miércoles, 9 de diciembre de 2009

Paul Auster recogerá en León el Premio Leteo 2009


Los periódicos leoneses nos informan que Auster estará en el Musac de León el próximo día 28 para recoger la estatua diseñada por el escultor Amancio González que lo acredita como Premio Leteo 2009, otorgado por el club literario. Paul Auster será el noveno escritor que recoja este galardón. El autor de Invisible se impuso a nombres como Lobo Antunes, Haruki Murakami, Ian McEwan y Ko Un, poeta coreano.

Los miembros del jurado del Club Leteo destacan la capacidad del escritor norteamericano para describir y profundizar en la angustia y la indefinición del ser humano en un tiempo marcado por la ausencia de referencias y valores estables. Subrayan asimismo la brillantez del escritor para recrear la tensión que en el individuo mantienen las fuerzas opuestas de la bondad y la perversión, los impulsos creativos y una siniestra tendencia a la destrucción y la autodestrucción.
Además, los integrantes de la sociedad literaria precisan que Paul Auster despliega en todas sus obras un extraordinario talento como constructor de artefactos narrativos, unos planteamientos originales que vertebran sus historias y un soberbio dominio de un lenguaje envolvente y seductor, que combina con maestría la profundidad moral y la agilidad comunicativa.

Sin duda, Auster es uno de los escritores que ha triunfado en España porque sus historias nos atrapan, porque hablan de lo fascinante de la vida humana en cualquiera de sus formas, donde todos los detalles son importantes. El azar, el desamparo, el olvido, la pérdida, la esperanza, la felicidad están presentes en sus obras y envuelven al lector en universos sorprendentes.

Ahora al pasar las páginas de Invisible y compartir unos minutos con sus personajes siento el placer de ese alimento del que nos habla Auster.


"Creo que las historias son el alimento básico del alma. No podemos vivir sin historias. De una manera u otra, toda persona se alimenta de ellas desde que tiene dos años hasta que muere. La gente no tiene por qué leer necesariamente novelas para satisfacer su ansia de historias. Ven la tele o leen tebeos o van al cine. Les lleguen como les lleguen, estas historias son cruciales. A través de las historias luchamos por hallarle sentido al mundo. Eso es lo que me hace seguir adelante: lo que justifica que me pase la vida encerrado en una pequeña habitación, poniendo palabras sobre el papel. El mundo no se acabaría si no volviera a escribir otro libro. Pero a fin de cuentas no creo que sea una actividad completamente inútil. Formo parte de la gran empresa humana que intenta encontrar sentido a lo que hacemos en este mundo. En el proceso de escribir hay muchos momentos de desolación, muchos momentos en que te preguntas por qué lo haces y qué sentido tiene: a veces es importante recordar que no lo haces en vano. Ésta es la única cosa que he encontrado que para mí tiene sentido". Experimentos con la verdad

Diario de León

La Crónica

domingo, 6 de diciembre de 2009

Murakami: Orden de las Artes y Las Letras de España.


Leo en Premios literarios.com una muy grata noticia para los seguidores del escritor japonés. Haruki Murakami ha sido reconocido con la Orden de las Artes y las Letras de España.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura, ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor japonés Haruki Murakami, en reconocimiento a la personalidad creativa de una "originalísima voz narrativa", creadora de una obra que se ha convertido en un destacado referente de la literatura contemporánea.

Murakami es también actualidad, porque su última obra publicada en España, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas(1985), se encuentra desde hace unos días en todas las librerías.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Cortázar y Charlie Parker



Fragmento del cuento El Perseguidor leído por Cortázar. La música de fondo es el tema Out Of Nowhere con Charlie Parker.

Este maravilloso cuento que volví a leer ayer está incluido en su obra El final del juego.

El perseguidor
es un homenaje al saxofonista de jazz Charlie Parker.
Cortázar narra cómo un saxofonista enganchado a las drogas vive persiguiendo una idea que nunca alcanza, afirmando que su vida va 15 minutos por delante de él, en una metáfora maravillosa de la forma de tocar de Charlie Parker, cuya concepción armónica le permitía improvisar unos solos realmente complejos y a gran velocidad, como si su saxo fuera “15 minutos por delante de él”.

Cortázar amaba el jazz porque “era una música que permitía todas las imaginaciones”. Por eso el jazz es una presencia inmanente en la obra de Cortázar. Saúl Yurkievich dijo alguna vez que Cortázar escribía como improvisando jazz.


Él mismo lo ha explicado así: Y entonces, una melodía trivial, cantada tal y como fue compuesta, con sus tiempos bien marcados, es atrapada de inmediato por el músico jazz con una modificación del ritmo, con la introducción de ese swing que crea una tensión. El músico lo atrapa por el lado del swing, del ritmo, de ese ritmo especial. Y mutatis mutandi, eso es lo que yo he tratado de hacer en mis cuentos. ( Omar Prego. Conversaciones con Julio Cortázar).


Dédée y Art Boucaya han venido a buscarme al diario, y los tres nos hemos ido a Vix para escuchar la ya famosa -aunque todavía secreta- grabación de Amorous. En el taxi Dédée me ha contado sin muchas ganas cómo la marquesa lo ha sacado a Johnny del lio del incendio, que por lo demás no había pasado de un colchón chamuscado y un susto terrible de todos los argelinos que viven en el hotel de la rue Lagrange. Multa (ya pagada), otro hotel (ya conseguido por Tica), y Johnny está convaleciente en una cama grandísima y muy linda, toma leche a baldes y leé el Paris Match y el New Yorker, mezclando a veces su famoso (y roñoso) librito de bolsillo con poemas de Dylan Thomas y anotaciones a lápiz por todas partes.

Con estas noticias y un coñac en el café de la esquina, nos hemos instalado en la sala de audiciones para escuchar Amorous y Streptomicyne. Art ha pedido que apagaran las luces y se ha acostado en el suelo para escuchar mejor. Y entonces ha entrado Johnny y nos ha pasado su música por la cara, ha entrado ahí aunque esté en su hotel y metido en la cama, y nos ha barrido con su música durante un cuarto de hora. Comprendo que le enfurezca la idea de que vayan a publicar Amorous, porque cualquiera se da cuenta de las fallas, del soplido perfectamente perceptible que acompaña algunos finales de frase, y sobre todo la salvaje caída final, esa nota sorda y breve que me ha parecido un corazón que se rompe, un cuchillo entrando en un pan (y él hablaba del pan hace unos días). Pero en cambio a Johnny se le escaparía lo que para nosotros es terriblemente hermoso, la ansiedad que busca salida en esa improvisación llena de huidas en todas direcciones, de interrogación, de manoteo desesperado. Johnny no puede comprender (porque lo que para él es fracaso a nosotros nos parece un camino, por lo menos la señal de un camino) que Amorous va a quedar como uno de los momentos más grandes del jazz. El artista que hay en él va a ponerse frenético de rabia cada vez que oiga ese remedo de su deseo, de todo lo que quiso decir mientras luchaba, tambaleándose, escapándosele la saliva de la boca junto con la música, más que nunca solo frente a lo que persigue, a lo que se le huye mientras más lo persigue. Es curioso, ha sido necesario escuchar esto, aunque ya todo convergía a esto, a Amorous, para que yo me diera cuenta de que Johnny no es una víctima, no es un perseguido como lo cree todo el mundo, como yo mismo lo he dado a entender en mi biografía (por cierto que la edición en inglés acaba de aparecer y se vende como la coca-cola). Ahora sé que no es así, que Johnny persigue en vez de ser perseguido, que todo lo que le está ocurriendo en la vida son azares del cazador y no del animal acosado. Nadie puede saber qué es lo que persigue Johnny, pero es así, está ahí, en Amorous, en la marihuana, en sus absurdos discursos sobre tanta cosa, en las recaídas, en el librito de Dylan Thomas, en todo lo pobre diablo que es Johnny y que lo agranda y lo convierte en un absurdo viviente, en un cazador sin brazos y sin piernas, en una liebre que corre tras de un tigre que duerme. Y me veo precisado a decir que en el fondo Amorous me ha dado ganas de vomitar, como si eso pudiera librarme de él, de todo lo que en él corre contra mí y contra todos, esa masa negra informe sin manos y sin pies, ese chimpancé enloquecido que me pasa los dedos por la cara y me sonríe enternecido.

Fragmento de El Perseguidor.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Verdad y azar en Invisible de Paul Auster



Todo en la vida es fruto del azar.

Tal vez la verdad es invisible.

La Vanguardia publica hoy una interesante entrevista con Paul Auster donde habla de su nuevo libro Invisible. Según Book Review del The New York Times es su mejor novela, aunque otros críticos como James Wood arrementen contra él.

Preguntado por su grado de satisfación al terminar el libro dice: que no sentirse feliz forma parte de la naturaleza de este trabajo. Experimento un minuto de satisfacción cuando acabo un libro o cuando pienso que ha sido un buen día de trabajo. Después, me gana el desasosiego, pienso que he de leer más libros para hacerlo mejor en la próxima ocasión.

Una de las reflexiones más interesantes que aparece en la entrevista es su idea sobre la verdad. La verdad es una de las cosas más frágiles del mundo, no sabemos qué sucede realmente. Incluso nuestra propia memoria se destruye mientras trabaja nuestra experiencia. Y descubrimos más cosas conforme nos hacemos mayores. Si yo fallo, si me equivoco al recordar cosas, y es mi propia vida, ¡imagínate cómo son las consideraciones que hace la gente! Es fascinante. La memoria juega con nosotros. Tal vez la verdad es invisible.

Ya faltan muy pocos días para poder tener en las manos esta novela y decubrir cómo el protagonista, Adam Walker, aspirante a poeta que durante una fiesta de estudiantes, conocerá a una pareja de franceses muy sofisticados que le descubrirán los caminos de la ilusión y el deseo.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Violencia contra la mujer




Algunos jóvenes están especialmente sensibilizados frente al problema de la violencia machista. Un grupo de alumnos de 4º de Diversificación, concienciados del grave problema que afecta a muchas mujeres, realizaron el curso pasado este vídeo para contribuir a erradicar esta lacra social y como rechazo a todo tipo de agresiones.

Desde aquí quiero felicitarlos y mandales un gran abrazo porque estoy convencida de que seguirán contribuyendo a solucionar este problema.

Felicidades a Lidia, Arantxa, Jessenia y Juani.

martes, 24 de noviembre de 2009

25 de noviembre. No a la violencia machista


Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana.

Las agresiones y asesinatos de mujeres son hechos cotidianos que empiezan a asumirse como algo inevitable. Pero podemos educar y concienciar a los jóvenes sobre esta lacra social, y evitaremos nuevos casos de violencia.

Además, en el siglo XXI, las mujeres seguimos tristemente encabezando los porcentajes de pobreza, menor salario, precariedad laboral y bolsas de paro. Nuestra presencia y representación en la vida pública, y en los puestos de responsabilidad, sigue siendo minoritaria.


La ONU en 1993, reconociendo la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre.
Proclama
la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer e insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea universalmente conocida y respetada.

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

domingo, 22 de noviembre de 2009

Mario Perniola


El jueves tuve la suerte de conocer a Mario Perniola y escuchar su conferencia Milagros y traumas de la comunicación, en un acto enmarcado dentro de las actividades que el Observatorio de la Cultura Contemporánea, coordinado por mi admirado Francisco Jarauta, se desarrolla en Alicante.

Mario Perniola es profesor catedrático de Filosofía de la Universidad de Roma II Tor Vergata y profesor invitado en numerosas universidades y centros de investigación en Francia, Dinamarca, España, Brasil, Japón, Canadá, Estados Unidos y Australia.
Especialista en el campo de la Estética, Perniola es conocido por sus análisis de la teoría del arte y por sus investigaciones sobre el arte y la estética contemporáneas. A lo largo de su trayectoria ha dirigido las revistas Agaragar -1971-1973-, Clinamen -1988-1992-, -1988-1995- y Estética Noticias Ágalma -desde el año 2000-.

Entre los libros de Perniola traducidos al castellano destacan El sex appeal de lo inorgánico (1998), Estética del siglo XX (2001), El arte y su sombra (2002), Enigmas. Egipcio, barroco y neobarroco en la sociedad y el arte(2006) , Contra la comunicación (2006) y Los situacionsitas. Historia crítica de la última vanguardia del siglo XX (2007) y Del sentir (2008) .

Perniola piensa que estamos en el final de la época de la comunicación. La tecnología de la comunicación, en sus desarrollos más recientes, produce un resultado exactamente opuesto a lo que propone. No nos lleva a la libre participación de todos en un mundo común, al contrario, nos empuja hacia una clausura hermética, hacia el encapsulamiento de las personas en sí mismas, hacia la multiplicación de existencias amuralladas e inaccesibles a cualquier tipo de discurso diferente al propio. Internet está produciendo un cierto autismo, por la incapacidad de interacción social y de relaciones de reciprocidad.

Hubo un cierto pesimismo en sus palabras que se diluyó cuando citó esta frase de Confucio Estudiando lo antiguo se conoce lo nuevo.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Melody Gardot


Melody Gardot, admiradora de las grandes del jazz Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Nina Simone, nació en Philadelphia hace 22 años. Después de un gravísimo accidente de carretera, en el que su bicicleta fue arrollada por un automóvil, dejándole numerosas secuelas, su doctor le recomendó la música como terapia adecuada. Es en este momento de su vida cuando ella empieza a componer y grabar en una pequeña mesa de mezclas portátil que tenía junto a su cama: era la manera de poder recuperar la pérdida de memoria que se había producido tras el accidente. Seis de las canciones que compuso en su rehabilitación, se incluyen en un EP titulado Some Lessons: The Bedrom Sessions, precedente de su debut discográfico Worrisome Heart.

En su música se entrelazan elementos del jazz, blues y música folk y su disco parece el «lugar» en que Billie Holiday «conoce» a Tom Waitts con temas que hacen recordar desde la sofisticación de Cole Porter a la «primera» Rickie Lee Jones.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Poemas de Gioconda Belli


Poema en video: Quiero escribir un niño... de Gioconda Belli por Nuria del Saz


Quiero escribir un niño...

Quiero escribir un niño
con grandes ojos como semillas,
pelo color maíz,
dulce sonrisa de níspero.

Quiero escribir un niño,
hacerlo con palabras
en el idioma de su placenta hecha de mar,
de viento,
de sacuanjoches olorosos.

Quiero escribir un verde niño poeta,
un moreno cantor que inunde el mundo con sonrisas,
niño mesías del mensaje vital de la naturaleza
que sea Mayo eterno, floreciente
en una tierra nueva
de juguete...


Te busco en la fuerza del futuro

Sola yo, amor,
y vos quién sabe dónde;
tu recuerdo me mece como al maíz el viento
y te traigo en el tiempo,
recorro los caminos,
me río a carcajadas
y somos los dos juntos
otra vez,
junto al agua.
Y somos los dos juntos
otra vez,
bajo el cielo estrellado
en el monte,
de noche.
Yo, amor, he aprendido a coser con tu nombre,
voy juntando mis días, mis minutos, mis horas
con tu hilo de letras.
Me he vuelto alfarera
y he creado vasijas para guardar momentos.
Me he soltado en tormenta
y trueno y lloro de rabia por no tenerte cerca,
en viento me he cambiado,
en brisa, en agua fresca
y azoto, mojo, salto
buscándote en el tiempo
de un futuro que tiene
la fuerza de tu fuerza.


La poeta y novelista, Gioconda Belli nació en Managua. Participó, desde el año 1970 en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza.Vivió exiliada en Mexico y Costa Rica. Ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista en los 80.

Su primer libro Sobre la Grama (1972), ganó el premio de poesía de la Universidad Nacional de Nicaragua. En 2001 apareció El País bajo mi piel, una memoria de sus años en el sandinismo, destacado como uno de los mejores libros del año por el Diario Los Angeles Times. En 2002 ganó el Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su poemario, Mi íntima multitud. En 2005, publicó El Pergamino de la Seducción (2005) su cuarta novela y en ocubre de 2006, ganó el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Melilla por su poemario Fuego Soy Apartado y Espada Puesta Lejos. También en 2005 se publicó en Alemania un nuevo cuento de niños para adultos: “El abrazo de la enredadera”. En 2008, su novela El Infinito en la Palma de la Mano ganó el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral en España.


La vocalista de jazz catalana Carme Canela ha puesto música a los versos más sensuales y de madurez de la poetisa nicaragüense . Canela los canta en clave de jazz acompañada de Guillermo Klein al piano, Gorka Benítez al saxo y flauta, Dani Pérez a la guitarra. Sencillos Deseos" es el título del disco, el sexto de la intérprete barcelonesa en una veintena de años de carrera.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Nuevo reconocimiento a Miguel Delibes

Miguel Delibes ha recibido hoy un nuevo reconocimiento por su trayectoria literaria, la Medalla de Oro de Castilla y León. Este premio es la máxima distinción que concede la Comunidad Autónoma. El autor de El camino, ha obtenido a lo largo de su carrrera importantes galardones como el Premio Cervantes, el Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Nadal, el Premio Nacional de Narrativa (en dos ocasiones) y el Premio de las Letras de Castilla y León. Es además, Doctor Honoris Causa por las universidades de Valladolid, Alcalá de Henares y Complutense de Madrid.

Nos alegramos de este reconocimiento a uno de los narradores contemporáneos que más ha destacado por el valor ético y el humanismo de su obra, muy anclada en la tierra, en la tradición popular y en el respeto al planeta.





En este fragmento de una de sus múltiples entrevistas, Miguel Delibes explica que sus numerosas referencias a la muerte en El camino se debe a lo mucho que le obsesionó ésta durante su infancia. Y es que cuando nació, su padre tenía más de cincuenta años, y la idea de que su progenitor pudiera morir y dejarle solo le turbó por completo.

miércoles, 11 de noviembre de 2009

The Fall. Norah Jones


Norah Jones (1979) cantante estadounidense, en su música combina elementos de jazz, soul y country. Norah empezó a estudiar canto y se sumó al coro de la iglesia para cantar gospel, al tiempo que iniciaba las clases de piano y saxofón. En la Universidad de North Texas perfecciona sus estudios de piano . Allí se especializó en teclado de jazz y formó su primer grupo. En Nueva York contacta con un grupo de músicos y pronto es conocida y admirada en el circuito de garitos de conciertos de Greenwich Village y colabora con diversas bandas. Cuando abandonó la universidad, empezó a escribir sus propias canciones, formó parte del combo de funk fusion, Wax Poetic, y finalmente montó su propio grupo con el bajista Lee Alexander, el guitarrista y compositor de Don’t Know Why, Jesse Harris, y el baterista Dan Rieser. Por esa época se estabilizó como cantante en el club nocturno The Living Room.

Come Away With Me fue su debut discográfico, salió a la venta en febrero de 2002. Dos años después Norah Jones regresa con Feels Like Home. La cantante-pianista-compositora vuelve a hacer equipo con el productor Arif Mardin, el ingeniero de sonido Jay Newland y su grupo habitual en directo. Nos ofrece un conjunto de canciones compuestas por ella, los miembros de su grupo y por el cantante y compositor Richard Julian. Jones también hace versiones de varias canciones incluyendo Be Here To Love Me de Townes Van Zandt y Melancholia de Duke Ellington, canción para la que ella escribió las letras y la re-tituló con el nombre de "Don’t Miss You At All".

En 2007, sacó su tercer álbum de estudio, Not Too Late, que vendió alrededor de 7 millones de copias.

El próximo martes 17 de noviembre saldrá a la venta, la cuarta producción titulada The Fall. Hoy El País nos ofrece en exclusiva, todos los temas y el videoclip de Chasing Pirates, primer single de este nuevo álbum, The Fall (Blue Note Records).




La portada de The fall es un retrato tomado por el fotógrafo Autumn de Wilde.

Temas

1.Chasing Pirates (Norah Jones)
2.Even Though (Norah Jones/Jesse Harris)
3.Light As a Feather (Norah Jones/Ryan Adams)
4.Young Blood (Norah Jones/Mike Martin)
5.I Wouldn't Need You (Norah Jones)
6.Waiting (Norah Jones)
7.It's Gonna Be (Norah Jones)
8.You've Ruined Me (Norah Jones)
9.Back To Manhattan (Norah Jones)
10.Stuck (Norah Jones/Will Sheff)
11.December (Norah Jones)
12.Tell Yer Mama (Norah Jones/Jesse Harris/Richard Julian)
13.Man Of The Hour (Norah Jones)

lunes, 9 de noviembre de 2009

20 años después de la caída del Muro de Berlín



El Muro de la Vergüenza, símbolo de la guerra fría, cayó hace hoy veinte años. Miles de alemanes cruzaron la frontera de piedra para reencontrarse con su pasado, con familiares desconocidos para ellos, y lo hicieron brindando por una Alemania unida. Esa gran noche cambió el curso de la Historia del siglo XX.

La gran mayoría de los países se han sumado a las celebraciones en Berlín. El principal foco de atención lo constituye el derribo de un gran dominó de poliestireno que ha sido colocado a lo largo de un tramo de 1,5 kilómetros por los que discurría el muro.
Las piezas de dominó han sido pintadas por artistas y jóvenes de todo el mundo y se extienden desde la Potsdamer Platz hasta el Reichstag, con la Puerta de Brandeburgo como epicentro.


Felicidades a todos los que celebran esta fiesta.

Este vídeo sirve para que no olvidemos algunos aspectos de la historia alemana y europea.









domingo, 8 de noviembre de 2009

Sensiblidad y compromiso de Gervasio Sánchez



El Ministerio de Cultura ha concedido a Gervasio Sánchez el Premio Nacional de Fotografía por "su compromiso con la fotografía como herramienta de denuncia de la violencia en los conflictos armados" . El jurado estuvo presidido por Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes, y formado por José María Rosa Angulo, Paloma Esteban Leal, Rosina Gómez-Baeza, María Fernández Palou, Rafael Doctor Roncero y Santiago Olmo García que valoraron "su continuada labor a favor de la justicia y especialmente por su trabajo sobre las minas antipersona, su aportación a la fotografía de reportaje y cómo a través de ella dignifica a las víctimas fotografiadas, con una mirada particular que enaltece los mejores valores del fotoperiodismo".






Estas fotografías pertenecen a Vidas minadas, una serie que muestra las prótesis y las condiciones de vida de algunas víctimas de las minas antipersona. Gervasio Sánchez nos enseña a través de sus imágenes la injusticia y la insolidaridad de este mundo.

Este fotógrafo y periodista cordobés, además de este importantísimo premio, posee una larga lista de galardones entre los que se encuentran el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en la categoría de Fotografía (2009), el Premio Córdoba de Periodismo, el Premio Ortega y Gasset del diario EL PAÍS (2008), por la serie Vidas minadas, el Premio Javier Bueno otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid (2006), el Premio Liber Press (2005) en reconocimiento a su labor "en favor de la libertad de prensa y la denuncia de las injusticias", la Medalla al Mérito Profesional del Gobierno de Aragón (2004) y otras distinciones, destacando la concesión en 1996 del Premio Cirilo Rodríguez, el más prestigioso del Estado español para periodistas que ejercen su labor en el extranjero como enviados especiales o corresponsales permanentes.

Enhorabuena por el premio, pero sobre todo por su gran sensibilidad y compromiso, por trabajar en zonas de conflicto y asumir riesgos a lo largo de los últimos 25 años de su carrera.

sábado, 7 de noviembre de 2009

El efecto mariposa




Si agita hoy, con su aleteo, el aire de Pekín, una mariposa puede modificar los sistemas climáticos de Nueva York el mes que viene. J. Gleick


Algunos días las mariposas baten sus alas y generan importantes cambios en nuestra vida.


Mariposa del aire,
qué hermosa eres,
mariposa del aire
dorada y verde.
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
No te quieres parar,
pararte no quieres.
Mariposa del aire
dorada y verde.
Luz de candil,
mariposa del aire,
¡quédate ahí, ahí, ahí!...
¡Quédate ahí!
Mariposa, ¿estás ahí?

Federico García Lorca

viernes, 6 de noviembre de 2009

Aurora Boreal. Asa Larsson








Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP