miércoles, 22 de julio de 2009

Arráncame la vida. Ángeles Mastretta


El próximo viernes 24 se estrena la película Arráncame la vida, basada en la novela de la escritora mexicana Ángeles Mastretta. Dirigida por Roberto Sneider e interpretada por Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José M. de Tavira y Metztli Adamina, llega a España precedida de una gran acogida en México.

Arráncame la vida (1985), opera prima de Ángeles Mastretta, recibió el prestigioso premio Mazatlán, otorgado también a Javier Marías, Carlos Fuentes y Mario Vargas LLosa, entre otros. Esta obra, es sin duda la que más polémica y crítica ha creado a su alrededor. En ella, Mastretta utiliza la escritura, y el lenguaje como un medio a través del cual libera a sus personajes femeninos (Catalina Ascencio y a la mayoría de las mujeres que aparecen en la novela).

La novela cuenta la historia de una mujer que se atrevió a romper los esquemas de su tiempo, aunque eventualmente comprobó que la fuerza que nos motiva a todos es el amor.

En Puebla, Catalina lleva una vida digna de una joven de familia bien. Pero cuando conoce al general Andrés Ascencio, candidato a Gobernador del Estado de Puebla, su vida da un giro impresionante. Catalina descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación. No acepta, sobre todo, vivir sin amor. Es una criatura apasionada e imaginativa, casada con un hombre a quien sólo preocupan sus intereses políticos, en un contexto social donde la mujer no pasa de ser una figura exquisita, siempre bella pero al margen de lo importante... Ella deja de lado la inocencia y la ternura y despierta a una vida de pasiones, lujos e infelicidad junto a Andrés, quien pese a lo dominante y explosivo que pueda ser se empeña en demostrarle a Catalina cuanto la ama.



Ángeles Mastretta en su obras nos presenta la vida cotidiana de personas de todos los estratos sociales, especialmente, nos muestra el alma de las mujeres mexicanas. La escritora muestra siempre una actitud de compromiso social ante los problemas que tiene la mujer mexicana, los presenta y contextualiza, a través de la experiencia auténtica y tangible, en su obra narrativa.

En Arráncame la vida se exaltan las ansias de toda mujer por buscar igualdad con el hombre, y muestra los estragos que una educación muy conservadora puede llegar a causar en los espíritus libres.

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP