domingo, 26 de febrero de 2012

La revolución no será televisada



Una canción denuncia que quiero compartir porque en estos últimos meses ha cobrado mucha importancia. 


Es una adaptación de The Revolution Will Not Be Televised (1974de Gil Scott-Heron, adaptada  e interpretada poMar Álvarez.


No podrás quedarte en casa
la revolución no será televisada
No podrás jugar con el mando
a encender y apagar, a encender y apagar
Ni dormirte en el sofá
ni correr a coger más cerveza en los anuncios
Ni recibir la noticia en el aifon
ni comentar ningún titular

La revolución no...
no será, no será televisada

No te hará dormir mejor
ni te volverá más delgado ni más guapo
Tus arrugas no se irán
ni verás tu pelo brillar mucho más
No podrás quedarte en casa
la revolución no abrirá los telediarios
No vendrá después del fútbol
ni saldrá en las crónicas de sociedad

La revolución no...
no será, no será televisada.






martes, 21 de febrero de 2012

AUSTER EN BARCELONA

El escritor norteamericano ha presentado hoy en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) su último libro Diario de invierno (Anagrama).

"Este libro habla del cuerpo humano, concretamente sobre el mío, y cuando atraviesas la memoria de heridas y de enfermedades que has sufrido te das cuenta de que por todos lados has recibido, pero no soy solo yo, es una verdad universal”.




En Diario de invierno, Auster utiliza la técnica narrativa de la segunda persona para presentarnos datos sobre su vida, y una serie de reflexiones sobre el paso del tiempo, la superación del dolor, el amor, la soledad..., y  muestra a los lectores sus pensamientos sobre el destino del ser humano. 

Su escritura sigue seduciéndome.

domingo, 12 de febrero de 2012

Bajo cielos infinitos. Isi Ruiz Gallego- Largo



VAGÓ MI ALMA

En un jardín de rosas
y amarantos
dejé vagar sin custodiar 
el alma mía.
Voló con decisión a otros confines, 
sin recordar
que por entero me pertenecía.
voló sobre los fuegos 
de fugaces primaveras
aquellas que almibaraban 
el aire de la noche.
Y no encontró otros edenes
más grandiosos
ni dicha vislumbró en ninguna parte.
Cansada,extenuada, sollozaba el alma
buscando su morada reposada.
La encontró, la estaba yo esperando,
sin cansancio ni desgana.
Sigan las estrellas brillando en los cielos
Y mi alma, siempre mía;
y yo, solo de mi alma.


Bajo cielos infinitos. Isi Ruiz Gallego-Largo


Profundidad y dulzura en estos versos que nos llegan pausados y apacibles, y que expresan de una forma sencilla y bella, sentimientos e inquietudes.

The Afters

martes, 17 de enero de 2012

ESCUELA PÚBLICA

lunes, 16 de enero de 2012

ÁNGEL GONZÁLEZ. CIUDAD


CIUDAD

Brillan las cosas. Los tejados crecen
sobre las copas de los árboles.
A punto de romperse, tensas,
las elásticas calles.
Ahí estás tú: debajo de ese cruce
de metálicos cables,
en el que cuaja el sol como en un nimbo
complementario de tu imagen.
Rápidas golondrinas amenazan
fachadas impasibles. Los cristales
transmiten luminosos y secretos
mensajes.
Todo son breves gestos, invisibles
para los ojos habituales.
Y de pronto, no estás. Adiós, amor, adiós.
Ya te marchaste.
Nada queda de ti. La ciudad gira:
molino en que todo se deshace.

ÁNGEL GONZÁLEZ 

domingo, 8 de enero de 2012

Consejos para el 2012

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Patti Smith. Because the Night




Take me now baby here as I am
Pull me close, try and understand
Desire is hunger is the fire I breathe
Love is a banquet on which we feed

Come on now try and understand
The way I feel when I'm in your hands
Take my hand come undercover
They can't hurt you now,
Can't hurt you now, can't hurt you now

[Chorus]
Because the night belongs to lovers
Because the night belongs to lust
Because the night belongs to lovers
Because the night belongs to us

Have I doubt when I'm alone
Love is a ring, the telephone
Love is an angel disguised as lust
Here in our bed until the morning comes
Come on now try and understand
The way I feel under your command
Take my hand as the sun descends
They can't touch you now,
Can't touch you now, can't touch you now

[Chorus]

With love we sleep
With doubt the vicious circle
Turn and burns
Without you I cannot live
Forgive, the yearning burning
I believe it's time, too real to feel
So touch me now, touch me now, touch me now

[Chorus]

Because tonight there are two lovers
If we believe in the night we trust
Because tonight there are two lovers...


Una de las canciones que consiguen emocionarme.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

sábado, 19 de noviembre de 2011

Historia de una anatomía. Premio Nacional de Poesía 2011


Felicidades a Francisca Aguirre, poeta alicantina,  por  este galardón que concede  el Ministerio de Cultura para distinguir la mejor obra de poesía publicada en España a lo largo de 2010, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

Historia de una anatomía es un homenaje a su padre, Lorenzo Aguirre, pintor que compartió celda con Miguel Hernández, fusilado en 1942. 

"Es un libro en torno al cuerpo, en el que, como un notario, doy cuenta de la historia de mis huesos y la historia de mi vida, de lo que la reviste".
"Está hecho con cierto sentido del humor, un pelín negro, y al tiempo algo melancólico". 
"Quien escribe es consciente del desastre del cuerpo y de los estragos del tiempo". 



Hace tiempo

Recuerdo que una vez, cuando era niña,
me pareció que el mundo era un desierto.
Los pájaros nos habían abandonado para siempre:
las estrellas no tenían sentido,
y el mar no estaba ya en su sitio,
como si todo hubiera sido un sueño equivocado.
Sé que una vez, cuando era niña,
el mundo fue una tumba, un enorme agujero,
un socavón que se tragó a la vida,
un embudo por el que huyó el futuro.
Es cierto que una vez, allá, en la infancia,
oí el silencio como un grito de arena.
Se callaron las almas, los ríos y mis sienes,
se me calló la sangre, como si de improviso,
sin entender por qué, me hubiesen apagado.
Y el mundo ya no estaba, solo quedaba yo:
un asombro tan triste como la triste muerte,
una extrañeza rara, húmeda, pegajosa.
Y un odio lacerante, una rabia homicida
que, paciente, ascendía hasta el pecho,
llegaba hasta los dientes haciéndolos crujir.
Es verdad, fue hace tiempo, cuando todo empezaba,
cuando el mundo tenía la dimensión de un hombre,
y yo estaba segura de que un día mi padre volvería
y mientras él cantaba ante su caballete
se quedarían quietos los barcos en el puerto
y la luna saldría con su cara de nata.
Pero no volvió nunca.
Sólo quedan sus cuadros,
sus paisajes, sus barcas,
la luz mediterránea que había en sus pinceles
y una niña que espera en un muelle lejano
y una mujer que sabe que los muertos no mueren.

Desde fuera

Quién sería el extraño que quisiera
conocer un paisaje como este?
Desde fuera, la isla es infinita:
una vida resultaría escasa
para cubrir su territorio.
Desde fuera.
Pero Ítaca está dentro, o no se alcanza.
¿Y quién querría descender al fondo
de un silencio más vasto que el océano?
Silencio son sus habitantes,
silencio y ojos hacia el mar.
Desde fuera
las aguas son caminos
¿desde la playa son solo frontera?.
¿Y quién sería el torpe navegante
que entraría en un puerto sin faro?
Desde fuera, los dioses nos contemplan.
Desde aquí, no hay un pecho
capaz de cobijarlos:
los dioses son palabras; con el silencio, mueren.
¿Alguna vez la isla fue distinta?

Francisca Aguirre

Pat Metheny






Pat Metheny (Estados Unidos, 1954). Galardonado con 18 premios Grammy. Es un verdadero pionero en el ámbito de la música electrónica, y fue uno de los primeros músicos de jazz en usar el sintetizador como un instrumento musical. Metheny ha tocado con grandes figuras del jazz como Sonny Rollins, Ornette Coleman, o Jack DeJohnette.

domingo, 23 de octubre de 2011

Día de las bibliotecas

Desde hace seis años celebramos en España el 24 de octubre el Día de las Bibliotecas, esos espacios cargados de vida, repletos de palabras vivas y  fantasías literarias.


Necesitamos soñar, sentir, pensar, desear. ¿Dónde se aprende eso? Nada nos enseñará más a leer que sentir, ni a sentir que leer. La lectura es una verdadera escuela de sentimientos y de razones. Cuanto más nos acercamos a la lectura, más libres somos”.
Ángel Gabilondo


"La Biblioteca Nacional de España es determinante en la historia de nuestro país y nuestra lengua. Es la casa de los libros, la palabra y el corazón de todos nosotros. En ella se guarda una cantidad enorme de vida vivida”.
Ángel Gabilondo

sábado, 15 de octubre de 2011

La indignación del 15 de octubre


Manifiesto del 15 de octubre

Hoy, personas de todo el mundo tomamos las calles y plazas. Desde América hasta Asia, desde África hasta Europa, los pueblos nos estamos levantando para reclamar nuestros derechos y pedir una auténtica soberanía. Ahora llegó el momento de unir nuestras fuerzas en un alzamiento pacífico a escala global, sin colores políticos, sin símbolos, sin banderas, un alzamiento conjunto de todos los pueblos.
Los poderes establecidos actúan en beneficio de unos pocos, desoyendo la voluntad de la gran mayoría, sin importarles los costes humanos y ecológicos que tengamos que pagar. Hay que poner fin a esta intolerable situación y unidas y unidos en una sola voz, hacer saber a los políticos y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, las gentes, quienes van a decidir nuestro futuro.
En unidad seremos capaces de alcanzar la soberanía que los intereses de los capitales nos intentan arrebatar, juntos conseguiremos la soberanía global que como seres humanos nos pertenece de forma natural.
Exigimos, por tanto, a todos los poderes políticos, militares y jurídicos que se pongan al servicio del pueblo, demostrando un ejercicio de verdadera democracia, para habilitar los mecanismos, cambios y reformas necesarias para garantizarnos una soberanía global que contemple los siguientes puntos:
Soberanía alimentaria para todos los pueblos y personas del planeta, garantizando el derecho de los pueblos y de las comunidades a definir sus políticas agrícolas, pesqueras, alimentarias y de tierra que sean ecológica, social, económica y culturalmente apropiadas a sus circunstancias únicas.
Esto incluye el verdadero derecho a la alimentación y a la producción de alimentos, que todos los pueblos tengan acceso a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada, a una capacidad para mantenerse a si mismos y a sus sociedades garantizando el libre acceso al agua, la tierra, las semillas naturales y la biodiversidad.
Soberanía social que defienda al individuo en igualdad con el resto de su comunidad, así como con las demás comunidades del plantea, garantizando sus derechos y deberes, el cumplimiento de la declaración universal de los derechos humanos, el derecho a vivir en paz y en libertad, dignidad e igualdad dentro y fuera de su territorio, independientemente de su sexo, raza, condición social o económica, ideología, religión, orientación sexual o cualquier otro tipo de pensamiento o diferencia con el resto de los individuos de su comunidad, dentro de un marco de respeto mutuo por los derechos y deberes de todos y todas.
Soberanía cultural que respete y proteja las identidades de los pueblos originarios y las minorías dentro de un mundo global y multicultural. Que garantice el libre acceso al conocimiento y a la información de forma transparente y eficaz, el libre acceso a los medios de comunicación y a las nuevas tecnologías, la libertad de pensamiento y de expresión, la libertad de creencias y prácticas religiosas, separando completamente a estas de un estado y unos poderes públicos que han de ser verdaderamente laicos. La libertad de ideología y la libertad cultural. Soberanía cultural que garantice el acceso a una ecuación libre, de calidad y gratuita a todos los niveles de formación para todas las personas del planeta.
Soberanía política que garantice una democracia real, directa y participativa, la libertad y el derecho a participación de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas que afectan a su presente y futuro a través de sistemas seguros de voto electrónico y referéndum. La transparencia absoluta de la administración y los poderes públicos y el libre acceso a toda la documentación generada por estos.
Que proteja la soberanía política de las comunidades y pueblos con identidad propia, así como su reconocimiento dentro de las estructuras y jerarquías políticas estatales e internacionales como pueblo soberano dentro de su marco territorial.
Soberanía económica, energética y mercantil, garantizando unos servicios bancarios y financieros que protejan los créditos hipotecarios. Un estricto control de las finanzas y las transacciones internacionales, persiguiendo y luchando activamente contra la especulación. Un correcto reparto de las riquezas y un equilibrio solidario de los impuestos. La eliminación de los paraísos fiscales y de los privilegios de los grandes capitales. El control de los mercados y de los movimientos de mercancías, protegiendo el comercio local y de proximidad, garantizando un comercio justo basado en valores éticos y medioambientalmente sostenibles. Medidas y leyes que garanticen la soberanía energética de los pueblos, aprovechando los recursos de los que disponga su territorio en beneficio de todo su pueblo soberano. Una soberanía que garantice al individuo la libertad de autoproducción de energía para el autoconsumo a través de los medios a su alcance, respetando los valores de la sostenibilidad y minimización del impacto ambiental.
Por tanto, nos unimos en una sola voz en todo el mundo, exigimos una soberanía global para todos los pueblos y comunidades del planeta en favor del bien y los intereses comunes, la igualdad, la equidad y una verdadera sostenibilidad que garantice la vida digna a las futuras generaciones.
Exigimos el inmediato abandono del sistema neoliberalista que nos está llevando a la mercantilización del ser humano, y por tanto, hacia una autodestrucción global. Exigimos la adopción de un sistema político, social y económico que defienda esta soberanía global y garantice nuestro presente y nuestro futuro primando los intereses comunes, el pleno empleo, los servicios sociales, la educación y la sanidad por encima de cualquier tipo de interés privado o privativo de cualquier persona o entidad, pública o privada.
Siguiendo la senda del camino de cooperación y hermandad que hoy nos trajo hasta aquí, seguiremos trabajando y luchando de forma pacífica por nuestros derechos naturales hasta que nuestras exigencias sean escuchadas y atendidas, hasta conseguir el cambio necesario.

¡No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan!


domingo, 25 de septiembre de 2011

OTOÑO



En llamas, en otoños incendiados,
arde a veces mi corazón,
puro y solo. El viento lo despierta,
toca su centro y lo suspende
en luz que sonríe para nadie:
¡cuánta belleza suelta!
Busco unas manos,
una presencia, un cuerpo,
lo que rompe los muros
y hace nacer las formas embriagadas,
un roce, un son, un giro, un ala apenas;
busco dentro mí,
huesos, violines intocados,
vértebras delicadas y sombrías,
labios que sueñan labios,
manos que sueñan pájaros…
Y algo que no se sabe y dice «nunca»
cae del cielo,
de ti, mi Dios y mi adversario.

Octavio Paz

sábado, 24 de septiembre de 2011

Proyección. Olga Andrés


Proyección  es una canción llena de sensibilidad de Olga Andrés que ha llegado hasta mí en esta mañana otoñal estremeciendo el aire.

La cantautora la presenta como una canción llena de nostalgia grabada en la intimidad de mi casa. Espero que os llegue a algún lugar interno e inexplicable, de esos que tiene el ser humano.

Latest tracks by olgaandres


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP