jueves, 27 de marzo de 2008

Día Mundial del Teatro


En 1961, el Instituto Internacional del Teatro creó el Día Mundial del Teatro, y una personalidad reconocida internacionalmente escribe el mensaje.

Este año, el canadiense Robert Lepage ha sido el encargado de hacerlo.

Existen varias hipótesis sobre los orígenes del teatro, pero la que más me ha llamado la atención tiene forma de fábula: Una noche, en el origen de los tiempos, un grupo de hombres se reunieron en una cantera para calentarse alrededor de un fuego y contarse historias. De repente, uno de ellos tuvo la idea de levantarse y utilizar su sombra para ilustrar su relato. Ayudándose de la luz de las llamas, hizo aparecer en los muros de la cantera personajes más grandes de lo normal. Los demás, fascinados, fueron reconociendo uno a uno, al fuerte y al débil, al opresor y al oprimido, al dios y al mortal.

Hoy en día, la luz de los proyectores ha reemplazado al fuego original, y la maquinaria de escena, a los muros de la cantera. Y, con el debido respeto a ciertos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología está en el mismo origen del teatro y que no debe ser percibida como una amenaza, sino como un elemento aglutinador.

La supervivencia del arte teatral depende de su capacidad para reinventarse, asimilando nuevos utensilios y nuevos lenguajes. Si no, ¿cómo podría continuar siendo el teatro testigo de los grandes acontecimientos de su época y promover el entendimiento entre los pueblos si no diese pruebas de apertura? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de intolerancia, exclusión y racismo, si en su misma práctica rechazase cualquier mestizaje o integración?

Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas innovadoras y tener confianza en la inteligencia del espectador que es capaz de distinguir la silueta de la humanidad en medio del perpetuo juego de luz y sombras. Es cierto que de tanto jugar con el fuego, el hombre corre el riesgo de quemarse, pero por otra parte, también tiene la suerte de poder deslumbrar e iluminar.

Robert Lepage
_____________________________________

Atapuerca: el europeo más viejo


La sierra burgalesa de Atapuerca, cruce de caminos entre Europa y África, sigue revelando nuevos datos sobre el Homo antecessor.

Según leo en el periódico, la mandíbula decubierta en las últimas excavaciones puede tener al menos 1'2 millones de años, estamos ante el fósil del europeo más viejo de la historia.

Atapuerca guarda en su seno las respuestas a muchas preguntas sobre la Humanidad, sin duda, los arqueológos seguirán proporcionándonos nuevas sorpresas sobre la evolución humana.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Fracciones de la realidad

"La fotografía es nuestra memoria colectiva"
Roland Barthes











Francesc Catalá-Roca, premio nacional de las Artes Plásticas, ha sido un gran cronista gráfico de la realidad española. Las fotografías que más me emocionan son aquellas en las que capta magistalmente con su cámara el ambiente humano . La etapa del blanco y negro, en la que evidencia con su Rollinflex la vida cotidiana de España, es el reflejo de lo que para él era la fotografía "fracción recuperada de la vida, algo que se estaba perdiendo y que se ha salvado de la tragedia al ser recuperado por la cámara"

Cuando se cumplen diez años de su muerte (1922-1998), fotografías inéditas se exponen en la galería Tiempos Modernos de Madrid, sin duda un merecido homenaje.

jueves, 20 de marzo de 2008

Equinoccio de primavera



Despierta,
Vuelve la música
A embellecer el alba.
Pájaros de primavera
Sonríen al aire,
Frágiles rosas
Embriagan de aromas
La aurora esperada.

Mira cómo pasan lentas
Las horas.

Oye cómo el aire
Silba en la tarde azulada.

Contempla cómo la luz
Disfrazada de sueños,
Vaga en la quietud
de la noche callada.


sábado, 15 de marzo de 2008

Felicidades por 102 años de juventud


Francisco Ayala, uno de nuestros intelectuales más longevos, cumple 102 años.

De él, me ha llamado siempre la atención la vitalidad, lucidez y sentido del humor. Hace dos años, cuando celebró su centenario dio muestras de su serena alegría, y manifestó una de sus preocupaciones, la agresividad que hay en la sociedad, "no hay más que insultos, descalificaciones, injurias, una falta de educación total".

Hoy, le preocupan "el calentamiento global y la mala educación, los insultos que dominan, todavía, la vida española".

El próximo 3 de abril, Granada, su ciudad natal, le hace un homenaje en el Hay Festival Alhambra.

miércoles, 12 de marzo de 2008

Homenaje a Ángel González


Cuando se cumplen dos meses sin uno de mis poetas admirados, quiero recordarlo a través de sus versos.

YA NADA ES AHORA
Largo es el arte; la vida en cambio corta
como un cuchillo.
Pero nada ya ahora
-ni siquiera la muerte, por su parte
inmensa-
podrá evitarlo:
exento, libre,
como la niebla que al romper el día
los hondos valles del invierno exhalan,
creciente en un espacio sin fronteras,
ese amor ya sin mí te amará siempre.


A MANO AMADA
A mano amada,
cuando la noche impone su costumbre de insomnio,
y convierte
cada minuto en el aniversario
de todos los sucesos de una vida;
allí,
en la esquina más negra del desamparo, donde
el nunca y el ayer trazan su cruz de sombras,
los recuerdos me asaltan.
Unos empuñan tu mirada verde,
otros
apoyan en mi espalda
el alma blanca de un lejano sueño,
y con voz inaudible,
con implacables labios silenciosos,
¡el olvido o la vida!,
me reclaman.
Reconozco los rostros.
No hurto el cuerpo.
Cierro los ojos para ver
y siento
que me apuñalan fría,
justamente,
con ese hierro viejo:
la memoria.

sábado, 8 de marzo de 2008

Violencia contra las niñas en las escuelas


En el Día Internacional de la Mujer, Amnistía Internacional presenta un informe escalofriante, Escuelas seguras, el derecho de cada niña. En él pide a los gobiernos que se tomen medidas para evitar la desigualdad y prevenir la violencia contra las niñas.


A diario miles de niñas de todo el mundo son agredidas de camino a la escuela o cuando están en ella. Algunas sufren amenazas de agresión sexual de otros estudiantes, hay profesores que ofrecen notas más altas a cambio de favores sexuales, e incluso son violadas en la escuela.

En Estados Unidos, el 83 por ciento de las estudiantes de 12 a 16 años han sufrido acoso sexual. En Sudáfrica, una tercera parte de las violaciones de niñas ha sido cometida por profesores. En Tanzania, 14.000 niñas fueron expulsadas en los últimos años por quedarse embarazadas. En Jamaica, Togo, Nicaragua, Haití o México, el acoso sexual está generalizado en la escuela.


Nuestro sistema educativo debe fomentar la igualdad, y prevenir la violencia contra las niñas, pero cada una de nosotras, debemos trabajar para que esto no se quede sólo en buenas intenciones. A veces, la pasividad o la falta de compromiso nos hace olvidar nuestra responsabilidad hacia el cumplimiento de los derechos de los menores.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Luz




Ya hay más luz en mis ideas bloggeras, han desaparecido los nubarrones de la duda y han dejado paso al sol de la tarde.

Un día de marzo






Esta tarde del 5 de marzo estoy creando Página siete, blog de apuntes culturales y de actualidad. Desde esta ventana hablaré sobre los temas que más me atraen.


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP