domingo, 20 de junio de 2010

Saramago: literatura y compromiso ético




José Saramago a los 87 años ha entrado en la nada y se ha disuelto en ella. Hoy todos sus lectores sentimos una pena contenida porque se ha ido una de las voces más críticas de la literatura actual, un hombre comprometido que no se cansaba de denunciar las injusticias y criticar los excesos de esta sociedad moderna y consumista. Nos quedan sus sabias palabras para poder reflexionar sobre la vida.


Algunas de las reflexiones del premio Nobel

Saramago afirmaba que sus libros han sido siempre la consecuencia de su ansiedad de comprender las cosas, de sus reflexiones sobre la vida.

Sólo soy alguien que, al escribir, se limita a levantar una piedra y a poner la vista en lo que hay debajo. No es culpa mía si de vez en cuando me salen monstruos.


Todos los días tienen su historia, un solo minuto daría para contar durante años, el mínimo gesto, el desbroce minucioso de una palabra, de una sílaba, de un sonido, por no hablar ya de los pensamientos, que es cosa de mucha enjundia pensar en lo que se piensa, o se pensó, o se está pensando, y qué pensamiento es ese que piensa el otro pensamiento, no acabaríamos nunca.


ESCRIBIR Y LEER

Escribo para comprender, y desearía que el lector hiciera lo mismo, es decir, que leyera para comprender. ¿Comprender qué? No para comprender en la línea que yo estoy tratando de hacerlo; él tiene sus propios motivos y razones para comprender algo, pero ese algo lo determina él. Lo que no quiero es que se quede en la superficie de la página. Cuando alguien está en una lectura y levanta la mirada como si estuviera aprendiendo con mucho más intensidad lo que acaba de leer, es el momento en el que ese alguien está totalmente involucrado, como si pensara: esto es mío, esto tiene que ver conmigo. Uno saca de la lectura lo que necesita.


LAS PALABRAS

Son lo mejor y lo peor que tenemos... Por las maravillas que se pueden expresar con la palabra, si se usan con armonía y profundidad; pero pueden llegar a ser violentas si se utilizan mal, si se les cambia el sentido.


PENSAR, LEER

Hay que utilizar la cabeza para pensar, hay que respetar y valorar el legado cultural que recibimos, hay que leer para pertrecharse de instrumentos que nos permitan combatir el destino que otros nos forjan. Es necesario leer y escribir para entender el mundo y para entendernos mejor a nosotros mismos. Leer es bueno para la salud. De leer y de intentar comprender nadie se ha enfermado, diga lo que diga Cervantes.




¿QUÉ ES UN LIBRO?

Un libro es casi un objeto. Porque si es verdad que es algo voluminoso, que se puede tocar, abrir, cerrar, colocar en un estante, mirar e incluso oler (¿quién no ha aspirado alguna vez el aroma de la tinta y el papel ya fundidos en una página?) también es verdad que un libro es más que eso, porque dentro lleva, nada más y nada menos, la persona que es el autor. De ahí que sea necesario tener mucho cuidado con los libros, enfrentarse a ellos dispuestos a dialogar, a entender y a tratar de contarles lo que nosotros mismos somos. Los buenos libros, que es de lo que aquí se trata, están hechos con la honestidad y el trabajo de autor, luego hay que tratarlos también con honestidad y sin regatear esfuerzos. Del magnífico juego que es tener un libro en las manos, todos, autores y lectores, saldremos vencedores. Y el afán con el que nos empeñemos acabará compensando, porque habremos aprendido cosas y seremos más sabios, que es a la postre la íntima ambición que los seres humanos tenemos.
¿El libro, un objeto? Casi. Pero ya se ha visto que no es sólo eso.



EDUCACIÓN E INSTRUCCIÓN

Una cosa es instrucción y otra cosa es educación. Educar es una actividad que siempre se la relaciona con la escuela, pero no es así. Mis padres, mis abuelos, eran analfabetos y me han educado, esa educación se basa en los valores, en la solidaridad. Es un error confundir educación con instrucción, porque los analfabetos no pueden instruir, pero sí educar. Existe una idea equivocada acerca de que la escuela es la única que puede educar y en realidad no tiene condiciones ni vocación ni tiempo para hacerlo . Educar es cosa de la familia y de la sociedad. Pensar que es la escuela la que tiene que educar a los estudiantes es precisamente una de las grandes equivocaciones de nuestra sociedad y causa de la crisis en que se halla la familia. La familia debe educar porque forma parte de la sociedad, mientras que la escuela es un paraíso lejano a la vida real. Sin embargo, una escuela de calidad es la que crea felicidad a su alrededor, ya que una educación incapaz de hacer a los niños y a los individuos felices es una educación equivocada. Los maestros son unos auténticos héroes, incluso agredidos físicamente por los alumnos, víctimas de una evidente falta de respeto, sobre quienes la familia, hoy definitivamente en crisis, lanza los problemas que no es capaz de resolver.


ABRIR LOS OJOS ES UNA OBLIGACIÓN


¿Cómo es posible contemplar la injusticia, la miseria, el dolor sin sentir la obligación moral de transformar eso que estamos contemplando? Cuando observamos a nuestro alrededor vemos que las cosas no funcionan bien: se gastan cifras exorbitantes en mandar un aparato a explorar Marte mientras cientos de miles de personas no tienen para alimentarse. Por un cierto automatismo verbal y mental hablamos de democracia cuando en realidad de ella no nos queda mucho más que un conjunto de ritos, de gestos repetidos mecánicamente. Los hombres, y los intelectuales en tanto ciudadanos, tenemos la obligación de abrir los ojos.



domingo, 13 de junio de 2010

Lhasa de Sela

"Una canción es una destilación. Igual que cuando hierves algo, se evapora el agua, y queda la esencia"


La cantante y compositora falleció el 1 de enero en su casa de Montreal, a consecuencia de un cáncer de mama.Tenía sólo 37 años.




Creció escuchando a Violeta Parra, Chavela Vargas, Billie Holiday, Amália Rodrigues, Maria Callas... y los últimos años se sintió atraída por Al Green, Sam Cooke, Bonnie Prince Billy, Antony and the Johnsons.. Siempre le atrajo la música triste.





En 1997 publicó su primer álbum en español de La llorona que se convirtió en un éxito internacional. En Canadá, el disco le proporcionó ese mismo año el galardón artístico más prestigioso de Québec, el Premio Félix, y en 1998 consiguió el premio Juno al Mejor Artista Mundial. En Francia, La llorona se mantuvo 30 semanas consecutivas entre los cinco álbumes de más ventas de Palmarés Fnac Musique du Monde, el mayor distribuidor discográfico francés.

Durante una entrevista que concedió a Efe en 1999, Lhasa explicó: "cada frase que logro escribir en español me parece que es un milagro. La cosa más sencilla me parece tan poética. Siempre siento asombro con esta lengua".

Pero tras el éxito de La llorona, Lhasa se apartó de la música para dedicarse al mundo del circo junto con sus hermanas. Después, se traladó al sur de Francia y comienzaó a trabajar en su segundo álbum, The Living Road, que salió en 2003 y en el que combinó canciones en español, inglés y francés.

Finalmente, el año pasado, ya enferma de cáncer de mama, la artista publicó su tercer y último álbum titulado simplemente LHASA, fue también el más logrado de su carrera. En este álbum, Lhasa canta en inglés. Los ambientes melancólicos lo envuelven. Paisajes de amor, pérdida y tristeza son la base de sus historias. Todo bajo un sonido puro y despojado de todo lo superfluo. Su interpretación de los 12 temas compuestos por ella misma es a la vez sobria y llena de relieve.



Escuchar a Lhasa es una delicia, algunas canciones son verdaderas obras de arte repletas de sensibilidad y poesía.

jueves, 10 de junio de 2010

Festival de literatura: Paris en toutes lettres

París va a dedicar unos días a promocionar la creación literaria y el fomento de la lectura. Para ello realiza del 9 al 13 de junio la segunda edición del festival Paris en toutes lettres, creado en 2009 por Bertrand Delanoë, alcalde de París, y Christophe Girard, concejal de cultura, este festival es un importante evento en favor de la lectura y la escritura. El programa cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes y la participación de los escritores españoles Eduardo Lago, Enrique Vila-Matas, Ramón Chao, José Carlos Llop y Julián Ríos.



Paris en Toutes Lettres es un festival de literatura en vivo que cede la palabra a los escritores y explora todas las formas para que el mayor número posible de personas puedan compartir una literatura viva: lecturas de escritores y actores, performances, encuentros, conciertos y bailes literarios...

En el programa se puede leer que la ciudad proclama su amor por las letras a través de sus 69 bibliotecas municipales, sus 300.000 lectores y sus numerosas editoriales y librerías. Cultura para todos. Y añade: ”en estos tiempos de dudas sobre el futuro, nuestras sociedades necesitan sentido y valores, es decir, cultura. La cultura, en todo y para todos, es un acto de civilización que permite luchar contra las peores consecuencias de la crisis: el repliegue sobre uno mismo, el egoismo. La belleza, la curiosidad no son sólo un suplemento espiritual de nuestra vida colectiva: son el aire imprescincible para respirar.”

Quien se acerque por allí podrá también disfrutar con la presencia de autores como Paul Auster, Annie Ernault, Jean-Claude Grumberg, Nancy Huston.

Información: Biblioteca Octavio Paz

Premio de Fotografía

Organizado por larioja.com, se realizó el pasado 22 de mayo la segunda edición del Maratón Fotográfico "Ciudad de Logroño". Os muestro la foto de Marta que ha sido premiada. Un buen comienzo para esta novel fotógrafa. Seguro que a este premio le seguirán muchos más porque continuará utilizando su cámara para encontrar esa otra realidad.


PRIMERA MENCIÓN

Marta Turiso Sebastián



PICOTEO EN LA SAN JUAN

Una niña por la calle San Juan de pinchos... a su manera


Felicidades Marta, por este primer premio.


El acto más difícil es aquel que consideramos más simple: percibir con una mirada despierta las cosas que se presentan ante nuestra vista. Goethe

jueves, 3 de junio de 2010

B.B. King

B.B. King está estos días de gira en España , anoche actuó en Madrid acompañado de Lucille como siempre, y luego lo hará en otras tres ciudades españolas. El País dedica hoy un reportaje al rey del blues.

Esta tarde he estado escuchando algunas de sus canciones, os dejo éstas.




Soy un tipo feliz y siempre sonrío



Me encantaría vivir lo suficiente para ver cómo el mundo cambia y vive en paz.

El País

miércoles, 2 de junio de 2010

Feflexiones sobre presente y futuro. Francisco Jarauta



Genial entrevista a Francisco Jarauta, filósofo y director del Comité Ciéntifico del Istituto Europeo di Desing.

Destaco algunas de sus ideas sobre el presente, y el futuro sorprendente que viviremos.

"Hoy ética y estética son lo mismo" Hoy, la atención se focaliza hacia los procesos..."

"Yo advierto una especie de neosituacionismo, una forma de pensar las situaciones cargadas de elementos subjetivos, sentimentales..."

"No todo futuro nos interesa..."

que...la relación entre presente y futuro, sea, no sólo una relación ansiosa, como en este momento, sino una relación constructiva"

"Las sorpresas están garantizadas y no todas ellas son pacíficas..."


Me ha encantado escucharlo de nuevo.



sábado, 29 de mayo de 2010

Con la brigada Lincoln en España. Cartier- Bresson

Leo en Público un magnífico artículo sobre la película de Cartier-Bresson hallada en Nueva York por el investigador español Juan Salas. La cinta sobre la Brigada Lincoln fue filmada en Quinto de Ebro por el fotógrafo francés y rodada con Herbert Kline en el frente de Aragón entre 1937 y 1938. Se titula Con la Brigada Lincoln en España y el 27 de mayo se estrenó en la Filmoteca Española.

Con la Brigada Lincoln en España se estrenó por primera vez el 21 de mayo de 1938 en el cine Cameo de la calle 42. Después, la película desapareció. El documental se filmó para recaudar fondos que ayudaran a repatriar los heridos a EE UU.

Cartier Bresson utilizó cámaras Eyemo (70 A) de 35 milímetros. La película muestra un día cualquiera en el frente de guerra de un grupo de hombres voluntarios de distintas procedencias, y sin la disciplina de un ejército regular. La película se inicia con la lectura por parte del pueblo de un poema dedicado a la caída de Asturias, para hacer propaganda del sistema educativo de la República.



Henri Cartier-Bresson filmó dos documentales más sobre la Guerra Civil: Victoria de la vida y España vivirá. Estas dos cintas se han proyectado también en la Filmoteca Española.

Cartier-Bresson quiso aprender cine fascinado por Buñuel, pero pasó de puntillas porque le resultaba muy lento, sin duda alguna su maestría residía en la fotografía.


domingo, 16 de mayo de 2010

Swanlights. Nuevo disco de Antony and the Johnsons



Hace unos días se dieron a conocer algunos datos sobre Swanlights, el cuarto disco de Antony & The Johnsons. Se sabe que aparecerá el próximo 4 de octubre, y que este nuevo álbum verá la luz a través de Rough Trade en el Reino Unido y de Secretly Canadian en los Estados Unidos.

La edición especial de Swanlights estará acompañada por un libro de 144 páginas con collages, fotos, pinturas de Antony.

No se ha filtrado nada sobre las canciones de este álbum pero sí sobre el estilo, sabemos que será menos minimalista que sus anteriores trabajos.

Hasta que podamos escuchar las nuevas canciones incluidas en Swanlights seguiremos disfrutando de las sensaciones y emociones que transmite la voz de Antony en sus deliciosas canciones ya conocidas.



miércoles, 12 de mayo de 2010

Recordando a Antonio Vega

Como miles de personas, hoy 12 de mayo, aniversario de su muerte, quiero recordar a Antonio Vega a través de su voz, su poesía y su música. Os dejo con algunas de sus grandes canciones.



A trabajos forzados me condena
mi corazón del que te di la llave.
No quiero yo tormento que se acabe
y de acero reclamo mi condena.

No concibe mi alma mayor pena
que libertad sin beso que la trabe,
ni castigo concibe menos grave
que una celda de amor contigo llena.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia.

Porque en este proceso a largo plazo,
buscaré solamente la sentencia
a cadena perpetua de tu abrazo.
A cadena perpetua de tu abrazo.
A cadena perpetua, perpetua de tu abrazo.

No creo en más infierno que tu ausencia.
Paraíso sin ti yo lo rechazo.
Que ningún juez declare mi inocencia.




Si me das a elegir entre tú y la riqueza,
con esa grandeza que lleva consigo.
¡Ay amor! Me quedo contigo.

Si me das a elegir entre tú y la gloria,
pa que hable la historia de mi por los siglos
¡Ay amor! Me quedo contigo.

Pues me enamorado y te quiero.
Y solo deseo estar a tu lado,
soñar con tus ojos, besarte en los labios,
sentirme en tus brazos, que soy muy feliz.

Si me das a elegir entre tú y ese cielo,
Donde libre es el vuelo para ir a otros nidos.
¡Ay amor! Me quedo contigo.

Si me das a elegir entre tú y mis ideas,
que yo sin ellas soy un hombre perdido.
¡Ay amor! Me quedo contigo.

Pues me enamorado y te quiero.
Y solo deseo estar a tu lado,
soñar con tus ojos, besarte en los labios,
sentirme en tus brazos, que soy muy feliz.

Pues me enamorado y te quiero.
Y solo deseo estar a tu lado,
soñar con tus ojos, besarte en los labios,
sentirme en tus brazos, que soy muy feliz.






Si volviera a nacer, si empezara de nuevo,
volvería a buscarte en mi nave del tiempo.
Es el destino quien nos lleva y nos guía,
nos separa y nos une a través de la vida.
Nos dijimos adiós y pasaron los años,
volvimos a vernos una noche de sábado,
otro país, otra ciudad, otra vida,
pero la misma mirada felina.

A veces te mataría, y otras en cambio te quiero comer,
ojillos de agua marina.

Cómo hablar, si cada parte de mi mente es tuya
y si no encuentro la palabra exacta, cómo hablar.
Cómo decirte que me has ganado poquito a poco
tú que llegaste por casualidad, cómo hablar.
Como un pajaro de fuego que se muere en tus manos,
un trozo de hielo desecho en los labios,
la radio sigue sonando, la guerra ha acabado,
pero las hogueras no se han apagado aún.

Cómo hablar, si cada parte de mi mente es tuya,
y si no encuentro la palabra exacta, cómo hablar.
Cómo decirte que me has ganado poquito a poco,
tú que llegaste por casualidad, cómo hablar.

A veces te mataría y otras en cambio te quiero comer,
me estás quitando la vida, cómo hablar…


Antonio Vega ha sido uno de los grandes intérpretes del pop español, miembro fundador de Nacha Pop, una de las bandas de mayor repercusión en los 80 y una de las referencias de la conocida como movida madrileña. Sus canciones siguen emocionando y su voz hace estremecer rompiendo los silencios. Sólo el silencio dará las palabras de instrumental.


domingo, 9 de mayo de 2010

Los Rivero. Jorge Luis Borges


Los Rivero es el título de un texto inédito de Jorge Luis Borges que publicará Del Centro Editores, en colaboración con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

La edición se realiza en conmemoración de la Revolución de Mayo. Presentarán el escrito el 18 de mayo Julio Ortega, catedrático de la Brown University de los Estados Unidos y especialista en Literatura Latinoamericana, quien rescató el manuscrito que guardaba la Universidad de Austin, Claudio Pérez Míguez y Zulema González Guerrero de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

El tema de este texto inédito es la familia Rivero, que rinde culto "al espectro del coronel Clemente Rivero, muerto en el destierro en Montevideo". Los grafólogos que estudiaron el texto lo consideraron dos o tres años posterior a El Aleph.



Manuscrito hallado en Austin, Texas


Hacia 1905, la cancel de hierro forjado había cedido su lugar a una puerta de madera y cristales y bajo el llamador de bronce había un timbre eléctrico, ahora, pero en general la casa de los Rivero -con el zaguán oscuro, con los patios de baldosa colorada, con el aljibe inútil y con una higuera en el fondo- correspondía con suficiente rigor al arquetipo de casa vieja del barrio Sur, y el espectro del coronel Clemente Rivero (que murió, desterrado, en Montevideo, dos meses antes del pronunciamiento de Urquiza) lo habría identificado sin mayor dificultad. Es sabido que la historia argentina abunda en glorias familiares y casi secretas, en próceres que llegan a ser el nombre de una calle; tal vez no huelgue recordar al lector que el coronel Rivero fue el héroe de la primera carga de Aturia, título que en vano le niegan todos los historiadores venezolanos, víctimas de la envidia y del localismo, y que defienden con razones irrefutables los argentinos amantes de la verdad. En el desorden de las guerras de la independencia de América, el coronel Rivero tuvo un claro momento de gloria, cuando "lanceó a los godos" y decidió la suerte de una provincia; sus bisnietos guardaban con piedad y con justificadísimo orgullo el hierro de la lanza que blandió entonces.
Para ayudar la imaginación del lector de esta crónica hemos invocado el barrio Sur; la verdad es que la casa de los Rivero estaba en la calle Sarmiento, a una distancia no infinita de la plaza del Once. Los muebles de la sala eran los mejores; sobre la chimenea nunca encendida, un turbio espejo con molduras duplicaba las piezas de caoba, también bruñidas; el hermoso juego hamburgués era de los que ahora sirven para definición de lo criollo. En la sala estaba asimismo el retrato ovalado del coronel, obra de un pincel catalán; el mayor de los bisnietos, Fermín, que había heredado el terco mentón y la nariz chata del prócer, solía demorarse bajo la imagen para que las visitas, nada frecuentes, advirtieran el parecido.


Esta edición de lujo tendrá una tirada de cien ejemplares numerados y firmados por el editor realizados en papel grabado, incluido en carpeta de cubierta de papel estampado a mano, aporta también ilustraciones de Carlos Alonso. Acompaña la edición una reproducción facsimilar del manuscrito de Jorge Luis Borges.


Según el profesor Ortega : "Borges llama crónica a este relato inconcluso, que no llega a ser un cuento y que bien pudo haber sido la única novela del autor. Tiene de la crónica el estilo enumerativo, incluso cierta distancia ante los hechos narrados; y discurre con el tiempo sumario del cuento, que baraja tránsitos y decepciones; pero de su drama familiar emerge la historia novelada de las fundaciones republicanas, o la novela de la historia de los desheredados de la patria que sus padres liberaron. El hecho es que crónica, cuento y novela se ceden la palabra, convocando sus distintos registros, memorias y proyecciones, como si los hechos no pudieran ser narrados en un solo género y en torno a un solo sujeto".

E l País
ABC

viernes, 23 de abril de 2010

Día mundial del Libro



El libro que me han regalado hoy es Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende, escritora a la que admiro desde que leí La casa de los espíritus.


CLARISA


Clarisa nació cuando aún no existía la luz eléctrica en la ciudad, vio por televisión al primer astronauta levitando sobre la superficie de la luna y se murió de asombro cuando llegó el Papa de visita y le salieron al encuentro los homosexuales disfrazados de monjas. Había pasado la infancia entre matas de helechos y corredores alumbrados por candiles de aceite. Los días transcurrían lentos en aquella época. Clarisa nunca se adaptó a los sobresaltos de los tiempos de hoy, siempre me pareció que estaba detenida en el aire color sepia de un retrato de otro siglo. Supongo que alguna vez tuvo cintura virginal, porte gracioso y perfil de medallón, pero cuando yo la conocí ya era una anciana algo estrafalaria, con los hombros alzados como dos suaves jorobas y su noble cabeza coronada por un quiste sebáceo, como un huevo de paloma, alrededor del cual ella enrollaba sus cabellos blancos. Tenía una mirada traviesa y profunda, capaz de penetrar la maldad más recóndita y regresar intacta. En sus muchos años de existencia alcanzó fama de santa y después de su muerte muchos tienen su fotografía en un altar doméstico, junto a otras imágenes venerables, para pedirle ayuda en las dificultades menores, a pesar de que su prestigio de milagrera no está reconocida por el Vaticano y con seguridad nunca lo estará, porque los beneficios otorgados por ella son de índole caprichosa: no cura ciegos como Santa Lucía ni encuentra marido para las solteras como San Antonio, pero dicen que ayuda a soportar el malestar de la embriaguez, los tropiezos de la conscripción y el acecho de la soledad. Sus prodigios son humildes e improbables, pero tan necesarios como las aparatosas maravillas de los santos de catedral.

La conocí en mi adolescencia, cuando yo trabajaba como sirvienta en casa de La Señora, una dama de la noche, como llamaba Clarisa a las de ese oficio. Ya entonces era casi puro espíritu, parecía siempre a punto de despegar del suelo y salir volando por la ventana. Tenía manos de curandera y quienes no podían pagar un médico o estaban desilusionados de la ciencia tradicional esperaban turno para que ella les aliviara los dolores o los consolara de la mala suerte. Mi patrona solía llamarla para que le aplicara las manos en la espalda. De paso, Clarisa hurgaba en el alma de La Señora con el propósito de torcerle la vida y conducirla por los caminos de Dios, caminos que la otra no tenía mayor urgencia en recorrer, porque esa decisión habría
descalabrado su negocio. Clarisa le entregaba el calor curativo de sus palmas por diez o quince minutos, según la intensidad del dolor, y luego aceptaba un jugo de fruta como recompensa por sus servicios. Sentadas frente a frente en la cocina, las dos mujeres charlaban sobre lo humano y lo divino, mi patrona más de lo humano y ella más de lo divino, sin traicionar la tolerancia y el rigor de las buenas maneras. Después cambié de empleo y perdí de vista a Clarisa hasta un par de décadas más tarde, en que volvimos a encontrarnos y pudimos restablecer la amistad hasta el día de hoy, sin hacer mayor caso de los diversos obstáculos que se nos interpusieron, inclusive el de su muerte, que vino a sembrar cierto desorden en la buena comunicación.

Aun en los tiempos en que la vejez le impedía moverse con el entusiasmo misionero de antaño, Clarisa preservó su constancia para socorrer al prójimo, a veces incluso contra la voluntad de los beneficiarios, como era el caso de los chulos de la calle República, quienes debían soportar, sumidos en la mayor mortificación, las arengas públicas de esa buena señora en su afán inalterable de redimirlos. Clarisa se desprendía de todo lo suyo para darlo a los necesitados, por lo general sólo tenía la ropa que llevaba puesta y hacia el final de su vida le resultaba difícil encontrar pobres más pobres que ella. La caridad se convirtió en un camino de ¡da y vuelta y ya no se sabía quién daba y quién recibía.

Sigue leyendo

Exposición de Ana Cuéllar






Ana Cuéllar, compañera y amiga, es una incansable pintora que derrocha energía y la plasma en sus obras. Esta primera exposición El movimiento de los colores en el espacio muestra trece obras de imágenes sugerentes.

Desde aquí quiero darle la enhorabuena y desearle que el camino sea largo y muy grato.

domingo, 18 de abril de 2010

Stoa. Revista de filosofía


En enero nació la revista Stoa, una pubicación del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana que pretende servir de foro de diálogo y discusión entre especialistas y académicos provenientes de la filosofía o de otros ámbitos del saber que acerquen sus inquietudes a la pregunta filosófica.


Según leo, Stoa será una publicación semestral que acepta contribuciones provenientes de todo el mundo pero con especial referencia a Iberoamérica. Sus intereses abarcan cuestiones de filosofía en general con amplitud de contenidos y perspectivas pero con rigurosidad en su tratamiento.


Deseo a todos los que se han embarcado en esta tarea mucho éxito. Iniciativas como ésta hacen que nos acerquemos a la ciencia de la verdad.



La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.
Platón

sábado, 17 de abril de 2010

Andrés Neuman. Premio de la Crítica 2010


El viajero del siglo


¿Tie-ne frí-o-o?, gritó el cochero con la voz entrecortada por los saltos del carruaje. ¡Voy bie-e-en, gra-cias!, contestó Hans tiritando.
Luciérnagas desenfocadas, los faroles se agitaban al ritmo del galope. Las ruedas escupían barro. A punto de partirse, los ejes se torcían en cada bache. Los caballos inflamaban las mandíbulas, despedían nubes por las bocas. Sobre la línea del horizonte rodaba una luna opaca.
Hacía rato que Wandernburgo se dibujaba a lo lejos, al sur del camino. Pero, pensó Hans, como suele pasar al final de una jornada agotadora, aquella pequeña ciudad parecía desplazarse con ellos. Encima de la cabina el cielo pesaba. Con cada latigazo del cochero el frío se envalentonaba y oprimía el contorno de las cosas. ¿Fal-ta-a mu-cho?, preguntó Hans asomando la cabeza por la ventanilla. Tuvo que repetir dos veces la pregunta para que el cochero saliera de su ruidosa atención y, señalando con la fusta, exclamase: ¡Ya-a lo ve us-te-e-ed! Hans no supo si eso significaba que faltaban pocos minutos o que nunca se sabía. Como era el último pasajero y no tenía con quién hablar, cerró los ojos para descansar la vista.




El viajero del siglo que fue la novela galardonada con el Premio Alfaguara 2009, ha sido elegida ganadora de uno de los premios literarios más prestigiosos de España, el Premio de la Crítica, estos premios son concedidos cada año por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

La novela transcurre en una pequeña ciudad alemana durante los años posteriores a la caída de los ejércitos napoleónicos. A pesar de que el viajero Hans tiene intención de pasar sólo una noche en Wardernburgo, termina quedándose mucho más tiempo. Una de las razones es, por supuesto, el amor. Cae presa de los encantos de Sophie Gottlieb, una antipática y libertina chica culta que organiza una especie de club de debates donde se habla principalmente de literatura.

Andrés Neuman
nació en 1977 en Buenos Aires. Es español y vive en Granada desde los 14 años. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario Abc, en el diario Ideal de Granada y en Sur de Málaga. Mediante una votación convocada por el Hay Festival, fue elegido entre los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica, siendo incluido en la selección Bogotá-39. A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa-Calpe, 2002, Finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina (Anagrama, 2003).

También es autor de relatos como Todos mis cuentos (Lumen 2000), El que espera (Anagrama, 2000), El último minuto (Espasa, 2001), Alumbramiento (Páginas de Espuma, 2006).

Como poeta ha publicado Métodos de la noche (Hiperión, 1998), Alfileres de luz Universidad de Granada, 1999), El jugador de billar (Pre-Textos, 2000), El tobogán Hiperión, 2002), La canción del antílope (Pre-Textos, 2003) y Gotas negras (Plurabelle, 2003).


El País

jueves, 15 de abril de 2010

Colours I. Exposición de Carlos Guerra

Carlos Guerra Turiso expone en el Teatro Principal de Burgos, desde el 22 de abril hasta el 9 de mayo.


COLOURS I intenta localizar una curiosidad visual, empleando para ello una terapia de colores amplia y definida mediante un estilo propio que este autor ha ido cultivando a lo largo de las fotografías que componen la presente muestra. R-evolución











Es mi pasión: saturar los colores primarios sin ningún tipo de cambio, simplemente conseguir ese efecto Velvia tradicional buscado en la naturaleza de aquellos que procedemos del carrete tradicional.


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP