viernes, 29 de enero de 2010

J. D. Salinger. In memoriam


Salinger ha fallecido a los 91 años, en New Hampshire.

J. D Salinger se hizo muy popular entre los críticos y los jóvenes cuando publicó su primera novela El guardián entre el centeno, pero después de haber obtenido tanta fama y notoriedad, Salinger se convirtió en una persona solitaria, y quiso alejarse del ruidoso mundo exterior protegiendo al máximo su privacidad.

El guardián entre el centeno
aparece en 1951 en Estados Unidos. Desde el principio la novela se vio envuelta en una gran polémica provocando numerosas críticas por su lenguaje provocador y por describir abiertamente ciertos aspectos de la sexualidad que chocan con una sociedad puritana.

Holden Caulfield es el protagonistra de esta novela. Todo el relato está narrado en primera persona desde la perspectiva de este adolescente que está pasando por unos confusos momentos. El texto nos ofrece su visión pesimista del mundo, y relata el viaje de Holden desde el momento en que es expulsado de la escuela de Pencey hasta que llega de nuevo a su casa psicológicamente muy afectado. A lo largo de este viaje, Holden ha de enfrentarse al mundo nuevo de los adultos y siente la nostalgia por la inocencia infantil que está perdiendo. De este mundo nuevo le repugna la hipocresía, la falsedad y la degeneración.

Los adolescentes y su rebeldía son los otros protagonistas de El guardián entre el centeno y presentan como Holden una caracterización negativa porque intentan ya vivir como “adultos” y, por tanto, aparecen contagiados de los defectos del mundo adulto: hipocresía, vicio, violencia. El propio Holden, aunque viéndose diferente al resto, en algunos momentos se contagia de esa forma de vida, como sucede en el viaje en autobús hasta Nueva York. De todos esos jóvenes degradados tan sólo se salva Jane, la chica de la que se enamora Holden.

El libro lo han leído numerosos adolescentes, unos por curiosidad y otros por obligación, y no ha dejado indiferentes a los que entienden las reflexiones de Holden, joven como ellos.

martes, 26 de enero de 2010

Virginia Woolf


Virginia Woolf (25 de enero de 1882 – 29 de marzo de 1941) puede ser considerada, sin temor a equivocarnos, como una de las grandes plumas inglesas del siglo XX. Su padre fue Sir Leslie Stephen, crítico literario y el primer editor de The Dictionary of National Biography, Virginia creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales.

Novelista, distinguida crítica literaria y periodista, fue también una infatigable escritora de ensayos, cartas y diarios, a través de los cuales puede evocarse el mundo intelectual de su época. Fundó, junto a su marido Leonard Woolf, The Hogart Press, editorial que publicó, entre otros, a Katherine Mansfield y T.S. Elliot.


Mujer de una sólida cultura, Virginia Woolf sostuvo importantes polémicas de carácter literario y normativo, tanto con escritores consagrados como con aquellos que comenzaban a transitar el camino literario. Su lucha por los derechos de las mujeres, poniendo el cuerpo y las palabras en ello, desató grandes controversias.


En el aniversario de su nacimiento quiero recordar algunas de sus opiniones sobre la lectura.

"... el único consejo que una persona puede darle a otra con respecto a leer es que no acepte consejos, que siga sus propios instintos, que use su propia razón y que saque sus propias conclusiones."

"Admitir autoridades en nuestras bibliotecas (...) y permitirles decirnos cómo leer, qué valor darle a lo que leemos, es destruir el espíritu de libertad que es el alma de esos santuarios."

"Leer una novela es un arte difícil y complejo. Deben ser capaces no sólo de una gran sutileza y percepción, sino de una gran audacia de imaginación si quieren llegar a aprovechar todo lo que el novelista -el gran artista- les ofrece."

“Tenemos que enseñarnos a entender la literatura. El dinero dejará de pensar por nosotros. La riqueza no será quien decida qué hay que enseñarnos y qué no... Tenemos que convertirnos en críticos.”

El lector común

miércoles, 20 de enero de 2010

Todas las tardes café. Santiago García Tirado



Todas las tardes café, publicado en Madrid, por Ediciones Irreverentes, se presentó el 26 de mayo de 2009 en Elche, en el IES La Torreta, y luego en Madrid el 16 de octubre en el Café Galdós.

Esta tarde en la Fnac de Alicante se proyectará el corto realizado por José Aº Martínez, de Thirteen prods., a partir del libro, y habrá un breve cuentacuentos. El jueves 21, en la Sala Clan Cabaret, se pondrá en escena un montaje de teatro musical sobre textos del libro. La puesta en escena la realizarán algunos de los mejores actores del T.U. de la Universidad, y con la réplica de Coco Illán poniendo lo mejor de su música... ¡40 min. de montaje para deleite de los sentidos!

Espero disfrutar mucho esta tarde de café, libros y amigos. Ya os contaré.

Sinopsis del libro de Santiago García Tirado


domingo, 17 de enero de 2010

Sometimes I Wish We Were An Eagle. Bill Callahan



Bill Callahan
, músico estadounidense nacido en Silver Spring, Maryland. También conocido como Smog, fue pionero del lo-fi, género que nace a partir del rock alternativo. Comenzó grabando temas en cintas de casetes en su propia casa. Luego fichó por el sello Drag City.

Callahan está considerado como una figura importante del rock americano de la década de los años 1990. Actualmente reside en Austin, Texas, donde grabó su álbum, Woke on a Whaleheart, primer disco en su carrera que firma con su nombre real, en vez de su pseudónimo Smog. En 2009 edita este nuevo álbum Sometimes I Wish We Were An Eagle, para muchos uno de los mejores trabajos musicales del 2009.

Para los que puedan verlo estará el 15 de febrero en la Sala Apolo de Barcelona.

sábado, 16 de enero de 2010

Luz y mar




SIEMPRE TEN PRESENTE QUE…
La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años... Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas... Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas!
Teresa de Calcuta

jueves, 14 de enero de 2010

The XX. Una grata sorpresa


The XX
es una banda londinense, formada en 2005. La componen cuatro jóvenes que se conocieron en el Elliott School. El grupo está triunfando con su música en Europa, son el cuarteto de moda, según leo. En The Future 50 list de New Musical Express ( NME ) ocuparon el puesto 6 en 2009. Su albúm de debut XX fue editado el 17 de agosto de 2009 en el sello Young Turks Records.

Este joven grupo está formado por el dúo vocal Romy Madley Croft y Oliver Simque más Baria Qureshi y Jamie Smith, se les ha clasificado en la nueva tendencia inglesa "New Grave". A mí me han gustado mucho, transmiten muchas sensaciones por lo que os animo a que los escuchéis.


sábado, 9 de enero de 2010

Entrevista a Paul Auster

Paul Auster sigue cautivando a sus lectores, sus novelas nos envuelven en una atmósfera de azar y realidad. En su último viaje a España para recoger el Premio Leteo 2009 ha concedido algunas entrevistas y nos ha dejado reflexiones interesantes.


jueves, 7 de enero de 2010

La poesía de Yolanda Castaño


Concibo la poesía como el lenguaje más íntimo, poliédrico y, a la vez, exacto, abierto y sutil, con el que puedo expresarme, aprender a conocerme y a comunicarme con los demás.

Un poema puede y debe ser recitado, cantado, escrito, proyectado, filmado, esculpido, bordado, gritado, publicado, reproducido y, antes de todo eso, vivido.


Yolanda Castaño (Santiago de Compostela, 1977). Es una de las jóvenes poetas gallegas que se dio a conocer a mediados de los 90, en sus versos habla del amor y del erotismo con una voz de mujer que busca su propia identidad y con un discurso innovador en cuanto al lenguaje.

Su obra poética figura en revistas como Clave Orión, Dorna, Festa da Palabra Silenciada ó A Xanela. Sus primeras obras se editan vinculadas a dos de los premios más importantes de la década de los noventa: el Fermín Bouza Brey por Elevar as pálpebras (Elevar los párpados, 1995) y el Johán Carballeira por Vivimos no ciclo das erofanías (1998, y que ha sido también Premio de la Crítica española). Delicia (1998), Edénica (2000) -antología en la que ella misma canta algunos de sus poemas- y O libro da egoísta (2003) completan el corpus de esta autora. La publicación en edición bilingüe (gallego-castellano) de su último poemario, Libro de la egoísta (Visor, 2006), hizo que se conociera más su poesía, situándose como un referente de modernidad y renovación. Premio Ojo crítico de poesía 2009 por la versión castellana del poemario Profundidades de campo (Espiral Maior).






ARTE DA ANÉMONA

Non pensa en ningún príncipe a princesa.
O sol ergueuse polo oeste e péchanse tódalas chagas.
Arte da anémona: errar e traslucir a mímese,
un doado e hostil recoñecerse.
No meu expedicionario corazón non teño almea.
Nin vereas, nin ruinas que acariciarme.
Pero hoxe o sol ergueuse polo oeste
e eu conto de memoria os trazos da paraxe.
Nada hai en min que non vaia presentir cando me ocupe.
Sopro anterior a todo e nunca antes.
Galería de Damas: suicídase esa imaxe.
Todo o que a miña cabeza podía saber de min.
Conxuga ese verbo intransitivo; transita sen pés por esta onda.
Presaxia esta anémona: abrirse a cada araxe
inédita á vez e parte da miña pel.
Que cada esforzosamente trepada certeza se me mate.
Que me sorprenda o escuro.
O inevitable misterio da súa anémona.
O sangue xa velado no teu pulso.
***
ARTE DE ANÉMONA

No piensa en ningún príncipe la princesa.
El sol se ha alzado por el oeste y se cierran todas las llagas.
Arte de la anémona: errar y translucir la mímesis,
un fácil y hostil reconocerse.
En mi expedicionario corazón no tengo almena.
Ni veredas, ni ruinas que acariciarme.
Pero hoy el sol se ha alzado por el oeste
y yo cuento de memoria los trazos del paraje.
Nada hay en mí que no vaya a presentir cuando me ocupe.
Soplo anterior a todo y nunca antes.
Galería de Damas: se suicida esa imagen.
Todo lo que pudiera mi cabeza saber de mí.
Conjuga ese verbo intransitivo; transita sin pies por esta onda.
Presagia esta anémona: abrirse a cada brisa
inédita a la vez y parte de mi piel.
Que cada esforzadamente trepada certeza se me mate.
Que me sorprenda lo oscuro.
El inevitable misterio de su anémona.
La sangre ya velada en nuestros pulsos.


Web oficial de Yolanda Castaño

miércoles, 6 de enero de 2010

2010: Año hernandiano



Este año se cumplen cien años del nacimiento en Orihuela del poeta Miguel Hernández, su excelente poesía desprende las preocupaciones humanas y la sinceridad que impregnó toda su vida.

Vicente Aleixandre decía de él “era un alma libre que miraba con clara mirada a los hombres”. Desde aquí queremos recordarlo, e iremos plasmando esa mirada clara del poeta oriolano a través de sus versos.


Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz! Pablo Neruda

Este bellísimo poema, canto a la amistad, nos conmueve y demuestra la grandeza y sensibilidad de la poesía de Miguel Hernández.




(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
a quien tanto quería)

Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.

Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.

Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.

No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.

Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.

No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.

En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera

de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.

Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.

Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.

A las ladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.

El rayo que no cesa

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Paul Auster recogerá en León el Premio Leteo 2009


Los periódicos leoneses nos informan que Auster estará en el Musac de León el próximo día 28 para recoger la estatua diseñada por el escultor Amancio González que lo acredita como Premio Leteo 2009, otorgado por el club literario. Paul Auster será el noveno escritor que recoja este galardón. El autor de Invisible se impuso a nombres como Lobo Antunes, Haruki Murakami, Ian McEwan y Ko Un, poeta coreano.

Los miembros del jurado del Club Leteo destacan la capacidad del escritor norteamericano para describir y profundizar en la angustia y la indefinición del ser humano en un tiempo marcado por la ausencia de referencias y valores estables. Subrayan asimismo la brillantez del escritor para recrear la tensión que en el individuo mantienen las fuerzas opuestas de la bondad y la perversión, los impulsos creativos y una siniestra tendencia a la destrucción y la autodestrucción.
Además, los integrantes de la sociedad literaria precisan que Paul Auster despliega en todas sus obras un extraordinario talento como constructor de artefactos narrativos, unos planteamientos originales que vertebran sus historias y un soberbio dominio de un lenguaje envolvente y seductor, que combina con maestría la profundidad moral y la agilidad comunicativa.

Sin duda, Auster es uno de los escritores que ha triunfado en España porque sus historias nos atrapan, porque hablan de lo fascinante de la vida humana en cualquiera de sus formas, donde todos los detalles son importantes. El azar, el desamparo, el olvido, la pérdida, la esperanza, la felicidad están presentes en sus obras y envuelven al lector en universos sorprendentes.

Ahora al pasar las páginas de Invisible y compartir unos minutos con sus personajes siento el placer de ese alimento del que nos habla Auster.


"Creo que las historias son el alimento básico del alma. No podemos vivir sin historias. De una manera u otra, toda persona se alimenta de ellas desde que tiene dos años hasta que muere. La gente no tiene por qué leer necesariamente novelas para satisfacer su ansia de historias. Ven la tele o leen tebeos o van al cine. Les lleguen como les lleguen, estas historias son cruciales. A través de las historias luchamos por hallarle sentido al mundo. Eso es lo que me hace seguir adelante: lo que justifica que me pase la vida encerrado en una pequeña habitación, poniendo palabras sobre el papel. El mundo no se acabaría si no volviera a escribir otro libro. Pero a fin de cuentas no creo que sea una actividad completamente inútil. Formo parte de la gran empresa humana que intenta encontrar sentido a lo que hacemos en este mundo. En el proceso de escribir hay muchos momentos de desolación, muchos momentos en que te preguntas por qué lo haces y qué sentido tiene: a veces es importante recordar que no lo haces en vano. Ésta es la única cosa que he encontrado que para mí tiene sentido". Experimentos con la verdad

Diario de León

La Crónica

domingo, 6 de diciembre de 2009

Murakami: Orden de las Artes y Las Letras de España.


Leo en Premios literarios.com una muy grata noticia para los seguidores del escritor japonés. Haruki Murakami ha sido reconocido con la Orden de las Artes y las Letras de España.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura, ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor japonés Haruki Murakami, en reconocimiento a la personalidad creativa de una "originalísima voz narrativa", creadora de una obra que se ha convertido en un destacado referente de la literatura contemporánea.

Murakami es también actualidad, porque su última obra publicada en España, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas(1985), se encuentra desde hace unos días en todas las librerías.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Cortázar y Charlie Parker



Fragmento del cuento El Perseguidor leído por Cortázar. La música de fondo es el tema Out Of Nowhere con Charlie Parker.

Este maravilloso cuento que volví a leer ayer está incluido en su obra El final del juego.

El perseguidor
es un homenaje al saxofonista de jazz Charlie Parker.
Cortázar narra cómo un saxofonista enganchado a las drogas vive persiguiendo una idea que nunca alcanza, afirmando que su vida va 15 minutos por delante de él, en una metáfora maravillosa de la forma de tocar de Charlie Parker, cuya concepción armónica le permitía improvisar unos solos realmente complejos y a gran velocidad, como si su saxo fuera “15 minutos por delante de él”.

Cortázar amaba el jazz porque “era una música que permitía todas las imaginaciones”. Por eso el jazz es una presencia inmanente en la obra de Cortázar. Saúl Yurkievich dijo alguna vez que Cortázar escribía como improvisando jazz.


Él mismo lo ha explicado así: Y entonces, una melodía trivial, cantada tal y como fue compuesta, con sus tiempos bien marcados, es atrapada de inmediato por el músico jazz con una modificación del ritmo, con la introducción de ese swing que crea una tensión. El músico lo atrapa por el lado del swing, del ritmo, de ese ritmo especial. Y mutatis mutandi, eso es lo que yo he tratado de hacer en mis cuentos. ( Omar Prego. Conversaciones con Julio Cortázar).


Dédée y Art Boucaya han venido a buscarme al diario, y los tres nos hemos ido a Vix para escuchar la ya famosa -aunque todavía secreta- grabación de Amorous. En el taxi Dédée me ha contado sin muchas ganas cómo la marquesa lo ha sacado a Johnny del lio del incendio, que por lo demás no había pasado de un colchón chamuscado y un susto terrible de todos los argelinos que viven en el hotel de la rue Lagrange. Multa (ya pagada), otro hotel (ya conseguido por Tica), y Johnny está convaleciente en una cama grandísima y muy linda, toma leche a baldes y leé el Paris Match y el New Yorker, mezclando a veces su famoso (y roñoso) librito de bolsillo con poemas de Dylan Thomas y anotaciones a lápiz por todas partes.

Con estas noticias y un coñac en el café de la esquina, nos hemos instalado en la sala de audiciones para escuchar Amorous y Streptomicyne. Art ha pedido que apagaran las luces y se ha acostado en el suelo para escuchar mejor. Y entonces ha entrado Johnny y nos ha pasado su música por la cara, ha entrado ahí aunque esté en su hotel y metido en la cama, y nos ha barrido con su música durante un cuarto de hora. Comprendo que le enfurezca la idea de que vayan a publicar Amorous, porque cualquiera se da cuenta de las fallas, del soplido perfectamente perceptible que acompaña algunos finales de frase, y sobre todo la salvaje caída final, esa nota sorda y breve que me ha parecido un corazón que se rompe, un cuchillo entrando en un pan (y él hablaba del pan hace unos días). Pero en cambio a Johnny se le escaparía lo que para nosotros es terriblemente hermoso, la ansiedad que busca salida en esa improvisación llena de huidas en todas direcciones, de interrogación, de manoteo desesperado. Johnny no puede comprender (porque lo que para él es fracaso a nosotros nos parece un camino, por lo menos la señal de un camino) que Amorous va a quedar como uno de los momentos más grandes del jazz. El artista que hay en él va a ponerse frenético de rabia cada vez que oiga ese remedo de su deseo, de todo lo que quiso decir mientras luchaba, tambaleándose, escapándosele la saliva de la boca junto con la música, más que nunca solo frente a lo que persigue, a lo que se le huye mientras más lo persigue. Es curioso, ha sido necesario escuchar esto, aunque ya todo convergía a esto, a Amorous, para que yo me diera cuenta de que Johnny no es una víctima, no es un perseguido como lo cree todo el mundo, como yo mismo lo he dado a entender en mi biografía (por cierto que la edición en inglés acaba de aparecer y se vende como la coca-cola). Ahora sé que no es así, que Johnny persigue en vez de ser perseguido, que todo lo que le está ocurriendo en la vida son azares del cazador y no del animal acosado. Nadie puede saber qué es lo que persigue Johnny, pero es así, está ahí, en Amorous, en la marihuana, en sus absurdos discursos sobre tanta cosa, en las recaídas, en el librito de Dylan Thomas, en todo lo pobre diablo que es Johnny y que lo agranda y lo convierte en un absurdo viviente, en un cazador sin brazos y sin piernas, en una liebre que corre tras de un tigre que duerme. Y me veo precisado a decir que en el fondo Amorous me ha dado ganas de vomitar, como si eso pudiera librarme de él, de todo lo que en él corre contra mí y contra todos, esa masa negra informe sin manos y sin pies, ese chimpancé enloquecido que me pasa los dedos por la cara y me sonríe enternecido.

Fragmento de El Perseguidor.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Verdad y azar en Invisible de Paul Auster



Todo en la vida es fruto del azar.

Tal vez la verdad es invisible.

La Vanguardia publica hoy una interesante entrevista con Paul Auster donde habla de su nuevo libro Invisible. Según Book Review del The New York Times es su mejor novela, aunque otros críticos como James Wood arrementen contra él.

Preguntado por su grado de satisfación al terminar el libro dice: que no sentirse feliz forma parte de la naturaleza de este trabajo. Experimento un minuto de satisfacción cuando acabo un libro o cuando pienso que ha sido un buen día de trabajo. Después, me gana el desasosiego, pienso que he de leer más libros para hacerlo mejor en la próxima ocasión.

Una de las reflexiones más interesantes que aparece en la entrevista es su idea sobre la verdad. La verdad es una de las cosas más frágiles del mundo, no sabemos qué sucede realmente. Incluso nuestra propia memoria se destruye mientras trabaja nuestra experiencia. Y descubrimos más cosas conforme nos hacemos mayores. Si yo fallo, si me equivoco al recordar cosas, y es mi propia vida, ¡imagínate cómo son las consideraciones que hace la gente! Es fascinante. La memoria juega con nosotros. Tal vez la verdad es invisible.

Ya faltan muy pocos días para poder tener en las manos esta novela y decubrir cómo el protagonista, Adam Walker, aspirante a poeta que durante una fiesta de estudiantes, conocerá a una pareja de franceses muy sofisticados que le descubrirán los caminos de la ilusión y el deseo.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Violencia contra la mujer




Algunos jóvenes están especialmente sensibilizados frente al problema de la violencia machista. Un grupo de alumnos de 4º de Diversificación, concienciados del grave problema que afecta a muchas mujeres, realizaron el curso pasado este vídeo para contribuir a erradicar esta lacra social y como rechazo a todo tipo de agresiones.

Desde aquí quiero felicitarlos y mandales un gran abrazo porque estoy convencida de que seguirán contribuyendo a solucionar este problema.

Felicidades a Lidia, Arantxa, Jessenia y Juani.

martes, 24 de noviembre de 2009

25 de noviembre. No a la violencia machista


Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Se eligió este día para no olvidar el asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas asesinadas en 1960 a manos de la policía secreta del dictador Trujillo, en la República Dominicana.

Las agresiones y asesinatos de mujeres son hechos cotidianos que empiezan a asumirse como algo inevitable. Pero podemos educar y concienciar a los jóvenes sobre esta lacra social, y evitaremos nuevos casos de violencia.

Además, en el siglo XXI, las mujeres seguimos tristemente encabezando los porcentajes de pobreza, menor salario, precariedad laboral y bolsas de paro. Nuestra presencia y representación en la vida pública, y en los puestos de responsabilidad, sigue siendo minoritaria.


La ONU en 1993, reconociendo la urgente necesidad de una aplicación universal a la mujer de los derechos y principios relativos a la igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de todos los seres humanos que la violencia contra la mujer constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer, que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, y que la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre.
Proclama
la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer e insta a que se hagan todos los esfuerzos posibles para que sea universalmente conocida y respetada.

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP