miércoles, 9 de diciembre de 2009

Paul Auster recogerá en León el Premio Leteo 2009


Los periódicos leoneses nos informan que Auster estará en el Musac de León el próximo día 28 para recoger la estatua diseñada por el escultor Amancio González que lo acredita como Premio Leteo 2009, otorgado por el club literario. Paul Auster será el noveno escritor que recoja este galardón. El autor de Invisible se impuso a nombres como Lobo Antunes, Haruki Murakami, Ian McEwan y Ko Un, poeta coreano.

Los miembros del jurado del Club Leteo destacan la capacidad del escritor norteamericano para describir y profundizar en la angustia y la indefinición del ser humano en un tiempo marcado por la ausencia de referencias y valores estables. Subrayan asimismo la brillantez del escritor para recrear la tensión que en el individuo mantienen las fuerzas opuestas de la bondad y la perversión, los impulsos creativos y una siniestra tendencia a la destrucción y la autodestrucción.
Además, los integrantes de la sociedad literaria precisan que Paul Auster despliega en todas sus obras un extraordinario talento como constructor de artefactos narrativos, unos planteamientos originales que vertebran sus historias y un soberbio dominio de un lenguaje envolvente y seductor, que combina con maestría la profundidad moral y la agilidad comunicativa.

Sin duda, Auster es uno de los escritores que ha triunfado en España porque sus historias nos atrapan, porque hablan de lo fascinante de la vida humana en cualquiera de sus formas, donde todos los detalles son importantes. El azar, el desamparo, el olvido, la pérdida, la esperanza, la felicidad están presentes en sus obras y envuelven al lector en universos sorprendentes.

Ahora al pasar las páginas de Invisible y compartir unos minutos con sus personajes siento el placer de ese alimento del que nos habla Auster.


"Creo que las historias son el alimento básico del alma. No podemos vivir sin historias. De una manera u otra, toda persona se alimenta de ellas desde que tiene dos años hasta que muere. La gente no tiene por qué leer necesariamente novelas para satisfacer su ansia de historias. Ven la tele o leen tebeos o van al cine. Les lleguen como les lleguen, estas historias son cruciales. A través de las historias luchamos por hallarle sentido al mundo. Eso es lo que me hace seguir adelante: lo que justifica que me pase la vida encerrado en una pequeña habitación, poniendo palabras sobre el papel. El mundo no se acabaría si no volviera a escribir otro libro. Pero a fin de cuentas no creo que sea una actividad completamente inútil. Formo parte de la gran empresa humana que intenta encontrar sentido a lo que hacemos en este mundo. En el proceso de escribir hay muchos momentos de desolación, muchos momentos en que te preguntas por qué lo haces y qué sentido tiene: a veces es importante recordar que no lo haces en vano. Ésta es la única cosa que he encontrado que para mí tiene sentido". Experimentos con la verdad

Diario de León

La Crónica

domingo, 6 de diciembre de 2009

Murakami: Orden de las Artes y Las Letras de España.


Leo en Premios literarios.com una muy grata noticia para los seguidores del escritor japonés. Haruki Murakami ha sido reconocido con la Orden de las Artes y las Letras de España.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Cultura, ha concedido la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor japonés Haruki Murakami, en reconocimiento a la personalidad creativa de una "originalísima voz narrativa", creadora de una obra que se ha convertido en un destacado referente de la literatura contemporánea.

Murakami es también actualidad, porque su última obra publicada en España, El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas(1985), se encuentra desde hace unos días en todas las librerías.


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP