sábado, 17 de abril de 2010

Andrés Neuman. Premio de la Crítica 2010


El viajero del siglo


¿Tie-ne frí-o-o?, gritó el cochero con la voz entrecortada por los saltos del carruaje. ¡Voy bie-e-en, gra-cias!, contestó Hans tiritando.
Luciérnagas desenfocadas, los faroles se agitaban al ritmo del galope. Las ruedas escupían barro. A punto de partirse, los ejes se torcían en cada bache. Los caballos inflamaban las mandíbulas, despedían nubes por las bocas. Sobre la línea del horizonte rodaba una luna opaca.
Hacía rato que Wandernburgo se dibujaba a lo lejos, al sur del camino. Pero, pensó Hans, como suele pasar al final de una jornada agotadora, aquella pequeña ciudad parecía desplazarse con ellos. Encima de la cabina el cielo pesaba. Con cada latigazo del cochero el frío se envalentonaba y oprimía el contorno de las cosas. ¿Fal-ta-a mu-cho?, preguntó Hans asomando la cabeza por la ventanilla. Tuvo que repetir dos veces la pregunta para que el cochero saliera de su ruidosa atención y, señalando con la fusta, exclamase: ¡Ya-a lo ve us-te-e-ed! Hans no supo si eso significaba que faltaban pocos minutos o que nunca se sabía. Como era el último pasajero y no tenía con quién hablar, cerró los ojos para descansar la vista.




El viajero del siglo que fue la novela galardonada con el Premio Alfaguara 2009, ha sido elegida ganadora de uno de los premios literarios más prestigiosos de España, el Premio de la Crítica, estos premios son concedidos cada año por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

La novela transcurre en una pequeña ciudad alemana durante los años posteriores a la caída de los ejércitos napoleónicos. A pesar de que el viajero Hans tiene intención de pasar sólo una noche en Wardernburgo, termina quedándose mucho más tiempo. Una de las razones es, por supuesto, el amor. Cae presa de los encantos de Sophie Gottlieb, una antipática y libertina chica culta que organiza una especie de club de debates donde se habla principalmente de literatura.

Andrés Neuman
nació en 1977 en Buenos Aires. Es español y vive en Granada desde los 14 años. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario Abc, en el diario Ideal de Granada y en Sur de Málaga. Mediante una votación convocada por el Hay Festival, fue elegido entre los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica, siendo incluido en la selección Bogotá-39. A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa-Calpe, 2002, Finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina (Anagrama, 2003).

También es autor de relatos como Todos mis cuentos (Lumen 2000), El que espera (Anagrama, 2000), El último minuto (Espasa, 2001), Alumbramiento (Páginas de Espuma, 2006).

Como poeta ha publicado Métodos de la noche (Hiperión, 1998), Alfileres de luz Universidad de Granada, 1999), El jugador de billar (Pre-Textos, 2000), El tobogán Hiperión, 2002), La canción del antílope (Pre-Textos, 2003) y Gotas negras (Plurabelle, 2003).


El País

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP