domingo, 28 de junio de 2009

Elegía para un americano. Siri Hustvedt


"Creo que todos llevamos fantasmas dentro y que es preferible que hablen a que no lo hagan. Una vez muerto mi padre, ya no pude volver a conversar con él en persona, pero continué haciéndolo en mi mente. No dejaba de verlo en sueños ni de oír sus palabras. Sin embargo, lo que habría de mantenerme ocupado durante un largo período de mi vida fue lo que nunca nos dijo, lo que nunca nos contó. Al final resultó que él no era la única persona que guardaba secretos. Fue el seis de enero, cuatro días después de su entierro, cuando Inga y yo encontramos la carta en su estudio".

En esta cuarta novela de
Siri Hustvedt, el protagonista EriK Davidsen, psiquiatra y psicoanalista, narra en primera persona esta historia sustentada en materiales autobiográficos. Pocos días después del funeral de su padre, Erik y su hermana Inga encuentran entre sus papeles una breve carta de 1937 firmada por Lisa, que habla de un asesinato y comienzan a indagar para saber la verdad. Inga es escritora, y en su último libro habla de los recuerdos que son vueltos a imaginar en palabras, es viuda y estuvo casada con Max Blastein, un autor de culto. Los dos hermanos Erik e Inga, intentar reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos. Erik se enfrenta a la soledad después de un divorcio, y se enamora de Miranda, una mujer de origen jamaicano madre de una niña de cinco años que es acosada por su exmarido.

Uno de los ejes de la novela gira en torno a unos textos de Lloyd Hustvedt, padre de la novelista, que escribió unas memorias durante la guerra contra los japoneses para transmitir a su familia sus vivencias y recuerdos en el frente, y sin ninguna otra intención. Siri
Hustvedt los incluye en la novela, con apenas algunas correcciones y cambios en los nombres. Asegura la autora en los agradecimientos del final del libro, que su padre le dio su consentimiento para usarlos por lo que se ha convertido después de su muerte en su colaborador.

Uno de los grandes aciertos de la novela es la evolución psicológica de los personajes especialmente del protagonista, Erik, que es el más complejo y atractivo. Siri profundiza en la vida de los personajes, en los secretos que cada uno esconde, en la influencia del pasado en el presente "lo que fue nunca nos abandonará" y en la imposibilidad de conocer a alguien por completo, " a lo largo de nuestra vida somos distintas personas".

El libro resulta muy agradable de leer porque está bien escrito y tiene una buena trama.

domingo, 21 de junio de 2009

Premio Príncipe de Asturias de las Letras



El próximo miércoles conoceremos el ganador del Príncipe de Asturias de las Letras. Los candidatos a este galardón son 31 y entre ellos figuran grandes escritores de 25 nacionalidades como Haruki Murakami, Milan Kundera, Eduardo Galeano, Antonio Tabucci, la mexicana Elena Poniatowska y la canadiense Alice Munro, entre otros.

El jurado se reunirá en Oviedo el 23 y 24 de junio para elegir al ganador de esta vigésima novena edición, el premio está dotado con cincuenta mil euros.

HaruKi Murakami, uno de los autores de culto de más reconocimiento en estos momentos, sus obras han sido traducidas a una treintena de idiomas. Su última obra 1Q84, un homenaje a George Orwell, está siendo devorada por sus seguidores en Japón. En un mes se han vendido más de un millón de ejemplares. El libro alterna capítulos entre dos personajes, una mujer llamada Aomame y un hombre llamado Tengo. La novela revisa temas como los cultos, el abuso y la pérdida, así como el sexo, el amor y el asesinato. Recordemos que Murakami ya estuvo entre los candidatos al Nobel, ahora también es uno de los favoritos. Sería una gran noticia que acompañara a Ángel González, Paul Auster y Carlos Fuentes en la lista de los premios Príncepe de Asurias de las Letras.

Elena Poniatowska, compagina su labor de periodista con la de escritora. En 1992 publicó una novela que le llevó diez años escribir, Tinísima, e inmediatamente se puso a trabajar en Luz y luna, a la que le siguió T. Tauri. Elena dedica buena parte de su vida a escribir novelas, cuentos, poemas, artículos, entrevistas y sobre todo prólogos y presentaciones de libros. Desde hace más de 20 años dedica los jueves a dar clases en un taller literario en la casa de Alicia Trueba. Es una gran defensora de las causas sociales.

Milan Kundera, escritor checo nacionalizado francés, comenzó su carrera literaria en 1965 con la publicación de la novela La broma, por la que obtuvo el reconocimiento de personalidades como Jean Paul Sartre.Es un relato de amor, confusiones e indidelidades, un personaje que se burla de la triste historia de Europa y pretende recuperar el humor de la gente mediante una premeditada broma, critica de manera irónica el modelo de sociedad comunista. La insoportable levedad del ser, se ha convertido en un texto clave de la historia de la disidencia en el este de Europa. Su última obra, Un encuentro, reflexiona sobre viejos temas existenciales y estéticos.

El urugallo Eduardo Galeano, un escritor que quiere contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, tierra despreciada y entrañable, ha publicado varios libros como Bocas del tiempo, es una tavesía por los temas más diversos: el amor, la infancia, el agua, la tierra, la palabra...

martes, 16 de junio de 2009

La historia de Pang

Una estremecedora historia vuelve a despertar mi conciencia sobre el maltrato y la tortura al que son sometidas miles de mujeres.

Pang Bun Ok, es una mujer norcoreana que huyendo de la hambruna de su país, marchó a China con dos de sus hijos en 1998, buscaba trabajo, dignidad y bienestar para ella y sus familia, pero encontró la esclavitud. Al poco de llegar le quitaron a sus hijos y fue vendida por 737 € como novia a un amo maltratador, gracias a su lucha consigue escapar de la casa donde la tenía encerrada, pero sigue su desgracia y su dolor, dos veces más es vendida y torturada hasta que un día fue capturada y devuelta a Corea del Norte, allí se la encerró en un campo de trabajo para reeducarla. La vida de Pang valía muy poco. Por segunda vez desertó de su país en 2003 y consiguió llegar a Corea del Sur. Desde allí ha contado cómo se sintió "Me trataron como si fuera un animal".




"Las mujeres norcoreanas son vendidas como si fueran ganado en China"

Esta escalofriante historia no es única, miles de mujeres y de niños pasan por situaciones parecidas, son los nuevos esclavos de este siglo. El 70% de las mujeres norcoreanas en China son víctimas del tráfico humano. Según la ONU, doscientos cincuenta millones de personas viven una situación de esclavitud. Las mujeres, por el hecho de serlo, son maltratadas, violadas, agredidas, tratadas como una propiedad. La extrema pobreza de algunas zonas aumenta el número de excluidos y los casos de esclavitud.

Pero hay personas que trabajan para que mejore la situación de las víctimas del tráfico humano como Shirin Ebadi, abogada iraní, Nobel de la Paz por su defensa de la democracia y los derechos humanos dentro del hermetismo del mundo árabe. Esta activista y defensora, no sólo de los derechos de la mujer sino de otro modelo de democracia participativa, ha dejado atrás las persecuciones y los encarcelamientos de los que ha sido objeto para convertirse en un importante referente en la lucha por la liberación de la mujer, a pesar de las amenazas de los sectores más integristas de su país que aún hoy pesan sobre ella. Y Somaly Mam, una camboyana que fue vendida como esclava y vivió el infierno de la explotación sexual cuando contaba apenas catorce años. Hoy esta mujer está entregada en cuerpo y alma a la lucha contra la explotación sexual de las menores en su país y ayuda a las jóvenes a salir de esa situación como pudo hacer ella en su día. Ha creado a la ONG de Ayuda a mujeres en situaciones desfavorecidas, AFESIP y ha sido merecedora del Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. A pesar de que su labor es reconocida internacionalmente, está amenazada de muerte.

domingo, 14 de junio de 2009

Jorge Luis Borges


Jorge Luis Borges murió en Ginebra, una de las ciudades que más amó, el 14 de junio de 1986. Sus restos yacen en el cementerio de Plainpalais. Está considerado como uno de los más brillantes y polémicos escritores del siglo XX, y aunque obtuvo importantes premios se le debe una distinción como el Nobel. A pesar de su gran prestigio universal y de haber estado nominado varias veces no lo llegó a conseguir. ¿Fueron razones políticas las que llevaron a la Academia a no conceder este premio a Borges?

Borges tiene el premio de sus lectores y sus obras nos seguirán emocionando cuantas veces las leamos.





Fragmento de El Aleph

Le rogué que me leyera un pasaje, aunque fuera bre- ve. Abrió un cajón del escritorio, sacó un alto legajo de hojas de block estampadas con el membrete de la Biblioteca Juan Crisóstomo Lafinur y leyó con sonora satisfacción.

He visto, como el griego, las urbes de los hombres,
Los trabajos, los días de varia luz, el hambre;
No corrijo los hechos, no falseo los nombres,
Pero el voyage que narro, es... autour de ma chambre.

Estrofa a todas luces interesante - dictaminó -. El primer verso granjea el aplauso del catedrático, del académico, del helenista, cuando no de los eruditos a la violeta, sector considerable de la opinión; el segundo pasa de Homero a Hesíodo (todo un implícito homenaje, en el frontis del flamante edificio, al padre de la poesía didáctica), no sin remozar un procedimiento cuyo abolengo está en la Escritura, la enumeración, congerie o conglobación; el tercero - ¿barroquismo, decadentismo, culto depurado y fanático de la forma? - consta de dos hemistiquios gemelos; el cuarto francamente bilingüe, me asegura el apoyo incondicional de todo espíritu sensible a los desenfados envites de la facecia. Nada diré de la rima rara ni de la ilustración que me permite ¡sin pedantismo!acumular en cuatro versos tres alusiones eruditas que abarcan treinta siglos e apretada literatura: la primera a la Odisea, la segunda a los Trabajos y días, la tercera a la bagatela inmortal que nos depararan los ocios de la pluma del saboyano...Comprendo una vez más que el arte moderno exige el bálsamo de la risa, el scherzo. ¡Decididamente, tiene la palabra Goldoni!

martes, 9 de junio de 2009

La piedra de la paciencia. Atiq Rahimi


Ayer terminé de leer La piedra de la paciencia, premio Gouncourt 2008, una novela estremecedora que denuncia la locura de las guerras, la opresión de la mujer y el fanatismo religioso.

La novela resulta dura y angustiosa desde las primeras páginas. Una mujer afgana, llena de rabia y desesperación, reprocha a su marido, inconsciente a causa de una bala alojada en la cabeza, todos sus errores, y le confiesa sus secretos más escondidos, sus deseos sexuales y las dudas de su fe religiosa. El hombre representa la piedra de la paciencia (sangue sabur)

La obra sobrecoge desde el comienzo por el aterrador compás de las respiraciones del marido y los rezos del rosario musulmán, que realiza la mujer una y otra vez sin descanso. Las noventa y nueve cuentas del Tasbith marcan el ritmo de la novela.

La voz de esta mujer, harta de su situación, se eleva por encima del silencio abrumador de su casa y del ruido que producen los disparos de la guerra. Las últimas páginas son quizá las que sorprenden al lector y le dejan un sabor todavía más amargo.

"El sol se pone. Las armas despiertan. Esta noche, de nuevo, se destruye. Esta noche, de nuevo, se mata. La mañana. Llueve. Llueve sobre la ciudad y sus ruinas. Llueve sobre los cuerpos y sus heridas"

Según Atiq Rahimi la muerte de su amiga y poeta Nadia Anjuman, asesinada por su marido, le sirvió de argumento para esta novela en la que denuncia la violencia, las guerras y la desigualdad entre sexos. Su muerte provocó en mí un ataque de rabia que todavía sigue vivo"

Una buena y breve lectura que no deberías perderte de este escritor afgano, residente en Francia, que piensa que el único factor capaz de cambiar el mundo es la cultura. Una vieja idea que nos hace reflexionar.

lunes, 1 de junio de 2009

LA LITERATURA Y SUS MUNDOS






















Del 20 al 24 de julio se impartirá en Santander, dentro de las X Lecturas Marcelino Botín el curso La Literatura y sus mundos, dirigido por Francisco Jarauta, catedrático de la Universidad de Murcia.
En él, como podéis leer en palabras de profesor Jarauta, se hará un recorrido por la literatura en sus diferentes oasis. Estarán presentes figuras tan relevantes como Alberto Manguel o Enrique Vila-Matas. Una gran oportunidad para acercarnos al mundo de libertades del imaginario de cada época.

Podría entenderse la historia de la Literatura universal como un viaje entre la historia y el mito. Es la construcción de un infinito relato, en sus formas más variadas, que explora y cuenta el territorio abierto por la experiencia humana a lo largo del tiempo, y que halla ahora su expresión a través de los diferentes textos que la constituyen. Desde la Odisea homérica a los Upanisáds, desde la Commedia de Dante a Las Mil y una Noches, desde Shakespeare y Cervantes a Flaubert y Dostoievski, encontramos un río narrativo que nos trae la historia una y otra vez interpretada de la condición humana. No hay literatura sin una moral del lenguaje, afirmaba Roland Barthes, que es tanto como decir que entre texto e historia se cruzan los caminos de la conciencia individual y del mundo social, de las exigencias de una subjetividad afirmada frente al sistema de condicionamientos ideológicos, políticos, culturales de una época. La literatura sigue siendo un ejercicio de pensamiento y la lectura es, sin duda alguna, una experimentación de los posibles. Para Kundera sólo la novela puede explorar los límites del universo humano. Es como un viaje que cifra en sus textos la aventura de las diferentes historias en sus diversos aconteceres. Unas veces, se acercarán a la verdad de la historia desde la intención que la tradición naturalista instituyó en el siglo XIX. Otras, romperá el espejo de las evidencias y explorará con la fuerza del ensayo las variaciones de un mundo que se afirma como utópico. Recorrer este camino intermedio, buscando el reflejo de las dos orillas en el relato literario, imaginar incluso la suerte de juegos con los que se hace posible el texto como identidad, discurrir por el río de sus formas y voces hasta encontrar la red secreta de sus combinaciones, tal es la intención de estas X Lecturas de la Fundación Marcelino Botín.

Francisco Jarauta

sábado, 30 de mayo de 2009

Exige dignidad. Campaña de Amnistía Internacional




La historia de Mari Luz es una entre miles que demuestran que las personas más pobres y discriminadas tienen más probabilidades de sufrir violaciones de derechos humanos, que a su vez conducen a más pobreza.

Los derechos humanos en 2008



Amnistía Internacional documenta la situación de los derechos humanos en 157 países y territorios del mundo durante 2008. Muestra un mundo en el que la inseguridad y la discriminación estructurales impiden que los avances conseguidos en las leyes se hagan realidad plenamente y en el que la igualdad y losderechos humanos siguen en el plano de las buenas intenciones, no en el de las buenas prácticas.

Con este informe, Amnistía Internacional se suma a quienes alzan su voz contra la injusticia y la desigualdad, a quienes exigen con valentía un futuro en el que todas las personas sean libres e iguales en derechos y dignidad.

Todas nuestras voces son necesarias para gritar contra la injusticia y la desigualdad.

viernes, 29 de mayo de 2009

1Q84. El éxito de MuraKami


Hoy se ha puesto a la venta en Japón la esperada novela de Murakami. Se trata de una obra extensa de 1055 páginas divida en dos tomos. Según Shinchosha se pondrán en circulación 580.000 ejemplares, más de los previstos por la gran expectación que ha tenido el anuncio de su publicación.

Cuando el escritor estuvo en el mes de marzo en Barcelona ya dijo que 1Q84 se trataba de su obra más ambiciosa y que en ella ha querido mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro.

El título es un homenaje a George Orwell, y ha trabajado durante dos años en ella. Estamos seguros que en 1Q84, Murakami nos volverá a contar historias maravillosas que nos harán viajar por los caminos que cruzan la ficción y la realidad.

El éxito de la obra parece que está asegurado en Japón. Para que se publique en España tendremos que esperar bastante tiempo.

lunes, 25 de mayo de 2009

Bob Dylan



Bob Dylan cumplió ayer 68 años. Lo quiero recordar con esta canción.

¡FELICIDADES, Bob!

domingo, 24 de mayo de 2009

Todas las tardes café. Santiago García Tirado


El próximo martes 26 de mayo, el escritor Santiago García Tirado presentará en el Salón de Actos del IES La Torreta de Elche su último libro Todas las tardes café publicado en abril por Ediciones Irreverentes.

Este libro, que resultó finalista del Premio Internacional Vivendia de Relato será presentado por el catedrático de Literatura Francisco Rocamora. Además, se proyectará un cortometraje basado en el libro, realizado por José Antonio Martínez, de Jhoss Prods.

El libro, consta de 37 relatos –más un divertido documento complementario, los graffittis con que los clientes decoran las paredes de la cafetería– un texto seductor, resuelto con momentos desternillantes, a veces terribles, y casi siempre desbordantes de humanidad, escrito con una prosa rítmica y elegante.

Desde aquí quiero felicitar a Santi por esta nueva obra y desearle el éxito que se merece por su labor literaria.

Así comienza el primer relato de Todas las tardes café.

EL AUTOR DE LA VIDA


Puedo decir (puedo decirlo, claro que puedo decirlo y no resultar un imbécil) que todos los días soy el hombre que abre las puertas del mundo. Nadie que me conozca me ha tomado nunca por cretino. Simplemente digo lo que todos ignoran, pero que yo sé de una forma diáfana: que al abrir las puertas, permito que cada día exista el mundo.

Que yo me levante cada día en un piso oscuro y mal aireado, que me ponga la ropa que me lavo y me plancho con mis propias manos, que me siente en un balcón interior cada mañana, y a oscuras me fume un cigarrillo de tabaco negro y barato, no desmerece mi misión. Mi vida es gris, y es mía, y no hay nada que decir al respecto. Pero mi misión es otra, y es grande. La cumplo desde mucho tiempo atrás, desde mis veintitrés años, cuando al volver de la mili todos dieron por supuesto que allí me habían hecho un hombre, y ahora me tocaba un nuevo y último paso que diera sentido a mi vida: conseguir empleo para poder casarme. Lo segundo no lo vi claro nunca, y dejó de inquietarme el día que entendí que era posible romper los círculos eternos. Lo primero lo hice con agrado toda mi vida. Hasta hoy.

Me llamo Felipe Conde. Soltero. Sesenta y cuatro años. Tengo entre mis conocidos (las gentes que entran por las puertas) fama de hosco, aburrido, irrecuperable para la sensibilidad. De los gestos con que algunos me tratan, alimento la idea de que me han fabricado una leyenda negra, no sé si de hombre cruel a escondidas, pederasta, asiduo de burdeles y tugurios de chaperos, o desencantado, sin más. Nadie, sin embargo, ha podido en este tiempo negarme que soy ante todo un profesional.
Llego a mi hora, me manejo con soltura y diligencia. No pierdo tiempo en chácharas, de ningún tipo, soy escrupuloso, y cumplo con mis obligaciones. Y sobre todo, me precio de esmerarme en mi trabajo sin detenerme a mirar a quien me reclama.

sábado, 23 de mayo de 2009

Haikus de Felipe Benítez Reyes



El escritor Felipe Benítez Reyes ha publicado en Visor una recopilación de sus libros de poemas que incluye una serie de haikus. Felipe Reyes asegura en una entrevista que en el momento de la escritura "el poema está siempre ligado al presente; sin embargo, ahora, al recuperarlos, puedo tener gracias a mis versos una idea de mí mismo respecto al pasado".

Estos delicados versos tienen a la luna como eje poético.


La luna breve
amenaza a la noche
con su guadaña.


Luna menguante:
¿en qué otro mundo brilla
su otro paréntesis?


Claro de luna.
Esquirlas sobre el mar
de espejos rotos.


Trabaja en vano
la luna que ilumina
lo que no vemos.


Sólo es sí misma.
La tocan las metáforas
con guantes blancos.

Sobre Ángel González

Luis García Montero presenta en Sevilla el libro Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara), una biografía novelada sobre su amigo Ángel González. Desde las páginas de esta obra, el poeta granadino ha hecho un homenaje a su admirado amigo, fallecido hace un año, "del que aprendió a buscar la alegría en su vida y a utilizar los recuerdos para evitar el rencor y para negociar con la felicidad". En Mañana no será lo que Dios quiera, García Montero, ha querido retomar los recuerdos del poeta asturiano y hacerlos "revivir" mediante la literatura.

El libro nace de las conversaciones mantenidas entre ambos poetas, que pasaron a convertirse en "disciplina" cuando el libro pasó a ser una realidad. Pactaron, según Montero, hablar "con sinceridad y después eliminar lo que creyeran conveniente".

La obra, se centra en la infancia, adolescencia y juventud del poeta asturiano, gracias a "muchas horas de conversación" y de insomnio compartidas con Ángel González. Empezó como "una biografía convencional, pero la reunión de los datos y las conversaciones a través del tono frío del profesor hacía que se perdiera lo que el andaluz intentaba con la historia, transmitir la emoción con la que Ángel volvía a los recuerdos infantiles y el hombre maduro retornaba a sentir viva su infancia, su adolescencia y los momentos de felicidad y tragedia, por lo que decidió cambiar de tono y utilizar los recursos de la ficción para meterse por dentro de las fechas y dentro de la piel de los documentos para contagiar la emoción de la memoria de Ángel", explicó. La biografía se detiene en 1951 cuando González viaja a Madrid para matricularse en Periodismo, porque, según el poeta andaluz, "a partir del 51 junto a la emoción del recuerdo se añadían otras incomodidades como cotilleos literarios y episodios sentimentales, lo que no interesaba".



"La literatura te permite la reconstrucción de la vida de un individuo y que el lector pueda vivirlo en primera persona"

El 27 de mayo ya podremos hojear este canto a la vida de Ángel González.

Scott Matthews











Música de Scott Matthews para relajarnos, olvidar los problemas y disfrutar este fin de semana.

lunes, 18 de mayo de 2009

In memóriam. Mario Benedetti





Nos ha dejado MARIO BENEDETTI, poeta universal.

En los últimos años, a pesar de su profunda pena, la muerte de su amada Luz, siguió escribiendo haikus, esas reflexiones de su experiencia vital, que llegan de manera directa al alma de sus lectores.

Ahora, se ha apagado su voz sentimental, pero nos quedan sus sencillos y hermosos poemas, que seguirán emocionándonos, porque nos reconocemos en ellos.


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP