sábado, 28 de mayo de 2011

Philip Roth. Ganador del Man Booker International


El Man Booker International, premio que se otorga cada dos años en el Reino Unido, se le concede a un escritor de lengua inglesa por la totalidad de su obra. Los ganadores anteriores fueron Ismail Kadaré (2005), Chinua Achebe (2007) y Alice Munro (2009). En esta edición en que el ganador ha sido el escritor norteamericano Philip Roth una de las integrantes del jurado, la editora Carmen Callili, estuvo en desacuerdo y renunció al puesto, esta decisión ha generado una ruidosa polémica.

Roth competía con otros trece destacados escritores, entre ellos el español Juan Goytisolo, el libanés Amin Maalouf, la italiana Dacia Maraini, la estadounidense Anne Tyler o los británicos James Kelman y Philip Pullman.

El autor de Némesis (2011) ha recibido numerosos premios, entre ellos el francés Médicis a la mejor novela extranjera, el británico WH Smith (en dos ocasiones), y los norteamericanos National Book Award for Fiction, National Book Critics Circle Award y Pulitzer, este último por Pastoral Americana.

Entrevista en el Dominical ( El Periódico de Catalunya).

"Mi objetivo literario es escribir un largo libro que me ocupe hasta que me muera. Intentaré acabarlo en mi último día".

"Intento no pensar en la muerte, pero está más cerca de lo que ha estado nunca y se acerca más cada día que pasa".


"Mi agenda es un cementerio. Todos los nombres están tachados".

50 aniversario de Amnistía Internacional



Durante cincuenta años Amnistía Internacional ha trabajado para evitar las injusticias y los abusos de poder, ha luchado por la libertad de cientos de personas, ha contribuido a la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, ha conseguido que la pena de muerte sea abolida en muchos países y que los Derechos Humanos prevalezcan frente a las atrocidades. Por todo ello, gracias, un millón de gracias.





"50 años de activismo nos han enseñado que el mundo puede cambiar, pero que no va a cambiar solo. Cuando las personas corrientes nos unimos en una acción común, podemos enfrentarnos a los injusticias y lograr cosas extraordinarias”.

“El activismo es una fuerza poderosa para el cambio, como lo demuestran los valientes manifestantes en la primavera árabe. Ofrecemos algo que las fuerzas de la represión no pueden silenciar: mucha gente unida en una acción común.

Son palabras de Alfonso López Borgoñoz, presidente de Amnistía Internacional España.


50 años de historia

En 1961, movido por la indignación al saber que dos estudiantes portugueses habían sido encarcelados por brindar por la libertad, el abogado británico Peter Benenson publicó el artículo “Los presos olvidados”, en el que lanzó una campaña mundial por la amnistía de varios presos de conciencia. Su llamamiento a la acción provocó una respuesta extraordinaria en todo el mundo. Había nacido Amnistía Internacional. Hoy esta organización humanitaria tiene más de 3 millones de miembros y simpatizantes en más de 150 países.

Hoy Amnistía Internacional sigue luchando por un mundo más justo.


Amnistía Internacional ha decidido concentrar su acción durante el 50 aniversario en un número concreto de áreas en las que el poder de la gente puede obtener resultados en países concretos:

• Defender la libertad de expresión: En 2010, 89 países restringían de manera ilegítima la libertad de expresión. Trabajaremos, entre otros, por el caso de Norma Cruz, responsable de una organización en defensa de los derechos de las mujeres en Guatemala. Desde 2008, esta mujer recibe amenazas de muerte debido a su trabajo de documentación de casos de violencia contra las mujeres y a su lucha por la justicia.

• Hacer de la pena de muerte una pena en extinción: 96 países ya habían abolido la pena de muerte en 2010. Trabajaremos con especial hincapié por la abolición en Estados Unidos, Irán, China, Arabia Saudí, Mongolia y Bielorrusia. Este último país es el único en Europa que aún la aplica.

• Conseguir seguridad de la mano de los derechos humanos: Diez años después del inicio de la “guerra contra el terror”, ninguno de sus responsables ha sido llevado ante la justicia. La investigación sobre las cárceles secretas dirigidas por la CIA estadounidense en Lituania no se debe archivar mientras no se agoten todas las vías para conocer qué ocurrió. Queremos que se vuelva a abrir la investigación, así como hacer rendir cuentas a quienes participaron. AI ha documentado en 2010 tortura y malos tratos en 98 países.

• Luchar por los derechos reproductivos de las mujeres y las niñas: Los derechos reproductivos son derechos humanos. Queremos lograr que las mujeres y niñas en Nicaraguavean respetados todos sus derechos sexuales y reproductivos, y acabar con la prohibición total del aborto, que se aplica incluso en casos de violación o incesto.

• Garantizar la justicia internacional: Dos tercios de la humanidad no tiene acceso a la justicia, y en 2010 se han realizado juicios injustos en al menos 54 países. Vamos a realizar un esfuerzo especial para que se garanticen los derechos humanos de las personas en la República Democrática del Congo. La población ha sufrido crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y otras violaciones graves de derechos humanos a manos del Estado y de grupos armados.

• Exigir responsabilidad a las empresas: Queremos que Nigeria haga rendir cuentas a los responsables de las empresas petroleras, y que pida públicamente una operación de limpieza del delta del Níger.

• Acabar con la injusticia y la opresión en Oriente Medio y África del Norte: Mantendremos nuestra presencia sobre el terreno para documentar la crisis de derechos humanos que vive la región, y trabajaremos para que se garantice el derecho a la libertad de expresión sin que se produzcan desapariciones, homicidios, detenciones, torturas u otras coacciones.


domingo, 22 de mayo de 2011

Igual que el mar

Para Nieves



Igual que el mar

Eres igual que el mar
Que evapora silencioso
Las penas amargas,
Que arrastra las hojas golpeadas
Hasta el fondo azul verdoso.



Yo voy soñando caminos. A. Machado


Yo voy soñando caminos


Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!...
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero...
- la tarde cayendo está-.
"En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
ya no siento el corazón".

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
"Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada".

Antonio Machado

Poeta en Nueva York. F. García Lorca

La aurora de Nueva York

La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.

La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.

La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible:
a veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.

Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.

La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.

Federico García Lorca



Poesía para esta noche de mayo.

Democracia real Ya




Democracia real Ya

sábado, 7 de mayo de 2011

In memoriám de Ramón Marijuán








Ramón Marijuán, músico y folklorista burgalés, pertenecía al Colectivo Yesca, especializado en música popular de tradición oral, que desde hace más de 30 años viene estudiando, recopilando y difundiendo la música de los pueblos de España, con especial dedicación a Castilla y León.

Comienza su formación musical a una edad muy temprana en el Conservatorio de Música de Burgos realizando estudios de piano y guitarra. Desde mediados de los años 70 participa en muy diversas agrupaciones musicales que van desde la música antigua, hasta el jazz.

Trabajador de RNE ha recibido varios premios por su trabajo en diversos programas especializados en música tradicional, además de colaborar con el sello RTVE Música.

Desde el año 2000 dirigió y presentó el programa especializado Todo lo cría la Tierra en Radio Clásica de RNE.

viernes, 22 de abril de 2011

Día del LIBRO



¿Qué es un libro?

Un libro es casi un objeto. Porque si es verdad que es algo voluminoso, que se puede tocar, abrir, cerrar, colocar en un estante, mirar e incluso oler (¿quién no ha aspirado alguna vez el aroma de la tinta y el papel ya fundidos en una página?) también es verdad que un libro es más que eso, porque dentro lleva, nada más y nada menos, la persona que es el autor. De ahí que sea necesario tener mucho cuidado con los libros, enfrentarse a ellos dispuestos a dialogar, a entender y a tratar de contarles lo que nosotros mismos somos. Los buenos libros, que es de lo que aquí se trata, están hechos con la honestidad y el trabajo de autor, luego hay que tratarlos también con honestidad y sin regatear esfuerzos. Del magnífico juego que es tener un libro en las manos, todos, autores y lectores, saldremos vencedores. Y el afán con el que nos empeñemos acabará compensando, porque habremos aprendido cosas y seremos más sabios, que es a la postre la íntima ambición que los seres humanos tenemos.
¿El libro, un objeto? Casi. Pero ya se ha visto que no es sólo eso.


J. Saramago

sábado, 2 de abril de 2011

La vuelta al mundo en 80 retratos de escritores. Mordzinski


Daniel Mordzinski expone en Valladolid por primera vez una muestra de fotografías de escritores de todo el mundo. Ha elegido esta ciudad para resumir su particular mirada sobre el universo de los creadores literarios, un "pasaporte" con el que "invita a descubrir" la obra que hay detrás de cada uno y "desmitificar la distancia entre el autor y el lector".


En la exposición se pueden ver retratos de grandes escritores como Borges, al que inmortalizó con la cámara que le prestó su padre hace 32 años, hasta el último, Vargas Llosa, captado en los minutos previos a recibir el Nobel, en una imagen que se expone por primera vez.



Para el fotografo argentino “el mejor lugar del mundo es un libro”. Su oficio y su pasión le ha permitido entablar relación con escritores de todo el mundo, a los que ha capturado con su cámara siguiendo unas reglas básicas: “Conocer, escuchar, retratar”, y siempre en ese orden.











La exposición podrá verse hasta el 15 de mayo en la sala municipal de la Iglesia de las Francesas de Valladolid.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Murakami. Premio Internacional Catalunya 2011



La Generalitat Catalana ha concedido al escritor japonés Haruki Murakami el XXIII Premio Internacional Catalunya, dotado con 80.000 euros y una escultura de Antoni Tàpies. El premio se entregará el próximo 9 de junio.

El jurado valoró además la creación de una obra que dibuja un mundo de oscilaciones permanentes, entre lo real y lo onírico, el humor y la oscuridad, y el hecho de constituir un puente literario entre oriente y occidente capaz de aunar los dos mundos, la ligereza taoísta y las tradiciones culturales extranjeras.

Murakami, nacido en Kioto en 1949, se licenció en 1973 en literatura y dramaturgia en la Universidad de Waseda. Escribió su primer libro de ficción a los 29 años tras ver un partido de béisbol, cuando, según ha explicado, se encontró de repente inspirado para escribir una novela, y la obra Kaze no uta o Kike (Escucha cómo canta el viento), ganó el premio literario Gunzou, destinado a escritores emergentes. En 1986, tras el éxito de su novela Tokio Blues, dejó Japón para vivir en Europa y en América, en donde llegó a ser profesor en la Universidad de Princeton, y de la Tufts University de Massachusetts, en Estados Unidos.

El tema principal de las novelas de Murakami es la pérdida del amor y los intentos, sin éxito, para conseguirlo, aunque también traspasa la frontera de la realidad y la ciencia-ficción, y a veces plasma en sus personajes aspectos autobiográficos como su gusto por los gatos, los platos selectos, y sobre todo, el jazz.

1Q84 la última novela de H. Murakami apareció en España el pasado mes de febrero publicada por Tusquets Editores, es una obra ambiciosa que demuestra que el novelista japonés es uno de los grandes escritores contemporáneos.

"Orwell escribió 1984 mirando al futuro, y yo, con mi novela, quiero hacer lo contrario, mirar al pasado, pero sin dejar de ver el futuro. Es mi obra más ambiciosa" Murakami

domingo, 20 de marzo de 2011

Día de la Poesía




Canción de amor

¿Cómo sujetar mi alma para
que no roce la tuya?
¿Cómo debo elevarla
hasta las otras cosas, sobre ti?
Quisiera cobijarla bajo cualquier objeto perdido,
en un rincón extraño y mudo
donde tu estremecimiento no pudiese esparcirse.

Pero todo aquello que tocamos, tú y yo,
nos une, como un golpe de arco,
que una sola voz arranca de dos cuerdas.
¿En qué instrumento nos tensaron?
¿Y qué mano nos pulsa formando ese sonido?
¡Oh, dulce canto!

Rainer Maria Rilke




Se han llevado los bosques
y el lagar donde cantaba
la cigarra turquesa.

El Árbol Inclinado sobre el mar
se ha roto en el cemento,
enemigo del hombre
que sufre y desata el horizonte.

Más allá del relámpago...
tierras maduradas y marchitas,
palacios de un Ángel Desdichado
que recorre los pasillos
como príncipe y mendigo
en su pasión entristecida Por Las Cosas.

Teresa Sebastián




La melodía suave y profunda de un poema,
disgregarme en los versos.
El agua. Las manzanas y los libros.
Las palabras pequeñas y las grandes.
Tu compleja ternura expuesta a más,
una copa de vino.
Carilda y su desorden que azul me desordena,
sus cálidos matices de demora.
Oliveiro. Vallejo. Pizarnik y Sabines.
Descifrar sin lenguaje cada uno de tus gestos,
lo antiguo, lo que estreno, lo aprendido
en la revolución de las gaviotas,
el mar y el frenesí de una fábula salvaje.

Yo podría seguir enumerando
y crear un poema interminable
que hablara de montañas y de lluvia,
de las calladas piedras, de cómo huele la tierra
justo antes de ser barro,
de Roma, de Matisse, de un silencio desnudo
y de las inmediatas margaritas silvestres,
mas todos los instantes se resumen en dos:
la poesía y tú.

Paloma Corrales




EL RASTRO

Somos materia de extrañeza
quién nos lo iba a decir nosotros
que hemos sufrido tanto
Pero nuestra memoria no arde
y ya no sabemos morir.

Memoria de la vida,
memoria de los días y la vida,
cuchillo que abre el mundo
esparciendo unas vísceras que no consigo descifrar.

Memoria de las tardes y la luz,
alumbras la mirada
eres el vigía implacable,
la brújula severa, el testigo carcelario
que anuda el tiempo en su mazmorra.

Qué buscas, memoria, qué andas buscando.
Me sigues como un perro hambriento
y tiendes a mis pies tu mirada lastimera;
husmeas, perniciosa, en el camino
el rastro de los días que fueron,
que ya no son y que jamás serán.

Te arropan los andrajos de la dicha
y la desolación te ha vuelto precavida;
memoria de la vida, memoria de los días y la vida.

Guadalupe Grande

sábado, 19 de marzo de 2011

Ryuichi Sakamoto






坂本龍一

Ryuichi Sakamoto, pianista y compositor japonés, creador de famosas bandas sonoras El cielo protector, Feliz Navidad, Mr. Lawrence y El último emperador, por la que ganó un Oscar, entre otras muchas, cuya única constante es el cambio, abarca un amplio abanico de estilos, no siente la necesidad de limitarse por estilos musicales, y le encanta romper moldes como él mismo explica “Esta visión global de la diversidad cultural es parte de mi naturaleza. Quiero derribar las fronteras entre estilos, categorías y culturas. En vez de construir muros o fronteras, a mi me gusta combinar cosas diferentes. Es lo que me estimula y motiva para seguir desarrollándome como artista”.

Fundador de la Yellow Magic Orchestra, su música irradia belleza y sensibilidad, transmite paz y calma. Según leo en Stage Planet este año hará una gira por España y estára en Cartagena (16/11/2011), Barcelona (18/11/2011) y Valladolid (20/11/2011).


jueves, 17 de marzo de 2011

Josefina Aldecoa

Hoy se respira un ambiente de tristeza porque ha muerto Josefina Aldecoa, mujer dedicada en alma y cuerpo a la enseñanza y a la literatura.





"Nada desconcierta más a los niños que la ausencia de normas". La falta de firmeza es la raíz de muchos de los problemas que llegan a las consultas de los psicólogos. La solución: llegar a un consenso sobre las pautas que tendrán que cumplirse obligatoriamente. El truco: deben ser pocas, pero muy, muy claras".

"Los niños y los jóvenes siempre enseñan al adulto, y muchas veces están marcando lo que tienes que hacer sin decir una palabra.".

"¿El primer libro que leí? Fue en la aldea de mis abuelos. Las manzanas se guardaban en la buhardilla, extendidas en el suelo. En aquel espacio cerrado y silencioso de León descubrí el gozo de la soledad, como el mayor de los lujos. Allí, tumbada sobre una manta de colores, empecé a leer libros que me dejaba mi abuelo, a veces muy avanzados para mi edad: 'Los miserables', de Víctor Hugo o 'Las mil y una noches'. Ahora, algunas madrugadas, al despertar de un sueño que, con frecuencia, se desarrolla en esa casa, me atenaza una congoja absurda".

Entrevista a Josefina


Historia de una maestra (fragmento)

Yo preservaba mi paz refugiándome en la indiferencia tentadora de mi madre. Nos sentábamos en sillas bajas a la sombra de los árboles y cosíamos las dos. Le contaba historias de los niños, le hablaba de nuestros amigos. Juana nos acompañaba. Jugaba y charlaba sin cesar y alegraba todos nuestros momentos. Evoco aquel verano y veo el pequeño grupo que formábamos las tres, mi madre, mi hija y yo, unidas en una plácida armonía, voluntariamente aisladas de los insistentes presagios de nuestros hombres.

lunes, 7 de marzo de 2011

Día de la mujer



En 2011 aún queda mucho por hacer para equiparar a la mujer en condiciones de dignidad e igualdad con el hombre, por este motivo el 8 de marzo quiero tener un recuerdo muy especial para aquellas mujeres que carecen de los derechos básicos, a la vida, al trabajo, a la educación, a la dignidad...



martes, 1 de marzo de 2011

Rocío Huertas. Ganadora de la III Olimpiada de Filosofía 2011

Existo, luego pienso

Rocío Huertas, estudiante ilicitana de primero de Bachillerato del Instituto Nit de l'Albà de Elche, ha conseguido el primer premio en la III Olimpiada de Filosofía de la Comunidad Valenciana.



Enhorabuena a Rocío por este gran logro conseguido. Os dejo la conclusión del trabajo Existo, luego pienso, que defendió en la Olimpiada.

En conclusión: según el argumento anatómico que defiende la configuración complementaria entre el sótano del cerebro y la parte alta del mismo; fundamentados en que somos un solo organismo vivo con un único fin, la supervivencia y la felicidad; de acuerdo con el mecanicismo fisiológico emocional muy similar al racional; a tenor de los descubrimientos de la neuroética que relaciona nuestras decisiones morales con la actividad en las zonas cerebrales en las que se ubica la emocionalidad; y finalmente, conforme al argumento filogenético que presenta la capacidad craneal del hombre como el resultado de un camino evolutivo exitoso en la supervivencia y la felicidad, afirmamos que existimos, luego nos emocionamos; nos emocionamos, luego pensamos. Es decir, la razón no sólo completa, culmina y perfecciona al corazón, sino que al elaborar ideas y teorías con vistas a la supervivencia y felicidad necesita también la aprobación del corazón. ¿Acaso, alguna de las grandes teorías o descubrimientos científicos estuvo exento de emoción en la pregunta que lo suscitó o en la formulación que la concluyó? No. Así, nosotros cuando hemos iniciado esta composición lo hemos hecho desde una emoción que hemos razonado, y ahora esa emoción razonada la recobramos como razón emocionada. En cualquier caso, estamos convencidos de que si al corazón y a la razón, las respetamos en sus funciones respectivas, complementarias, inseparables y de perfeccionamiento mutuo, nos aproximaremos cada vez más a la felicidad.

Si queréis leer más aquí lo podéis hacer.


Entrevista del Diario Información

ANA FAJARDO
Contradecir a los filósofos clásicos, al famoso Descartes, y tener los mejores argumentos para ello ha sido la clave de Rocío Huertas para ganar la primera edición de la Olimpiada de Filosofía que se celebra a nivel autonómico. La estudiante del Nit de l'Albà defendió un ensayo científico para rebatir la tesis del certamen: "¿Tiene el corazón motivos que la razón no entiende". Con ello, a sus dieciséis años admite que las teorías filosóficas contemporáneas deberían tenerse en cuenta en la vida diaria para comprender mejor el mundo.

¿Tiene el corazón motivos que la razón no entiende?
Defiendo al igual que hice en mi intervención, que no hay oposición entre ambas, se complementan y se perfeccionan. Y en esto tienen mucho que ver la anatomía, la filología, la fisiología y la neurología. En mi tesis también contradije a Descartes en su famosa frase "Pienso, luego existo". Considero que el filósofo se equivoca en esto, porque si no existe nuestro cuerpo, que es el soporte de las emociones, no podemos pensar. Sería al revés, "Existo, luego pienso".

¿Qué le ha llevado a presentarse a una olimpiada con estas características?
Me llamó bastante la atención el tema, es el primer año que estudio Filosofía, pero me pareció muy interesante rebatir esa tesis y ha sido un reto de autosuperación, sobre todo, lo de hablar en público.

Ha conseguido defender la mejor tesis de entre más de sesenta participantes, ¿qué significado tiene este premio para usted?
Significa muchísimo porque yo quiero estudiar Medicina y este premio me va a facilitar mucho el camino, ya que me pagan el primer año de matrícula de la carrera en universidades de Valencia.

¿Qué relación ha encontrado entre la Filosofía y la Medicina?
La filosofía no puede ejercer a espaldas de la ciencia, porque está haciendo un gran trabajo y le está ayudando bastante a resolver dilemas. Por ejemplo, en sus investigaciones de la neuroética, se está comprobando que las partes que se activan en el cerebro a la hora de resolver un dilema moral están relacionadas directamente con la emoción, antes había hipótesis, pero no estaba demostrado.

Seguir leyendo



Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP