jueves, 23 de septiembre de 2010

Otoño

lunes, 20 de septiembre de 2010

You can dress me up, but you can’t take me out . Micah P.Hinson



El cantautor norteamericano Micah P.Hinson publicará muy pronto en España su primera novela. Su estreno como escritor se debe al empeño de la editorial Alpha Decay por esta obra que escribió hace nueve años.

You can dress me up, but you can’t take me out es una nouvelette, una novela breve llena de lirismo y tristeza. Muestra las vidas de dos jóvenes solitarios, enfermos, malditos y enamorados. Micah los acompaña en un viaje suicida y sentimental cargado de preguntas. Los protagonistas de esta novela sólo encuentran una respuesta en el amor, entendido como un patético intento de superviviencia, y en la creación literaria, esfuerzo último de trascendencia.

Hinson afirma que siempre ha querido ser escritor, la escritura es lo más importante. La música, en mi corazón es secundaria.

Sólo conozco su faceta de músico pero sus directos te llenan de emoción.

Micah P. Hinson and the Pioneer Saboteurs es su último trabajo discogáfico. Un trabajo inspirado por un poema de Walt Whitman, Pioneers! Oh Pioneers. Un poema que desde su apego a los norteamericanos atrevidos y trabajadores, ha inspirado las nuevas canciones de Hinson.




La Vanguardia

domingo, 5 de septiembre de 2010

Fernando Pessoa



Empiezo A Conocerme. No Existo.

Empiezo a conocerme. No existo.
Soy el intervalo entre lo que deseo ser y los demás me hicieron,
o la mitad de ese intervalo, porque además hay vida…
Soy esto, en fin…
Apaga la luz, cierra la puerta y deja de hacer ruido de
zapatillas en el pasillo.
Quede solo yo en el cuarto con el gran sosiego de mí mismo.
Es un universo barato.






Apunte

Mi alma se rompió como un cuenco vacío.
Cayó escaleras excesivamente abajo.
Cayó de las manos de una criada descuidada.
Cayó, y se hizo más pedazos que loza había en el cuenco.

¿Tontería? ¿Imposible? ¡Yo no sé!
Tengo más sensaciones que cuando me sentía yo.
Soy una dispersión de trozos sobre un felpudo sin sacudir.

El ruido hecho al caer fue como de cuenco al romperse.
Los dioses que hay se asoman a la barandilla de la escalera.
Y contemplan los pedazos que su criada hizo de mí.

No os enfadéis con ella.
Sed tolerantes con ella.
Cuenco vacío, ¿qué era yo?

Miran los pedazos absurdamente conscientes,
más conscientes de sí mismos, no conscientes de ellos.

Miran y sonríen.
Sonríen tolerantes a la criada involuntaria.

Se va extendiendo la gran escalinata alfombrada de estrellas.
Un pedazo brilla, por el lado de su exterior lustroso, entre los astros.
¿Mi obra? ¿Mi alma principal? ¿Mi vida?
Un pedazo.
Y los dioses lo miran especialmente, pues no saben por qué ha quedado allí.





Horizonte

Mar de antes de nosotros, tus temores
coral tenían, playas y arboledas.
Despejadas la noche y la neblina,
pasadas las tormentas y el misterio,
se abría lo Lejano en flor, y el Sur astral
sobre la naves de la iniciación resplandecía.

Línea severa de lejana costa:
cuando la nao se acerca se yergue la ladera
de árboles donde nada lo Lejano tenía;
más cerca, se abre en sones y colores la tierra
y hay, en el desembarco, aves y flores
donde había, de lejos, sólo una línea abstracta.

Soñar es ver las formas invisibles
a distancia imprecisa, y, con sensibles
impulsos de esperanza y voluntad
buscar allá en la fría línea del horizonte
árboles, playas, flores, aves, fuentes:
besos que nos debía la Verdad.


viernes, 13 de agosto de 2010

Nit de l'albà



Relampaguea,
se oscurece la tarde
envuelta en lluvia.




Nit de agosto
con aromas de fuego
llegará el alba.


martes, 3 de agosto de 2010

Poesía en concierto


Tras la gran acogida que tuvo la experiencia del año pasado de reunir en un mismo espectáculo poesía y música con un sentido escénico, este año se ha celebrado la segunda edición de Poesía en concierto. En este espectáculo cultural y artístico, son los propios poetas los que ponen su voz para expresar los sentimientos y emociones a través de la palabra, acompañados por la música y formando un conjunto escénico de exquisita armonía.

Reunir la palabra y la música con un sentido escénico, es algo que en otros países es relativamente frecuente, y que ha derivado en llamarse spoken word desde que los poetas de la generación beat, en los años 50 ó 60 empezaran a experimentar modos de llevar sus poemas a escena, combinando géneros, acompañando los textos con pequeños instrumentos, performances, imágenes, incluso con una banda entera de músicos.

Los coordinadores de este proyecto Teresa Sebastián e Ignacio Marín han conseguido reunir en esta segunda edición a excelentes artistas en el Teatro Español.

27 de julio: Peter Wessel y el proyecto Polyfonías
28 de julio: Juan Carlos Mestre y Amancio Prada
29 de julio: Marifé Santiago Bolaños
30 de julio: Pilar González España


Peter Wessel (Copenhague, 1950), podría ser poeta de Nueva York de primera fila; es poeta, periodista y profesor, especializado en arte y música de jazz. Interesado por la poesía medieval y la poesía sonora hadado numerosos recitales en España y otros países.

Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), al que le acompaña Amancio Prada (León, 1949), es una mixtura de juglar de la Edad Media. Es un pintor que hace poemas o un poeta que pinta.

Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962) es una poetisa filósofa. Sus textos navegan por la poesía, la narrativa y la filosofía, con una preocupación: la igualdad entre hombres y mujeres. Junto a ello el estudio de los caminos del autoconocimiento que ha ido dejando la historia, y su actualización para la mente de hoy.

Pilar González de España (1960) es estudiosa de la poesía china y maestra de voz. Desde hace años ofrece recitales en diálogo con músicas diversas. Profesora titular de lengua y cultura china en la Universidad Autónoma de Madrid.

Teresa Sebastián

Si la música es posible debido a nuestras capacidades auditivas, la palabra es un misterio humano nacido de nuestras necesidades específicas, una combinación de pensamiento y sentimiento en todos los tonos, un oscuro torrente interior que se desborda de unos a otros en vasos comunicantes.
Teresa Sebastián

En la recitación hay que unir poesía y mente, por eso los poetas preferimos decir nuestro texto, pues ocurre algo extra. Decir en voz el poema por los propios poetas, hace que la transmisión de sentimientos sea directa. Puede haber fallos técnicos en la emisión de la voz, pero la propia voz del poeta hace que no sea teatro sino una entrega total tal como ha sido concebida la poesía. Por eso se debe escuchar al poeta. Teresa Sebastián

miércoles, 14 de julio de 2010

Museo de la Evolución Humana de Burgos







El MEH abrió ayer sus puertas después de un largo camino de más de una década, a su lado se levantan el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) y el futuro Auditorio y Palacio de Congresos ( en obras).

El complejo del MEH se ha creado para universalizar los hallazgos de los yacimientos de Atapuerca tras muchos años de trabajos en la sierra y de concederles la importancia que merecen. Pretende subrayar la relación del hombre con su entorno ambiental y social, explicando su adaptación a los distintos ecosistemas poblados por la especie a lo largo del planeta. El Museo de la Evolución Humana expone 200 fósiles originales recuperados en los yacimientos de Atapuerca, incluido el famoso Cráneo Nº 5, Miguelón, de hace casi 500.000 años.

Esa presencia de la naturaleza en la evolución del hombre es una de las ideas más potentes con las que comenzó a trabajar Juan Navarro Baldeweg , el arquitecto del museo, desde el mismo momento de la concepción del edificio. Por eso, la evocación del paisaje de la Sierra de Atapuerca es la primera sensación con la que se topará el visitante al acercarse al Complejo de la Evolución, ya desde el paseo exterior.

En el plano inclinado que asciende hasta las puertas del MEH, la vegetación colocada pretende recrear el entorno de los yacimientos, a modo de iniciación visual de un territorio clave para la comprensión de los hallazgos y el modo de vida de nuestros antepasados. Pero esa impresión no acaba al acceder al complejo.

El MEH ocupa 15.000 metros cuadrados, es un inmenso cubo en el que es fácil perder la percepción de la escala humana. Está lleno de luz, es espacioso, permite la comunicación visual entre las distintas plantas y la entrada y en él penetran cuatro cortes verticales, a modo de lenguas de naturaleza en medio del vidrio y el hormigón.

En su superficie también se ha plantado vegetación de la sierra, mediante árboles desecados previamente, y se han colocado reproducciones de los animales que en los tiempos prehistóricos habitaron las tierras de Atapuerca.



domingo, 11 de julio de 2010

Sakineh Mohammadi



Amnistía Internacional y otras organizaciones que defienden los derechos humanos siguen recogiendo firmas para que Sakineh Mohammadi no sea lapidada. La terrible noticia de la ejecución de esta mujer iraní dio la vuelta al mundo en muy pocos días, debido a la presión internacional, el gobierno iraní hizo público un comunicado el 8 de julio en el que informaba de que Sakineh Mohammadi Ashtiani no sería lapidada; sin embargo, no menciona una conmutación de su pena de muerte, por lo que puede ser ejecutada en cualquier momento. El método de ejecución más usual en Irán es el ahorcamiento.


Sakineh Mohammadi Ashtiani, madre de dos hijos, está presa desde 2005. En mayo de 2006 fue condenada a recibir 99 latigazos por mantener una relación ilícita con dos hombres. Con posterioridad, fue declarada culpable de tener una relación extramatrimonial y condenada a morir por lapidación.

En el juicio, dos de los cinco jueces del tribunal la declararon inocente, señalando que ya había sufrido una condena de flagelación y que no había pruebas suficientes de adulterio contra ella. Sin embargo, los otros tres, incluido el presidente del tribunal, la declararon culpable basándose en el “conocimiento del juez”, un principio de la legislación iraní que permite a los jueces adoptar una decisión en relación con la culpabilidad del acusado, aun en ausencia de pruebas claras o concluyentes.

El Tribunal Supremo confirmó la condena de muerte el 27 de mayo de 2007. Su indulto pende de la decisión de la Comisión de Amnistía e Indulto, que ya se lo ha negado dos veces.

Amnistía Internacional

sábado, 10 de julio de 2010

Guadalupe Grande



Instante

Caminar no es suficiente
el polvo del camino no hace vida
La mirada se aleja
Agua sobre el papel
y espuma sobre la palabra

Eres una grieta en el tiempo, Padre:
nada en ti dura y todo permanece.

Pronunciar la primera palabra
y acudir el desastre fue todo uno,
en aquel instante en que te dibujamos
el rostro de los días.

No pudo ser,
nunca pudo ser,
nunca habría podido ser,
y sin embargo, tenaces son las sombras
en su vocación de carne,
obstinado su aliento
y terca su palabra.

Vivir no tiene nombre.






La Huída

Vivimos como de prestado
vivimos como sin querer
vivimos en vilo y nuestro destino es la espera
vivimos fatigados de tanto sinvivir

Huí, es cierto.

Huir es un naufragio,
un mar en el que buscas tu rostro, inútilmente,
hasta convertirte en náufrago de sal,
cristal en el que brilla la nostalgia.
Huir tiene el olor de la esperanza,
huele a cierto y a traición,
se siente vigilado, está perdido
y no hay ningún imán que guíe
su insensato paso migratorio.
Huir parece alimentarse de tiempo,
respira distancia y mira, desde muy lejos,
un horizonte de escombros.
Huir tiene frío y en la piel de su vientre
resuenan palabras graves valor asombro lluvia.
Huir quisiera ser un pez abisal que ha llegado a la superficie:
despues de tanto oscuro,
de tantos siglos anegado en la profundidad,
brillan las primeras gotas de luz
sobre su lomo albino de criatura castigada.
Pero huir es un naufragio
y tu rostro un puñado de sal
disuelto en el transcurso de las horas.




El Vuelo

La vida nos sabe a poco
el mar no nos basta
Somos un signo de interrogación
que ha perdido su pregunta

Y sobre todas las tristezas
el vuelo ensimismado del trapecio

-pronuncié tu nombre más solitario
tu nombre hecho de ausencia
mínimo conjuro de sílabas que nombra
la falta sin límites de tu tamaño
palabra inhóspita que lleva
a una región de aire
en la que el equilibrio es un calvario

-conozco bien esta vocación de aire
esta opulenta miseria
este esplendor de la tristeza
este ultraje de las redes y del tiempo
Conozco bien el desatino
de las palabras que nombran las ausencias

Huir es regresar eternamente.


miércoles, 7 de julio de 2010

James Hunter. Carina



domingo, 20 de junio de 2010

Saramago: literatura y compromiso ético




José Saramago a los 87 años ha entrado en la nada y se ha disuelto en ella. Hoy todos sus lectores sentimos una pena contenida porque se ha ido una de las voces más críticas de la literatura actual, un hombre comprometido que no se cansaba de denunciar las injusticias y criticar los excesos de esta sociedad moderna y consumista. Nos quedan sus sabias palabras para poder reflexionar sobre la vida.


Algunas de las reflexiones del premio Nobel

Saramago afirmaba que sus libros han sido siempre la consecuencia de su ansiedad de comprender las cosas, de sus reflexiones sobre la vida.

Sólo soy alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo. No es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos.


Todos los días tienen su historia, un solo minuto daría para contar durante años, el mínimo gesto, el desbroce minucioso de una palabra, de una sílaba, de un sonido, por no hablar ya de los pensamientos, que es cosa de mucha enjundia pensar en lo que se piensa, o se pensó, o se está pensando, y qué pensamiento es ese que piensa el otro pensamiento, no acabaríamos nunca.


ESCRIBIR Y LEER

Escribo para comprender, y desearía que el lector hiciera lo mismo, es decir, que leyera para comprender. ¿Comprender qué? No para comprender en la línea que yo estoy tratando de hacerlo; él tiene sus propios motivos y razones para comprender algo, pero ese algo lo determina él. Lo que no quiero es que se quede en la superficie de la página. Cuando alguien está en una lectura y levanta la mirada como si estuviera aprendiendo con mucho más intensidad lo que acaba de leer, es el momento en el que ese alguien está totalmente involucrado, como si pensara: esto es mío, esto tiene que ver conmigo. Uno saca de la lectura lo que necesita.


LAS PALABRAS

Son lo mejor y lo peor que tenemos... Por las maravillas que se pueden expresar con la palabra, si se usan con armonía y profundidad; pero pueden llegar a ser violentas si se utilizan mal, si se les cambia el sentido.


PENSAR, LEER

Hay que utilizar la cabeza para pensar, hay que respetar y valorar el legado cultural que recibimos, hay que leer para pertrecharse de instrumentos que nos permitan combatir el destino que otros nos forjan. Es necesario leer y escribir para entender el mundo y para entendernos mejor a nosotros mismos. Leer es bueno para la salud. De leer y de intentar comprender nadie se ha enfermado, diga lo que diga Cervantes.




¿QUÉ ES UN LIBRO?

Un libro es casi un objeto. Porque si es verdad que es algo voluminoso, que se puede tocar, abrir, cerrar, colocar en un estante, mirar e incluso oler (¿quién no ha aspirado alguna vez el aroma de la tinta y el papel ya fundidos en una página?) también es verdad que un libro es más que eso, porque dentro lleva, nada más y nada menos, la persona que es el autor. De ahí que sea necesario tener mucho cuidado con los libros, enfrentarse a ellos dispuestos a dialogar, a entender y a tratar de contarles lo que nosotros mismos somos. Los buenos libros, que es de lo que aquí se trata, están hechos con la honestidad y el trabajo de autor, luego hay que tratarlos también con honestidad y sin regatear esfuerzos. Del magnífico juego que es tener un libro en las manos, todos, autores y lectores, saldremos vencedores. Y el afán con el que nos empeñemos acabará compensando, porque habremos aprendido cosas y seremos más sabios, que es a la postre la íntima ambición que los seres humanos tenemos.
¿El libro, un objeto? Casi. Pero ya se ha visto que no es sólo eso.



EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN

Una cosa es instrucción y otra cosa es educación. Educar es una actividad que siempre se la relaciona con la escuela, pero no es así. Mis padres, mis abuelos, eran analfabetos y me han educado, esa educación se basa en los valores, en la solidaridad. Es un error confundir educación con instrucción, porque los analfabetos no pueden instruir, pero sí educar. Existe una idea equivocada acerca de que la escuela es la única que puede educar y en realidad no tiene condiciones ni vocación ni tiempo para hacerlo . Educar es cosa de la familia y de la sociedad. Pensar que es la escuela la que tiene que educar a los estudiantes es precisamente una de las grandes equivocaciones de nuestra sociedad y causa de la crisis en que se halla la familia. La familia debe educar porque forma parte de la sociedad, mientras que la escuela es un paraíso lejano a la vida real. Sin embargo, una escuela de calidad es la que crea felicidad a su alrededor, ya que una educación incapaz de hacer a los niños y a los individuos felices es una educación equivocada. Los maestros son unos auténticos héroes, incluso agredidos físicamente por los alumnos, víctimas de una evidente falta de respeto, sobre quienes la familia, hoy definitivamente en crisis, lanza los problemas que no es capaz de resolver.


ABRIR LOS OJOS ES UNA OBLIGACIÓN


¿Cómo es posible contemplar la injusticia, la miseria, el dolor sin sentir la obligación moral de transformar eso que estamos contemplando? Cuando observamos a nuestro alrededor vemos que las cosas no funcionan bien: se gastan cifras exorbitantes en mandar un aparato a explorar Marte mientras cientos de miles de personas no tienen para alimentarse. Por un cierto automatismo verbal y mental hablamos de democracia cuando en realidad de ella no nos queda mucho más que un conjunto de ritos, de gestos repetidos mecánicamente. Los hombres, y los intelectuales en tanto ciudadanos, tenemos la obligación de abrir los ojos.



domingo, 13 de junio de 2010

Lhasa de Sela

"Una canción es una destilación. Igual que cuando hierves algo, se evapora el agua, y queda la esencia"


La cantante y compositora falleció el 1 de enero en su casa de Montreal, a consecuencia de un cáncer de mama.Tenía sólo 37 años.




Creció escuchando a Violeta Parra, Chavela Vargas, Billie Holiday, Amália Rodrigues, Maria Callas... y los últimos años se sintió atraída por Al Green, Sam Cooke, Bonnie Prince Billy, Antony and the Johnsons.. Siempre le atrajo la música triste.





En 1997 publicó su primer álbum en español de La llorona que se convirtió en un éxito internacional. En Canadá, el disco le proporcionó ese mismo año el galardón artístico más prestigioso de Québec, el Premio Félix, y en 1998 consiguió el premio Juno al Mejor Artista Mundial. En Francia, La llorona se mantuvo 30 semanas consecutivas entre los cinco álbumes de más ventas de Palmarés Fnac Musique du Monde, el mayor distribuidor discográfico francés.

Durante una entrevista que concedió a Efe en 1999, Lhasa explicó: "cada frase que logro escribir en español me parece que es un milagro. La cosa más sencilla me parece tan poética. Siempre siento asombro con esta lengua".

Pero tras el éxito de La llorona, Lhasa se apartó de la música para dedicarse al mundo del circo junto con sus hermanas. Después, se traladó al sur de Francia y comienzaó a trabajar en su segundo álbum, The Living Road, que salió en 2003 y en el que combinó canciones en español, inglés y francés.

Finalmente, el año pasado, ya enferma de cáncer de mama, la artista publicó su tercer y último álbum titulado simplemente LHASA, fue también el más logrado de su carrera. En este álbum, Lhasa canta en inglés. Los ambientes melancólicos lo envuelven. Paisajes de amor, pérdida y tristeza son la base de sus historias. Todo bajo un sonido puro y despojado de todo lo superfluo. Su interpretación de los 12 temas compuestos por ella misma es a la vez sobria y llena de relieve.



Escuchar a Lhasa es una delicia, algunas canciones son verdaderas obras de arte repletas de sensibilidad y poesía.

jueves, 10 de junio de 2010

Festival de literatura: Paris en toutes lettres

París va a dedicar unos días a promocionar la creación literaria y el fomento de la lectura. Para ello realiza del 9 al 13 de junio la segunda edición del festival Paris en toutes lettres, creado en 2009 por Bertrand Delanoë, alcalde de París, y Christophe Girard, concejal de cultura, este festival es un importante evento en favor de la lectura y la escritura. El programa cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes y la participación de los escritores españoles Eduardo Lago, Enrique Vila-Matas, Ramón Chao, José Carlos Llop y Julián Ríos.



Paris en Toutes Lettres es un festival de literatura en vivo que cede la palabra a los escritores y explora todas las formas para que el mayor número posible de personas puedan compartir una literatura viva: lecturas de escritores y actores, performances, encuentros, conciertos y bailes literarios...

En el programa se puede leer que la ciudad proclama su amor por las letras a través de sus 69 bibliotecas municipales, sus 300.000 lectores y sus numerosas editoriales y librerías. Cultura para todos. Y añade: ”en estos tiempos de dudas sobre el futuro, nuestras sociedades necesitan sentido y valores, es decir, cultura. La cultura, en todo y para todos, es un acto de civilización que permite luchar contra las peores consecuencias de la crisis: el repliegue sobre uno mismo, el egoismo. La belleza, la curiosidad no son sólo un suplemento espiritual de nuestra vida colectiva: son el aire imprescincible para respirar.”

Quien se acerque por allí podrá también disfrutar con la presencia de autores como Paul Auster, Annie Ernault, Jean-Claude Grumberg, Nancy Huston.

Información: Biblioteca Octavio Paz

Premio de Fotografía

Organizado por larioja.com, se realizó el pasado 22 de mayo la segunda edición del Maratón Fotográfico "Ciudad de Logroño". Os muestro la foto de Marta que ha sido premiada. Un buen comienzo para esta novel fotógrafa. Seguro que a este premio le seguirán muchos más porque continuará utilizando su cámara para encontrar esa otra realidad.


PRIMERA MENCIÓN

Marta Turiso Sebastián



PICOTEO EN LA SAN JUAN

Una niña por la calle San Juan de pinchos... a su manera


Felicidades Marta, por este primer premio.


El acto más difícil es aquel que consideramos más simple: percibir con una mirada despierta las cosas que se presentan ante nuestra vista. Goethe

jueves, 3 de junio de 2010

B.B. King

B.B. King está estos días de gira en España , anoche actuó en Madrid acompañado de Lucille como siempre, y luego lo hará en otras tres ciudades españolas. El País dedica hoy un reportaje al rey del blues.

Esta tarde he estado escuchando algunas de sus canciones, os dejo éstas.




Soy un tipo feliz y siempre sonrío



Me encantaría vivir lo suficiente para ver cómo el mundo cambia y vive en paz.

El País

miércoles, 2 de junio de 2010

Feflexiones sobre presente y futuro. Francisco Jarauta



Genial entrevista a Francisco Jarauta, filósofo y director del Comité Ciéntifico del Istituto Europeo di Desing.

Destaco algunas de sus ideas sobre el presente, y el futuro sorprendente que viviremos.

"Hoy ética y estética son lo mismo" Hoy, la atención se focaliza hacia los procesos..."

"Yo advierto una especie de neosituacionismo, una forma de pensar las situaciones cargadas de elementos subjetivos, sentimentales..."

"No todo futuro nos interesa..."

que...la relación entre presente y futuro, sea, no sólo una relación ansiosa, como en este momento, sino una relación constructiva"

"Las sorpresas están garantizadas y no todas ellas son pacíficas..."


Me ha encantado escucharlo de nuevo.




Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP