sábado, 5 de septiembre de 2009

Caín. La nueva novela de Saramago


Siempre se recibe con alegría la noticia de la publicación de una nueva novela de Saramago. Caín será publicada por Alfaguara el 14 de octubre coincidiendo con la Feria del Libro de Frankfurt. Este último libro del escritor luso aparecerá en portugués, castellano y catalán.

El escritor empezó a pensar en Caín hace muchos años, pero se puso a escribirlo en diciembre de 2008 y lo terminó en menos de cuatro meses. "Estaba en una especie de trance. Nunca me había sucedido, por lo menos con esta intensidad, con esta fuerza", rememora.

Saramago retoma en Caín el tema religioso cuestionando la figura de Dios. El nobel portugués hace una reflexión irónica sobre la religión y su carácter esclavista en la historia de la humanidad. "Dios no es de fiar. ¿Qué diablos de Dios es éste que para enaltecer a Abel, desprecia a Caín?". El autor redime a Caín del asesinato de Abel y cataloga a Dios "como el autor intelectual" del crimen.

Pilar del Río dice en el blog que José Saramago ha escrito un libro que no nos va a dejar indiferentes, que provocará en los lectores desconcierto y quizá alguna angustia, pero, amigos, la gran literatura está para clavarse en nosotros, lectores, como un puñal en la barriga, no para adormecernos como si estuviéramos en un fumadero de opio y el mundo fuera pura fantasía. Este libro nos atrapa, lo digo porque lo he leído, nos sacude y nos hace pensar: apuesto a que cuando lo terminéis, cuando hagáis el gesto de cerrarlo sobre las rodillas, vais a mirar al infinito, o cada uno a su interior, diréis un ufff que os saldrá del alma, y empezará una buena reflexión personal a la que, más tarde, seguirán conversaciones, discusiones, posicionamientos y, en muchos casos, cartas diciendo que esas ideas estaban pidiendo forma, que ya era hora de que el escritor se metiera en faena y gracias por hacerlo con tan hermosos resultados.

Seguro que no nos dejará indiferentes.

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP