lunes, 20 de diciembre de 2010

John Coltrane / Johnny Hartman





lunes, 6 de diciembre de 2010

Poemas de Luis Alberto de Cuenca



Elogio de la poesía

La vida es prosa más o menos aburrida,
pero no siempre ha sido tan tediosa y prosaica.
En el alba imprecisa de nuestro origen hubo,
primero, una voz recia que evocaba las gestas
del caudillo del clan; luego, otra voz más íntima
y dulce que, al compás de la lira, cantaba
el amor, subrayando su plenitud, o el odio
que inspira la traición, o el cruel desengaño.
Y esas voces traían a la vida promesas
de olvido y deshacían los hielos del invierno
al ritmo del bastón de mando del chamán
en los fuegos de campamento de la tribu.
Y esas voces fundaban un jardín de palabras
hermosas en el centro del desierto silente
del mundo, una floresta de color y belleza
que, como un cáncer, iba destruyendo, implacable,
el bosque sin memoria de nuestra soledad,
haciéndonos más libres, más hondos y más sabios.





La llamada


La noche había sido muy larga y muy oscura.
Quería oír tu voz. Que tus dulces palabras
me trajeran un poco de calma. Que el cariño
que sentías por mí viajara por teléfono
hacia mi corazón maltrecho y derrotado.
Quería oír tu voz y oí la de tu amante.





De tanto amarte y tanto no quererte

De tanto amarte y tanto no quererte
te has cansado de mí y de mis locuras
y le has prendido fuego a nuestra historia.
Tu ropa no perfuma ya la casa.
No queda una palabra de cariño
suspendida en el aire, ni una hebra
de azabache en la almohada. Sólo flores
secas entre las páginas del libro
de nuestro amor, y cálices de angustia,
y un delirio de sombras en la calle.


sábado, 4 de diciembre de 2010

El profesor del deseo. Philip Roth


El profesor del deseo, junto con El pecho y Animal moribundo forman la Trilogía Kepesh de Philip Roth, uno de los escritores estadounidenses más distinguidos y respetados actualmente, varias veces nominado al Premio Nobel de Literatura.

¿No llega un momento en el que el camino de la vida en que acatamos el deber, damos la bienvenida al deber, como antes se la dábamos al placer, a la pasión, a la aventura; un momento en el que el deber es un placer, y el placer deja de ser un deber?

David Kepesh, el narrador y protagonista de El profesor del deseo, es un profesor de literatura, introspectivo, formal, solitario, inseguro y obsesionado por el sexo desde su juventud. La novela nos muestra sus experiencias desenfrenadas en Londres, su fracaso matrimonial y la soledad de Kepest que evidencian su incapacidad de entregarse sinceramente a alguién, de comprometerse y llegar a ser feliz algún día. Nada es duradero, porque el deseo se desvanece. Es además, amante de la literatura de Chéjov y Kafka, para quien los grandes escritores son los "arquitectos de mi mente". Su percepción del mundo está basada en múltiples referencias literarias. "Lo he aprendido todo a los pies de Tolstói".

Roth, en esta novela vuelve a retratar el alma humana describiendo las pasiones y los miedos que atormentan a sus personajes. Una vez más, la búsqueda de la felicidad, la insatisfacción, la incapacidad de ser feliz y la vejez aparecen en esta obra del escritor norteamenricano. La novela no deja un sabor amargo como Elegía porque el autor salpica la historia con momentos de humor y mucha ironía.


jueves, 25 de noviembre de 2010

Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres



In memóriam de todas las mujeres maltratadas durante este año.


Ana María Matute. Premio Cervantes



Ser mujer y escritora es un mérito

Hoy para Ana María Matute la vida es mágica, por la alegría inmensa al recibir un premio tan deseado como el Cervantes.

Merecedora de este reconocimiento por su inmenso amor a las palabras durante casi 85 años. Escribir ha sido su forma de ser y de estar durante su larga vida.

Académica de la Lengua, ocupa desde 1998 el asiento K, que dejó vacante Carmen Conde. Ana María Matute, se convirtió en la segunda mujer, en tres siglos, admitida en esta institución. El 18 de enero de 1998 leyó su discurso, en el recuerdo a su predecesora se adentró en los fantásticos caminos que abrían para ella los bosques y esas otras realidades contenidas en la vida.


“Escribir es para mí recuperar una y otra vez aquel día en que creí que podría oírse crecer la hierba, cuando la noche llegó a ser más brillante que el sol. La noche, el mundo nocturno -que es el mundo más vivo-, es un mundo real y absolutamente cierto, es un mundo mágico que forma parte de la vida cotidiana, en el que las criaturas de la oscuridad existen con tanta o más intensidad que las que habitan bajo el sol más impío y aparentemente verdadero. Para mí, escribir no es una profesión, ni una vocación siquiera, sino una forma de ser y de estar, un largo camino de iniciación que no termina nunca, como un complicado trabajo de alquimia o la íntima y secreta cacería de mí misma y de cuanto me rodea”.

“Escribir es un descubrimiento diario a través de la palabra, y la palabra es lo más bello que se ha creado, es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva (…) La palabra hermano, la palabra miedo, la palabra amor, son palabras muy simples, pero llevan el mundo dentro de sí. No siempre es fácil, ni sencillo, descubrirlo. Hay que intentar alcanzar el oculto resplandor de esas palabras, de todas las palabras, o de una sola que todavía nadie oyó nunca pronunciar. Toda mi vida ha sido una constante búsqueda de esa palabra capaz de iluminar con su luz el país de las maravillas que tanto nuestro mundo como, sobre todo, nuestro lenguaje albergan, y que no siempre nosotros sabemos indagar”.


Enhorabuena a esta mujer amante de las palabras y de su profesión de escritora.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Micropoemas de Ajo

Leyendo El País me he encontrado de nuevo con Ajo, micropoetisa y directora de Yuxtaposiciones, festival internacional de poesía y polipoesía que se celebra en La Casa Encendida de Madrid desde 2004.
Esta vez, también ha tenido una genial idea, regalar poesías por la calle. Seguro que cunde la idea.

Algunos de sus micropoemas.














sábado, 30 de octubre de 2010

CENTENARIO DE MIGUEL HERNÁNDEZ






domingo, 24 de octubre de 2010

Día de la Biblioteca



Este Día Internacional de la Biblioteca es un merecido homenaje al papel que desempeñan las bibliotecas, como vehículos de difusión de la cultura.

El Día de la Biblioteca se celebra en España desde 1997 gracias a la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y al patrocinio del Ministerio de Cultura y de las comunidades autónomas, con el objetivo de impulsar su uso necesario para el desarrollo de una sociedad plural y avanzada y como compromiso que garantice el acceso libre a la información por parte de las instituciones públicas.

El 24 de octubre se recuerda la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo en 1992, durante el conflicto de los Balcanes.


Cuento sin moraleja




Continuidad de los parques

viernes, 15 de octubre de 2010

Swanlights. Antony & the Johnsons



Antony & the Johnsons estrena Swanlight, este nuevo trabajo, además de llevar el CD, incluye 144 páginas con dibujos, collages, fotografías y textos del propio artista, y cuenta con la colaboración con Björk en el tema Flétta.

El EP incluye cinco temas, dos de ellos son versiones de Bob Dylan, Pressing On, un tema góspel en Saved (Sony, 1980), y de John Lennon, la inmortal Imagine. Los otros dos temas se titulan You are the Treasure y My Lord My Love.

Antony en este trabajo, rinde homenaje al bailarín Kazuo Ohno que falleció a los 103 años, el pasado mes de junio.

De la interesante entrevista que aparece en El País destaco estos párrafos.

"Mi arte no está separado de la realidad. No tiene sentido hacer como si vivieras en un jardín paradisíaco. Cualquier día los soldados van a llamar a tu puerta. Has de conectar tu oasis interior con el exterior. Mi lucha personal se refleja en mi arte. Soy un artista pop, canto de una forma folk, no tengo una educación académica, no soy particularmente inteligente. Hablo desde el sentido común. Soy lo que soy. Una persona que intenta cantar en el estilo de los artistas pop que amo".

"Cuando era más joven la música era un placer solitario. Pero de repente se convirtió en un diálogo con 2.000 personas que atendían a lo que salía de mi boca. Cuando no podía más me retiraba a mis dibujos. Es algo privado. Donde me puedo desarrollar sin presión. Soy una persona solitaria... quizás por eso mis respuestas parecen las de un loco".

miércoles, 6 de octubre de 2010

Necesitamos más poesía




Se necesitan malos poetas.
Buenas personas, pero poetas malos.
Se necesitan Carlos y Robertos que escriban,
gente que cante al amor adolescente,
al autito que nunca lo dejó,
a la Coca light.
En los barcos, en las pizzerías, en los barrios y en los flippers,
se buscan poetas
Funcionarios, consultores,
todo eso sobra.
Faltan poetas.
Cada uno con su orgullo,
cada uno armado con su poemita impublicable.

Se necesitan
para que broten nuevos sentimientos sencillos,
nuevos pensamientos inútiles,
que hagan estallar sobre nosotros
las diez mil flores del poema.


Poetas malos es el tercero de una serie de anuncios de la campaña "Necesitamos", realizada por la agencia Santo y filmada por Andy Fogwill. Se difunde en la Argentina, Chile y Uruguay. Está basado en un poema de Rodolfo Enrique Fogwill, la voz en off de la publicidad es del escritor argentino.

martes, 5 de octubre de 2010

Día Mundial de los Docentes



Este año, el Día Mundial de los Docentes rinde tributo a profesores y maestros de todo el mundo cuya labor se ve afectada por desastres naturales y otras catástrofes: su papel es fundamental en la reconstrucción social, económica e intelectual.

El Día Mundial de los Docentes, celebrado cada 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la aprobación de la Recomendación relativa a la Situación del Personal por una conferencia especial convocada por la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO:
"Los educadores son constructores de la paz. Son ellos quienes promueven valores como el respeto, la tolerancia el entendimiento recíproco y la solidaridad, que allanan el camino para que aprendamos a convivir. Esta misión es más esencial que nunca en nuestras sociedades actuales, cada vez más multiculturales y más vinculadas entre sí".

El Secretario General de la IE (Internacional de la Educación), Fred van Leeuwen, dijo: "Ser docente quiere decir desempeñar una de las profesiones más valiosas de este mundo".



Con este pequeño homenaje quiero recordar la labor de gran responsabilidad que realiza el colectivo de profesores día a día para dar una educación de calidad.


Brindis


Debiera ahora deciros:-"Amigos,
muchas gracias", y sentarme, pero sin ripios
Permitidme que os lo diga en tono lírico,
en verso, sí, pero libre y de capricho.

Amigos:
dentro de unos días me veré rodeado de chicos,
de chicos torpes y listos
y dóciles y ariscos,
a muchas leguas de este Santander mío,
en un pueblo antiguo
tranquilo y frío,

y les hablaré de versos y de hemistiquios,
y del Dante, y de Shakespeare, y de Moratín (hijo)
y de pluscuamperfectos y de participios,
y el uno bostezará y el otro hará un guiño.
Y otro, seguramente el más listo
me pondrá un alias definitivo.

Y así pasarán cursos monótonos y prolijos.
Pero un día tendré un discípulo,
un verdadero discípulo
y moldearé su alma de niño
y le haré hacerse nuevo y distinto,
distinto de mí y de todos: él mismo.

Me guardará respeto y cariño.

Y ahora os digo:
amigos
brindemos por ese niño,
por ese predilecto discípulo,
por que mis dedos rígidos
acierten a moldear su espíritu,
y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo,
y por que siga su camino
intacto y limpio,
y por que este mi discípulo,
que inmortalice mi nombre y mi apellido,
... sea el hijo,
el hijo de uno de vosotros, amigos.

Gerardo Diego

sábado, 2 de octubre de 2010

Tomas Tranströmer


Leo en Público que el poeta sueco Tomas Tranströmer es el cadidato con más posibilidades al Nobel de este año. La compañía británica Ladbrokes le ha dado un 5 a 1 en las apuestas, y por este motivo parte como favorito. Dentro de unos días, el 7 de octubre, sabremos si en Ladbrokes han acertado o como viene ocurriendo hay sorpresa.


Una noticia excelente para la poesía que ha hecho que me interese por la obra de este poeta sueco que comenzó a escribir a los trece años, publicando su primera colección de poemas, 17 dikter (Diecisiete poemas) en 1954. Su antología más reciente, Den stora gåtan (Gran enigma), fue publicada en el 2004. Tranströmer ha ganado los premios Bonnier para la poesía, el premio internacional Neustadt para la literatura, el Oevralids, el Petrach de Alemania, y el galardón sueco del Foro Internacional de la Poesía.



El cielo a medio hacer es una colección de 13 libros que recorre desde mediados de los 50 al 2003. En esta colección encontramos lo mejor de la poesía del gran poeta escandinavo. Aquí hallamos libros como 17 poemas (1954), Secretos en el Camino (1958), El cielo a medio hacer (1962), Tañidos y Huellas (1966), Visión Nocturna (1970), Senderos (1973), Bálticos (1974), La barrera de la verdad (1978), La Plaza salvaje (1983), Para vivos y muertos (1989), Góndola fúnebre (1996), Haikus y otros poemas (2003), Visión de la memoria (1996).

He seleccionado algunos de los poemas que más me han emocionado.


ALLEGRO

Después de un día negro toco a Haydn
y siento un humilde calor en las manos.
Las teclas obedecen. Golpean dulces martillos.
El acorde es verde, vivo y sereno.
El acorde dice que la libertad existe
y que alguien no le paga impuesto al césar.
Me meto las manos en los bolsillos Haydn
e imito a alguien que contempla el mundo con serenidad.
Izo bandera Haydn, eso quiere decir:
No nos rendimos. Queremos Paz
La música es un edificio de cristal en la ladera
donde vuelan las piedras, ruedan las piedras.
Y las piedras atraviesan la casa rodando
pero todos los cristales quedan intactos.


ABRIL Y SILENCIO

La primavera yace desierta.
La zanja, oscura como terciopelo
se arrastra junto a mí
sin espejeos.

Tan sólo irradian
las flores amarillas.

Soy llevado en mi sombra
como un violín
en su caja negra.

Lo único que quiero decir
reluce fuera de alcance
como la platería
en la casa de empeños.



EL REINO DE LA INSEGURIDAD

La jefa de oficina se inclina y traza una cruz
y oscilan sus pendientes como espadas de
Damocles.

Así como la frágil mariposa se hace invisible en
el suelo
confluye el demonio con el diario abierto.

Un casco que nadie lleva ha tomado el poder.
La tortuga madre huye volando bajo el agua.



EL NOMBRE

Me adormezco durante el viaje en coche y me detengo bajo
los árboles, junto al camino. Me acurruco en el asiento
trasero y duermo. ¿Cuánto tiempo? Horas. La oscuridad
alcanza a caer.


De pronto estoy despierto y no me reconozco. Estoy bien
despierto, pero eso no me ayuda. ¿Dónde estoy? ¿QUIÉN
soy? Soy algo que despierta en un asiento trasero, algo que se
revuelve, con pánico, como un gato en una bolsa. ¿Quién?


Por fin viene mi vida de regreso. Mi nombre llega como un
ángel. Fuera de los muros suena un toque de trompeta y los
pasos salvadores llegan rápida, rápidamente descendiendo
la demasiado larga escalera. ¡Soy yo! ¡Soy yo!


Pero imposible olvidar la lucha de los quince segundos en el
infierno del olvido, a pocos metros de la carretera por la que
fluye el tráfico con luces encendidas



EL CIELO A MEDIO HACER

El desaliento interrumpe su curso.
La angustia interrumpe su curso.
El buitre interrumpe su vuelo.
La luz tenaz se derrama,
hasta los fantasmas se toman un trago.
Y nuestros cuadros se hacen visibles,
rojos animales de ateliés de la Edad del Hielo.
Todo comienza a dar vueltas.
Somos cientos los que andamos al sol.
Cada persona es una puerta entreabierta
que lleva a una habitación para todos.
La tierra infinita bajo nosotros.
El agua brilla entre los árboles.
La laguna es una ventana a la tierra.



LA PLAZA SALVAJE

Cansado de todos los que llegan con palabras, palabras, pero no lenguaje.
Parto hacia la isla cubierta de nieve
Lo salvaje no tiene palabras.
¡Las páginas no escritas se ensanchan en todas direcciones!
Me encuentro con huellas de pezuñas de corzo en la nieve.
Lenguaje, pero no palabras.



HOJA DE LIBRO NOCTURNO

Una noche de mayo aterricé
en un frío claro de luna
en que la hierba y las flores eran grises
pero el aroma, verde.

Resbalé cuesta arriba
en la noche daltónica
mientras las piedras blancas
señalaban la luna.

Un espaciotiempo
de algunos minutos
cincuenta y ocho años de ancho.

Y tras de mí
más allá de las aguas relucientes cual plomo
estaba la otra costa
y los poderosos.

Gentes con futuro
en vez de rostro.



HAIKUS

Pared de pena...
Palomas van y vienen:
no tienen rostros


Los pensamientos
en calma de mosaicos
en el palacio.


De pie en el balcón,
esa jaula de sol:
como un arcoiris.


Un soplo duro
atraviesa la casa:
son los demonios.




El cielo a medio hacer. Nórdica Libros. Madrid, 2010. Traducción de Roberto Mascaró.

jueves, 23 de septiembre de 2010

Otoño

lunes, 20 de septiembre de 2010

You can dress me up, but you can’t take me out . Micah P.Hinson



El cantautor norteamericano Micah P.Hinson publicará muy pronto en España su primera novela. Su estreno como escritor se debe al empeño de la editorial Alpha Decay por esta obra que escribió hace nueve años.

You can dress me up, but you can’t take me out es una nouvelette, una novela breve llena de lirismo y tristeza. Muestra las vidas de dos jóvenes solitarios, enfermos, malditos y enamorados. Micah los acompaña en un viaje suicida y sentimental cargado de preguntas. Los protagonistas de esta novela sólo encuentran una respuesta en el amor, entendido como un patético intento de superviviencia, y en la creación literaria, esfuerzo último de trascendencia.

Hinson afirma que siempre ha querido ser escritor, la escritura es lo más importante. La música, en mi corazón es secundaria.

Sólo conozco su faceta de músico pero sus directos te llenan de emoción.

Micah P. Hinson and the Pioneer Saboteurs es su último trabajo discogáfico. Un trabajo inspirado por un poema de Walt Whitman, Pioneers! Oh Pioneers. Un poema que desde su apego a los norteamericanos atrevidos y trabajadores, ha inspirado las nuevas canciones de Hinson.




La Vanguardia

domingo, 5 de septiembre de 2010

Fernando Pessoa



Empiezo A Conocerme. No Existo.

Empiezo a conocerme. No existo.
Soy el intervalo entre lo que deseo ser y los demás me hicieron,
o la mitad de ese intervalo, porque además hay vida…
Soy esto, en fin…
Apaga la luz, cierra la puerta y deja de hacer ruido de
zapatillas en el pasillo.
Quede solo yo en el cuarto con el gran sosiego de mí mismo.
Es un universo barato.






Apunte

Mi alma se rompió como un cuenco vacío.
Cayó escaleras excesivamente abajo.
Cayó de las manos de una criada descuidada.
Cayó, y se hizo más pedazos que loza había en el cuenco.

¿Tontería? ¿Imposible? ¡Yo no sé!
Tengo más sensaciones que cuando me sentía yo.
Soy una dispersión de trozos sobre un felpudo sin sacudir.

El ruido hecho al caer fue como de cuenco al romperse.
Los dioses que hay se asoman a la barandilla de la escalera.
Y contemplan los pedazos que su criada hizo de mí.

No os enfadéis con ella.
Sed tolerantes con ella.
Cuenco vacío, ¿qué era yo?

Miran los pedazos absurdamente conscientes,
más conscientes de sí mismos, no conscientes de ellos.

Miran y sonríen.
Sonríen tolerantes a la criada involuntaria.

Se va extendiendo la gran escalinata alfombrada de estrellas.
Un pedazo brilla, por el lado de su exterior lustroso, entre los astros.
¿Mi obra? ¿Mi alma principal? ¿Mi vida?
Un pedazo.
Y los dioses lo miran especialmente, pues no saben por qué ha quedado allí.





Horizonte

Mar de antes de nosotros, tus temores
coral tenían, playas y arboledas.
Despejadas la noche y la neblina,
pasadas las tormentas y el misterio,
se abría lo Lejano en flor, y el Sur astral
sobre la naves de la iniciación resplandecía.

Línea severa de lejana costa:
cuando la nao se acerca se yergue la ladera
de árboles donde nada lo Lejano tenía;
más cerca, se abre en sones y colores la tierra
y hay, en el desembarco, aves y flores
donde había, de lejos, sólo una línea abstracta.

Soñar es ver las formas invisibles
a distancia imprecisa, y, con sensibles
impulsos de esperanza y voluntad
buscar allá en la fría línea del horizonte
árboles, playas, flores, aves, fuentes:
besos que nos debía la Verdad.



Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP