sábado, 23 de mayo de 2009

Sobre Ángel González

Luis García Montero presenta en Sevilla el libro Mañana no será lo que Dios quiera (Alfaguara), una biografía novelada sobre su amigo Ángel González. Desde las páginas de esta obra, el poeta granadino ha hecho un homenaje a su admirado amigo, fallecido hace un año, "del que aprendió a buscar la alegría en su vida y a utilizar los recuerdos para evitar el rencor y para negociar con la felicidad". En Mañana no será lo que Dios quiera, García Montero, ha querido retomar los recuerdos del poeta asturiano y hacerlos "revivir" mediante la literatura.

El libro nace de las conversaciones mantenidas entre ambos poetas, que pasaron a convertirse en "disciplina" cuando el libro pasó a ser una realidad. Pactaron, según Montero, hablar "con sinceridad y después eliminar lo que creyeran conveniente".

La obra, se centra en la infancia, adolescencia y juventud del poeta asturiano, gracias a "muchas horas de conversación" y de insomnio compartidas con Ángel González. Empezó como "una biografía convencional, pero la reunión de los datos y las conversaciones a través del tono frío del profesor hacía que se perdiera lo que el andaluz intentaba con la historia, transmitir la emoción con la que Ángel volvía a los recuerdos infantiles y el hombre maduro retornaba a sentir viva su infancia, su adolescencia y los momentos de felicidad y tragedia, por lo que decidió cambiar de tono y utilizar los recursos de la ficción para meterse por dentro de las fechas y dentro de la piel de los documentos para contagiar la emoción de la memoria de Ángel", explicó. La biografía se detiene en 1951 cuando González viaja a Madrid para matricularse en Periodismo, porque, según el poeta andaluz, "a partir del 51 junto a la emoción del recuerdo se añadían otras incomodidades como cotilleos literarios y episodios sentimentales, lo que no interesaba".



"La literatura te permite la reconstrucción de la vida de un individuo y que el lector pueda vivirlo en primera persona"

El 27 de mayo ya podremos hojear este canto a la vida de Ángel González.

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP