lunes, 26 de marzo de 2012

Día Mundial del Teatro


Se eligió el 27 de marzo porque en esta fecha de 1962, tuvo lugar la apertura de temporada e inauguración del Teatro de las Naciones de París. Desde entonces, personalidades de la talla de Jean Cocteau, Arthur Miller, Laurence Oliver, Jean Louis Barrault, Peter Brook, Edward Albee, Vaclav Havel, Richard Burton, Luchino Visconti, etc... han emitido a todo el mundo sus mensajes; así, Jean Luis Barrault escribió uno de los más bellos que se recuerdan. "El poder esencial del teatro es dejar de lado todo lo que separa a los hombres: diferencias de raza, de educación religiosa o política, diferencias de lenguaje, en cambio, pone de relieve todo lo que los hombres tienen en común: la risa y las lágrimas, la alegría y la tristeza, la felicidad y la angustia, en una palabra, lo que es dominio del corazón. El teatro hace aparecer el corazón común de todos los hombres, en esto es el más eficaz vehículo de paz".
Desde ese 27 de marzo de 1962, todos los teatros pertenecientes al ITI, teatros de otros continentes, teatros del mundo, leen el mensaje escrito por el personaje elegido.

El actor estadounidense John Malkovich ha sido escogido este año por el Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco) para dirigirse a la comunidad artística mundial. Estas son sus palabras:

"El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas. Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superen la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de ustedes estarán obligados a afrontar. Que sean bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarles cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de su vida. Y que sea lo mejor de ustedes - ya que será lo mejor de ustedes, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: "¿Cómo vivimos?" ¡Buena Suerte!".



sábado, 24 de marzo de 2012

IDUS DE MARZO. Constatino P. Kavafis


IDUS DE MARZO
(1911)
Teme, alma mía, la grandeza.
Y si no puedes vencer tus ambiciones,
con cautela y precaución secúndalas.
Cuanto más adelante vayas,
estate más atenta y avisada.


Y cuando llegado hayas a tu cénit, un César ya,
cuando de un hombre afamado tengas porte,
entonces, en especial cuando salgas a la calle,
ilustre señor con tu cortejo,
si por ventura de entre la gente se te acerca
algún Artemidoro con un escrito en la mano
y aprisa dice: "Lee esto de inmediato,
es un asunto de importancia que te atañe",
no dejes de detenerte. No dejes de aplazar
cualquier charla o trabajo. No dejes de alejarte
de cuantos por saludarte se arrodillan
(más tarde los verás); que aguarde incluso
el mismísimo Senado y conoce al punto
el grave escrito de Artemidoro.




LA CIUDAD
Dijiste: "Iré a otra ciudad, iré a otro mar.
Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta.
Todo esfuerzo mío es una condena escrita;
y está mi corazón - como un cadáver - sepultado.
Mi espíritu hasta cuándo permanecerá en este marasmo.
Donde mis ojos vuelva, donde quiera que mire
oscuras ruinas de mi vida veo aquí,
donde tantos años pasé y destruí y perdí".
Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares.
La ciudad te seguirá. Vagarás
por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo
y en estas mismas casas encanecerás.
Siempre llegarás a esta ciudad. Para otro lugar -no esperes no
hay barco para ti, no hay camino.
Así como tu vida la arruinaste aquí
en este rincón pequeño, en toda tierra la destruiste.

Constatino P. Kavafis 


Constatino P. Kavafis (Alejandría, 1863-1933). Una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna. Es un poeta especial e inconfundible, tiene una voz propia y una temática que hace que cuando se le ha leído una vez resulte para siempre inolvidable. 

martes, 20 de marzo de 2012

Equinoccio de primavera. Día de la Poesía

Primavera


Canción deshojada


La vida tiene pétalos
y un rosal donde tiemblan las historias.
La historia de ese pájaro
que llegaba a dormirse en los escaparates
y ahora vuela en el alma de sus nuevos clientes.
La historia de esa nube
que cubría ciudades con papel de periódico
y ahora deja su lluvia en un tren cancelado.
La historia de mis gafas,
las que piden mis ojos, las que ponen murmullos
de teatros y máscaras junto al libro en la mesa.
La vida tiene pétalos
y nubes sin ciudades,
y las plumas del pájaro,
y las gafas que ahora
son la huella redonda del vacío.

Luis García Montero




El juego de la rosa


 Hay una rosa escrita en esta página,
y vive aquí, carnal pero intangible.

Es la rosa más pura, de la que otros han dicho
que es todas las rosas. Tiene un cuerpo
de amor, mortal y rosa, y su perfume
arde en la sinrazón de esta alta noche.

Es la cúbica rosa de los sueños,
la rosa de los sueños,
la rosa del otoño de las rosas.
Y esa rosa perdura en la palabra
rosa, cien vidas más allá de cuanto dura
el imposible juego de la vida.

Hay una rosa escrita en esta página,
y vive aquí, carnal e inmarcesible.

Carlos Marzal



El soneto nocturno


La luna era ese párpado cerrado
que flotaba en el circo de la nada
y el niño retenía la mirada
su hipnótico vagar de astro cegado.

La noche es un jardín narcotizado
con esencias de alquimia y sombra helada
y tu infancia una estrella disecada
en el taller de niebla del pasado.

La luna vive ahora en los relojes
que lanzan sus saetas venenosas
sobre la esfera blanca de este sueño.

De este sueño sin fin del que recoges
la ceniza dorada de esas cosas
de las cuales un día fuiste dueño.

Felipe Benítez Reyes

domingo, 11 de marzo de 2012

Premios Liebster Blog Award


Ayer mi amigo Julián, autor de dos blogs magníficos, Microscopio del Dr. Winter y Elemental, querido blog, con cuya lectura disfruto y aprendo, me sorprendió con el premio Liebster Blog Award. Este galardón lo conceden unos blogueros a otros para reconocer la calidad de sus bitácoras y darse a conocer. Le agradezco este gran detalle que me ha emocionado y sorprendido.

Estas son las bases para participar:
1. Copiar y pegar el premio en tu blog y enlazarlo al que te lo concedió.
2. Señalar tus blogs preferidos (entre tres y cinco), es decir, aquellos que serán galardonados según tu criterio. Estos blogs deberán contar con menos de 200 seguidores y deberás dejar en cada uno de ellos un comentario informando de la concesión del citado premio.
3. Esperar a que cada una de las bitácoras decida continuar con la cadena y elija a sus cinco blogs favoritos. Nadie está obligado a aceptar el premio, ni mucho menos a continuar con la cadena.

Me parece interesante apoyar esta iniciativa que pretende difundir estos espacios minoritarios en la red, así que me sumo, y os dejo la lista de mis cinco blogs favoritos.

Veintiún gramos
Un gran blog de fotografía con acertados textos literarios que muestra la sensibilidad y el  talento artístico de Marta.
Desde París a Buenos Aires 
Mi gran amiga Nieves, filósofa y entusiasta de la vida, expresa sus inquietudes en esta bitácora de creación y pensamiento lógico.   
Elemental, querido blog 
En él podéis encontrar los mejores comentarios de novela negra realizados con sapiencia y exquisito estilo literario.
Pudiendo y no
La mirada crítica de un historiador inconformista que nos acerca las realidades sociales.
A los cuatro vientos 
Un espacio de encuentro entre alumnos y profesores de Lengua y Literatura del IES NIT DE L' ALBÀ.

Os invito a que los disfrutéis.


miércoles, 7 de marzo de 2012

Día de la Mujer



Y Dios me hizo mujer

Y Dios me hizo mujer,
de pelo largo,
ojos, nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.
Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.
Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

Gioconda Belli


No sé

Soy hermosa y mi piel es suave
y el viento del mar me devuelve rocío
de tiernas tersuras.
Mi cabello perfumo y adorno de áurea madreselva
y mi pecho es redondo y casi virginal.
Tuve un amante que ensalzó mis caderas
y mi forma de amar intensa y silenciosa.
Podría ser aún como un río de luz en tus brazos.
No sé qué te retiene, si furtivo, he visto
un destello de ardor en tu gesto al pasar.

Can I go forward when m y heart is here?

No conozco la astucia,
no soy como la hoja del chopo
que en oruga se oculta y arracima
antes de dar su tierno cuerpo al viento,
soy clara y sin pudor,
soy entera y tajante,
y no sé seducir.
Clara Janés


Vivir lo bello

Quiero vivir lo bello:
saborear aromas de flores y ocasos,
aspirar esencias de sándalo y mimosa,
ser sauce,aire, lluvia y luz,
violeta sobre el mar enfurecido,
y blanca flor de jara.
Ascender peldaños hasta el infinito,
allí vencida descansar, 
en donde la aurora subleva
el más grande resplandor.
Contemplar el sol como aleja
con su luz todas las sombras.
Alegre permitir que la abeja entre en mi jardín 
y de la esencia de las rosas haga miel.
En misteriosa noche encender todas las estrellas,
y admirar el cielo en sublime silencio.
Sugerirle a la luna que entre en mi cuarto
y con su luz de azogue
haga cántico a mi sueño.
He de rogar al viento
me haga invisible, 
y a mi paso acariciar 
a todos los niños que no tienen madre.

Isi Ruiz  Gallego- Largo




Si soñar es inútil
-conozco la armonía de su caricia ciega-,
no puedo imaginarme el color de la vida,
arco iris manchado,
hambre de destrucción sin pasos paulatinos.
Si soñar es inútil
-y no alcanzo las dudas
casi desmenuzadas por olvido y memoria-,
se romperán los pasos de las calles vacías
de tanto alumbramiento
de la pálida vida,
constelación opaca
desde donde no hay guiños de astros imaginados.
Si soñar es inútil
mejor no respirar, mejor cerrar los ojos
y perder para siempre la imagen despiadada
del oscuro deseo,
de la gris esperanza,
del beso en que jamás debimos aprendernos.
Pilar Blanco

domingo, 26 de febrero de 2012

La revolución no será televisada



Una canción denuncia que quiero compartir porque en estos últimos meses ha cobrado mucha importancia. 


Es una adaptación de The Revolution Will Not Be Televised (1974de Gil Scott-Heron, adaptada  e interpretada poMar Álvarez.


No podrás quedarte en casa
la revolución no será televisada
No podrás jugar con el mando
a encender y apagar, a encender y apagar
Ni dormirte en el sofá
ni correr a coger más cerveza en los anuncios
Ni recibir la noticia en el aifon
ni comentar ningún titular

La revolución no...
no será, no será televisada

No te hará dormir mejor
ni te volverá más delgado ni más guapo
Tus arrugas no se irán
ni verás tu pelo brillar mucho más
No podrás quedarte en casa
la revolución no abrirá los telediarios
No vendrá después del fútbol
ni saldrá en las crónicas de sociedad

La revolución no...
no será, no será televisada.






martes, 21 de febrero de 2012

AUSTER EN BARCELONA

El escritor norteamericano ha presentado hoy en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) su último libro Diario de invierno (Anagrama).

"Este libro habla del cuerpo humano, concretamente sobre el mío, y cuando atraviesas la memoria de heridas y de enfermedades que has sufrido te das cuenta de que por todos lados has recibido, pero no soy solo yo, es una verdad universal”.




En Diario de invierno, Auster utiliza la técnica narrativa de la segunda persona para presentarnos datos sobre su vida, y una serie de reflexiones sobre el paso del tiempo, la superación del dolor, el amor, la soledad..., y  muestra a los lectores sus pensamientos sobre el destino del ser humano. 

Su escritura sigue seduciéndome.

domingo, 12 de febrero de 2012

Bajo cielos infinitos. Isi Ruiz Gallego- Largo



VAGÓ MI ALMA

En un jardín de rosas
y amarantos
dejé vagar sin custodiar 
el alma mía.
Voló con decisión a otros confines, 
sin recordar
que por entero me pertenecía.
voló sobre los fuegos 
de fugaces primaveras
aquellas que almibaraban 
el aire de la noche.
Y no encontró otros edenes
más grandiosos
ni dicha vislumbró en ninguna parte.
Cansada,extenuada, sollozaba el alma
buscando su morada reposada.
La encontró, la estaba yo esperando,
sin cansancio ni desgana.
Sigan las estrellas brillando en los cielos
Y mi alma, siempre mía;
y yo, solo de mi alma.


Bajo cielos infinitos. Isi Ruiz Gallego-Largo


Profundidad y dulzura en estos versos que nos llegan pausados y apacibles, y que expresan de una forma sencilla y bella, sentimientos e inquietudes.

The Afters

martes, 17 de enero de 2012

ESCUELA PÚBLICA

lunes, 16 de enero de 2012

ÁNGEL GONZÁLEZ. CIUDAD


CIUDAD

Brillan las cosas. Los tejados crecen
sobre las copas de los árboles.
A punto de romperse, tensas,
las elásticas calles.
Ahí estás tú: debajo de ese cruce
de metálicos cables,
en el que cuaja el sol como en un nimbo
complementario de tu imagen.
Rápidas golondrinas amenazan
fachadas impasibles. Los cristales
transmiten luminosos y secretos
mensajes.
Todo son breves gestos, invisibles
para los ojos habituales.
Y de pronto, no estás. Adiós, amor, adiós.
Ya te marchaste.
Nada queda de ti. La ciudad gira:
molino en que todo se deshace.

ÁNGEL GONZÁLEZ 

domingo, 8 de enero de 2012

Consejos para el 2012

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Patti Smith. Because the Night




Take me now baby here as I am
Pull me close, try and understand
Desire is hunger is the fire I breathe
Love is a banquet on which we feed

Come on now try and understand
The way I feel when I'm in your hands
Take my hand come undercover
They can't hurt you now,
Can't hurt you now, can't hurt you now

[Chorus]
Because the night belongs to lovers
Because the night belongs to lust
Because the night belongs to lovers
Because the night belongs to us

Have I doubt when I'm alone
Love is a ring, the telephone
Love is an angel disguised as lust
Here in our bed until the morning comes
Come on now try and understand
The way I feel under your command
Take my hand as the sun descends
They can't touch you now,
Can't touch you now, can't touch you now

[Chorus]

With love we sleep
With doubt the vicious circle
Turn and burns
Without you I cannot live
Forgive, the yearning burning
I believe it's time, too real to feel
So touch me now, touch me now, touch me now

[Chorus]

Because tonight there are two lovers
If we believe in the night we trust
Because tonight there are two lovers...


Una de las canciones que consiguen emocionarme.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

sábado, 19 de noviembre de 2011

Historia de una anatomía. Premio Nacional de Poesía 2011


Felicidades a Francisca Aguirre, poeta alicantina,  por  este galardón que concede  el Ministerio de Cultura para distinguir la mejor obra de poesía publicada en España a lo largo de 2010, tanto en castellano como en gallego, euskera y catalán.

Historia de una anatomía es un homenaje a su padre, Lorenzo Aguirre, pintor que compartió celda con Miguel Hernández, fusilado en 1942. 

"Es un libro en torno al cuerpo, en el que, como un notario, doy cuenta de la historia de mis huesos y la historia de mi vida, de lo que la reviste".
"Está hecho con cierto sentido del humor, un pelín negro, y al tiempo algo melancólico". 
"Quien escribe es consciente del desastre del cuerpo y de los estragos del tiempo". 



Hace tiempo

Recuerdo que una vez, cuando era niña,
me pareció que el mundo era un desierto.
Los pájaros nos habían abandonado para siempre:
las estrellas no tenían sentido,
y el mar no estaba ya en su sitio,
como si todo hubiera sido un sueño equivocado.
Sé que una vez, cuando era niña,
el mundo fue una tumba, un enorme agujero,
un socavón que se tragó a la vida,
un embudo por el que huyó el futuro.
Es cierto que una vez, allá, en la infancia,
oí el silencio como un grito de arena.
Se callaron las almas, los ríos y mis sienes,
se me calló la sangre, como si de improviso,
sin entender por qué, me hubiesen apagado.
Y el mundo ya no estaba, solo quedaba yo:
un asombro tan triste como la triste muerte,
una extrañeza rara, húmeda, pegajosa.
Y un odio lacerante, una rabia homicida
que, paciente, ascendía hasta el pecho,
llegaba hasta los dientes haciéndolos crujir.
Es verdad, fue hace tiempo, cuando todo empezaba,
cuando el mundo tenía la dimensión de un hombre,
y yo estaba segura de que un día mi padre volvería
y mientras él cantaba ante su caballete
se quedarían quietos los barcos en el puerto
y la luna saldría con su cara de nata.
Pero no volvió nunca.
Sólo quedan sus cuadros,
sus paisajes, sus barcas,
la luz mediterránea que había en sus pinceles
y una niña que espera en un muelle lejano
y una mujer que sabe que los muertos no mueren.

Desde fuera

Quién sería el extraño que quisiera
conocer un paisaje como este?
Desde fuera, la isla es infinita:
una vida resultaría escasa
para cubrir su territorio.
Desde fuera.
Pero Ítaca está dentro, o no se alcanza.
¿Y quién querría descender al fondo
de un silencio más vasto que el océano?
Silencio son sus habitantes,
silencio y ojos hacia el mar.
Desde fuera
las aguas son caminos
¿desde la playa son solo frontera?.
¿Y quién sería el torpe navegante
que entraría en un puerto sin faro?
Desde fuera, los dioses nos contemplan.
Desde aquí, no hay un pecho
capaz de cobijarlos:
los dioses son palabras; con el silencio, mueren.
¿Alguna vez la isla fue distinta?

Francisca Aguirre


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP