domingo, 21 de junio de 2009

Premio Príncipe de Asturias de las Letras



El próximo miércoles conoceremos el ganador del Príncipe de Asturias de las Letras. Los candidatos a este galardón son 31 y entre ellos figuran grandes escritores de 25 nacionalidades como Haruki Murakami, Milan Kundera, Eduardo Galeano, Antonio Tabucci, la mexicana Elena Poniatowska y la canadiense Alice Munro, entre otros.

El jurado se reunirá en Oviedo el 23 y 24 de junio para elegir al ganador de esta vigésima novena edición, el premio está dotado con cincuenta mil euros.

HaruKi Murakami, uno de los autores de culto de más reconocimiento en estos momentos, sus obras han sido traducidas a una treintena de idiomas. Su última obra 1Q84, un homenaje a George Orwell, está siendo devorada por sus seguidores en Japón. En un mes se han vendido más de un millón de ejemplares. El libro alterna capítulos entre dos personajes, una mujer llamada Aomame y un hombre llamado Tengo. La novela revisa temas como los cultos, el abuso y la pérdida, así como el sexo, el amor y el asesinato. Recordemos que Murakami ya estuvo entre los candidatos al Nobel, ahora también es uno de los favoritos. Sería una gran noticia que acompañara a Ángel González, Paul Auster y Carlos Fuentes en la lista de los premios Príncepe de Asurias de las Letras.

Elena Poniatowska, compagina su labor de periodista con la de escritora. En 1992 publicó una novela que le llevó diez años escribir, Tinísima, e inmediatamente se puso a trabajar en Luz y luna, a la que le siguió T. Tauri. Elena dedica buena parte de su vida a escribir novelas, cuentos, poemas, artículos, entrevistas y sobre todo prólogos y presentaciones de libros. Desde hace más de 20 años dedica los jueves a dar clases en un taller literario en la casa de Alicia Trueba. Es una gran defensora de las causas sociales.

Milan Kundera, escritor checo nacionalizado francés, comenzó su carrera literaria en 1965 con la publicación de la novela La broma, por la que obtuvo el reconocimiento de personalidades como Jean Paul Sartre.Es un relato de amor, confusiones e indidelidades, un personaje que se burla de la triste historia de Europa y pretende recuperar el humor de la gente mediante una premeditada broma, critica de manera irónica el modelo de sociedad comunista. La insoportable levedad del ser, se ha convertido en un texto clave de la historia de la disidencia en el este de Europa. Su última obra, Un encuentro, reflexiona sobre viejos temas existenciales y estéticos.

El urugallo Eduardo Galeano, un escritor que quiere contribuir al rescate de la memoria secuestrada de toda América, tierra despreciada y entrañable, ha publicado varios libros como Bocas del tiempo, es una tavesía por los temas más diversos: el amor, la infancia, el agua, la tierra, la palabra...

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP