miércoles, 15 de abril de 2009

Correspondencia entre Paul Celan y Gisèle Celan


La correspondencia entre Paul y Gisèle abarca un periodo que va de diciembre de 1951 al 20 de marzo de 1970, un mes escaso antes de la desaparición del poeta. Son 737 cartas que recorren casi 19 años de vida, prácticamente el tiempo pasado por Paul en Francia, país donde se gestó casi toda su obra literaria.

Siruela nos ofrece una edición exquisita y cuidada. El libro está prologado por el profesor Francisco Jarauta que califica la obra como "una biografía escrita a dos voces, en la que se dan la mano lugares, momentos felices de una intensidad incomparable, y otros marcados por el dolor y el silencio, o aquel extrañamiento peculiar que especialmente en los últimos años acompañó a Paul Celan forzándolo al aislamiento". La introducción está escrita por Badiou Bertrand, la traducción de los ochenta y cuatro poemas en alemán corresponde a Jaime Siles y la de las cartas a Mauro Armiño.

El libro está articulado en tres grandes bloques. El primero corresponde a la época en que se conocen Paul y Gisèle (diciembre de 1951 a noviembre de 1952). El segundo abarca su vida en común hasta marzo de 1967, el tercero es cuando Gisèlle Celan pide a su marido la separación . Los intercambios epistolares del tercer bloque de cartas son más brillantes y sinceros.

Esta correspondencia rezuma ternura, sensibilidad y delicadeza en cada una de sus líneas y pone de manifiesto el mutuo amor que él y ella sintieron.


París, miércoles, 14 de enero de 1970

Mi queridísima Gisèle,

este momento que puedo, quizá, situar. Conoces mi propósito, el de mi existencia; conoces mi razón de ser.

El "Kilodrama" se ha producido. Ante la alternativa, entre mis poemas y nuestro hijo, he elegido:nuestro hijo. Queda confiado a ti, ayúdale.

No dejes nuestro nivel (solitario): él te nutrirá.

No he amado a ninguna mujer como te he amado, como te amo.

Es el amor -cosa supercontestada- el que me dicta estas líneas.

Paul


París, 18?.3.1970

¿Qué puedo ofrecerte, mi querida Gisèle?

Aquí tienes un poema escrito pensando en ti -aquí lo tienes tal como lo he anotado, de pronto, en su primera versión, inalterado, sin cambios.

¡Feliz cumpleaños!

Paul

Habrá más tarde algo
que se llena contigo
y se eleva
a la altura de una boca

Desde la locura
hecha añicos
me alzo
y observo cómo
mi mano traza ese
único
círculo


“A veces el genio se oscurece y hunde en lo más amargo del corazón”.

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP