lunes, 4 de agosto de 2008

Violencia hacia las mujeres


El año en que se celebra el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos leemos a diario noticias relacionadas con este grave problema que hace encogerse el alma.

Un total de 34 mujeres han muerto en España a causa de la violencia machista desde primeros de año. Este gravísimo problema social, expresión de la infravaloración de las mujeres en la sociedad y del fracaso de las medidas para erradicarlo, hace que reflexionemos sobre la tarea personal que nos corresponde.

En julio, Amnistía Internacional denunciaba que en España la Ley Integral contra la Violencia de Género, en su tercer aniversario, no se cumple. " Pese a los avances realizados, la Ley Integral ha tenido poco impacto en aspectos fundamentales del recorrido que deben realizar las mujeres que sobreviven a la violencia de género, como la atención sanitaria de calidad, el acceso a recursos de atención integral, a la sistencia letrada o a la consolidación del principio de la no discriminación", señala Virginia Álvarez, reponsable de política interior de AI.

En agosto, otro informe de esta ONG pone los pelos de punta. En México, miles de mujeres que sobreviven a la violencia en sus hogares corren el peligro de sufrir nuevos abusos a manos de un sistema de justicia que, a menudo, no se toma en serio su seguridad.

Hace 18 meses, México aprobó una nueva ley para proteger a las mujeres frente a la violencia. Pero las leyes son insuficientes, son necesarias medidas concretas para garantizar que la ley se cumpla.

La violencia contra las mujeres en el ámbito familiar en México y en muchos más países, es algo cotidiano desde hace mucho tiempo. Según un estudio, una de cada cuatro mujeres ha sufrido abusos a manos de su pareja, y el 82% opta por no denunciarlo, las que lo hacen suelen ser tratadas con indiferencia, y encuentran obstáculos como la negativa de los funcionarios a aceptar las denuncias.


0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP