sábado, 31 de enero de 2009

The Crying Ligh. Antony and the Johnsons



Tenía ganas de saborear cada una de las diez canciones de este esperado disco. Cuando vi la portada ya me sorprendió por la fotografía de Naoya Ikegami en la que aparece el bailarín Kazuo Ohno a quien Antony & the Johnsons le han dedicado este disco. Según dice Antony: “Vi una de sus actuaciones en las que proyectaba un círculo de luz en el escenario. Dentro de ese círculo revelaba los sueños y meditaciones de su corazón. Parecía bailar ante algo misterioso y creativo. Con cada gesto personificaba la divinidad del niño y de la mujer. Es algo así como mi padre artístico.”

Los diez temas de este nuevo disco tienen la misma sensibilidad y elegancia que los anteriores trabajos, pero a diferencia de sus otros álbumes no todo es tristeza, hay también algunos momentos alegres donde la luz lo envuelve todo como en Kiss my name. Los sentimientos siguen aflorando en cada una de las canciones y estremecen las notas del piano y la voz conmovedora de Antony.

En la entrevista que aparece hoy en Babelia el cantante confirma el caracter íntimo de The Crying Ligh. "Mi primer disco Antony and the Johnsons, 1998 era como ver un concierto en un escenario. El segundo, I am a bird now, era como escucharme en mi habitación. Y éste quería que tuviera las dos cosas a la vez: un núcleo íntimo y el sentido de naturaleza".

viernes, 30 de enero de 2009

Marc Augé. Los desajustes humanitarios


Algunos días son especiales, ayer fue uno de ellos. Marc Augé inauguraba en Alicante el Observatorio cultural de análisis de tendencias, coordinado por el profesor Francisco Jarauta, con la conferencia Cómo pensar el mundo contemporáneo.
Escucharlo fue una excelente oportunidad para conocer, partiendo de sus reflexiones, hacia dónde se dirige la sociedad actual. Para este sabio antropólogo francés en el siglo XXI, las mayores desigualdades sociales no son económicas, se encuentran en el conocimiento científico y cultural. Este problema no se da de forma más acusada en los países menos desarrollados, afirmó que en EE.UU y en los países europeos ocurre lo mismo, somos cada vez más analfabetos. Su visión sobre este aspecto social es pesimista y cree que la solución es "la utopía de la educación, es necesaria una revolución educativa", en la que el conocimiento sea accesible a todos los habitantes del planeta.
Augé subrayó que la civilización no se dirige "hacia la democracia del conocimiento" y que las diferencias en la educación serán más acusadas en los países emergentes. Asimismo, explicó que la cultura del mundo contemporáneo está marcada por la "mundialización", que engloba, por un lado, "la globalización económica y tecnológica" y, por el otro, "la conciencia planetaria".
Pasear por la ciudad y charlar con Marc Augé y Francisco Jarauta, dos grandes ilustrados, antes de su intervención fue una gran emoción. El diálogo con Francisco Jarauta al final de la conferencia, puso el colofón a una tarde llena de sabiduría.

Día de la Paz


En estos días en que los enfrentamientos políticos se resuelven de forma violenta ocasionando un gran número de víctimas humanas es bueno reflexionar sobre la tan anhelada Paz, y hacer todos los esfuerzos posibles para arbitrar mecanismos que nos lleven a una regulación no violenta de los conflictos. Nuestro trabajo debería consistir en buscar alternativas pacíficas para resolver los problemas y acercarnos a la concordia, sin olvidar que la Paz abarca muchos aspectos de la realidad.

Blowing in the wind

¿Por cuántas carreteras debe caminar un hombre
Antes de que lo llames "hombre"?
¿Cuántos mares debe recorrer una paloma
Antes de dormir en la arena?
¿Cuántas veces deben volar las balas de cañón
Antes de ser prohibidas para siempre?
La respuesta, amigo mío, es soplar al viento
La respuesta es soplar al viento.

¿Cuántos años debe existir una montaña
Antes de que se la trague el mar?
¿Cuántos años puede algún pueblo existir
Antes de que se le permita ser libre?
¿Cuántas veces puede un hombre volver su cabeza
Y fingir que simplemente no ve?
La respuesta, amigo mío, es soplar al viento
La respuesta es soplar al viento.


¿Cuántas veces debe un hombre mirar hacia arriba
Antes de poder ver el cielo?
¿Cuántas oídos debe tener un hombre
Antes de poder oír el llanto de la gente?
¿Cuántas muertes le llevará hasta que sepa
Que demasiada gente ha muerto?
La respuesta, amigo mío, es soplar al viento
La respuesta es soplar al viento



domingo, 25 de enero de 2009

Haruki Murakami. Premio Jerusalén


Murakami es el autor japonés más conocido y querido en Occidente. Su trabajo hace converger la cultura nipona contemporánea y la occidental en un espacio único. Aunque su obra es fácil de leer no lo es de comprender. La claridad y minimalismo de su narrativa lo hacen accesible, pero el lector es sorprendido por la complejidad de su universo literario.

De esta manera ha definido el jurado del Premio Jerusalén 2009 a Haruki Murakami.


El Premio Jerusalén por la libertad del individuo en la sociedad es un galardón bianual que se concede desde 1963. Escritores de la talla de Arthur Miller, Susan Sotang, Octavio Paz, Stefan Heym o Mario Vargas Llosa han recibido este premio. El reconocimiento se concede a toda la obra de un escritor, pero sobre todo a su postura ética frente a la vida y a las circunstancias históricas que le tocan vivir.


La noticia ha sido publicada por la web de noticias Ynet news.com

Nos alegramos de este reconocimiento a un escritor considerado por muchos un icono de la literatura moderna, y uno de los preferidos de este blog.

Quizá todas las cosas ya esten perdidas de antemano secretamente en algún lugar remoto. Al menos existe un lugar tranquilo dode todas las cosas van fundiéndose, unas sobre otras, hasta conformar una única imagen. A medida que vamos viendo no hacemos más que decubrir, una tra otra, como si tirásemos de un hilo muy fino, esas coincidencias. Cerré los ojos he intenté recordar el mayor número de cosas bellas perdidas. Intenté retenerlas en mi mano. Aunque sólo fuera un instante.

Spunit, mi amor

domingo, 18 de enero de 2009

Recordando a Edgar Allan Poe


Una de las figuras que más ha influido en la literatura moderna merece este pequeño recuerdo. Poe se encuentra entre los grandes escritores americanos, considerado el creador de la novela policíaca moderna por obras tan famosas como Los crímenes de la calle Morgue y La carta robada, es además, precursor del género de ciencia-ficción. Cuentos como El gato negro, El corazón delator y El escarabajo de oro, así como su poema El cuervo son algunas de sus creaciones más célebres. Poe no sólo era un escritor de imaginación poderosa, sino que también poseía una gran técnica para expresarse, y una gran maestría en la descripción de los sentimientos más profundos del alma humana. Por todo esto se halla entre los grandes literatos.
No podemos olvidar a Poe como poeta, su influencia fue decisiva en tres grandes poetas francesas, cuya repercusión a su vez se extendería por el mundo: Baudelaire, Mallarmé y Valéry. Con Baudelaire, nace la poesía moderna.La influencia de Poe sobre la poesía moderna no procede sólo de sus propias poesías, sino, sobre todo, de sus ensayos, como «El fundamento del verso» y «El principio poético», o el prefacio a la edición de sus «Poesías» de 1831 en que distingue entre los objetivos del poema, que pueden ser la música o la ciencia, y el efecto poético, que es la indefinición.
¡Es cierto! Siempre he sido nervioso, muy nervioso, terriblemente nervioso. ¿Pero por qué afirman ustedes que estoy loco? La enfermedad había agudizado mis sentidos, en vez de destruirlos o embotarlos. Y mi oído era el más agudo de todos. Oía todo lo que puede oírse en la tierra y en el cielo. Muchas cosas oí en el infierno. ¿Cómo puedo estar loco, entonces? Escuchen... y observen con cuánta cordura, con cuánta tranquilidad les cuento mi historia.
Me es imposible decir cómo aquella idea me entró en la cabeza por primera vez; pero, una vez concebida, me acosó noche y día. Yo no perseguía ningún propósito. Ni tampoco estaba colérico. Quería mucho al viejo. Jamás me había hecho nada malo. Jamás me insultó. Su dinero no me interesaba. Me parece que fue su ojo. ¡Sí, eso fue! Tenía un ojo semejante al de un buitre... Un ojo celeste, y velado por una tela. Cada vez que lo clavaba en mí se me helaba la sangre. Y así, poco a poco, muy gradualmente, me fui decidiendo a matar al viejo y librarme de aquel ojo para siempre.
Párrafos iniciales de El corazón delator

jueves, 15 de enero de 2009

Incandescente de Teresa Sebastián






















En el teatro La Escalera de Jacob el próximo día 21, Teresa Sebastián hará una lectura del poemario La noche incandescente (ed. Libertarias), acompañada con música de Javier Paxariño, Coeval y Niraj Kumar Singh.
La música y la poesía nacieron al mismo tiempo y son partes constitutivas de un todo. Ambas son formas de lenguaje que embellecen el espíritu y armonizan el cosmos. Esta idea se desprende de la concepción que Teresa tiene sobre estas disciplinas artísticas.
¡Qué el auditorio pueda percibir la armonía, la sensibilidad y la emoción que emergerán esa noche!
¡Enhorabuena por este nuevo trabajo!


EN UN LUGAR DEL MUNDO

En un lugar del mundo
el sol se olvidó de los proverbios,
los espíritus del tiempo
navegaban en un trozo de cuero,
los pastores acunaban el ganado muerto,
mujeres viejas tenían pesadillas
sobre la lluvia.

Unos monstruos se vistieron de soldados
y deambulaban con tambores,
la tierra; sólo arena,
el hambre; intemporal,
urdimbre de todas las cosas,
náusea roja.

Un niño de Mogadiscio pensó:
Tal vez mis huesos valgan un dólar,
y en un lugar del mundo
el dolor se llamó
Somalia.

sábado, 10 de enero de 2009

Murakami e Isabel Coixet
















Isabel Coixet ha terminado en Barcelona el rodaje de Mapa de los sonidos de Tokio, protagonizada por Sergi López y la japonesa Rinko Kikuchi.

En rueda de prensa, la directora adelantó que está trabajando en la adaptación de Tokio Blues, la obra más conocida de Haruki Murakami y desveló, ante el espanto de Kikuchi, por ser algo secreto, que ésta interpretará para el cine la adaptación de la novela más conocida de Murakami.

Tokio Blues, novela imprescincible para los seguidores de Murakami, narra la historia de Toru Watanabé, estudiante de la universidad, marcado por el suicidio de Kizuki, su único amigo. Los personajes femeninos de esta novela son memorables. Gracias a ellos, Watanabé descubre la ternura y la fraternidad, pero también la resistencia y la pasión por la vida. Midori, por ejemplo, es una superviviente. Watanabé, logra sobrevivir al sufrimiento sin perder la frescura y llega esta conclusión: Ni la verdad ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza. Lo único que puede hacerse es cruzar ese dolor esperando aprender algo de él, aunque todo lo que uno haya aprendido no le sirva de nada la próxima vez que la tristeza lo visite de improvisto. Así, Watanabé decide aceptar el dolor como parte de la vida; optar por la vida con todo lo que contiene, incluidos el sufrimiento y la muerte.

Su éxito no es de extrañar, pues es una gran novela se mire por donde se mire.

Nos alegra esta buena noticia.

jueves, 8 de enero de 2009

Entrevista a Antony Hegarty


Ante la inminente aparición de su tercer disco y la gira que realizará esta primavera por España, Agustín G.Cascales ha hecho una interesante entrevista al cantante.

El próximo día 19 saldrá el tercer álbum The Crying Light , con canciones de tono íntimo, donde todo el protagonismo lo tienen el piano y la voz de Antony. En ellas defiende la importancia de los valores femeninos y hace una exaltación de la figura maternal.

Another world, Daylight and the sun, Everglade, Dust and water o Aeon, son algunas de las canciones de su nuevo álbum, en cuyos arreglos ha colaborado Nico Muhly, quien ha trabajado con artistas como Björk o Philip Glass..

La idea era crear una especie de bosque con numerosos claroscuros en los que poder adentrarse, dice el cantante en esta entrevista.

Utilizo elementos de la naturaleza para reflejar el estado de mi mundo interior y busco en el medio ambiente respuestas a mis preguntas. Porque siento que no tengo una madre, sino dos: el planeta es mi otra madre, la artista más sublime del universo. Asegura, que la Naturaleza es tan grande que yo sólo puedo bailar en las sombras de la Tierra para expresar que todo es una perfección del mundo natural.
Esperamos disfrutar pronto de estas nuevas canciones.

sábado, 3 de enero de 2009

Invierno






Bajo la nieve
oleré a jazmines
en pleno invierno.

Se va la tarde
Con tu dulce perfume
Entre mis sueños.

Siento tu voz
Lejana como el eco
Entre las sombras

sábado, 20 de diciembre de 2008

La elegancia del erizo. Muriel Barbery



Quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos donde el tiempo ya no es igual.

La elegancia del erizo gira alrededor de dos personajes solitarios que comparten sus ideas sobre la belleza, la literatura y la vida. Renée y Paloma tienen dificultades para relacionarse con los demás. Viven en un inmueble de una zona privilegiada de París en medio de una sociedad insensible a la belleza y con una gran falta de humanidad. El individualismo que impera en la sociedad occidental hace que seamos invisibles incluso para nuestra familia.
Renée encuentra en la lectura su posición ante la vida y critica tanto a la derecha como a la izquierda por este egoísmo del que todos somos víctimas y verdugos. Esta mujer, amante de la pintura holandesa y de Mozart, esconde su verdadera personalidad y su sensibilidad por la belleza, tras su etiqueta de portera. Sobre ella dice la autora "deseé crear un personaje en el que cupiese el desarraigo y la soledad más absoluta y que al mismo tiempo tuviese la capacidad de tener un amplio conocimiento de la vida y fuese una sabia"
Paloma, una niña de doce años, que sobresale por su gran inteligencia, nos deja sus reflexiones y su humor. Quiere huir de su familia y no encuentra otra forma de hacerlo que el suicidio.
La autora con un lenguaje melodioso y breves capítulos que te dejan expectante, entreteje las vidas de estas dos mujeres tan distintas y tan excepcionales. KaKuro Ozu, el nuevo vecino, les escucha y se interesa por ellas. Su llegada al edificio cambiará la vida de las dos.
En este libro se respira belleza y una gran ternura.

lunes, 15 de diciembre de 2008

La obra de Lorca digitalizada


Esta luz, este fuego que devora.
Este paisaje gris que me rodea
Este dolor por una sola idea.
Esta angustia de cielo, mundo y hora.

Este llanto de sangre que decora
lira sin pulso ya, lúbrica tea
Este peso del mar que me golpea
Este alacrán que por mi pecho mora.

Son guirnaldas de amor,cama de herido,
donde sin sueño, sueño tu presencia
entre las ruinas de mi pecho hundido.

Y aunque busco la cumbre de prudencia
me da tu corazón valle tendido
con cicuta y pasión de amarga ciencia.

Hoy se publica en la prensa una estupenda noticia para todos los amantes de Lorca que seguimos disfrutando de su genial obra. Desde ahora estarán más asequibles muchos de sus escritos gracias a que se han digitalizado cerca de 2.500 documentos (de un total de 4.000) entre los que se encuentran manuscritos, correspondencia privada del poeta, dibujos, carteles, programas, figurines y otros documentos relativos a su vida y obra. Entre los documentos que el Archivo Federico García Lorca permite consultar en su apertura se encuentran cerca de 700 manuscritos del poeta que recorren todas sus etapas creativas, casi 200 cartas enviadas por Lorca y referencias del resto de la correspondencia y de alrededor de 3.000 títulos que forman la colección bibliográfia.

La Residencia de Estudiantes, tan vinculada al conocido autor de la Generación del 27, ha presentado hoy la nueva web corporativa de la Fundación García Lorca, la apertura de la biblioteca de autor que dedica a éste la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, y el estreno de un archivo de Lorca en el portal Edad de Plata (http://www.garcia-lorca.org/).

sábado, 13 de diciembre de 2008

La continuación de El Principito, un atrevimiento literario





No me parece decente aprovecharse del reconocimiento y el éxito de una obra literaria para obtener beneficios, ya sean de prestigio, económicos o de cualquier otro tipo. Continuar El Principito sin autorización de su creador Antoine de Saint-Exúpery me parece una gran estafa literaria, por mucho que se tenga el visto bueno de los descendientes. Aunque este hecho no es algo nuevo en el panorama de las letras no deja de ser un atrevimiento por parte de Alejandro G. Roemmers.

Alejandro G. Roemmers, escritor argentino, ha presentado El Regreso del Joven Príncipe, un libro que pretende continuar el legado espiritual de una de las obras literarias más tiernas y profundas de la literatura gala. La obra cuenta con el apoyo de Frédéric d’Agay, sobrino nieto de Antoine de Saint– Exupéry, quien además ha escrito el prólogo de este nuevo libro. Narra las experiencias del príncipe ya adolescente, que realiza un viaje en moto por la patagonia argentina. El libro ha sido editado por Grijalbo Argentina .

Roemmers explica "En la obra, interpreto la vida como una oportunidad. Uno quiere preservar la inocencia, pero a su vez se pregunta qué hacer con las injusticias, la maldad, las traiciones. Este libro, que escribí en nueve días de manera manuscrita, sin pensamiento, pretende dar esas respuestas". El argumento de esta nueva obra es el siguiente:

Un hombre que viaja solo por las desoladas rutas de la Patagonia encuentra a un adolescente desvalido, casi muerto de hambre, que resulta ser el Principito crecido, de regreso en la Tierra. Cuando lo levanta y acomoda dentro de su automóvil, comienza una aventura especial: los dos viajeros, tan dispares, entablan un diálogo profundo y sorprendente que va desnudando con sencillez los grandes interrogantes de la existencia. Así, el viaje se transforma en un auténtico recorrido espiritual que va de la inocencia a la madurez, de lo cotidiano a lo trascendente, de la tristeza a la alegría y el entusiasmo de vivir.

Para recordar a El Principito y como homenaje a su autor Antoine de Saint-Exúpery os dejo este vídeo.

En el bosque de las paradojas. Le Clézio


"¿Cómo es posible comportarse, por una parte, como si nada en el mundo tuviera más importancia que la literatura, cuando, por la otra, es imposible dejar de ver a tu alrededor a gente que lucha contra el hambre?".


Interesante y comprometido el discurso de Le Clézio en la ceremonia de los premios Nobel. En él, reflexiona sobre el papel de la literatura y su deseo de que a través de la escritura se pueda crear un mundo más justo. "Escribir, imaginar, soñar, para que sus palabras, sus invenciones y sus sueños intervengan en la realidad, cambien los espíritus y los corazones, y puedan crear un mundo mejor". Fueron muchas las referencias a la literatura en castellano : desde El Quijote y El Lazarillo hasta Juan Rulfo, José María Arguedas, Octavio Paz y Miguel Ángel Asturias pasando por el poeta mexicano Homero Aridjis y el también historiador Jean Meyer.

El discurso, titulado En el bosque de las paradojas, estuvo dedicado a Elvira, una joven panameña que contaba cuentos. "una aventurera que vivía sin hombre y sin hijos", se ganaba la vida contando historias a cambio de una comida y una botella. . "Ella era la poesía en acción, el teatro antiguo, al mismo tiempo que la novela más contemporánea. Era todo eso con fuego, con violencia, inventaba en lo profundo del bosque... Esa sensación que no tiene otro nombre más que la belleza".

Le Clézio denunció el racismo que durante años ha proclamado la primacía cultural de los imperios coloniales apoyados en una razón puramente económica. "Hoy, superada la colonización, la literatura es uno de los medios para que los hombres y las mujeres de nuestro tiempo expresen su identidad, reivindiquen su derecho a la palabra y a ser entendidos en su diversidad. Sin su voz, viviríamos en un mundo silencioso". La cultura, proclamó, es un bien común a toda la humanidad, pero para que eso sea una realidad "es necesario que todos tengan las mismas oportunidades de acceder a la cultura y para eso, el libro es, en todo su arcaísmo, la herramienta ideal".

sábado, 6 de diciembre de 2008

El Mundo de Juan José Millás



"La lectura y la escritura son también espacios desde los que no siempre, pero de vez en cuando, se ve la calle, quiero decir la Calle, o sea, el mundo"

El Mundo es es un relato contado en primera persona, una recreación de la niñez del autor. Se presenta como la visión agridulce de la infancia por parte de un adulto que recuerda la realidad gris de la posguerra en la capital de España. El aprendizaje que el joven Juanjo hace de la vida está lleno de frustaciones.

Recuerda a su padre, la fascinación que sentía por el bisturí y la frase fundacional:
- Fijaté, Juanjo, cauteriza la herida en el momento mismo de producirla.
Cuando escribo a mano, sobre un cuaderno, como ahora, creo que me parezco un poco a mi padre en el acto de probar el bisturí eléctrico, pues la escritura abre y cauteriza al mismo tiempo las heridas.

Su madre le quiso, eso le salvó. Después de la muerte de mi madre, todo volvió a la normalidad, pero pasados unos meses, quizá un año, empecé a enfermar.

En la novela, nos muestra su calle, unas veces real y otras como la ve en sueños, como una especie de maqueta del mundo. He visto la Calle, es decir, una especie de versión platónica de mi calle.

Recuerda también, su enamoramiento de María José, el rechazo y la frase que le espetó con crueldad. Tú no eres interesante para mí.

Nos sorprende con su decisión de entrar en el seminario como única salida para escapar de su familia, del barrio y de la academia. Esta decisión le produjo un gran desconcierto y muchos dolores de cabeza.
En el epílogo nos relata el viaje que hizo a Valencia para cumplir la última voluntad de sus padres y esparcir su cenizas en el Mediterráeo, una experiencia que ya convertido en hombre, le causa tristeza, como cuando terminas un libro que quizá sea el último.

martes, 2 de diciembre de 2008

Cien clásicos literarios en Nintendo DS


Primero nacieron los libros electrónicos para acercarnos a las nuevas tecnologías y ahora tenemos la literatura en las consolas. Todo es bueno para captar lectores jóvenes y fomentar la cultura.

Tras el éxito obtenido en Japón con la iniciativa de adaptar obras de la literatura nipona a la Nintendo DS, DS Bungaku Zenshuu, la empresa ha anunciado que próximamente lanzará en Inglaterra para la portátil DS un cartucho que contiene cien obras literarias 100 Classic Book Collection.

Entre los autores seleccionados están Charles Dickens, William Shakespearee, Thomas Hardy o Jane Austen, esta biblioteca digital en miniatura contiene títulos como La isla del tesoro, Orgullo y prejuicio y la Historia de dos ciudades.

El modo de uso transforma la DS en una especie de e-book. Se la sostendrá verticalmente con lo que ambas pantallas representarán páginas del libro que estamos leyendo. Para pasarlas usaremos el puntero stylus. Para hacer la lectura más cómoda habrá opciones como la de aumentar el tamaño de fuente de las letras. También incluirá sistemas de búsqueda de texto e incluso comentarios críticos a la obra. Además, Nintendo ofrecerá más descargas de obras a través de su red Wi-Fi, con lo que puede convertirse en serio competidor de los distribuidores de libros electrónicos.


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP