martes, 26 de enero de 2010

Virginia Woolf


Virginia Woolf (25 de enero de 1882 – 29 de marzo de 1941) puede ser considerada, sin temor a equivocarnos, como una de las grandes plumas inglesas del siglo XX. Su padre fue Sir Leslie Stephen, crítico literario y el primer editor de The Dictionary of National Biography, Virginia creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales.

Novelista, distinguida crítica literaria y periodista, fue también una infatigable escritora de ensayos, cartas y diarios, a través de los cuales puede evocarse el mundo intelectual de su época. Fundó, junto a su marido Leonard Woolf, The Hogart Press, editorial que publicó, entre otros, a Katherine Mansfield y T.S. Elliot.


Mujer de una sólida cultura, Virginia Woolf sostuvo importantes polémicas de carácter literario y normativo, tanto con escritores consagrados como con aquellos que comenzaban a transitar el camino literario. Su lucha por los derechos de las mujeres, poniendo el cuerpo y las palabras en ello, desató grandes controversias.


En el aniversario de su nacimiento quiero recordar algunas de sus opiniones sobre la lectura.

"... el único consejo que una persona puede darle a otra con respecto a leer es que no acepte consejos, que siga sus propios instintos, que use su propia razón y que saque sus propias conclusiones."

"Admitir autoridades en nuestras bibliotecas (...) y permitirles decirnos cómo leer, qué valor darle a lo que leemos, es destruir el espíritu de libertad que es el alma de esos santuarios."

"Leer una novela es un arte difícil y complejo. Deben ser capaces no sólo de una gran sutileza y percepción, sino de una gran audacia de imaginación si quieren llegar a aprovechar todo lo que el novelista -el gran artista- les ofrece."

“Tenemos que enseñarnos a entender la literatura. El dinero dejará de pensar por nosotros. La riqueza no será quien decida qué hay que enseñarnos y qué no... Tenemos que convertirnos en críticos.”

El lector común

1 comentarios :

Carlos Alfonso 27 de noviembre de 2010, 16:07  

Hola! Estoy por escribir un pequeño artículo en mi blog relacionado con Virginia Woolf y terminé por aqui.
Muy triste la forma en que terminaron las cosas, sobre todo para una mujer como ella. De verdad me dá mucha tristeza como alguien con logros y con una vida relativamente cómoda haya tomado esa decisión.
Por cierto, estaba escuchando la música de tu sitio y me gustó mucho el tema de Suburbia. Te agradecería mucho si me dijeras de quien es esta version.

Saludos!


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP