Poesía en concierto
Tras la gran acogida que tuvo la experiencia del año pasado de reunir en un mismo espectáculo poesía y música con un sentido escénico, este año se ha celebrado la segunda edición de Poesía en concierto. En este espectáculo cultural y artístico, son los propios poetas los que ponen su voz para expresar los sentimientos y emociones a través de la palabra, acompañados por la música y formando un conjunto escénico de exquisita armonía.
Reunir la palabra y la música con un sentido escénico, es algo que en otros países es relativamente frecuente, y que ha derivado en llamarse spoken word desde que los poetas de la generación beat, en los años 50 ó 60 empezaran a experimentar modos de llevar sus poemas a escena, combinando géneros, acompañando los textos con pequeños instrumentos, performances, imágenes, incluso con una banda entera de músicos.
Reunir la palabra y la música con un sentido escénico, es algo que en otros países es relativamente frecuente, y que ha derivado en llamarse spoken word desde que los poetas de la generación beat, en los años 50 ó 60 empezaran a experimentar modos de llevar sus poemas a escena, combinando géneros, acompañando los textos con pequeños instrumentos, performances, imágenes, incluso con una banda entera de músicos.
Los coordinadores de este proyecto Teresa Sebastián e Ignacio Marín han conseguido reunir en esta segunda edición a excelentes artistas en el Teatro Español.
27 de julio: Peter Wessel y el proyecto Polyfonías
28 de julio: Juan Carlos Mestre y Amancio Prada
29 de julio: Marifé Santiago Bolaños
30 de julio: Pilar González España
Peter Wessel (Copenhague, 1950), podría ser poeta de Nueva York de primera fila; es poeta, periodista y profesor, especializado en arte y música de jazz. Interesado por la poesía medieval y la poesía sonora hadado numerosos recitales en España y otros países.
Juan Carlos Mestre (Villafranca del Bierzo, León, 1957), al que le acompaña Amancio Prada (León, 1949), es una mixtura de juglar de la Edad Media. Es un pintor que hace poemas o un poeta que pinta.
Marifé Santiago Bolaños (Madrid, 1962) es una poetisa filósofa. Sus textos navegan por la poesía, la narrativa y la filosofía, con una preocupación: la igualdad entre hombres y mujeres. Junto a ello el estudio de los caminos del autoconocimiento que ha ido dejando la historia, y su actualización para la mente de hoy.
Pilar González de España (1960) es estudiosa de la poesía china y maestra de voz. Desde hace años ofrece recitales en diálogo con músicas diversas. Profesora titular de lengua y cultura china en la Universidad Autónoma de Madrid.
Si la música es posible debido a nuestras capacidades auditivas, la palabra es un misterio humano nacido de nuestras necesidades específicas, una combinación de pensamiento y sentimiento en todos los tonos, un oscuro torrente interior que se desborda de unos a otros en vasos comunicantes. Teresa Sebastián
En la recitación hay que unir poesía y mente, por eso los poetas preferimos decir nuestro texto, pues ocurre algo extra. Decir en voz el poema por los propios poetas, hace que la transmisión de sentimientos sea directa. Puede haber fallos técnicos en la emisión de la voz, pero la propia voz del poeta hace que no sea teatro sino una entrega total tal como ha sido concebida la poesía. Por eso se debe escuchar al poeta. Teresa Sebastián
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