domingo, 21 de marzo de 2010
sábado, 20 de marzo de 2010
Perfect Time de Russian Red y Depedro
Os dejo este maravilloso tema de Perfect Time de Russian Red y Depedro para disfrutar durante el finde.
Publicado por Pilar Turiso en 1:06 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Música.
viernes, 19 de marzo de 2010
Equinoccio de primavera
Despierta,
vuelve la música
a llenar el alba.
Pájaros de primavera
sonríen al aire,
frágiles rosas
embriagan de aromas
el esplendor de la aurora.
Mira cómo pasan lentas
las horas,
oye cómo el aire
silba en la tarde azulada.
Contempla cómo la luz
disfrazada de sueños,
vaga en la quietud
de la noche callada.
Publicado por Pilar Turiso en 8:48 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Poesía.
viernes, 12 de marzo de 2010
Miguel Delibes. In memóriam
partir de una idea que es casi siempre la misma contada con
diferente entorno
El legado literario y lingüístico de Delibes, atento siempre al habla de las gentes del campo y su riqueza y precisión léxica es una herencia que debemos conservar.
Fragmentos de Señora de rojo sobre fondo gris
Amaba el libro, pero el libro espontáneamente elegido. Ella entendía que el vicio o la virtud de leer dependían del primer libro. Aquel que llegaba a interesarse por un libro se convertía inevitablemente en esclavo de la lectura. Un libro te remitía a otro libro, un autor a otro autor, porque en contra de lo que solía decirse, los libros nunca te resolvían problemas sino que te los creaban, de modo que la curiosidad del lector nunca quedaba satisfecha. Y, al apelar a otros títulos, iniciabas una cadena que ya no podía concluir sino con la muerte. Sentía avidez por la letra impresa. Y me la contagió. Fue ella la que me aproximó a los libros, a ciertos libros y autores. En realidad, me abrió las puertas de ese mundo.
Una voz misteriosa me soplaba la lección entonces y yo atribuía a los ángeles, pero ahora advertía que no eran los ángeles sino ella; su fe me fecundaba por que la energía creadora era de alguna manera transmisible ¿De quién me compadecía entonces, de ella o de mí? "
Nos bastaba mirarnos y sabernos. Nada importaba los silencios, el tedio de las primeras horas de la tarde. Estábamos juntos y era suficiente. Cuando ella se fue, todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabra, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida, eran sencillamente la felicidad.
Fragmentos de Cinco horas con Mario
¡Qué hermosa eres, amada mía, qué hermosa eres! Tus ojos son palomas, y perdóname que insista, Mario, que a lo mejor me pongo inclusive pesada, pero no es una bagatela eso, que para mí, la declaración de amor, fundamental, imprescindible, fíjate, por más que tú vengas con que son tonterías. Pues no lo son, no son tonterías, ya ves tú, que, te pones a ver, y el noviazgo es el paso más importante en la vida de un hombre y de una mujer, que no es hablar por hablar, y, lógicamente, ese paso debe de ser solemne, e, inclusive, si me apuras, ajustado a unas palabras rituales, acuérdate de lo que decía la pobre mamá, que en paz descanse. Por eso, por mucho que él la defienda, y por voces que dé, no me seduce la fórmula de Armando de salir cuatro tardes juntos y retenerle un buen rato la mano para considerarse comprometidos. Eso será un compromiso tácito si quieres, pero si me preguntaran a mí, no me mordería la lengua, te lo aseguro, que yo me mantendría en mis trece, Esther y Armando se han casado prácticamente sin ser novios antes, de golpe y porrazo, tal como suena, cosa que, bien mirado, ni moral me parece. Es lo mismo que si un hombre pretendiera ser marido de una mujer por ponerle la mano encima, equilicual, que el matrimonio será un Sacramento y todo lo que tú quieras, pero el noviazgo, cariño, es la puerta de ese Sacramento, que no es una nadería, y hay también que formalizarlo, que ya sé que fórmulas hay muchísimas, montones, qué me vas a decir a mí, desde el ?te quiero? al ?me gustaría que fueses la madre de mis hijos? con todo lo cursi que sea, figúrate, de sorche y de criada, pero, a pesar de todo es una fórmula, y, como tal, me vale.
Pero ¿qué sabes tú de caridad? Prefiero no acordarme de tu conferencia, Mario, y todavía, venga, "eso son pataletas lógicas, no te preocupes, ya se la pasará", ¿Habráse visto egoísmo? ¡Cínico, más que cínico¡, perdona, Mario, cariño, que no sé lo que me digo, que me pongo como loca cada vez que pienso en el traje que tenía pensado, con el talle un poco alto, de corte princesa, que hubiese dado el golpe, seguro, fíjate, que los hombres no tenéis ni idea de lo que eso significa para una mujer. Pero es igual, tú tieso en tus trece, que a buena hora si me lo dices al hacernos novios, da gracias a que después de la pedida yo no podía dar la campanada, que si no.
El País
El Norte de Castilla
Publicado por Pilar Turiso en 8:06 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Actualidad. Miguel Delibes
domingo, 7 de marzo de 2010
Día de la Mujer. Cien años de conquistas
Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos
Este es el lema de la ONU para conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
«La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro.».
Publicado por Pilar Turiso en 7:32 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Actualidad.
sábado, 6 de marzo de 2010
Teresa Sebastián. Poesía
Mis días son adelfas en un alambique.
Separo la luz del veneno,
escribo en un rótulo:
LA MUERTE NO EXISTE
Como un mineral incandescente
medito en las franjas amarillas
de Mercurio.
El dragón lame el vacío
y se estira en lágrimas.
Lejos...
las arenas de la tierra
me hechizan junto a la costa oxidada.
Los días proféticos de la infancia
bordan un dulce, chamuscado chal.
Las legañas de ayer
se han convertido en leche,
guardo tinajas del óleo del camino,
descifro a escondidas
los oráculos caldeos.
Se abrasa la polilla
en la lámpara,
La Escalera de Jacob
se desvanece en el azul.
Publicado por Pilar Turiso en 11:18 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Poesía.
viernes, 5 de marzo de 2010
La poesía de Miguel Ángel Curiel
Miguel Ángel Curiel está considerado como uno de los poetas más ricos del panorama de la poesía española actual. Es autor de los libros El Verano, accésit del premio Adonáis de 2000; Un libro difícil, premio Esquío de poesía, 2005; Por efecto de las aguas, premio de poesía San Juan de la Cruz de 2008, colección Adonáis; Diario de la Luz, premio de poesía Ciudad de Mérida, DVD, Barcelona.
Curiel nació en Alemania pero su infancia y la mayor parte de su juventud transcurren en Talavera de la Reina. Estudió Geografía e Historia en Madrid. Viajero impenitente, ha estado en Potiers, Saarbrucken, Nuremberg y Florencia y en su juventud militó activamente en política; también cultiva la faceta de cantautor. Desde hace siete años reside en Lugo, desde septiembre está viviendo en Real Academia de España en Roma.
Su idea de la poesía, de raíz elegíaca y fuertemente romántica, pero de una gran vitalidad y riqueza metafórica en el estilo del expresionismo e ilustrada por referentes de un gran cultura poética, apuesta por el fragmentarismo y una compleja teoría del conocimiento a través de una nostalgia que remueve los más profundos dolores. Son sus temas esenciales la muerte y el paso del tiempo.
ESCUCHA el murmullo del silencio en las aguas
encenegadas que van aliviándose por un
pequeño salto.
Así, también, nosotros vamos aliviándonos de
la pesadez de ser, hablándonos en voz
muy queda.
INSOMNIO
DE noche, un ángel de aire
protege con las manos la llama,
la palabra que ha brotado.
De día, la oca al sol come las bolas de papel,
se come el horror vacui,
al muñeco de pan...
Por el camino de la noche nos alcanza el día,
y detenidos vemos pasar
a esos viajeros sin sombra.
¡Viajeros del silencio!.
Publicado por Pilar Turiso en 7:53 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Poesía.
domingo, 28 de febrero de 2010
Paseos entrañables por Roma
Hallé en Roma la vida y la belleza de la que habla Stendhal en Paseos por Roma, pero además el calor de la amistad de un grupo de amigos que hicieron que guarde un recuerdo muy intenso de estos días.
Disfruté del arte con mayúsculas, de la grandiosidad de los edificios, de las calles con rincones secretos, de escaleras eternas, de piedras marcadas por los años historia y de iglesias majestuosas.
Visitamos muchos lugares, algunos ya vistos, y otros nuevos. Nos asomamos al foro, recorrimos el coliseo, nos acercamos a la vía Appia, recorrimos las calles del Trastevere y disfrutamos de su ambiente nocturno. Además, nos alojamos en un lugar privilegiado, situado en una de las colinas más bellas de Roma, el Gianicolo, desde donde se puede disfrutar de vistas maravillosas. El tempietto de Bramante nos recibía todos los días con todo su esplendor renacentista.
Roma me atrapó de nuevo, me llené los oídos con el susurro del agua que te acompaña por todas partes, de los acordes de la guitarra de Miguel Ángel, de las notas de piano de Nieves, del gorjeo de los pájaros y de las risas compartidas por todos.
Mi corazón, después de estos días romanos, está conmovido por la humanidad y la dulzura que encontré en los amigos españoles de Roma. Gracias, Nieves.
Publicado por Pilar Turiso en 7:48 p. m. 4 comentarios
Etiquetas: Recuerdos
miércoles, 24 de febrero de 2010
El homenaje de Serrat a Miguel Hernández
El País se puden escuchar todas estas canciones.
Eres la noche, esposa: la noche en el instante
mayor de su potencia lunar y femenina.
Eres la medianoche: la sombra culminante
donde culmina el sueño, donde el amor culmina.
Forjado por el día, mi corazón que quema
lleva su gran pisada del sol adonde quieres,
con un sólido impulso, con una luz suprema,
cumbre de las montañas y los atardeceres.
Daré sobre tu cuerpo cuando la noche arroje
su avaricioso anhelo de imán y poderío.
Un astral sentimiento febril me sobrecoge,
incendia mi osamenta con un escalofrío.
El aire de la noche desordena tus pechos,
y desordena y vuelca los cuerpos con su choque.
Como una tempestad de enloquecidos lechos,
eclipsa las parejas, las hace un solo bloque.
La noche se ha encendido como una sorda hoguera
de llamas minerales y oscuras embestidas.
Y alrededor la sombra late como si fuera
las almas de los pozos y el vino difundidas.
Ya la sombra es el nido cerrado, incandescente,
la visible ceguera puesta sobre quien ama;
ya provoca el abrazo cerrado, ciegamente,
ya recoge en sus cuevas cuanto la luz derrama.
Publicado por Pilar Turiso en 7:36 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Música.
domingo, 14 de febrero de 2010
La mujer habitada. Gioconda Belli
Publicado por Pilar Turiso en 5:35 p. m. 0 comentarios
Etiquetas: Libros
sábado, 13 de febrero de 2010
miércoles, 10 de febrero de 2010
Nuevas greguerías. Ramón Gómez de la Serna y Chema Madoz
Laurie-Anne Laget, profesora de la Universidad de la Sorbona de París, ha recopilado las 428 greguerías inéditas presentadas en esta edición. Laget comenta, Gómez de la Serna juega en estas frases breves con los detalles anodinos de la vida cotidiana: «Prisa: se había puesto la sombra del revés», «La lluvia cree que el paraguas es su máquina de escribir» o «Teléfono: enchufe de oreja a oreja».
Chema Madoz, reconocido fotógrafo y Premio Nacional de Fotografía 2000, sus obras tienen un carácter poético y evocador cercano a las fotografías de Man Ray.
Este monólogo de Ramón Gómez de la Serna rodado en 1928 por Feliciano Vítores es un documento interesante que merece la pena ver.
Publicado por Pilar Turiso en 7:55 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Actualidad. Gómez de la Serna
domingo, 7 de febrero de 2010
Las creaciones de Patrick Boivin
Boivin ha trabajado en varias televisiones y dirigido algunos cortos. Se ha convertido en todo un fenómeno de youtube debido a sus animaciones de stop-motion donde mezcla elementos de la cultura pop con humor e ironía.
Ha realizado este vídeo de Stop-motion para el lanzamiento del nuevo móvil de Google llamado Nexus One.
Canal de YouTube de Patrick Boivin
Publicado por Pilar Turiso en 9:44 p. m. 0 comentarios
sábado, 6 de febrero de 2010
Work in progress
El monumental Templete de Bramante es el improvisado telón sobre el que Amaya Bombín ha proyectado parte de su obra "Envía_sms_a_Roma", una animación basada en la censura.
Los que no se puedan acercar a San Pietro in Montorio podrán disfrutar de los trabajos de estos artistas en el mes de junio en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
La noticia ha sido difundida por varios periódicos:
ABC
Diario Vasco
La Región Internacional
Publicado por Pilar Turiso en 7:52 p. m. 1 comentarios
Etiquetas: Actualidad.
martes, 2 de febrero de 2010
Fito & Fitipaldis. Antes de que cuente diez
Leer más
Puedo escribir y no disimular
es la ventaja de irse haciendo viejo
no tengo nada para impresionar
ni por fuera ni por dentro.
La noche en vela va cruzando el mar
porque los sueños viajan con el viento
y en mi ventana sopla en el cristal
mira a ver si estoy despierto.
Me perdí en un cruce de palabras
me anotaron mal la dirección
ya grabé mi nombre en una bala
ya probé la carne de cañón
ya lo tengo todo controlado
y alguien dijo no, no, no, no, no
que ahora viene el viento de otro lado
déjame el timón
y alguien dijo no, no, no
Lo que no llegará al final
serán mis pasos, no el camino.
No ves que siempre vas detrás
cuando persigues al destino.
Siempre es la mano y no el puñal
nunca es lo que pudo haber sido
no es porque digas la verdad
es porque nunca me has mentido.
No voy a sentirme mal
si algo no me sale bien
he aprendido a derrapar
y a chocar con la pared
que la vida se nos va
como el humo de ese tren
como un beso en un portal
antes de que cuente 10.
Y no volveré a sentirme extraño
aunque no me llegue a conocer
y no volveré a quererte tanto
y no volveré a dejarte de querer
dejé de volar me hundí en el barro
y entre tanto barro me encontré
algo de calor sin tus abrazos
ahora sé que nunca volveré.
Publicado por Pilar Turiso en 6:07 p. m. 1 comentarios















