domingo, 9 de diciembre de 2012

The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore

El amor por los libros 


The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore, fue el mejor corto animado en la categoría de los Premios Oscar 2012. 

Tiene una duración de 15 minutos y cuenta la historia de un escritor  que es atrapado por un tornado que se lleva su casa y el libro que estaba escribiendo. La aventura le lleva a recorrer un mundo en blanco, donde hay libros voladores que debe recuperar.

El corto animado fue realizado por William Joyce y Brandon Oldenburg y fue realizado en 2001, en Estados Unidos.

El vídeo es de una gran maestría técnica y alcanza una belleza estética y narrativa extraordinarias.

Birdboy y Alma



Birdboy es un corto de animación de los guionistas Pedro Rivero y Alberto Vázquez. Son doce minutos de imaginación, amargura, adicción, muerte, ternura, amor y esperanza. Fue preseleccionado para los Oscar pero no llegó a la ronda final de nominados.  
La sinopsis oficial del corto, basada en el cómic Psiconautas (Alberto  Vázquez), es la siguiente: La pequeña Dinki comienza un nuevo día camino a la escuela junto a su querido padre, pero un terrible accidente industrial va a cambiar para siempre la vida en la isla en la que habitan; ahora, el destino de Dinki puede que penda de las alas del excéntrico Birdboy, un desarraigado e introvertido chico que se oculta en el bosque abandonado a sus fantasías. 
Alma

jueves, 29 de noviembre de 2012

El atardecer de cristal. Olga Mínguez

Mañana 30 de noviembre se presenta en Elche un texto dramático de denuncia, lleno de lirismo y vigor escrito por mi compañera y amiga Olga Mínguez y publicado por Ñaque Editora.


La obra fue estrenada por Melpomene Dacria Teatro dentro del festival Diversa 11 que tuvo lugar en Elche del 16 al 17 de mayo.



Durante la II Guerra Mundial, la Humanidad cometió atrocidades contra sí misma. Las conocemos, o las creemos conocer todas. Pero todavía, hoy día, existe un grupo de víctimas al que nunca le llegaron las disculpas: los homosexuales. También estuvieron en los campos de concentración; también fueron perseguidos, ultrajados, asesinados. Pero nunca tuvieron juicios en Nuremberg. Tal vez sea el momento de rescatar su tragedia de la memoria para dedicarles este humilde homenaje. El prólogo corre a cargo del guionista, director de teatro y dramaturgo Juan Carlos Rubio.

La autora comenta sobre la obra: 'No quería mostrar la típica historia de judíos y nazis con campos de concentración de por medio. Quería que el público fuese capaz de ver a dos personas que se enamoraban, que eran felices juntas, pero que la época, el lugar y las circunstancias que les tocó vivir impidieron que ese amor se desarrollase. También quería denunciar que los homosexuales estuvieron en esos campos de concentración, pero que la terminar la guerra nunca obtuvieron reconocimiento, más bien todo lo contrario, pues fueron repudiados y obligados a esconderse de igual manera. Quería, en definitiva, contarle al público, al lector, esa parte de la Historia y que, además, los espectadores fueran capaces de empatizar con los protagonistas'. 

Drama • Adultos • 7 personajes (6 masculinos • 1 femenino)

Enhorabuena por esta creación literaria.

martes, 23 de octubre de 2012

La leyenda del espantapájaros




Cortometraje de animación. Escrito y dirigido en 2005 por el español Marco Besas. La voz de la narración es de Sancho Gracia. Por este gran trabajo fue nominado a los Goya y preseleccionado en los Oscar, además, resultó ganador del Premio Melies en Oporto en el año 2006.


El corto nos cuenta la historia de un espantapájaros sumido en una profunda  la soledad a la que no encuentra explicación. Su gran deseo  es tener un amigo. 

lunes, 24 de septiembre de 2012

Otoño




Por el campo tranquilo de septiembre, 
del álamo amarillo alguna hoja, 
como una estrella rota, 
girando al suelo viene. 

Si así el alma inconsciente, 
Señor de las estrellas y las hojas, 
fuese, encendida sombra, 
de la vida a la muerte.




Luis Cernuda 



domingo, 3 de junio de 2012

Las rosas. Rainer María Rilke


Las rosas

Si tu frescura a veces nos sorprende tanto
dichosa rosa,
es que en ti misma, por dentro,
pétalo contra pétalo, descansas.

Conjunto bien despierto cuyo centro
duerme, mientras se tocan, innumerables,
las ternuras de ese corazón silencioso
que suben hasta la extrema boca.

RAINER M. RILKE


lunes, 21 de mayo de 2012

En defensa de la educación pública





domingo, 22 de abril de 2012

Día del Libro


Canción de amor


¿Cómo sujetar mi alma para
que no roce la tuya?
¿Cómo debo elevarla
hasta las otras cosas, sobre ti?
Quisiera cobijarla bajo cualquier objeto perdido,
en un rincón extraño y mudo
donde tu estremecimiento no pudiese esparcirse.


Pero todo aquello que tocamos, tú y yo,
nos une, como un golpe de arco,
que una sola voz arranca de dos cuerdas.
¿En qué instrumento nos tensaron?
¿Y qué mano nos pulsa formando ese sonido?
¡Oh, dulce canto!




Por ti, para que tú un día llegaras...


Por ti, para que tú un día llegaras,
¿no respiraba yo a media noche
el flujo que ascendía de las noches?
Porque esperaba, con magnificencias
casi inagotables, saciar tu rostro
cuando reposó una vez contra el mío
en infinita suposición.
Silencioso se hizo espacio en mis rasgos;
para responder a tu gran mirada
se espejaba, se ahondaba mi sangre.
¡Qué expresión fue sembrada en mi interior
para que, cuando crece tu sonrisa,
proyecte sobre ti espacio cósmico!
Pero tú no vienes, o vienes demasiado tarde.
Precipitaros, ángeles, sobre este
linar azul. ¡Segad, segad, oh ángeles!
Un día tomé entre mis manos...




Un día tomé entre mis manos


Un día tomé entre mis manos
tu rostro. Sobre él caía la luna.
El más increíble de los objetos
sumergido bajo el llanto.
Como algo solícito, que existe en silencio,
tenía que durar casi como una cosa.
y con todo nada había en la fría noche
que más infinitamente se me escapara.
Oh, porque desembocamos en estos lugares,
se apresuran hacia la pequeña superficie
todas las ondas de nuestro corazón,
voluptuosidad y desfallecimiento,
y al fin, ¿a quién ofrecemos todo esto?
Ay, al extraño, que nos ha malentendido,
ay, a aquel otro, que nunca hemos encontrado,
a aquellos siervos, que nos han maniatado,
a los vientos de primavera, que se han desvanecido,
ya la quietud, la perdedora.




Las rosas


Si tu frescura a veces nos sorprende tanto
dichosa rosa,
es que en ti misma, por dentro,
pétalo contra pétalo, descansas.


Conjunto bien despierto cuyo centro
duerme, mientras se tocan, innumerables,
las ternuras de ese corazón silencioso
que suben hasta la extrema boca.



Rainer María Rilke


martes, 10 de abril de 2012

Girl from the North Country. Bob Dylan

Hoy he vuelto a escuchar esta canción que evoca viejos recuerdos, y que Dylan compuso en enero de 1963 después de su primer viaje a Inglaterra. 
¡Maravillosa!

La gente me pregunta por qué escribo de la manera que lo hago 
qué estúpida
qué monstruosa 
una pregunta así me choca... 
me hace pensar que no hago nada 
me hace pensar que no se me oye.


 Bob Dylan, 1963




Bueno, si vas a viajar a la feria del país del norte,
Donde los vientos azotan la frontera,
Dale recuerdos a una chica que vive allí.
Ella una vez fue mi amor verdadero.

Bueno, si te vas cuando caen los copos de nieve,
Cuando los ríos se congelan y  el verano acaba,
Por favor, comprueba que lleva un abrigo tan cálido,
Como para protegerse del fuerte viento

Por favor, fíjate si su pelo es largo,
Si da vueltas y vuela sobre sus senos
Por favor, mira si su pelo es largo,
Así es como mejor la recuerdo.

Pienso si ella alguna vez me recuerda 
Tantas veces he rezado
En la oscuridad de mi noche,
En la claridad de mi día.

Así que si vas a viajar a la feria del país del norte,
Donde los vientos azotan la frontera,
Dale recuerdos a una chica que vive allí.
Ella una vez fue mi amor verdadero.





La canción Girl From The North Country  parece  autobiográfica. El país del norte donde los ríos se hielan cerca de la frontera es presumiblemente Minnesota, y  la identidad de la chica sobre la que Bob cantaba es algo que se especula. Echo Helstrom era, por supuesto, una chica del país del norte y Bob le dejó entrever que aquella canción estaba dedicada a ella. Pero, convencido de que las mujeres se sentían aduladas por el hecho de que les dedicasen canciones, Bob hizo que otra de sus novias del norte, Bonnie Beecher, llegara a la misma conclusión. Bonnie reconoció  una alusión a un abrigo tan cálido como una referencia a un abrigo de cuello de piel que ella solía llevar durante la temporada en que ambos habían salido. También resulta difícil imaginar que que mientras escribía la canción sus pensamientos no estuvieran puestos, al menos en parte, en Suze, por quien suspiraba desde el verano anterior. A pesar de sus temores a verse consumida por la celebridad de Bob, cuando Columbia necesitó una fotografía para la portada del nuevo álbum, Suze accedió a posar junto a Dylan. La imagen de Suze apoyada en el hombro de Bob mientras ambos avanzan con dificultad por las calles del Greenwich Village cubiertas de nieve bajo la pálida luz de una tarde invernal se convirtió en una de las portadas de discos más memorables de la década de los sesenta.

Extraído del texto Bob Dylan, la biografía, escrito por Howard Sounes. Traducción a cargo de Marta Aguilé.

viernes, 6 de abril de 2012

BIBLIOTECA NACIONAL. 300 AÑOS DE HISTORIA

La Biblioteca Nacional este año cumple 300 años de historia. Alberga en la actualidad 30 millones de documentos. Más de seis millones de libros, unos cien millones de publicaciones periódicas, treinta millones de manuscritos y ocho millones de documentos. Es, sin duda, nuestra institución cultural más importante.





lunes, 2 de abril de 2012

Antony and The Johnsons. Crepúsculo


Una canción sublime en la voz desgarrada de Anthony que pinta hermosos crepúsculos en un cielo teñido de rojo.




 Todas las emociones del planeta se encuentran en la increíble voz de Antony Hegarty.
Laurie Anderson

lunes, 26 de marzo de 2012

Día Mundial del Teatro


Se eligió el 27 de marzo porque en esta fecha de 1962, tuvo lugar la apertura de temporada e inauguración del Teatro de las Naciones de París. Desde entonces, personalidades de la talla de Jean Cocteau, Arthur Miller, Laurence Oliver, Jean Louis Barrault, Peter Brook, Edward Albee, Vaclav Havel, Richard Burton, Luchino Visconti, etc... han emitido a todo el mundo sus mensajes; así, Jean Luis Barrault escribió uno de los más bellos que se recuerdan. "El poder esencial del teatro es dejar de lado todo lo que separa a los hombres: diferencias de raza, de educación religiosa o política, diferencias de lenguaje, en cambio, pone de relieve todo lo que los hombres tienen en común: la risa y las lágrimas, la alegría y la tristeza, la felicidad y la angustia, en una palabra, lo que es dominio del corazón. El teatro hace aparecer el corazón común de todos los hombres, en esto es el más eficaz vehículo de paz".
Desde ese 27 de marzo de 1962, todos los teatros pertenecientes al ITI, teatros de otros continentes, teatros del mundo, leen el mensaje escrito por el personaje elegido.

El actor estadounidense John Malkovich ha sido escogido este año por el Instituto Internacional de Teatro (ITI-Unesco) para dirigirse a la comunidad artística mundial. Estas son sus palabras:

"El Instituto Internacional del Teatro-ITI de la UNESCO me ha honrado con su petición de realizar este mensaje en la conmemoración del 50 aniversario del Día Mundial del Teatro. Voy a dirigir estas breves consideraciones a mis compañeros del teatro, mis pares y camaradas. Que su trabajo sea convincente y original. Que sea profundo, conmovedor, reflexivo y único. Que nos ayude a reflejar la cuestión de lo que significa ser humano y que dicho reflejo sea guiado por el corazón, la sinceridad, el candor y la gracia. Que superen la adversidad, la censura, la pobreza y el nihilismo, algo a lo que, ciertamente, muchos de ustedes estarán obligados a afrontar. Que sean bendecidos con el talento y el rigor necesarios para enseñarles cómo late el corazón humano en toda su complejidad, así como con la humildad y curiosidad necesarias para hacer de ello la obra de su vida. Y que sea lo mejor de ustedes - ya que será lo mejor de ustedes, y aun así, se dará sólo en los momentos más singulares y breves - lo que consiga enmarcar esa que es la pregunta más básica de todas: "¿Cómo vivimos?" ¡Buena Suerte!".



sábado, 24 de marzo de 2012

IDUS DE MARZO. Constatino P. Kavafis


IDUS DE MARZO
(1911)
Teme, alma mía, la grandeza.
Y si no puedes vencer tus ambiciones,
con cautela y precaución secúndalas.
Cuanto más adelante vayas,
estate más atenta y avisada.


Y cuando llegado hayas a tu cénit, un César ya,
cuando de un hombre afamado tengas porte,
entonces, en especial cuando salgas a la calle,
ilustre señor con tu cortejo,
si por ventura de entre la gente se te acerca
algún Artemidoro con un escrito en la mano
y aprisa dice: "Lee esto de inmediato,
es un asunto de importancia que te atañe",
no dejes de detenerte. No dejes de aplazar
cualquier charla o trabajo. No dejes de alejarte
de cuantos por saludarte se arrodillan
(más tarde los verás); que aguarde incluso
el mismísimo Senado y conoce al punto
el grave escrito de Artemidoro.




LA CIUDAD
Dijiste: "Iré a otra ciudad, iré a otro mar.
Otra ciudad ha de hallarse mejor que ésta.
Todo esfuerzo mío es una condena escrita;
y está mi corazón - como un cadáver - sepultado.
Mi espíritu hasta cuándo permanecerá en este marasmo.
Donde mis ojos vuelva, donde quiera que mire
oscuras ruinas de mi vida veo aquí,
donde tantos años pasé y destruí y perdí".
Nuevas tierras no hallarás, no hallarás otros mares.
La ciudad te seguirá. Vagarás
por las mismas calles. Y en los mismos barrios te harás viejo
y en estas mismas casas encanecerás.
Siempre llegarás a esta ciudad. Para otro lugar -no esperes no
hay barco para ti, no hay camino.
Así como tu vida la arruinaste aquí
en este rincón pequeño, en toda tierra la destruiste.

Constatino P. Kavafis 


Constatino P. Kavafis (Alejandría, 1863-1933). Una de las figuras literarias más importantes del siglo XX y uno de los mayores exponentes del renacimiento de la lengua griega moderna. Es un poeta especial e inconfundible, tiene una voz propia y una temática que hace que cuando se le ha leído una vez resulte para siempre inolvidable. 

martes, 20 de marzo de 2012

Equinoccio de primavera. Día de la Poesía

Primavera


Canción deshojada


La vida tiene pétalos
y un rosal donde tiemblan las historias.
La historia de ese pájaro
que llegaba a dormirse en los escaparates
y ahora vuela en el alma de sus nuevos clientes.
La historia de esa nube
que cubría ciudades con papel de periódico
y ahora deja su lluvia en un tren cancelado.
La historia de mis gafas,
las que piden mis ojos, las que ponen murmullos
de teatros y máscaras junto al libro en la mesa.
La vida tiene pétalos
y nubes sin ciudades,
y las plumas del pájaro,
y las gafas que ahora
son la huella redonda del vacío.

Luis García Montero




El juego de la rosa


 Hay una rosa escrita en esta página,
y vive aquí, carnal pero intangible.

Es la rosa más pura, de la que otros han dicho
que es todas las rosas. Tiene un cuerpo
de amor, mortal y rosa, y su perfume
arde en la sinrazón de esta alta noche.

Es la cúbica rosa de los sueños,
la rosa de los sueños,
la rosa del otoño de las rosas.
Y esa rosa perdura en la palabra
rosa, cien vidas más allá de cuanto dura
el imposible juego de la vida.

Hay una rosa escrita en esta página,
y vive aquí, carnal e inmarcesible.

Carlos Marzal



El soneto nocturno


La luna era ese párpado cerrado
que flotaba en el circo de la nada
y el niño retenía la mirada
su hipnótico vagar de astro cegado.

La noche es un jardín narcotizado
con esencias de alquimia y sombra helada
y tu infancia una estrella disecada
en el taller de niebla del pasado.

La luna vive ahora en los relojes
que lanzan sus saetas venenosas
sobre la esfera blanca de este sueño.

De este sueño sin fin del que recoges
la ceniza dorada de esas cosas
de las cuales un día fuiste dueño.

Felipe Benítez Reyes

domingo, 11 de marzo de 2012

Premios Liebster Blog Award


Ayer mi amigo Julián, autor de dos blogs magníficos, Microscopio del Dr. Winter y Elemental, querido blog, con cuya lectura disfruto y aprendo, me sorprendió con el premio Liebster Blog Award. Este galardón lo conceden unos blogueros a otros para reconocer la calidad de sus bitácoras y darse a conocer. Le agradezco este gran detalle que me ha emocionado y sorprendido.

Estas son las bases para participar:
1. Copiar y pegar el premio en tu blog y enlazarlo al que te lo concedió.
2. Señalar tus blogs preferidos (entre tres y cinco), es decir, aquellos que serán galardonados según tu criterio. Estos blogs deberán contar con menos de 200 seguidores y deberás dejar en cada uno de ellos un comentario informando de la concesión del citado premio.
3. Esperar a que cada una de las bitácoras decida continuar con la cadena y elija a sus cinco blogs favoritos. Nadie está obligado a aceptar el premio, ni mucho menos a continuar con la cadena.

Me parece interesante apoyar esta iniciativa que pretende difundir estos espacios minoritarios en la red, así que me sumo, y os dejo la lista de mis cinco blogs favoritos.

Veintiún gramos
Un gran blog de fotografía con acertados textos literarios que muestra la sensibilidad y el  talento artístico de Marta.
Desde París a Buenos Aires 
Mi gran amiga Nieves, filósofa y entusiasta de la vida, expresa sus inquietudes en esta bitácora de creación y pensamiento lógico.   
Elemental, querido blog 
En él podéis encontrar los mejores comentarios de novela negra realizados con sapiencia y exquisito estilo literario.
Pudiendo y no
La mirada crítica de un historiador inconformista que nos acerca las realidades sociales.
A los cuatro vientos 
Un espacio de encuentro entre alumnos y profesores de Lengua y Literatura del IES NIT DE L' ALBÀ.

Os invito a que los disfrutéis.



Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP