viernes, 30 de enero de 2009

Marc Augé. Los desajustes humanitarios


Algunos días son especiales, ayer fue uno de ellos. Marc Augé inauguraba en Alicante el Observatorio cultural de análisis de tendencias, coordinado por el profesor Francisco Jarauta, con la conferencia Cómo pensar el mundo contemporáneo.
Escucharlo fue una excelente oportunidad para conocer, partiendo de sus reflexiones, hacia dónde se dirige la sociedad actual. Para este sabio antropólogo francés en el siglo XXI, las mayores desigualdades sociales no son económicas, se encuentran en el conocimiento científico y cultural. Este problema no se da de forma más acusada en los países menos desarrollados, afirmó que en EE.UU y en los países europeos ocurre lo mismo, somos cada vez más analfabetos. Su visión sobre este aspecto social es pesimista y cree que la solución es "la utopía de la educación, es necesaria una revolución educativa", en la que el conocimiento sea accesible a todos los habitantes del planeta.
Augé subrayó que la civilización no se dirige "hacia la democracia del conocimiento" y que las diferencias en la educación serán más acusadas en los países emergentes. Asimismo, explicó que la cultura del mundo contemporáneo está marcada por la "mundialización", que engloba, por un lado, "la globalización económica y tecnológica" y, por el otro, "la conciencia planetaria".
Pasear por la ciudad y charlar con Marc Augé y Francisco Jarauta, dos grandes ilustrados, antes de su intervención fue una gran emoción. El diálogo con Francisco Jarauta al final de la conferencia, puso el colofón a una tarde llena de sabiduría.

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP