martes, 5 de octubre de 2010

Día Mundial de los Docentes



Este año, el Día Mundial de los Docentes rinde tributo a profesores y maestros de todo el mundo cuya labor se ve afectada por desastres naturales y otras catástrofes: su papel es fundamental en la reconstrucción social, económica e intelectual.

El Día Mundial de los Docentes, celebrado cada 5 de octubre desde 1994, conmemora el aniversario de la aprobación de la Recomendación relativa a la Situación del Personal por una conferencia especial convocada por la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo.

Irina Bokova, Directora General de la UNESCO:
"Los educadores son constructores de la paz. Son ellos quienes promueven valores como el respeto, la tolerancia el entendimiento recíproco y la solidaridad, que allanan el camino para que aprendamos a convivir. Esta misión es más esencial que nunca en nuestras sociedades actuales, cada vez más multiculturales y más vinculadas entre sí".

El Secretario General de la IE (Internacional de la Educación), Fred van Leeuwen, dijo: "Ser docente quiere decir desempeñar una de las profesiones más valiosas de este mundo".



Con este pequeño homenaje quiero recordar la labor de gran responsabilidad que realiza el colectivo de profesores día a día para dar una educación de calidad.


Brindis


Debiera ahora deciros:-"Amigos,
muchas gracias", y sentarme, pero sin ripios
Permitidme que os lo diga en tono lírico,
en verso, sí, pero libre y de capricho.

Amigos:
dentro de unos días me veré rodeado de chicos,
de chicos torpes y listos
y dóciles y ariscos,
a muchas leguas de este Santander mío,
en un pueblo antiguo
tranquilo y frío,

y les hablaré de versos y de hemistiquios,
y del Dante, y de Shakespeare, y de Moratín (hijo)
y de pluscuamperfectos y de participios,
y el uno bostezará y el otro hará un guiño.
Y otro, seguramente el más listo
me pondrá un alias definitivo.

Y así pasarán cursos monótonos y prolijos.
Pero un día tendré un discípulo,
un verdadero discípulo
y moldearé su alma de niño
y le haré hacerse nuevo y distinto,
distinto de mí y de todos: él mismo.

Me guardará respeto y cariño.

Y ahora os digo:
amigos
brindemos por ese niño,
por ese predilecto discípulo,
por que mis dedos rígidos
acierten a moldear su espíritu,
y mi llama lírica prenda en su corazón virgíneo,
y por que siga su camino
intacto y limpio,
y por que este mi discípulo,
que inmortalice mi nombre y mi apellido,
... sea el hijo,
el hijo de uno de vosotros, amigos.

Gerardo Diego

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP