La elegancia del erizo. Muriel Barbery
Quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos donde el tiempo ya no es igual.
La elegancia del erizo gira alrededor de dos personajes solitarios que comparten sus ideas sobre la belleza, la literatura y la vida. Renée y Paloma tienen dificultades para relacionarse con los demás. Viven en un inmueble de una zona privilegiada de París en medio de una sociedad insensible a la belleza y con una gran falta de humanidad. El individualismo que impera en la sociedad occidental hace que seamos invisibles incluso para nuestra familia.
Renée encuentra en la lectura su posición ante la vida y critica tanto a la derecha como a la izquierda por este egoísmo del que todos somos víctimas y verdugos. Esta mujer, amante de la pintura holandesa y de Mozart, esconde su verdadera personalidad y su sensibilidad por la belleza, tras su etiqueta de portera. Sobre ella dice la autora "deseé crear un personaje en el que cupiese el desarraigo y la soledad más absoluta y que al mismo tiempo tuviese la capacidad de tener un amplio conocimiento de la vida y fuese una sabia"
Paloma, una niña de doce años, que sobresale por su gran inteligencia, nos deja sus reflexiones y su humor. Quiere huir de su familia y no encuentra otra forma de hacerlo que el suicidio.
La autora con un lenguaje melodioso y breves capítulos que te dejan expectante, entreteje las vidas de estas dos mujeres tan distintas y tan excepcionales. KaKuro Ozu, el nuevo vecino, les escucha y se interesa por ellas. Su llegada al edificio cambiará la vida de las dos.
En este libro se respira belleza y una gran ternura.
0 comentarios :
Publicar un comentario