sábado, 10 de octubre de 2009

Herta Müller . Nobel de Literatura


La ganadora del premio Nobel de Literatura 2009 ha sido la escritora Herta Müller, apenas conocida en España por la escasa difusión que han tenido sus obras en nuestro país.
El libro de relatos En tierras bajas fue, en 1990, la primera obra de la autora rumano-alemana traducida al castellano. Lo publicó Siruela en la versión de Juan José del Solar. Son narraciones breves sobre la vida de un pueblo alemán venido a menos y perdido en Rumanía según la perspectiva de una niña. Todos estos relatos giran sobre la represión y la incomunicación en la esfera familiar y social. También publicó Siruela la novela El hombre es un gran faisán en el mundo, en ella aborda el tema del destino de una familia alemana que espera con ansiedad la autorización para abandonar Rumanía. La piel del zorro fue publicada por Plaza & Janés en 1996 y La bestia del corazón por Mondadori en 1997.

Yo confieso no haber leído nada de esta autora, pero ahora con las reediciones tendré la oportunidad de hacerlo y lo haré.

Herta Müller estudió Filología Germánica y Filología Rumana simultáneamente, tratando de profundizar los conocimientos de las dos literaturas a las que sentía que pertenecía, formando ya entonces parte de un grupo de escritores defensores de la libertad de expresión en el régimen del dictador Ceaucescu. En 1987 se exilió a Alemania y vive en Berlín desde entonces. Ha sido profesora invitada en varias universidades. Ha obtenido numerosos premios, y es miembro de la Academia alemana de Lengua y Literatura.

Hemos visto que este año las quinielas sobre el Nobel de Literatura también han fracasado, y va siendo la tónica de los últimos tiempos. ¿En la lista de favoritos del próximo año tendremos también a Roth, Auster...? Seguro que sí.

0 comentarios :


Cubrí con flores
Aquella caligrafía
De trazos rectos.

Unas gotas de luna
Cayeron en mi mano,
Los vientos húmedos
Acercaron el perfil del silencio
Hasta mi rostro.
El espacio vacío
Se llenó con los sueños,
La ausencia
Vagó en la quietud
Del amanecer,
Y encontré indicios
En la voz del aire.

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP