domingo, 28 de junio de 2009

Elegía para un americano. Siri Hustvedt


"Creo que todos llevamos fantasmas dentro y que es preferible que hablen a que no lo hagan. Una vez muerto mi padre, ya no pude volver a conversar con él en persona, pero continué haciéndolo en mi mente. No dejaba de verlo en sueños ni de oír sus palabras. Sin embargo, lo que habría de mantenerme ocupado durante un largo período de mi vida fue lo que nunca nos dijo, lo que nunca nos contó. Al final resultó que él no era la única persona que guardaba secretos. Fue el seis de enero, cuatro días después de su entierro, cuando Inga y yo encontramos la carta en su estudio".

En esta cuarta novela de
Siri Hustvedt, el protagonista EriK Davidsen, psiquiatra y psicoanalista, narra en primera persona esta historia sustentada en materiales autobiográficos. Pocos días después del funeral de su padre, Erik y su hermana Inga encuentran entre sus papeles una breve carta de 1937 firmada por Lisa, que habla de un asesinato y comienzan a indagar para saber la verdad. Inga es escritora, y en su último libro habla de los recuerdos que son vueltos a imaginar en palabras, es viuda y estuvo casada con Max Blastein, un autor de culto. Los dos hermanos Erik e Inga, intentar reconstruir la historia de su familia de emigrantes noruegos. Erik se enfrenta a la soledad después de un divorcio, y se enamora de Miranda, una mujer de origen jamaicano madre de una niña de cinco años que es acosada por su exmarido.

Uno de los ejes de la novela gira en torno a unos textos de Lloyd Hustvedt, padre de la novelista, que escribió unas memorias durante la guerra contra los japoneses para transmitir a su familia sus vivencias y recuerdos en el frente, y sin ninguna otra intención. Siri
Hustvedt los incluye en la novela, con apenas algunas correcciones y cambios en los nombres. Asegura la autora en los agradecimientos del final del libro, que su padre le dio su consentimiento para usarlos por lo que se ha convertido después de su muerte en su colaborador.

Uno de los grandes aciertos de la novela es la evolución psicológica de los personajes especialmente del protagonista, Erik, que es el más complejo y atractivo. Siri profundiza en la vida de los personajes, en los secretos que cada uno esconde, en la influencia del pasado en el presente "lo que fue nunca nos abandonará" y en la imposibilidad de conocer a alguien por completo, " a lo largo de nuestra vida somos distintas personas".

El libro resulta muy agradable de leer porque está bien escrito y tiene una buena trama.

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP