domingo, 28 de febrero de 2010

Paseos entrañables por Roma


Mi corazón está completamente conmovido”. Stendhal

Hallé en Roma la vida y la belleza de la que habla Stendhal en Paseos por Roma, pero además el calor de la amistad de un grupo de amigos que hicieron que guarde un recuerdo muy intenso de estos días.

Disfruté del arte con mayúsculas, de la grandiosidad de los edificios, de las calles con rincones secretos, de escaleras eternas, de piedras marcadas por los años historia y de iglesias majestuosas.

Visitamos muchos lugares, algunos ya vistos, y otros nuevos. Nos asomamos al foro, recorrimos el coliseo, nos acercamos a la vía Appia, recorrimos las calles del Trastevere y disfrutamos de su ambiente nocturno. Además, nos alojamos en un lugar privilegiado, situado en una de las colinas más bellas de Roma, el Gianicolo, desde donde se puede disfrutar de vistas maravillosas. El tempietto de Bramante nos recibía todos los días con todo su esplendor renacentista.


Roma me atrapó de nuevo, me llené los oídos con el susurro del agua que te acompaña por todas partes, de los acordes de la guitarra de Miguel Ángel, de las notas de piano de Nieves, del gorjeo de los pájaros y de las risas compartidas por todos.

Mi corazón, después de estos días romanos, está conmovido por la humanidad y la dulzura que encontré en los amigos españoles de Roma. Gracias, Nieves.





miércoles, 24 de febrero de 2010

El homenaje de Serrat a Miguel Hernández


El nuevo disco de Joan Manuel Serrat, Hijo de la luz y de la sombra, con 13 poemas de Miguel Hernández, salió ayer al mercado. Serrat ha querido conmemorar el centenario del nacimiento del poeta alicantino musicando y adaptando 13 poemas de diferentes épocas. "Hay creaciones de juventud como La palmera levantina, Ay del ay por el ay, El silbo del dale, Las abarcas desiertas o Tus cartas son un vino. También otros de la guerra: Canción del esposo soldado, El hambre o un homenaje que hizo a los brigadistas internacionales que he titulado simplemente Canción". En
El País se puden escuchar todas estas canciones.



Además, realizará una gira que comienza el 27 de marzo en Elche y que está preparando con mimo y con la colaboración de algunos amigos. No sólo músicos, sino también cineastas que han querido homenajear al poeta junto a Serrat sin desinteresadamente. Cada canción irá acompañada de un vídeo filmado por un realizador importante: Isabel Coixet, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda, Jaime Chávarri, Sergio Cabrera, Javier Mariscal, Montxo Armendáriz...




Serrat aspira a que este nuevo trabajo suyo ayude "a acercar al público la poesía de Miguel Hernández", al que considera "uno de nuestros poetas contemporáneos fundamentales, y que la gente, más allá de las canciones, encuentre en los libros el alma del poeta". Ójala lo consiga.


Eres la noche, esposa: la noche en el instante
mayor de su potencia lunar y femenina.
Eres la medianoche: la sombra culminante
donde culmina el sueño, donde el amor culmina.

Forjado por el día, mi corazón que quema
lleva su gran pisada del sol adonde quieres,
con un sólido impulso, con una luz suprema,
cumbre de las montañas y los atardeceres.

Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje
su avaricioso anhelo de imán y poderío.
Un astral sentimiento febril me sobrecoge,
incendia mi osamenta con un escalofrío.

El aire de la noche desordena tus pechos,
y desordena y vuelca los cuerpos con su choque.
Como una tempestad de enloquecidos lechos,
eclipsa las parejas, las hace un solo bloque.

La noche se ha encendido como una sorda hoguera
de llamas minerales y oscuras embestidas.
Y alrededor la sombra late como si fuera
las almas de los pozos y el vino difundidas.

Ya la sombra es el nido cerrado, incandescente,
la visible ceguera puesta sobre quien ama;
ya provoca el abrazo cerrado, ciegamente,
ya recoge en sus cuevas cuanto la luz derrama.

domingo, 14 de febrero de 2010

La mujer habitada. Gioconda Belli



La historia de La mujer habitada se desarrolla en Faguas, un lugar imaginario de Latinoamérica, quizás Nicaragua o cualquier otra ciudad. La novela comienza con el primer día de trabajo de Lavinia Alarcón como arquitecta. Lavinia vuelve a casa cansada y decepcionada por el trato que ha recibido de sus colegas. Está instalada en una vivienda que ha heredado de su tía Inés. Es un viejo caserón que ella ha remodelado y modernizado y en cuyo patio ha conservado un viejo naranjo del que se ha apoderado el espíritu de Itzá. Itzá (Gota de Rocío) mujer indígena, observa la llegada de Lavinia y medita sobre el hecho de que en la actualidad las mujeres no parecen subordinadas sino "personas principales" ya que hasta tienen servidumbre para las labores domésticas mientras ellas van a ocupar el espacio tradicionalmente reservado para los hombres.

Las vidas de ambas mujeres comienzan a entramarse sutilmente. Itzá observa con atención los acontecimientos de la vida diaria de Lavinia que ha iniciado una relación con su colega Felipe Iturbe. Felipe es miembro del Movimiento de Liberación Nacional y milita en el ala no clandestina. Él será quien ponga en contacto a Lavinia con un mundo desconocido. A partir de este momento su universo se abre y conoce otra realidad con la que se compromete firmemente.

La novela aunque combina el plano mágico y el real se inclina hacia este último debido a la intensidad descriptiva. Reconocemos con facilidad acontecimientos históricos relacionados con las luchas populares y movimientos de liberación en la Nicaragua de Somoza.

El libro es muy recomendable con una protagonista muy cercana al lector debido a su humanidad.

sábado, 13 de febrero de 2010

Sonidos


miércoles, 10 de febrero de 2010

Nuevas greguerías. Ramón Gómez de la Serna y Chema Madoz


La editorial La Fábrica ha publicado recientemente Nuevas greguerías. En el libro aparecen cuatrocientas greguerías inéditas de Ramón Gómez de la Serna acompañadas por 15 fotografías, también inéditas, de Chema Madoz.

Laurie-Anne Laget, profesora de la Universidad de la Sorbona de París, ha recopilado las 428 greguerías inéditas presentadas en esta edición. Laget comenta, Gómez de la Serna juega en estas frases breves con los detalles anodinos de la vida cotidiana: «Prisa: se había puesto la sombra del revés», «La lluvia cree que el paraguas es su máquina de escribir» o «Teléfono: enchufe de oreja a oreja».

Chema Madoz, reconocido fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía 2000, sus obras tienen un carácter poético y evocador cercano a las fotografías de Man Ray.


Este monólogo de Ramón Gómez de la Serna rodado en 1928 por Feliciano Vítores es un documento interesante que merece la pena ver.


domingo, 7 de febrero de 2010

Las creaciones de Patrick Boivin



El canadiense Patrick Boivin es un excelente creador de vídeos, reconocido internacionalmente, ha ganado numerosos premios. Boivin comenzó su carrera creativa dibujando cómics, y según sus palabras: " pronto descubrió que era más rápido para contar una historia con el vídeo." Es autodidacta, y él mismo se encarga de la iluminación, edición, animación, efectos especiales e incluso de componer e interpretar la música en muchas de su creaciones.



Boivin ha trabajado en varias televisiones y dirigido algunos cortos. Se ha convertido en todo un fenómeno de youtube debido a sus animaciones de stop-motion donde mezcla elementos de la cultura pop con humor e ironía.



Ha realizado este vídeo de Stop-motion para el lanzamiento del nuevo móvil de Google llamado Nexus One.



Canal de YouTube de Patrick Boivin

sábado, 6 de febrero de 2010

Work in progress


La Academia Española en Roma está acogiendo estos días una interesante exposición de trabajos realizados por los jóvenes becarios.

La muestra reúne obras de pintura, fotografía, arquitectura, documentos audiovisuales y muestras del estudio teórico que están llevando a cabo la filósofa Nieves Soriano, la arquitecta Lola Montalvo, la restauradora Mireia Barnadàs y los historiadores del arte, Noemi de Haro y Jaime Conde-Salazar, en forma de poemas, planos, fotografías y diapositivas.

Las escaleras y los patios del antiguo convento franciscano, donde los quince becarios han instalado sus obras, sirven de espacios expositivos que permiten al visitante descubrir manifestaciones artísticas modernas dentro de un espacio clásico.

El monumental Templete de Bramante es el improvisado telón sobre el que Amaya Bombín ha proyectado parte de su obra "Envía_sms_a_Roma", una animación basada en la censura.

Los que no se puedan acercar a San Pietro in Montorio podrán disfrutar de los trabajos de estos artistas en el mes de junio en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

La noticia ha sido difundida por varios periódicos:
ABC
Diario Vasco
La Región Internacional

martes, 2 de febrero de 2010

Fito & Fitipaldis. Antes de que cuente diez

Leo con satisfacción que Fito & Fitipaldis están entre los favoritos en los Premios de la Música. Antes de que cuente diez está nominado como mejor álbum del año y mejor canción. El disco salió en septiembre y ha tenido una excelente acogida.

En esta XIV edición de Premios de la Música, que concede la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música, la banda liderada por Fito Cabrales figura entre las principales de las 28 categorías, como la de mejor álbum del año por el disco Antes de que cuente diez, un apartado que comparte con Coplas del querer, de Miguel Poveda, y con Daiquiri blues, de Quique González.

Leer más



Puedo escribir y no disimular
es la ventaja de irse haciendo viejo
no tengo nada para impresionar
ni por fuera ni por dentro.

La noche en vela va cruzando el mar
porque los sueños viajan con el viento
y en mi ventana sopla en el cristal
mira a ver si estoy despierto.

Me perdí en un cruce de palabras
me anotaron mal la dirección
ya grabé mi nombre en una bala
ya probé la carne de cañón
ya lo tengo todo controlado
y alguien dijo no, no, no, no, no
que ahora viene el viento de otro lado
déjame el timón
y alguien dijo no, no, no

Lo que no llegará al final
serán mis pasos, no el camino.
No ves que siempre vas detrás
cuando persigues al destino.

Siempre es la mano y no el puñal
nunca es lo que pudo haber sido
no es porque digas la verdad
es porque nunca me has mentido.

No voy a sentirme mal
si algo no me sale bien
he aprendido a derrapar
y a chocar con la pared
que la vida se nos va
como el humo de ese tren
como un beso en un portal
antes de que cuente 10.

Y no volveré a sentirme extraño
aunque no me llegue a conocer
y no volveré a quererte tanto
y no volveré a dejarte de querer
dejé de volar me hundí en el barro
y entre tanto barro me encontré
algo de calor sin tus abrazos
ahora sé que nunca volveré.

Una gran canción con una letra de gran contenido.

viernes, 29 de enero de 2010

J. D. Salinger. In memoriam


Salinger ha fallecido a los 91 años, en New Hampshire.

J. D Salinger se hizo muy popular entre los críticos y los jóvenes cuando publicó su primera novela El guardián entre el centeno, pero después de haber obtenido tanta fama y notoriedad, Salinger se convirtió en una persona solitaria, y quiso alejarse del ruidoso mundo exterior protegiendo al máximo su privacidad.

El guardián entre el centeno
aparece en 1951 en Estados Unidos. Desde el principio la novela se vio envuelta en una gran polémica provocando numerosas críticas por su lenguaje provocador y por describir abiertamente ciertos aspectos de la sexualidad que chocan con una sociedad puritana.

Holden Caulfield es el protagonistra de esta novela. Todo el relato está narrado en primera persona desde la perspectiva de este adolescente que está pasando por unos confusos momentos. El texto nos ofrece su visión pesimista del mundo, y relata el viaje de Holden desde el momento en que es expulsado de la escuela de Pencey hasta que llega de nuevo a su casa psicológicamente muy afectado. A lo largo de este viaje, Holden ha de enfrentarse al mundo nuevo de los adultos y siente la nostalgia por la inocencia infantil que está perdiendo. De este mundo nuevo le repugna la hipocresía, la falsedad y la degeneración.

Los adolescentes y su rebeldía son los otros protagonistas de El guardián entre el centeno y presentan como Holden una caracterización negativa porque intentan ya vivir como “adultos” y, por tanto, aparecen contagiados de los defectos del mundo adulto: hipocresía, vicio, violencia. El propio Holden, aunque viéndose diferente al resto, en algunos momentos se contagia de esa forma de vida, como sucede en el viaje en autobús hasta Nueva York. De todos esos jóvenes degradados tan sólo se salva Jane, la chica de la que se enamora Holden.

El libro lo han leído numerosos adolescentes, unos por curiosidad y otros por obligación, y no ha dejado indiferentes a los que entienden las reflexiones de Holden, joven como ellos.

martes, 26 de enero de 2010

Virginia Woolf


Virginia Woolf (25 de enero de 1882 – 29 de marzo de 1941) puede ser considerada, sin temor a equivocarnos, como una de las grandes plumas inglesas del siglo XX. Su padre fue Sir Leslie Stephen, crítico literario y el primer editor de The Dictionary of National Biography, Virginia creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales.

Novelista, distinguida crítica literaria y periodista, fue también una infatigable escritora de ensayos, cartas y diarios, a través de los cuales puede evocarse el mundo intelectual de su época. Fundó, junto a su marido Leonard Woolf, The Hogart Press, editorial que publicó, entre otros, a Katherine Mansfield y T.S. Elliot.


Mujer de una sólida cultura, Virginia Woolf sostuvo importantes polémicas de carácter literario y normativo, tanto con escritores consagrados como con aquellos que comenzaban a transitar el camino literario. Su lucha por los derechos de las mujeres, poniendo el cuerpo y las palabras en ello, desató grandes controversias.


En el aniversario de su nacimiento quiero recordar algunas de sus opiniones sobre la lectura.

"... el único consejo que una persona puede darle a otra con respecto a leer es que no acepte consejos, que siga sus propios instintos, que use su propia razón y que saque sus propias conclusiones."

"Admitir autoridades en nuestras bibliotecas (...) y permitirles decirnos cómo leer, qué valor darle a lo que leemos, es destruir el espíritu de libertad que es el alma de esos santuarios."

"Leer una novela es un arte difícil y complejo. Deben ser capaces no sólo de una gran sutileza y percepción, sino de una gran audacia de imaginación si quieren llegar a aprovechar todo lo que el novelista -el gran artista- les ofrece."

“Tenemos que enseñarnos a entender la literatura. El dinero dejará de pensar por nosotros. La riqueza no será quien decida qué hay que enseñarnos y qué no... Tenemos que convertirnos en críticos.”

El lector común

miércoles, 20 de enero de 2010

Todas las tardes café. Santiago García Tirado



Todas las tardes café, publicado en Madrid, por Ediciones Irreverentes, se presentó el 26 de mayo de 2009 en Elche, en el IES La Torreta, y luego en Madrid el 16 de octubre en el Café Galdós.

Esta tarde en la Fnac de Alicante se proyectará el corto realizado por José Aº Martínez, de Thirteen prods., a partir del libro, y habrá un breve cuentacuentos. El jueves 21, en la Sala Clan Cabaret, se pondrá en escena un montaje de teatro musical sobre textos del libro. La puesta en escena la realizarán algunos de los mejores actores del T.U. de la Universidad, y con la réplica de Coco Illán poniendo lo mejor de su música... ¡40 min. de montaje para deleite de los sentidos!

Espero disfrutar mucho esta tarde de café, libros y amigos. Ya os contaré.

Sinopsis del libro de Santiago García Tirado


domingo, 17 de enero de 2010

Sometimes I Wish We Were An Eagle. Bill Callahan



Bill Callahan
, músico estadounidense nacido en Silver Spring, Maryland. También conocido como Smog, fue pionero del lo-fi, género que nace a partir del rock alternativo. Comenzó grabando temas en cintas de casetes en su propia casa. Luego fichó por el sello Drag City.

Callahan está considerado como una figura importante del rock americano de la década de los años 1990. Actualmente reside en Austin, Texas, donde grabó su álbum, Woke on a Whaleheart, primer disco en su carrera que firma con su nombre real, en vez de su pseudónimo Smog. En 2009 edita este nuevo álbum Sometimes I Wish We Were An Eagle, para muchos uno de los mejores trabajos musicales del 2009.

Para los que puedan verlo estará el 15 de febrero en la Sala Apolo de Barcelona.

sábado, 16 de enero de 2010

Luz y mar




SIEMPRE TEN PRESENTE QUE…
La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años... Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas... Sigue aunque todos esperen que abandones. No dejes que se oxide el hierro que hay en ti. Haz que en vez de lástima, te tengan respeto. Cuando por los años no puedas correr, trota. Cuando no puedas trotar, camina. Cuando no puedas caminar, usa el bastón. ¡Pero nunca te detengas!
Teresa de Calcuta

jueves, 14 de enero de 2010

The XX. Una grata sorpresa


The XX
es una banda londinense, formada en 2005. La componen cuatro jóvenes que se conocieron en el Elliott School. El grupo está triunfando con su música en Europa, son el cuarteto de moda, según leo. En The Future 50 list de New Musical Express ( NME ) ocuparon el puesto 6 en 2009. Su albúm de debut XX fue editado el 17 de agosto de 2009 en el sello Young Turks Records.

Este joven grupo está formado por el dúo vocal Romy Madley Croft y Oliver Simque más Baria Qureshi y Jamie Smith, se les ha clasificado en la nueva tendencia inglesa "New Grave". A mí me han gustado mucho, transmiten muchas sensaciones por lo que os animo a que los escuchéis.


sábado, 9 de enero de 2010

Entrevista a Paul Auster

Paul Auster sigue cautivando a sus lectores, sus novelas nos envuelven en una atmósfera de azar y realidad. En su último viaje a España para recoger el Premio Leteo 2009 ha concedido algunas entrevistas y nos ha dejado reflexiones interesantes.



Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP