jueves, 31 de julio de 2008

Tokio Blues ノルウェイの森


Uno de mis autores preferidos Haruki Murakami es hoy noticia porque dentro de dos meses su sugerente novela Tokio Blues (1987) será llevada al cine. Tran Anh Hung, cineasta franco-vitnamita, ganador del León de Oro en Venecia con Cyclo, se encargará de dirigir el rodaje.
Amante del jazz, de los gatos, de García Márquez y de Manuel
Puig, Murakami en sus novelas mezcla con gran sensibilidad el mundo mágico y el real; las notas de melancolía y los rasgos de humor son otros de los ingredientes que llenan sus páginas.
La novela, cuyo título es un homenaje a Norwegian Wood, centrada retrospectivamente desde la mirada sensible de Watanabe seduce por su elegante y armoniosa narración, pero uno de sus grandes aciertos son las coversaciones de Watanabe con Naoko, novia del desaparecido Kizuki, el mejor amigo de Watanabe, y con Reiko, una mujer madura que conoce cuando visita a Naoko en el sanatorio donde se repone de su enfermedad pscológica.
El encuentro último entre Watanabe y Reiko recordando a Naoko a través de la música pop refleja la sentimentalidad que recorre la obra.

Sé feliz -dijo Reiko en el momento de separarnos-. Ya te he dado todos los consejos que podía ofrecerte. No me queda nada que decir. Sólo que seas feliz. Te deseo la parte de felicidad que le correspondía a Naoko, y también la mía.

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP