa lo hacen accesible, pero el lector es sorprendido por la complejidad de su universo literario.
De esta manera ha definido el jurado del Premio Jerusalén 2009 a Haruki Murakami.
El Premio Jerusalén por la libertad del individuo en la sociedad es un galardón bianual que se concede desde 1963. Escritores de la talla de Arthur Miller, Susan Sotang, Octavio Paz, Stefan Heym o Mario Vargas Llosa han recibido este premio. El reconocimiento se concede a toda la obra de un escritor, pero sobre todo a su postura ética frente a la vida y a las circunstancias históricas que le tocan vivir.
La noticia ha sido publicada por la web de noticias Ynet news.com
Nos alegramos de este reconocimiento a un escritor considerado por muchos un icono de la literatura moderna, y uno de los preferidos de este blog.
Quizá todas las cosas ya esten perdidas de antemano secretamente en algún lugar remoto. Al menos existe un lugar tranquilo dode todas las cosas van fundiéndose, unas sobre otras, hasta conformar una única imagen. A medida que vamos viendo no hacemos más que decubrir, una tra otra, como si tirásemos de un hilo muy fino, esas coincidencias. Cerré los ojos he intenté recordar el mayor número de cosas bellas perdidas. Intenté retenerlas en mi mano. Aunque sólo fuera un instante.
Spunit, mi amor
Publicado por Pilar Turiso en 9:28 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Literatura
domingo, 18 de enero de 2009
Recordando a Edgar Allan Poe
Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.
Publicado por Pilar Turiso en 10:41 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Recordando a
jueves, 15 de enero de 2009
Incandescente de Teresa Sebastián
¡Enhorabuena por este nuevo trabajo!
En un lugar del mundo
el sol se olvidó de los proverbios,
los espíritus del tiempo
navegaban en un trozo de cuero,
los pastores acunaban el ganado muerto,
mujeres viejas tenían pesadillas
sobre la lluvia.
Unos monstruos se vistieron de soldados
y deambulaban con tambores,
la tierra; sólo arena,
el hambre; intemporal,
urdimbre de todas las cosas,
náusea roja.
Un niño de Mogadiscio pensó:
Tal vez mis huesos valgan un dólar,
y en un lugar del mundo
el dolor se llamó
Somalia.
Publicado por Pilar Turiso en 9:11 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Poesía.
sábado, 10 de enero de 2009
Murakami e Isabel Coixet

Publicado por Pilar Turiso en 10:27 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Cine y Literatura
jueves, 8 de enero de 2009
Entrevista a Antony Hegarty
Publicado por Pilar Turiso en 6:26 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Música.
sábado, 3 de enero de 2009
sábado, 20 de diciembre de 2008
La elegancia del erizo. Muriel Barbery

Quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos donde el tiempo ya no es igual.
Publicado por Pilar Turiso en 12:33 a. m. 0 comentarios
Etiquetas: Literatura
lunes, 15 de diciembre de 2008
La obra de Lorca digitalizada
Publicado por Pilar Turiso en 6:32 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Literatura
sábado, 13 de diciembre de 2008
La continuación de El Principito, un atrevimiento literario
No me parece decente aprovecharse del reconocimiento y el éxito de una obra literaria para obtener beneficios, ya sean de prestigio, económicos o de cualquier otro tipo. Continuar El Principito sin autorización de su creador Antoine de Saint-Exúpery me parece una gran estafa literaria, por mucho que se tenga el visto bueno de los descendientes. Aunque este hecho no es algo nuevo en el panorama de las letras no deja de ser un atrevimiento por parte de Alejandro G. Roemmers.
Alejandro G. Roemmers, escritor argentino, ha presentado El Regreso del Joven Príncipe, un libro que pretende continuar el legado espiritual de una de las obras literarias más tiernas y profundas de la literatura gala. La obra cuenta con el apoyo de Frédéric d’Agay, sobrino nieto de Antoine de Saint– Exupéry, quien además ha escrito el prólogo de este nuevo libro. Narra las experiencias del príncipe ya adolescente, que realiza un viaje en moto por la patagonia argentina. El libro ha sido editado por Grijalbo Argentina .
Roemmers explica "En la obra, interpreto la vida como una oportunidad. Uno quiere preservar la inocencia, pero a su vez se pregunta qué hacer con las injusticias, la maldad, las traiciones. Este libro, que escribí en nueve días de manera manuscrita, sin pensamiento, pretende dar esas respuestas". El argumento de esta nueva obra es el siguiente:
Un hombre que viaja solo por las desoladas rutas de la Patagonia encuentra a un adolescente desvalido, casi muerto de hambre, que resulta ser el Principito crecido, de regreso en la Tierra. Cuando lo levanta y acomoda dentro de su automóvil, comienza una aventura especial: los dos viajeros, tan dispares, entablan un diálogo profundo y sorprendente que va desnudando con sencillez los grandes interrogantes de la existencia. Así, el viaje se transforma en un auténtico recorrido espiritual que va de la inocencia a la madurez, de lo cotidiano a lo trascendente, de la tristeza a la alegría y el entusiasmo de vivir.
Para recordar a El Principito y como homenaje a su autor Antoine de Saint-Exúpery os dejo este vídeo.
Publicado por Pilar Turiso en 9:27 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Actualidad.
En el bosque de las paradojas. Le Clézio
Publicado por Pilar Turiso en 7:17 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad. , Literatura
sábado, 6 de diciembre de 2008
El Mundo de Juan José Millás
Publicado por Pilar Turiso en 7:06 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Literatura
martes, 2 de diciembre de 2008
Cien clásicos literarios en Nintendo DS
Publicado por Pilar Turiso en 6:02 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Actualidad.










