domingo, 14 de febrero de 2010
sábado, 13 de febrero de 2010
miércoles, 10 de febrero de 2010
Nuevas greguerías. Ramón Gómez de la Serna y Chema Madoz
Laurie-Anne Laget, profesora de la Universidad de la Sorbona de París, ha recopilado las 428 greguerías inéditas presentadas en esta edición. Laget comenta, Gómez de la Serna juega en estas frases breves con los detalles anodinos de la vida cotidiana: «Prisa: se había puesto la sombra del revés», «La lluvia cree que el paraguas es su máquina de escribir» o «Teléfono: enchufe de oreja a oreja».
Chema Madoz, reconocido fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía 2000, sus obras tienen un carácter poético y evocador cercano a las fotografías de Man Ray.
Este monólogo de Ramón Gómez de la Serna rodado en 1928 por Feliciano Vítores es un documento interesante que merece la pena ver.
Publicado por Pilar Turiso en 7:55 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Actualidad. Gómez de la Serna
domingo, 7 de febrero de 2010
Las creaciones de Patrick Boivin
Boivin ha trabajado en varias televisiones y dirigido algunos cortos. Se ha convertido en todo un fenómeno de youtube debido a sus animaciones de stop-motion donde mezcla elementos de la cultura pop con humor e ironía.
Ha realizado este vídeo de Stop-motion para el lanzamiento del nuevo móvil de Google llamado Nexus One.
Canal de YouTube de Patrick Boivin
Publicado por Pilar Turiso en 9:44 p. m. 0 comentarios
sábado, 6 de febrero de 2010
Work in progress
El monumental Templete de Bramante es el improvisado telón sobre el que Amaya Bombín ha proyectado parte de su obra "Envía_sms_a_Roma", una animación basada en la censura.
Los que no se puedan acercar a San Pietro in Montorio podrán disfrutar de los trabajos de estos artistas en el mes de junio en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La noticia ha sido difundida por varios periódicos:
ABC
Diario Vasco
La Región Internacional
Publicado por Pilar Turiso en 7:52 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Actualidad.
martes, 2 de febrero de 2010
Fito & Fitipaldis. Antes de que cuente diez
Leer más
Puedo escribir y no disimular
es la ventaja de irse haciendo viejo
no tengo nada para impresionar
ni por fuera ni por dentro.
La noche en vela va cruzando el mar
porque los sueños viajan con el viento
y en mi ventana sopla en el cristal
mira a ver si estoy despierto.
Me perdí en un cruce de palabras
me anotaron mal la dirección
ya grabé mi nombre en una bala
ya probé la carne de cañón
ya lo tengo todo controlado
y alguien dijo no, no, no, no, no
que ahora viene el viento de otro lado
déjame el timón
y alguien dijo no, no, no
Lo que no llegará al final
serán mis pasos, no el camino.
No ves que siempre vas detrás
cuando persigues al destino.
Siempre es la mano y no el puñal
nunca es lo que pudo haber sido
no es porque digas la verdad
es porque nunca me has mentido.
No voy a sentirme mal
si algo no me sale bien
he aprendido a derrapar
y a chocar con la pared
que la vida se nos va
como el humo de ese tren
como un beso en un portal
antes de que cuente 10.
Y no volveré a sentirme extraño
aunque no me llegue a conocer
y no volveré a quererte tanto
y no volveré a dejarte de querer
dejé de volar me hundí en el barro
y entre tanto barro me encontré
algo de calor sin tus abrazos
ahora sé que nunca volveré.
Publicado por Pilar Turiso en 6:07 p. m. 1 comentarios
viernes, 29 de enero de 2010
J. D. Salinger. In memoriam
J. D Salinger se hizo muy popular entre los críticos y los jóvenes cuando publicó su primera novela El guardián entre el centeno, pero después de haber obtenido tanta fama y notoriedad, Salinger se convirtió en una persona solitaria, y quiso alejarse del ruidoso mundo exterior protegiendo al máximo su privacidad.
El guardián entre el centeno aparece en 1951 en Estados Unidos. Desde el principio la novela se vio envuelta en una gran polémica provocando numerosas críticas por su lenguaje provocador y por describir abiertamente ciertos aspectos de la sexualidad que chocan con una sociedad puritana.
Publicado por Pilar Turiso en 9:42 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Homenaje a
martes, 26 de enero de 2010
Virginia Woolf
Novelista, distinguida crítica literaria y periodista, fue también una infatigable escritora de ensayos, cartas y diarios, a través de los cuales puede evocarse el mundo intelectual de su época. Fundó, junto a su marido Leonard Woolf, The Hogart Press, editorial que publicó, entre otros, a Katherine Mansfield y T.S. Elliot.
Mujer de una sólida cultura, Virginia Woolf sostuvo importantes polémicas de carácter literario y normativo, tanto con escritores consagrados como con aquellos que comenzaban a transitar el camino literario. Su lucha por los derechos de las mujeres, poniendo el cuerpo y las palabras en ello, desató grandes controversias.
En el aniversario de su nacimiento quiero recordar algunas de sus opiniones sobre la lectura.
"... el único consejo que una persona puede darle a otra con respecto a leer es que no acepte consejos, que siga sus propios instintos, que use su propia razón y que saque sus propias conclusiones."
"Admitir autoridades en nuestras bibliotecas (...) y permitirles decirnos cómo leer, qué valor darle a lo que leemos, es destruir el espíritu de libertad que es el alma de esos santuarios."
"Leer una novela es un arte difícil y complejo. Deben ser capaces no sólo de una gran sutileza y percepción, sino de una gran audacia de imaginación si quieren llegar a aprovechar todo lo que el novelista -el gran artista- les ofrece."
“Tenemos que enseñarnos a entender la literatura. El dinero dejará de pensar por nosotros. La riqueza no será quien decida qué hay que enseñarnos y qué no... Tenemos que convertirnos en críticos.”
El lector común
Publicado por Pilar Turiso en 11:08 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Recordando a
miércoles, 20 de enero de 2010
Todas las tardes café. Santiago García Tirado
Esta tarde en la Fnac de Alicante se proyectará el corto realizado por José Aº Martínez, de Thirteen prods., a partir del libro, y habrá un breve cuentacuentos. El jueves 21, en la Sala Clan Cabaret, se pondrá en escena un montaje de teatro musical sobre textos del libro. La puesta en escena la realizarán algunos de los mejores actores del T.U. de la Universidad, y con la réplica de Coco Illán poniendo lo mejor de su música... ¡40 min. de montaje para deleite de los sentidos!
Espero disfrutar mucho esta tarde de café, libros y amigos. Ya os contaré.
Sinopsis del libro de Santiago García Tirado
Publicado por Pilar Turiso en 4:54 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad.
domingo, 17 de enero de 2010
Sometimes I Wish We Were An Eagle. Bill Callahan
Bill Callahan, músico estadounidense nacido en Silver Spring, Maryland. También conocido como Smog, fue pionero del lo-fi, género que nace a partir del rock alternativo. Comenzó grabando temas en cintas de casetes en su propia casa. Luego fichó por el sello Drag City.
Para los que puedan verlo estará el 15 de febrero en la Sala Apolo de Barcelona.
Publicado por Pilar Turiso en 10:48 a. m. 0 comentarios
Etiquetas: Música.
sábado, 16 de enero de 2010
Luz y mar



SIEMPRE TEN PRESENTE QUE…
La piel se arruga, el pelo se vuelve blanco, los días se convierten en años... Pero lo importante no cambia; tu fuerza y tu convicción no tienen edad. Tu espíritu es el plumero de cualquier tela de araña.
Teresa de Calcuta
Publicado por Pilar Turiso en 10:07 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Fotografía. , Poesía.
jueves, 14 de enero de 2010
The XX. Una grata sorpresa
The XX es una banda londinense, formada en 2005. La componen cuatro jóvenes que se conocieron en el Elliott School. El grupo está triunfando con su música en Europa, son el cuarteto de moda, según leo. En The Future 50 list de New Musical Express ( NME ) ocuparon el puesto 6 en 2009. Su albúm de debut XX fue editado el 17 de agosto de 2009 en el sello Young Turks Records.
Este joven grupo está formado por el dúo vocal Romy Madley Croft y Oliver Simque más Baria Qureshi y Jamie Smith, se les ha clasificado en la nueva tendencia inglesa "New Grave". A mí me han gustado mucho, transmiten muchas sensaciones por lo que os animo a que los escuchéis.
Publicado por Pilar Turiso en 5:47 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Música.
sábado, 9 de enero de 2010
Entrevista a Paul Auster
Publicado por Pilar Turiso en 7:55 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Actualidad.
jueves, 7 de enero de 2010
La poesía de Yolanda Castaño

Concibo la poesía como el lenguaje más íntimo, poliédrico y, a la vez, exacto, abierto y sutil, con el que puedo expresarme, aprender a conocerme y a comunicarme con los demás.
Un poema puede y debe ser recitado, cantado, escrito, proyectado, filmado, esculpido, bordado, gritado, publicado, reproducido y, antes de todo eso, vivido.
Non pensa en ningún príncipe a princesa.
O sol ergueuse polo oeste e péchanse tódalas chagas.
Arte da anémona: errar e traslucir a mímese,
un doado e hostil recoñecerse.
No meu expedicionario corazón non teño almea.
Nin vereas, nin ruinas que acariciarme.
Pero hoxe o sol ergueuse polo oeste
e eu conto de memoria os trazos da paraxe.
Nada hai en min que non vaia presentir cando me ocupe.
Sopro anterior a todo e nunca antes.
Galería de Damas: suicídase esa imaxe.
Todo o que a miña cabeza podía saber de min.
Conxuga ese verbo intransitivo; transita sen pés por esta onda.
Presaxia esta anémona: abrirse a cada araxe
inédita á vez e parte da miña pel.
Que cada esforzosamente trepada certeza se me mate.
Que me sorprenda o escuro.
O inevitable misterio da súa anémona.
O sangue xa velado no teu pulso.
***
ARTE DE ANÉMONA
No piensa en ningún príncipe la princesa.
El sol se ha alzado por el oeste y se cierran todas las llagas.
Arte de la anémona: errar y translucir la mímesis,
un fácil y hostil reconocerse.
En mi expedicionario corazón no tengo almena.
Ni veredas, ni ruinas que acariciarme.
Pero hoy el sol se ha alzado por el oeste
y yo cuento de memoria los trazos del paraje.
Nada hay en mí que no vaya a presentir cuando me ocupe.
Soplo anterior a todo y nunca antes.
Galería de Damas: se suicida esa imagen.
Todo lo que pudiera mi cabeza saber de mí.
Conjuga ese verbo intransitivo; transita sin pies por esta onda.
Presagia esta anémona: abrirse a cada brisa
inédita a la vez y parte de mi piel.
Que cada esforzadamente trepada certeza se me mate.
Que me sorprenda lo oscuro.
El inevitable misterio de su anémona.
La sangre ya velada en nuestros pulsos.
Web oficial de Yolanda Castaño
Publicado por Pilar Turiso en 6:01 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Poesía.
miércoles, 6 de enero de 2010
2010: Año hernandiano
Vicente Aleixandre decía de él “era un alma libre que miraba con clara mirada a los hombres”. Desde aquí queremos recordarlo, e iremos plasmando esa mirada clara del poeta oriolano a través de sus versos.
Este bellísimo poema, canto a la amistad, nos conmueve y demuestra la grandeza y sensibilidad de la poesía de Miguel Hernández.
(En Orihuela, su pueblo y el mío, se
me ha muerto como del rayo Ramón Sijé,
a quien tanto quería)
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
Temprano levantó la muerte el vuelo,
temprano madrugó la madrugada,
temprano estás rodando por el suelo.
No perdono a la muerte enamorada,
no perdono a la vida desatenta,
no perdono a la tierra ni a la nada.
En mis manos levanto una tormenta
de piedras, rayos y hachas estridentes
sedienta de catástrofes y hambrienta.
Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.
Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.
Volverás a mi huerto y a mi higuera:
por los altos andamios de las flores
pajareará tu alma colmenera
de angelicales ceras y labores.
Volverás al arrullo de las rejas
de los enamorados labradores.
Alegrarás la sombra de mis cejas,
y tu sangre se irá a cada lado
disputando tu novia y las abejas.
Tu corazón, ya terciopelo ajado,
llama a un campo de almendras espumosas
mi avariciosa voz de enamorado.
A las ladas almas de las rosas
del almendro de nata te requiero,
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero.
El rayo que no cesa
Publicado por Pilar Turiso en 10:44 p. m. 0 comentarios









