La faceta pictórica de Bob Dylan
La Galería Nacional de Dinamarca (Statens Museum for Kunst) va a reunir casi cien obras de Bob Dylan en una exhibición que será inaugurada en el otoño de 2010, en Copenhague. La muestra incluirá la presentación mundial de 30 pinturas de gran tamaño así como otros trabajos ya mostrados en galerías de Europa.
Dylan exhibió por primera vez sus pinturas en el 2007 en el museo Kunstsammlungen Chemnitz, en la pequeña ciudad alemana de Chemnitz. Los trabajos mostraban escenas de la vida diaria: retratos de hombres y mujeres, naturalezas muertas, paisajes y lugares que el músico observó durante sus viajes.
El año pasado, la elitista galería Halcyon de Londres exhibió unas 300 obras del cantautor impregnadas de fuerza y de color. Eran una muestra de los paisajes y personajes que desfilaron ante sus ojos entre 1989 y 1992. . En muchas ocasiones eran las vías del tren vacías, cruzándose en el infinito. En otras eran bocetos de las habitaciones de hotel por las que iba pasando, todas diferentes y tan iguales a la vez. Había también bares de carretera, con un cierto aire de desolación. A veces, Dylan dibujaba retratos de seres anónimos que le llamaban la atención, abundan las mujeres anónimas, desnudas en ocasiones. Esta galería londinense publicó un lujoso catálogo con una cuidada reproducción de todos los trabajos del artista.
Las pinturas exhibidas en ambos casos pertenecían a su serie Drawn Blank, y las pinturas que se mostrarán por primera vez en Dinamarca corresponden a las Brazil Series.
Algunos críticos creen ver en las pinturas de Dylan trazos y colores que serían influencias de impresionistas como Vicent Van Gogh o quizás Gaugin, pero Dylan que comentó al diario The Times no haber tenido ninguna formación académica, donde aprender cómo hacer algo al estilo de Degas o de Van Gogh, o cómo copiar un Da Vinci".
Anderson opina: "muchas de las pinturas de Dylan hablan de soledad y de abandono a pesar de los colores vibrantes. Su atención se fija a menudo en algún detalle del espacio urbano, como un tobogán para niños, una terraza, una bicicleta apoyada en un árbol, o la fachada de ladrillo de un viejo edificio de viviendas. Abundan las escenas callejeras y los retratos de mujeres anónimas, como Woman en Red Lion Pub (Mujer en el Pub el León Rojo), una figura femenina sentada de espaldas en la barra de un bar con un llamativo vestido de color amarillo. O Two Sisters, (Dos hermanas), realizada en fuertes tonos azules y verdes. Más oscuro e intenso es el Portrait of Woman Smiling (Retrato de Mujer sonriendo) en negro y ocre. "En la mayoría de los casos no sabemos quienes son estas mujeres. Era gente con la que Dylan se iba encontrando durante sus giras y por alguna razón decidía pintarlas".
Dylan exhibió por primera vez sus pinturas en el 2007 en el museo Kunstsammlungen Chemnitz, en la pequeña ciudad alemana de Chemnitz. Los trabajos mostraban escenas de la vida diaria: retratos de hombres y mujeres, naturalezas muertas, paisajes y lugares que el músico observó durante sus viajes.
El año pasado, la elitista galería Halcyon de Londres exhibió unas 300 obras del cantautor impregnadas de fuerza y de color. Eran una muestra de los paisajes y personajes que desfilaron ante sus ojos entre 1989 y 1992. . En muchas ocasiones eran las vías del tren vacías, cruzándose en el infinito. En otras eran bocetos de las habitaciones de hotel por las que iba pasando, todas diferentes y tan iguales a la vez. Había también bares de carretera, con un cierto aire de desolación. A veces, Dylan dibujaba retratos de seres anónimos que le llamaban la atención, abundan las mujeres anónimas, desnudas en ocasiones. Esta galería londinense publicó un lujoso catálogo con una cuidada reproducción de todos los trabajos del artista.
Las pinturas exhibidas en ambos casos pertenecían a su serie Drawn Blank, y las pinturas que se mostrarán por primera vez en Dinamarca corresponden a las Brazil Series.
Algunos críticos creen ver en las pinturas de Dylan trazos y colores que serían influencias de impresionistas como Vicent Van Gogh o quizás Gaugin, pero Dylan que comentó al diario The Times no haber tenido ninguna formación académica, donde aprender cómo hacer algo al estilo de Degas o de Van Gogh, o cómo copiar un Da Vinci".
Anderson opina: "muchas de las pinturas de Dylan hablan de soledad y de abandono a pesar de los colores vibrantes. Su atención se fija a menudo en algún detalle del espacio urbano, como un tobogán para niños, una terraza, una bicicleta apoyada en un árbol, o la fachada de ladrillo de un viejo edificio de viviendas. Abundan las escenas callejeras y los retratos de mujeres anónimas, como Woman en Red Lion Pub (Mujer en el Pub el León Rojo), una figura femenina sentada de espaldas en la barra de un bar con un llamativo vestido de color amarillo. O Two Sisters, (Dos hermanas), realizada en fuertes tonos azules y verdes. Más oscuro e intenso es el Portrait of Woman Smiling (Retrato de Mujer sonriendo) en negro y ocre. "En la mayoría de los casos no sabemos quienes son estas mujeres. Era gente con la que Dylan se iba encontrando durante sus giras y por alguna razón decidía pintarlas".
0 comentarios :
Publicar un comentario