domingo, 26 de julio de 2009

Al Di Meola en Alicante


Al Di Meola actuó el viernes en el yacimiento de Lucentum en Alicante, acompañado por Gumbi Ortiz, percusión; Peo Alfonsi, guitarra clásica; Fausto Beccalossi, acordeón; Vísctor Miranda, bajo y ppeter Kaszas, percusión. Fascinado por Larry Coryell cuando tenía dieciséis años, siguió sus actuaciones por los clubes neoyorquinos en los que solía tocar, ganándose su amistad y beneficiándose con su consejos. Ingresó en la Berklee College of Music de Boston. Su reputación llega a oídos de Chick Corea, quien en 1974 lo llama para, Return to ferever. Su debut fue un gra éxito y le consagró como uno de los virtuosos de la guitarra. El músico neoyorquino cuenta con más de veinte discos grabados, con numerosos premios (incluidos tres álbumes de oro) y seis millones de álbumes vendidos. Su disco World Sinfonía evoca melodías y ritmos diversos de tangos argetinos de Astor Piazzolla.


Posee más de seis millones de discos vendidos a lo largo de su trayectoria y ha trabajado junto a Paco de Lucía, John McLaughlin o Les Paul.


Fue un verdadero placer escuchar la mezcla de sonidos de diferentes culturas con las que nos deleitó este gran músico.

miércoles, 22 de julio de 2009

Arráncame la vida. Ángeles Mastretta


El próximo viernes 24 se estrena la película Arráncame la vida, basada en la novela de la escritora mexicana Ángeles Mastretta. Dirigida por Roberto Sneider e interpretada por Ana Claudia Talancón, Daniel Giménez Cacho, José M. de Tavira y Metztli Adamina, llega a España precedida de una gran acogida en México.

Arráncame la vida (1985), opera prima de Ángeles Mastretta, recibió el prestigioso premio Mazatlán, otorgado también a Javier Marías, Carlos Fuentes y Mario Vargas LLosa, entre otros. Esta obra, es sin duda la que más polémica y crítica ha creado a su alrededor. En ella, Mastretta utiliza la escritura, y el lenguaje como un medio a través del cual libera a sus personajes femeninos (Catalina Ascencio y a la mayoría de las mujeres que aparecen en la novela).

La novela cuenta la historia de una mujer que se atrevió a romper los esquemas de su tiempo, aunque eventualmente comprobó que la fuerza que nos motiva a todos es el amor.

En Puebla, Catalina lleva una vida digna de una joven de familia bien. Pero cuando conoce al general Andrés Ascencio, candidato a Gobernador del Estado de Puebla, su vida da un giro impresionante. Catalina descubre muy pronto que no puede aceptar el modo de vida que le impone la nueva situación. No acepta, sobre todo, vivir sin amor. Es una criatura apasionada e imaginativa, casada con un hombre a quien sólo preocupan sus intereses políticos, en un contexto social donde la mujer no pasa de ser una figura exquisita, siempre bella pero al margen de lo importante... Ella deja de lado la inocencia y la ternura y despierta a una vida de pasiones, lujos e infelicidad junto a Andrés, quien pese a lo dominante y explosivo que pueda ser se empeña en demostrarle a Catalina cuanto la ama.



Ángeles Mastretta en su obras nos presenta la vida cotidiana de personas de todos los estratos sociales, especialmente, nos muestra el alma de las mujeres mexicanas. La escritora muestra siempre una actitud de compromiso social ante los problemas que tiene la mujer mexicana, los presenta y contextualiza, a través de la experiencia auténtica y tangible, en su obra narrativa.

En Arráncame la vida se exaltan las ansias de toda mujer por buscar igualdad con el hombre, y muestra los estragos que una educación muy conservadora puede llegar a causar en los espíritus libres.

martes, 21 de julio de 2009

Hábitos de lectura

"La lectura no es importante porque divierta, ni porque nos transmita información, sino por algo más trascendental: porque la inteligencia humana es una inteligencia lingüística. Sólo gracias al lenguaje podemos desarrollarla, comprender el mundo, inventar grandes cosas, convivir, aclarar nuestros sentimientos, resolver nuestros problemas, hacer planes. [...] Para que nuestra inteligencia sea viva, flexible, perspicaz, divertida, racional, convincente, necesitamos, en primer lugar, saber muchas palabras".

José Antonio Marina. La inteligencia y la palabra



En el barómetro del CIS de junio aparecen algunos datos interesantes relacionados con la lectura. Se confirma lo que ya sabíamos, en España se lee poco. Esto lo creen el 63,7 % de los encuestados, aunque leemos bastante más que hace diez años. El dato nos reconforta a medias porque a continuación podemos ver que sólo un 26,1 % lee todos o casi todos los días y el 21% no lee nunca porque no le gusta o no le interesa. Lo que me llena de satisfación es que más del 98 % piensa que se debe fomentar la lectura, por lo tanto, esta consideración hace albergar esperanzas de que algunas cosas pueden mejorar. Si se fomenta el hábito de lectura entre los niños, con probabilidad, dentro de diez años los que leamos trece libros al año seamos bastantes más del 14,6.

Si una parte importante de lo que somos se lo debemos a lo que aprendemos en nuestras lecturas, es primordial que nos rodeemos de buenos libros y enseñemos a los pequeños a disfrutar de ellos.

Uno no es por lo que escribe, sino por lo que ha leído. Borges

miércoles, 15 de julio de 2009

Madeleine Peyroux

Madeleine Peyroux (Athens, Georgia, 1974). En 1996, llega a Nueva York y graba un disco titulado 'Dreamland', en el que canta 'La vie en rose', de Piaf, y canciones de Patsy Cline y Bessie Smith. El disco recibe excelentes críticas y se vende muy bien, pero ella desaparece del mapa y sólo da señales de vida de vez en cuando. Canta en pequeños clubs y mantiene un perfil voluntariamente bajo. Así durante más de seis años. Hasta grabar 'Careless love' (2004), con canciones de Dylan, Cohen, Elliott Smith o Hank Williams, y producción de Larry Klein, del que se vendieron cientos de miles de ejemplares. En 'Half the perfect world' (2006) incluía obras de Joni Mitchell, Tom Waits, Serge Gainsbourg y Leonard Cohen.




Su último disco Bare Bones (2008) (La esencia) está producido, como los exitosos Half the perfect world (2006) y Careless love (2004), por Larry Klein, con quien la cantante tiene "una relación que impregna todos los niveles de este trabajo, desde la música a las letras pasando por los arreglos y la instrumentación. "Me ha empujado a lugares a los que, probablemente, yo nunca habría llegado por mí misma".

El título del disco se lo inspiró un libro de la monja budista Pema Chodron, en el que se propone "volver, simplemente, a la esencia, empezar desde cero, relajarse con la muerte y la desesperanza, no luchar contra el hecho de que todo termina y todo cambia sin parar".





Instead (En vez de), coescrita con su amigo Julian Coryell, abre el disco en un tono maravillosamente vitalista: "En vez de sentirte mal, siéntete contenta de tener algún sitio al que ir", dice Madeleine con su asombrosamente evocadora voz de contralto, "En vez de sentirte mal, siéntete feliz de que no estás solo / En vez de sentirte alicaída, anímate con todas las cosas que amas / En vez de perder el tiempo, siéntete bien con las cosas que sueñas".

domingo, 12 de julio de 2009

Aniversario de Pablo Neruda












Un año más, el 12 de julio seguimos recordando a Pablo Neruda. Su poesía sigue presente en nuestras vidas de manera diferente, pero siempre viva.

domingo, 5 de julio de 2009

Elegía. Philip Roth


Novela corta (150 páginas), pero de gran crudeza porque nos pone en contacto con la muerte. En el libro se describe detalladamente la sensación de fragilidad ante la enfermedad y el dolor. Es un recorrido por la vida del protagonista, publicista de setenta años, que se aproxima a la muerte. "La vejez no es una batalla, la vejez es una masacre"(pág. 129)

Elegía arranca con el entierro de un protagonista anónimo que cuenta sus distintos encuentros con la muerte. La primera visión de una persona muerta, la desaparición de sus padres y sus estancias en los hospitales desde la niñez hasta la vejez le sirven para hablar de los detalles de su vida, amores, amantes, hijos... Poco a poco vemos que se arrepiente de sus errores, ser infiel a su mujer con una modelo danesa, divorciarse... que le han llevado a la soledad. Los afectos en su vida no han sido muchos, pero si habla del amor por su hija y el cariño que siente por su hermano Howie. Auque éste lo protege y quiere, algunas veces, el protagonista lo envidia y odia por su excelente salud, "porque nunca había sido hospitalizado, no conocía la enfermedad y porque el bisturí no habiá dejado seis cicatrices en ningún lugar de su cuerpo ni tampoco tenía seis stents alojados en las arterias".

Una obra triste que deja una sensación amarga.

sábado, 4 de julio de 2009

El logo de Google y Ramón Gómez de la Serna



Hoy me ha sorprendido Google con el logo que recuerda a Ramón Gómez de la Serna. Este genial escritor nos dejó un gran número de greguerías ( "Humorismo + metáfora = Greguería"), os dejo alguno de estos pensamientos filosóficos y estéticos para que disfrutéis.

Cuando asomados a la ventanilla echa a andar el tren robamos adioses que no eran para nosotros.

En invierno los rosales están pensando en sus rosas.

Abrir un paraguas es como disparar contra la lluvia.

Cuando el domingo caiga en lunes, la vida habrá perdido la cabeza.

El olivo es el espejo del alba.

En la Vía Láctea se agolpa el polvo fulgurante que levantaron en su camino las carrozas siderales de los grandes mitos.

Sobre las hojas grises de los olivos gravita aún el polvo que levantaron los carros romanos y las diligencias.

Al oír la sirena parece que el barco se suena la nariz.

El amor nace del deseo repentino de hacer eterno lo pasajero.

Los tornillos son clavos peinados con la raya al medio

En las cajas de lápices guardan sus sueños los niños.

Al mar le gusta la impunidad y por eso borra toda huella en la playa.

El libro es un pájaro con más de cien alas para volar.

miércoles, 1 de julio de 2009

Russian Red. Artista con talento



"La industria musical es muy hábil para generar éxito. Pero los artistas que ves que perduran en el tiempo es porque tienen un talento verdadero que saben dirigir y disfrutar. El talento nunca huele mal".

Lourdes Hernández es la voz y el alma de Russian Red, grupo madrileño que publicó su primer álbun I Love Your Glasses el año pasado con un rotundo éxito. El tema de cigarettes suena en la película Camino.

El siete de julio estará compartiendo escenario con el genial Antony and the Johnsons en Madrid, otros de los conciertos previstos para este verano son:16 de julio en Benicassim y el 23 de julio en Alburquerque.

Con la delicada voz de esta artista doy la bienvenida al caluroso mes de julio

En Público aparece un interesante reportaje sobre nuevas artistas que hacen folk-pop en inglés.






Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP