viernes, 2 de mayo de 2008

Lydia Cacho. Mujer comprometida y premiada


La periodista y escritora mejicana Lydia Cacho recogerá mañana 3 de mayo el Premio Mundial de la UNESCO Guillermo Cano de Libertad de Prensa. El premio se le ha concedido por el coraje mostrado en su trabajo, ya que sigue denunciando la corrupción política, el crimen organizado y la violencia de todo tipo, a pesar de los ataques y la persecución personal y profesional a la que es sometida.

También recogerá en España, este mes de mayo, el Premio Libertad de Expresión que le ha concedido la Unió de Periodistas Valencians.

De Lydia Cacho, mujer valiente y comprometida, me gustaría destacar su labor en pro de los derechos humanos, especialmente en temas relacionados con la violencia de género y la explotación sexual. Es especialista en temas de violencia contra las mujeres para la Agencia de las Naciones Unidas (UNIFEM) y dirige un centro de atención para mujeres víctimas de violencia en Cancún. Por su gran labor humanitaria recibió en 2007, el Premio Nacional de los Derechos Humanos D. Sergio Méndez Arceo y el Premio Ginetta Sagan de Amnistía Internacional.

Lydia Cacho es además noticia, porque el día 9 de mayo la editorial Debate publicará Memorias de una infamia, en esta obra cuenta por primera vez, de manera descarnada, los hechos de su detención y traslado durante 24 horas desde Cancún a Puebla, las vejaciones y las amenazas de muerte, y los planes de las autoridades para ser violada en la cárcel.

Memorias de una infamia, espero que vuelva a sacudir a la opinión pública como ocurrió con Los demonios del Edén (2005) en la que denuncia a las mafias de la pederastia en Méjico.

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP