sábado, 29 de mayo de 2010

Con la brigada Lincoln en España. Cartier- Bresson

Leo en Público un magnífico artículo sobre la película de Cartier-Bresson hallada en Nueva York por el investigador español Juan Salas. La cinta sobre la Brigada Lincoln fue filmada en Quinto de Ebro por el fotógrafo francés y rodada con Herbert Kline en el frente de Aragón entre 1937 y 1938. Se titula Con la Brigada Lincoln en España y el 27 de mayo se estrenó en la Filmoteca Española.

Con la Brigada Lincoln en España se estrenó por primera vez el 21 de mayo de 1938 en el cine Cameo de la calle 42. Después, la película desapareció. El documental se filmó para recaudar fondos que ayudaran a repatriar los heridos a EE UU.

Cartier Bresson utilizó cámaras Eyemo (70 A) de 35 milímetros. La película muestra un día cualquiera en el frente de guerra de un grupo de hombres voluntarios de distintas procedencias, y sin la disciplina de un ejército regular. La película se inicia con la lectura por parte del pueblo de un poema dedicado a la caída de Asturias, para hacer propaganda del sistema educativo de la República.



Henri Cartier-Bresson filmó dos documentales más sobre la Guerra Civil: Victoria de la vida y España vivirá. Estas dos cintas se han proyectado también en la Filmoteca Española.

Cartier-Bresson quiso aprender cine fascinado por Buñuel, pero pasó de puntillas porque le resultaba muy lento, sin duda alguna su maestría residía en la fotografía.


3 comentarios :

NSN 31 de mayo de 2010, 16:38  

¡Qué joya de descubrimiento! Gracias, Pilar.

Leslie Vanessa 18 de junio de 2010, 4:42  

m ha traido tantos bellos recuerdos...y aprovechando, por favor me puedes decir cuál es la hermosa canción q escucho cuando entro a tu blog...m encanta Gracias

Leslie Vanessa 18 de junio de 2010, 4:53  

suburbia!!!...felicidades buen blog!


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP