lunes, 1 de junio de 2009

LA LITERATURA Y SUS MUNDOS






















Del 20 al 24 de julio se impartirá en Santander, dentro de las X Lecturas Marcelino Botín el curso La Literatura y sus mundos, dirigido por Francisco Jarauta, catedrático de la Universidad de Murcia.
En él, como podéis leer en palabras de profesor Jarauta, se hará un recorrido por la literatura en sus diferentes oasis. Estarán presentes figuras tan relevantes como Alberto Manguel o Enrique Vila-Matas. Una gran oportunidad para acercarnos al mundo de libertades del imaginario de cada época.

Podría entenderse la historia de la Literatura universal como un viaje entre la historia y el mito. Es la construcción de un infinito relato, en sus formas más variadas, que explora y cuenta el territorio abierto por la experiencia humana a lo largo del tiempo, y que halla ahora su expresión a través de los diferentes textos que la constituyen. Desde la Odisea homérica a los Upanisáds, desde la Commedia de Dante a Las Mil y una Noches, desde Shakespeare y Cervantes a Flaubert y Dostoievski, encontramos un río narrativo que nos trae la historia una y otra vez interpretada de la condición humana. No hay literatura sin una moral del lenguaje, afirmaba Roland Barthes, que es tanto como decir que entre texto e historia se cruzan los caminos de la conciencia individual y del mundo social, de las exigencias de una subjetividad afirmada frente al sistema de condicionamientos ideológicos, políticos, culturales de una época. La literatura sigue siendo un ejercicio de pensamiento y la lectura es, sin duda alguna, una experimentación de los posibles. Para Kundera sólo la novela puede explorar los límites del universo humano. Es como un viaje que cifra en sus textos la aventura de las diferentes historias en sus diversos aconteceres. Unas veces, se acercarán a la verdad de la historia desde la intención que la tradición naturalista instituyó en el siglo XIX. Otras, romperá el espejo de las evidencias y explorará con la fuerza del ensayo las variaciones de un mundo que se afirma como utópico. Recorrer este camino intermedio, buscando el reflejo de las dos orillas en el relato literario, imaginar incluso la suerte de juegos con los que se hace posible el texto como identidad, discurrir por el río de sus formas y voces hasta encontrar la red secreta de sus combinaciones, tal es la intención de estas X Lecturas de la Fundación Marcelino Botín.

Francisco Jarauta

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP