domingo, 9 de mayo de 2010

Los Rivero. Jorge Luis Borges


Los Rivero es el título de un texto inédito de Jorge Luis Borges que publicará Del Centro Editores, en colaboración con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

La edición se realiza en conmemoración de la Revolución de Mayo. Presentarán el escrito el 18 de mayo Julio Ortega, catedrático de la Brown University de los Estados Unidos y especialista en Literatura Latinoamericana, quien rescató el manuscrito que guardaba la Universidad de Austin, Claudio Pérez Míguez y Zulema González Guerrero de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges.

El tema de este texto inédito es la familia Rivero, que rinde culto "al espectro del coronel Clemente Rivero, muerto en el destierro en Montevideo". Los grafólogos que estudiaron el texto lo consideraron dos o tres años posterior a El Aleph.



Manuscrito hallado en Austin, Texas


Hacia 1905, la cancel de hierro forjado había cedido su lugar a una puerta de madera y cristales y bajo el llamador de bronce había un timbre eléctrico, ahora, pero en general la casa de los Rivero -con el zaguán oscuro, con los patios de baldosa colorada, con el aljibe inútil y con una higuera en el fondo- correspondía con suficiente rigor al arquetipo de casa vieja del barrio Sur, y el espectro del coronel Clemente Rivero (que murió, desterrado, en Montevideo, dos meses antes del pronunciamiento de Urquiza) lo habría identificado sin mayor dificultad. Es sabido que la historia argentina abunda en glorias familiares y casi secretas, en próceres que llegan a ser el nombre de una calle; tal vez no huelgue recordar al lector que el coronel Rivero fue el héroe de la primera carga de Aturia, título que en vano le niegan todos los historiadores venezolanos, víctimas de la envidia y del localismo, y que defienden con razones irrefutables los argentinos amantes de la verdad. En el desorden de las guerras de la independencia de América, el coronel Rivero tuvo un claro momento de gloria, cuando "lanceó a los godos" y decidió la suerte de una provincia; sus bisnietos guardaban con piedad y con justificadísimo orgullo el hierro de la lanza que blandió entonces.
Para ayudar la imaginación del lector de esta crónica hemos invocado el barrio Sur; la verdad es que la casa de los Rivero estaba en la calle Sarmiento, a una distancia no infinita de la plaza del Once. Los muebles de la sala eran los mejores; sobre la chimenea nunca encendida, un turbio espejo con molduras duplicaba las piezas de caoba, también bruñidas; el hermoso juego hamburgués era de los que ahora sirven para definición de lo criollo. En la sala estaba asimismo el retrato ovalado del coronel, obra de un pincel catalán; el mayor de los bisnietos, Fermín, que había heredado el terco mentón y la nariz chata del prócer, solía demorarse bajo la imagen para que las visitas, nada frecuentes, advirtieran el parecido.


Esta edición de lujo tendrá una tirada de cien ejemplares numerados y firmados por el editor realizados en papel grabado, incluido en carpeta de cubierta de papel estampado a mano, aporta también ilustraciones de Carlos Alonso. Acompaña la edición una reproducción facsimilar del manuscrito de Jorge Luis Borges.


Según el profesor Ortega : "Borges llama crónica a este relato inconcluso, que no llega a ser un cuento y que bien pudo haber sido la única novela del autor. Tiene de la crónica el estilo enumerativo, incluso cierta distancia ante los hechos narrados; y discurre con el tiempo sumario del cuento, que baraja tránsitos y decepciones; pero de su drama familiar emerge la historia novelada de las fundaciones republicanas, o la novela de la historia de los desheredados de la patria que sus padres liberaron. El hecho es que crónica, cuento y novela se ceden la palabra, convocando sus distintos registros, memorias y proyecciones, como si los hechos no pudieran ser narrados en un solo género y en torno a un solo sujeto".

E l País
ABC

viernes, 23 de abril de 2010

Día mundial del Libro



El libro que me han regalado hoy es Cuentos de Eva Luna de Isabel Allende, escritora a la que admiro desde que leí La casa de los espíritus.


CLARISA


Clarisa nació cuando aún no existía la luz eléctrica en la ciudad, vio por televisión al primer astronauta levitando sobre la superficie de la luna y se murió de asombro cuando llegó el Papa de visita y le salieron al encuentro los homosexuales disfrazados de monjas. Había pasado la infancia entre matas de helechos y corredores alumbrados por candiles de aceite. Los días transcurrían lentos en aquella época. Clarisa nunca se adaptó a los sobresaltos de los tiempos de hoy, siempre me pareció que estaba detenida en el aire color sepia de un retrato de otro siglo. Supongo que alguna vez tuvo cintura virginal, porte gracioso y perfil de medallón, pero cuando yo la conocí ya era una anciana algo estrafalaria, con los hombros alzados como dos suaves jorobas y su noble cabeza coronada por un quiste sebáceo, como un huevo de paloma, alrededor del cual ella enrollaba sus cabellos blancos. Tenía una mirada traviesa y profunda, capaz de penetrar la maldad más recóndita y regresar intacta. En sus muchos años de existencia alcanzó fama de santa y después de su muerte muchos tienen su fotografía en un altar doméstico, junto a otras imágenes venerables, para pedirle ayuda en las dificultades menores, a pesar de que su prestigio de milagrera no está reconocida por el Vaticano y con seguridad nunca lo estará, porque los beneficios otorgados por ella son de índole caprichosa: no cura ciegos como Santa Lucía ni encuentra marido para las solteras como San Antonio, pero dicen que ayuda a soportar el malestar de la embriaguez, los tropiezos de la conscripción y el acecho de la soledad. Sus prodigios son humildes e improbables, pero tan necesarios como las aparatosas maravillas de los santos de catedral.

La conocí en mi adolescencia, cuando yo trabajaba como sirvienta en casa de La Señora, una dama de la noche, como llamaba Clarisa a las de ese oficio. Ya entonces era casi puro espíritu, parecía siempre a punto de despegar del suelo y salir volando por la ventana. Tenía manos de curandera y quienes no podían pagar un médico o estaban desilusionados de la ciencia tradicional esperaban turno para que ella les aliviara los dolores o los consolara de la mala suerte. Mi patrona solía llamarla para que le aplicara las manos en la espalda. De paso, Clarisa hurgaba en el alma de La Señora con el propósito de torcerle la vida y conducirla por los caminos de Dios, caminos que la otra no tenía mayor urgencia en recorrer, porque esa decisión habría
descalabrado su negocio. Clarisa le entregaba el calor curativo de sus palmas por diez o quince minutos, según la intensidad del dolor, y luego aceptaba un jugo de fruta como recompensa por sus servicios. Sentadas frente a frente en la cocina, las dos mujeres charlaban sobre lo humano y lo divino, mi patrona más de lo humano y ella más de lo divino, sin traicionar la tolerancia y el rigor de las buenas maneras. Después cambié de empleo y perdí de vista a Clarisa hasta un par de décadas más tarde, en que volvimos a encontrarnos y pudimos restablecer la amistad hasta el día de hoy, sin hacer mayor caso de los diversos obstáculos que se nos interpusieron, inclusive el de su muerte, que vino a sembrar cierto desorden en la buena comunicación.

Aun en los tiempos en que la vejez le impedía moverse con el entusiasmo misionero de antaño, Clarisa preservó su constancia para socorrer al prójimo, a veces incluso contra la voluntad de los beneficiarios, como era el caso de los chulos de la calle República, quienes debían soportar, sumidos en la mayor mortificación, las arengas públicas de esa buena señora en su afán inalterable de redimirlos. Clarisa se desprendía de todo lo suyo para darlo a los necesitados, por lo general sólo tenía la ropa que llevaba puesta y hacia el final de su vida le resultaba difícil encontrar pobres más pobres que ella. La caridad se convirtió en un camino de ¡da y vuelta y ya no se sabía quién daba y quién recibía.

Sigue leyendo

Exposición de Ana Cuéllar






Ana Cuéllar, compañera y amiga, es una incansable pintora que derrocha energía y la plasma en sus obras. Esta primera exposición El movimiento de los colores en el espacio muestra trece obras de imágenes sugerentes.

Desde aquí quiero darle la enhorabuena y desearle que el camino sea largo y muy grato.

domingo, 18 de abril de 2010

Stoa. Revista de filosofía


En enero nació la revista Stoa, una pubicación del Instituto de Filosofía de la Universidad Veracruzana que pretende servir de foro de diálogo y discusión entre especialistas y académicos provenientes de la filosofía o de otros ámbitos del saber que acerquen sus inquietudes a la pregunta filosófica.


Según leo, Stoa será una publicación semestral que acepta contribuciones provenientes de todo el mundo pero con especial referencia a Iberoamérica. Sus intereses abarcan cuestiones de filosofía en general con amplitud de contenidos y perspectivas pero con rigurosidad en su tratamiento.


Deseo a todos los que se han embarcado en esta tarea mucho éxito. Iniciativas como ésta hacen que nos acerquemos a la ciencia de la verdad.



La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.
Platón

sábado, 17 de abril de 2010

Andrés Neuman. Premio de la Crítica 2010


El viajero del siglo


¿Tie-ne frí-o-o?, gritó el cochero con la voz entrecortada por los saltos del carruaje. ¡Voy bie-e-en, gra-cias!, contestó Hans tiritando.
Luciérnagas desenfocadas, los faroles se agitaban al ritmo del galope. Las ruedas escupían barro. A punto de partirse, los ejes se torcían en cada bache. Los caballos inflamaban las mandíbulas, despedían nubes por las bocas. Sobre la línea del horizonte rodaba una luna opaca.
Hacía rato que Wandernburgo se dibujaba a lo lejos, al sur del camino. Pero, pensó Hans, como suele pasar al final de una jornada agotadora, aquella pequeña ciudad parecía desplazarse con ellos. Encima de la cabina el cielo pesaba. Con cada latigazo del cochero el frío se envalentonaba y oprimía el contorno de las cosas. ¿Fal-ta-a mu-cho?, preguntó Hans asomando la cabeza por la ventanilla. Tuvo que repetir dos veces la pregunta para que el cochero saliera de su ruidosa atención y, señalando con la fusta, exclamase: ¡Ya-a lo ve us-te-e-ed! Hans no supo si eso significaba que faltaban pocos minutos o que nunca se sabía. Como era el último pasajero y no tenía con quién hablar, cerró los ojos para descansar la vista.




El viajero del siglo que fue la novela galardonada con el Premio Alfaguara 2009, ha sido elegida ganadora de uno de los premios literarios más prestigiosos de España, el Premio de la Crítica, estos premios son concedidos cada año por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL).

La novela transcurre en una pequeña ciudad alemana durante los años posteriores a la caída de los ejércitos napoleónicos. A pesar de que el viajero Hans tiene intención de pasar sólo una noche en Wardernburgo, termina quedándose mucho más tiempo. Una de las razones es, por supuesto, el amor. Cae presa de los encantos de Sophie Gottlieb, una antipática y libertina chica culta que organiza una especie de club de debates donde se habla principalmente de literatura.

Andrés Neuman
nació en 1977 en Buenos Aires. Es español y vive en Granada desde los 14 años. Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada, donde ha sido profesor de literatura hispanoamericana. Actualmente es columnista en el suplemento cultural del diario Abc, en el diario Ideal de Granada y en Sur de Málaga. Mediante una votación convocada por el Hay Festival, fue elegido entre los más destacados jóvenes autores nacidos en Latinoamérica, siendo incluido en la selección Bogotá-39. A los 22 años publicó su primera novela, Bariloche (Anagrama, 1999, reeditada en bolsillo en 2008), que fue Finalista del Premio Herralde y elegida entre las diez mejores del año por El Cultural del diario El Mundo. Sus siguientes novelas fueron La vida en las ventanas (Espasa-Calpe, 2002, Finalista del Premio Primavera) y Una vez Argentina (Anagrama, 2003).

También es autor de relatos como Todos mis cuentos (Lumen 2000), El que espera (Anagrama, 2000), El último minuto (Espasa, 2001), Alumbramiento (Páginas de Espuma, 2006).

Como poeta ha publicado Métodos de la noche (Hiperión, 1998), Alfileres de luz Universidad de Granada, 1999), El jugador de billar (Pre-Textos, 2000), El tobogán Hiperión, 2002), La canción del antílope (Pre-Textos, 2003) y Gotas negras (Plurabelle, 2003).


El País

jueves, 15 de abril de 2010

Colours I. Exposición de Carlos Guerra

Carlos Guerra Turiso expone en el Teatro Principal de Burgos, desde el 22 de abril hasta el 9 de mayo.


COLOURS I intenta localizar una curiosidad visual, empleando para ello una terapia de colores amplia y definida mediante un estilo propio que este autor ha ido cultivando a lo largo de las fotografías que componen la presente muestra. R-evolución











Es mi pasión: saturar los colores primarios sin ningún tipo de cambio, simplemente conseguir ese efecto Velvia tradicional buscado en la naturaleza de aquellos que procedemos del carrete tradicional.

miércoles, 31 de marzo de 2010

Woody Allen, apasionado del jazz

Woody Allen es noticia no por su trabajo como cineasta, como nos tiene acostumbrados, si no por su gran afición a la música. Estos días está de gira por Europa con la New Orleans Jazz Band. El 28 tocó en Barcelona, con un gran éxito, y anoche actuó en La Fenice de Venecia.


"Toco la música que escuchaba de pequeño, con la que me formé, la misma que suena en mis películas".


"La música es mi pasión innata"

Woody Allen





NEW ORLEANS JAZZ BAND

EDDY DAVIS , persona de reconocida trayectoria en el campo del jazz, es su director musical. Ha colaborado con músicos tan importantes como Jabo Smith, Tom Waitts, Benny Goodman y otros...

FICHA:

Woody Allen, Clarinete
Eddy Davis, Director musical y banjo
Conal Fowkes, Contrabajo
Robert Garcia, Batería
Cinthya Sayer, Piano
Simon Wettenhall, Trompeta
Jerry Zigmont, Trombón

sábado, 27 de marzo de 2010

Día Mundial del Teatro



El Día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). Este día se celebra anualmente el 27 de marzo por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional. Para su conmemoración se realiza la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial.

En 2010, el mensaje está escrito por la actriz británica Jude Dench.

“El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para celebrar el Teatro en una miríada de formas. El Teatro es una fuente de entretenimiento e inspiración, y tiene la habilidad de unificar las diversas culturas y a las gentes de todo el mundo. Pero el teatro es mucho más que eso y también brinda oportunidades para educar e informar.

El teatro se representa en todo el mundo y no siempre en los escenarios tradicionales. Las representaciones pueden suceder en un pequeño pueblo de África, en una montaña en Armenia o en una pequeña isla del Pacífico. Todo lo que necesita es un lugar y un público. El Teatro tiene la habilidad de hacernos sonreír, de hacernos llorar, pero también debería hacernos pensar y reflexionar.

El Teatro surge a partir del trabajo en grupo. Los actores son las personas que se ven, pero hay un gran número de personas a las que no se ve. Son tan importantes como los actores y sus variadas y especializadas habilidades hacen que una producción sea posible. También deberían compartir los triunfos y los éxitos que puedan ocurrir.

El 27 de marzo es oficialmente el Día Mundial del Teatro. Por muchos motivos todos los días deberían ser considerados días del teatro, porque tenemos la responsabilidad de continuar la tradición de entretener, de educar y de iluminar a nuestras audiencias, sin los cuales no existiríamos.”

Jude Dench




"El teatro es poesía que se sale del libro para hacerse humana."

Federico García Lorca


La Zapatera Prodigiosa


Farsa violenta en dos actos y un prólogo, 1930.


Fragmento del Prólogo

EL AUTOR:

Respetable público... (Pausa). No; respetable público, no; público solamente, y no es que el autor no considere al público respetable, todo lo contrario, sino que detrás de esta palabra hay como un delicado temblor de miedo y un a especie de súplica para que el auditorio sea generoso con la mímica de los actores y el artificio del ingenio. El poeta no pide benevolencia, sino atención, una vez que ha saltado hace mucho tiempo la barra espinosa de miedo que los autores tienen a la sala...






domingo, 21 de marzo de 2010

Día mundial de la POESÍA

En la poesía, la vida es aún más vida que la vida misma.
Vissarion Bielinski




Hoy me gustaría recordar a muchos poetas que me hacen disfrutar con sus versos, pero el primer homenaje es para Miguel Hernández.






sábado, 20 de marzo de 2010

Perfect Time de Russian Red y Depedro




Os dejo este maravilloso tema de Perfect Time de Russian Red y Depedro para disfrutar durante el finde.

viernes, 19 de marzo de 2010

Equinoccio de primavera


Equinoccio de primavera

Despierta,
vuelve la música
a llenar el alba.
Pájaros de primavera
sonríen al aire,
frágiles rosas
embriagan de aromas
el esplendor de la aurora.

Mira cómo pasan lentas
las horas,
oye cómo el aire
silba en la tarde azulada.

Contempla cómo la luz
disfrazada de sueños,
vaga en la quietud
de la noche callada.

viernes, 12 de marzo de 2010

Miguel Delibes. In memóriam



La novela es un intento de exploración del corazón humano a
partir de una idea que es casi siempre la misma contada con
diferente entorno



Hoy es un día triste porque ha muerto uno de los novelistas castellanos más universales. El autor de El camino, Cinco horas con Mario, Los santos inocentes, El Hereje, Viejas historias de Castilla la Vieja y otros muchos libros ha dejado apenados a todos los que amamos la literatura.

Nos quedan sus excelentes textos literarios, que reeleremos con admiración. En la mayoría hace un retrato fiel y crítico de las tierras y hombres de su Castilla natal, además de ensalzar el sentimiento amoroso profundo y mostrar su fervor por la naturaleza.

El legado literario y lingüístico de Delibes, atento siempre al habla de las gentes del campo y su riqueza y precisión léxica es una herencia que debemos conservar.

Fragmentos de Señora de rojo sobre fondo gris

Amaba el libro, pero el libro espontáneamente elegido. Ella entendía que el vicio o la virtud de leer dependían del primer libro. Aquel que llegaba a interesarse por un libro se convertía inevitablemente en esclavo de la lectura. Un libro te remitía a otro libro, un autor a otro autor, porque en contra de lo que solía decirse, los libros nunca te resolvían problemas sino que te los creaban, de modo que la curiosidad del lector nunca quedaba satisfecha. Y, al apelar a otros títulos, iniciabas una cadena que ya no podía concluir sino con la muerte. Sentía avidez por la letra impresa. Y me la contagió. Fue ella la que me aproximó a los libros, a ciertos libros y autores. En realidad, me abrió las puertas de ese mundo.


Una voz misteriosa me soplaba la lección entonces y yo atribuía a los ángeles, pero ahora advertía que no eran los ángeles sino ella; su fe me fecundaba por que la energía creadora era de alguna manera transmisible ¿De quién me compadecía entonces, de ella o de mí? "


Nos bastaba mirarnos y sabernos. Nada importaba los silencios, el tedio de las primeras horas de la tarde. Estábamos juntos y era suficiente. Cuando ella se fue, todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabra, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida, eran sencillamente la felicidad.


Fragmentos de Cinco horas con Mario


¡Qué hermosa eres, amada mía, qué hermosa eres! Tus ojos son palomas, y perdóname que insista, Mario, que a lo mejor me pongo inclusive pesada, pero no es una bagatela eso, que para mí, la declaración de amor, fundamental, imprescindible, fíjate, por más que tú vengas con que son tonterías. Pues no lo son, no son tonterías, ya ves tú, que, te pones a ver, y el noviazgo es el paso más importante en la vida de un hombre y de una mujer, que no es hablar por hablar, y, lógicamente, ese paso debe de ser solemne, e, inclusive, si me apuras, ajustado a unas palabras rituales, acuérdate de lo que decía la pobre mamá, que en paz descanse. Por eso, por mucho que él la defienda, y por voces que dé, no me seduce la fórmula de Armando de salir cuatro tardes juntos y retenerle un buen rato la mano para considerarse comprometidos. Eso será un compromiso tácito si quieres, pero si me preguntaran a mí, no me mordería la lengua, te lo aseguro, que yo me mantendría en mis trece, Esther y Armando se han casado prácticamente sin ser novios antes, de golpe y porrazo, tal como suena, cosa que, bien mirado, ni moral me parece. Es lo mismo que si un hombre pretendiera ser marido de una mujer por ponerle la mano encima, equilicual, que el matrimonio será un Sacramento y todo lo que tú quieras, pero el noviazgo, cariño, es la puerta de ese Sacramento, que no es una nadería, y hay también que formalizarlo, que ya sé que fórmulas hay muchísimas, montones, qué me vas a decir a mí, desde el ?te quiero? al ?me gustaría que fueses la madre de mis hijos? con todo lo cursi que sea, figúrate, de sorche y de criada, pero, a pesar de todo es una fórmula, y, como tal, me vale.


Pero ¿qué sabes tú de caridad? Prefiero no acordarme de tu conferencia, Mario, y todavía, venga, "eso son pataletas lógicas, no te preocupes, ya se la pasará", ¿Habráse visto egoísmo? ¡Cínico, más que cínico¡, perdona, Mario, cariño, que no sé lo que me digo, que me pongo como loca cada vez que pienso en el traje que tenía pensado, con el talle un poco alto, de corte princesa, que hubiese dado el golpe, seguro, fíjate, que los hombres no tenéis ni idea de lo que eso significa para una mujer. Pero es igual, tú tieso en tus trece, que a buena hora si me lo dices al hacernos novios, da gracias a que después de la pedida yo no podía dar la campanada, que si no.






El País
El Norte de Castilla

domingo, 7 de marzo de 2010

Día de la Mujer. Cien años de conquistas



El Día Internacional de la Mujer cumple cien años. Aunque se ha recorrido un largo camino de conquistas aún falta conseguir la plena igualdad con el hombre. Este derecho sigue siendo un objetivo pendiente en muchos países donde las mujeres siguen sufriendo, en mayor o menor medida, discriminaciones de todo tipo y situaciones de opresión, maltrato, abusos, violencia... por eso debemos seguir exigiendo igualdad y respeto para las mujeres.



Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: progreso para todos

Este es el lema de la ONU para conmemorar el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

«La igualdad de las mujeres y las niñas constituye también un imperativo económico y social. Hasta que no se logre liberar a las mujeres y las niñas de la pobreza y la injusticia, todos nuestros objetivos —la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible— correrán peligro.».

Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

sábado, 6 de marzo de 2010

Teresa Sebastián. Poesía



JUANA DE ARCO

Mis días son adelfas en un alambique.
Separo la luz del veneno,
escribo en un rótulo:
LA MUERTE NO EXISTE
Como un mineral incandescente
medito en las franjas amarillas
de Mercurio.
El dragón lame el vacío
y se estira en lágrimas.
Lejos...
las arenas de la tierra
me hechizan junto a la costa oxidada.
Los días proféticos de la infancia
bordan un dulce, chamuscado chal.
Las legañas de ayer
se han convertido en leche,
guardo tinajas del óleo del camino,
descifro a escondidas
los oráculos caldeos.
Se abrasa la polilla
en la lámpara,
La Escalera de Jacob
se desvanece en el azul.


La noche incandescente




viernes, 5 de marzo de 2010

La poesía de Miguel Ángel Curiel



La poesía es un acto de comunicación, y acaso de los más verdaderos y primarios, digamos también un acto de comunicación voluntaria.

Los poemas serían los corazones del lenguaje, los ojos del lenguaje. Yo busco la nada, mis palabras querrían atravesar la nada. ¡Dios! eso sería una gra experiencia.
Miguel Ángel Curiel


Hace unos días conocí a Miguel Ángel, ocurrió en Roma, donde trabaja en poesía, música y grabado. Fue un placer y un privilegio compartir momentos llenos de emociones que quedarán en la memoria durante mucho tiempo, quizá no se borren nunca. Miguel Ángel, es sobre todo una gran persona, además de poeta.

Miguel Ángel Curiel está considerado como uno de los poetas más ricos del panorama de la poesía española actual. Es autor de los libros El Verano, accésit del premio Adonáis de 2000; Un libro difícil, premio Esquío de poesía, 2005; Por efecto de las aguas, premio de poesía San Juan de la Cruz de 2008, colección Adonáis; Diario de la Luz, premio de poesía Ciudad de Mérida, DVD, Barcelona.

Curiel
nació en Alemania pero su infancia y la mayor parte de su juventud transcurren en Talavera de la Reina. Estudió Geografía e Historia en Madrid. Viajero impenitente, ha estado en Potiers, Saarbrucken, Nuremberg y Florencia y en su juventud militó activamente en política; también cultiva la faceta de cantautor. Desde hace siete años reside en Lugo, desde septiembre está viviendo en Real Academia de España en Roma.

Su idea de la poesía, de raíz elegíaca y fuertemente romántica, pero de una gran vitalidad y riqueza metafórica en el estilo del expresionismo e ilustrada por referentes de un gran cultura poética, apuesta por el fragmentarismo y una compleja teoría del conocimiento a través de una nostalgia que remueve los más profundos dolores. Son sus temas esenciales la muerte y el paso del tiempo.




MURMULLOS

ESCUCHA el murmullo del silencio en las aguas
encenegadas que van aliviándose por un
pequeño salto.

Así, también, nosotros vamos aliviándonos de
la pesadez de ser, hablándonos en voz
muy queda.



INSOMNIO

DE noche, un ángel de aire

protege con las manos la llama,

la palabra que ha brotado.


De día, la oca al sol come las bolas de papel,

se come el horror vacui,

al muñeco de pan...


Por el camino de la noche nos alcanza el día,

y detenidos vemos pasar

a esos viajeros sin sombra.

¡Viajeros del silencio!.



Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP