martes, 21 de julio de 2009

Hábitos de lectura

"La lectura no es importante porque divierta, ni porque nos transmita información, sino por algo más trascendental: porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Sólo gracias al lenguaje podemos desarrollarla, comprender el mundo, inventar grandes cosas, convivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes. [...] Para que nuestra inteligencia sea viva, flexible, perspicaz, divertida, racional, convincente, necesitamos, en primer lugar, saber muchas palabras".

José Antonio Marina. La inteligencia y la palabra



En el barómetro del CIS de junio aparecen algunos datos interesantes relacionados con la lectura. Se confirma lo que ya sabíamos, en España se lee poco. Esto lo creen el 63,7 % de los encuestados, aunque leemos bastante más que hace diez años. El dato nos reconforta a medias porque a continuación podemos ver que sólo un 26,1 % lee todos o casi todos los días y el 21% no lee nunca porque no le gusta o no le interesa. Lo que me llena de satisfación es que más del 98 % piensa que se debe fomentar la lectura, por lo tanto, esta consideración hace albergar esperanzas de que algunas cosas pueden mejorar. Si se fomenta el hábito de lectura entre los niños, con probabilidad, dentro de diez años los que leamos trece libros al año seamos bastantes más del 14,6.

Si una parte importante de lo que somos se lo debemos a lo que aprendemos en nuestras lecturas, es primordial que nos rodeemos de buenos libros y enseñemos a los pequeños a disfrutar de ellos.

Uno no es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. Borges

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP