miércoles, 28 de octubre de 2009

Alfredo Gómez Cerdá. Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil


Barro de Medellín ha sido la obra por la que el escritor madrileño ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.

La novela, editada por Edelvives en 2008, narra las aventuras, desventuras e ilusiones de Camilo y Andrés. Para estos dos amigos los días transcurren vagabundeando por las calles de su barrio en Medellín, el mejor lugar del mundo. Camilo tiene claro que, cuando sean mayores, dirigirán una banda de ladrones. Pero Andrés no quiere ser ladrón. Eso sí, siempre estarán juntos. Lo que no imaginan es que su entrada fortuita al Parque Biblioteca va a cambiar sus vidas. En la biblioteca Camilo aprovecha para robar un libro, que cambiará por la botella de aguardiente para su padre. Al ver la facilidad y el buen resultado, repite, hasta que la bibliotecaria Mar los descubre y le cambia el libro, que Camilo iba a sustraer, por otro. Es tanta la atracción que ejerce esa historia sobre Camilo, que le cambiará la vida, y quedará atrapado en esa lectura. Camilo siente una gran curiosidad por leer y saber qué le pasa al protagonista de esa novela que Mar le ha ofrecido y que nada tiene que ver con él, pero que le atrae poderosamente. Esta vez, la magia de la lectura le ha atrapado entre las páginas de ese libro.

Según Gómez Cerdá la novela es "una parábola en torno a cómo la cultura puede cambiar a la gente y su mentalidad, un libro lleno de sentimientos a pesar de que sus personajes se mueven en un ambiente duro". Son personajes de ficción "inspirados en la vida real, perfectamente creíbles".



El Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil lo concede el Ministerio de Cultura para distinguir una obra de un autor español, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y editada en España durante 2008.

Esta novela ya había ganado el XIX Premio Ala Delta y el PremioWhite Raven” 2009.

Alfredo Gómez Cerdá regresó hace unos días de Medellín donde había ido para presentar Barro de Medellín. Este viaje estuvo lleno de emociones y así nos lo cuenta en su blog. "Volví a recorrer con la mirada el perfil mágico de la ciudad, hundida en un valle del que emerge prodigiosamente. Volví a balancearme en el metrocable, compitiendo en altura con los negros gallinazos. Volví a sentarme en la explanada del Parque Biblioteca España, en el barrio de Santo Domingo Savio, donde transcurre mi libro. Volví a reencontrarme con personas entrañables, a las que ya querré siempre: Tatiana, Juan Pablo, Mauricio, Marcela, Clara, Catalina, Consuelo, Viviana…"

El autor de Noche de Alacranes, Pupila de águila, Con los ojos cerrados, Autobiografía de un cobarde... es muy conocido entre los jóvenes porque recorre desde hace años, los centros escolares para charlar con los chicos de sus novelas. Siempre que ha estado con los alumnos les ha transmitido su entusiasmo por la lectura, sus preocupaciones sociales, y su interés por los problemas de los adolescentes. Sus obras enganchan a los jóvenes por los temas y su estilo marcado por la sencillez y la concisión.


1 comentarios :

NSN 29 de octubre de 2009, 18:26  

¡Qué alegría tan grande recibir siempre estos cachitos de tu escritura informándonos a los expatriados de las cosas que ocurren en el panorama de la literatura! Gracias siempre, Pilar.


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP