jueves, 17 de marzo de 2011

Josefina Aldecoa

Hoy se respira un ambiente de tristeza porque ha muerto Josefina Aldecoa, mujer dedicada en alma y cuerpo a la enseñanza y a la literatura.





"Nada desconcierta más a los niños que la ausencia de normas". La falta de firmeza es la raíz de muchos de los problemas que llegan a las consultas de los psicólogos. La solución: llegar a un consenso sobre las pautas que tendrán que cumplirse obligatoriamente. El truco: deben ser pocas, pero muy, muy claras".

"Los niños y los jóvenes siempre enseñan al adulto, y muchas veces están marcando lo que tienes que hacer sin decir una palabra.".

"¿El primer libro que leí? Fue en la aldea de mis abuelos. Las manzanas se guardaban en la buhardilla, extendidas en el suelo. En aquel espacio cerrado y silencioso de León descubrí el gozo de la soledad, como el mayor de los lujos. Allí, tumbada sobre una manta de colores, empecé a leer libros que me dejaba mi abuelo, a veces muy avanzados para mi edad: 'Los miserables', de Víctor Hugo o 'Las mil y una noches'. Ahora, algunas madrugadas, al despertar de un sueño que, con frecuencia, se desarrolla en esa casa, me atenaza una congoja absurda".

Entrevista a Josefina


Historia de una maestra (fragmento)

Yo preservaba mi paz refugiándome en la indiferencia tentadora de mi madre. Nos sentábamos en sillas bajas a la sombra de los árboles y cosíamos las dos. Le contaba historias de los niños, le hablaba de nuestros amigos. Juana nos acompañaba. Jugaba y charlaba sin cesar y alegraba todos nuestros momentos. Evoco aquel verano y veo el pequeño grupo que formábamos las tres, mi madre, mi hija y yo, unidas en una plácida armonía, voluntariamente aisladas de los insistentes presagios de nuestros hombres.

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP