sábado, 14 de marzo de 2009

2666 de Roberto Bolaño, Premio del Círculo Nacional de los Críticos de EE.UU


La crítica estadounidense en su conjunto ha reconocido el valor de la obra de Roberto Bolaño, 2666, otorgándole su premio nacional a la mejor novela de ficción de 2008.

Esta novela extensa, sobre la literatura y la realidad, que fue publicada en España en 2004 narra las andanzas de cuatro profesores de literatura europeos que estudian todo lo relacionado con el enigmático escritor alemán Benno Von Archimboldi, candidato al Nobel. Sus vidas transcurren entre congresos, estudios de la obra del autor y un complicado entramado amoroso que implica incluso un triángulo o cuadrángulo, cuyo vértice fundamental es la mujer del grupo, la profesora Norton. Siguiendo los pasos de Archimboldi, los profesores llegan a Santa Teresa, una ciudad mexicana de frontera, trasunto de Ciudad Juárez, donde se suceden centenares de asesinatos y violaciones a mujeres jóvenes.

Fundado en 1974, el National Book Critics Circle recoge los votos de unos 700 especialistas y no está dotado económicamente. La encargada de recoger el galardón para Bolaño fue Natasha Wimmer, su traductora al inglés. Según ella, el autor habría comentado en alguna ocasión que la palabra “póstumo” le sonaba a nombre de gladiador romano.

Según Marcela Valdés, miembro del consejo directivo del Book Critics Circle, 2666 es más que una novela sobre México. “A través de su tan extensa red narrativa, Bolaño construye argumentos para una visión sexy y apocalíptica de la historia. Una visión que reconoce la presencia constante de la brutalidad y la impunidad, así como el amor y el valor en nuestro mundo”.

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP