sábado, 13 de diciembre de 2008

En el bosque de las paradojas. Le Clézio


"¿Cómo es posible comportarse, por una parte, como si nada en el mundo tuviera más importancia que la literatura, cuando, por la otra, es imposible dejar de ver a tu alrededor a gente que lucha contra el hambre?".


Interesante y comprometido el discurso de Le Clézio en la ceremonia de los premios Nobel. En él, reflexiona sobre el papel de la literatura y su deseo de que a través de la escritura se pueda crear un mundo más justo. "Escribir, imaginar, soñar, para que sus palabras, sus invenciones y sus sueños intervengan en la realidad, cambien los espíritus y los corazones, y puedan crear un mundo mejor". Fueron muchas las referencias a la literatura en castellano : desde El Quijote y El Lazarillo hasta Juan Rulfo, José María Arguedas, Octavio Paz y Miguel Ángel Asturias pasando por el poeta mexicano Homero Aridjis y el también historiador Jean Meyer.

El discurso, titulado En el bosque de las paradojas, estuvo dedicado a Elvira, una joven panameña que contaba cuentos. "una aventurera que vivía sin hombre y sin hijos", se ganaba la vida contando historias a cambio de una comida y una botella. . "Ella era la poesía en acción, el teatro antiguo, al mismo tiempo que la novela más contemporánea. Era todo eso con fuego, con violencia, inventaba en lo profundo del bosque... Esa sensación que no tiene otro nombre más que la belleza".

Le Clézio denunció el racismo que durante años ha proclamado la primacía cultural de los imperios coloniales apoyados en una razón puramente económica. "Hoy, superada la colonización, la literatura es uno de los medios para que los hombres y las mujeres de nuestro tiempo expresen su identidad, reivindiquen su derecho a la palabra y a ser entendidos en su diversidad. Sin su voz, viviríamos en un mundo silencioso". La cultura, proclamó, es un bien común a toda la humanidad, pero para que eso sea una realidad "es necesario que todos tengan las mismas oportunidades de acceder a la cultura y para eso, el libro es, en todo su arcaísmo, la herramienta ideal".

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP