martes, 20 de octubre de 2009

Contra el viento. Ángeles Caso


Hace unos días nos alegrábamos al conocer que Ángeles Caso había ganado el premio Planeta con la novela titulada Contra el viento. La obra narra la historia de una joven de Cabo Verde que, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España la vida no deja de maltratarla. La protagonista es São, la mujer que ha cuidado a la hija de Ángeles Caso, una emigrante de Cabo Verde con la que Ángeles piesa compartir la dotación económica del premio. La autora denuncia el racismo como lacra social presente en nuestro entorno más próximo, y refleja la lucha a la que se enfrentan muchas mujeres inmigrantes para sobrevivir.

"Estas mujeres llegan aquí y trabajan en una inseguridad extrema. Yo he intentado dar visibilidad a personas que son invisibles por ser mujeres e inmigrantes", dice al autora de Las olvidadas.


El premio ha estado envuelto en cierta polémica. Primero, porque dicen las malas lenguas que el premio estaba cantado. La propia autora explicaba hace apenas un mes, en una entrevista que su libro narraba las vicisitudes de una inmigrante a partir de las experiencias de una amiga de Cabo Verde. Después, porque el escritor Xavier Alcalá ha acusado a Ángeles Caso, y a la editorial Planeta de apropiarse de un título suyo. La novela del autor gallego fue publicada por SM a principios de los noventa con el título de Contra el viento.

Sin duda, este error de Planeta por no comprobar si existía otra obra con el mismo título desprestigia unos premios que ya los últimos años estaban poco valorados.

Enhorabuena a Ángeles Caso por el premio y por su compromiso social.

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP